1
1
1


miércoles, 26 de septiembre de 2007

Israel: desarrollan una "nariz artificial" para detectar tumores cancerosos

Un grupo de científicos israelíes diseñó una "nariz artificial" que, a través de la respiración y el olor, permitirá descubrir en sólo 30 segundos la existencia y la ubicación en el organismo de tumores cancerosos. Para ello, utilizará un sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler.


El nuevo dispositivo podría comenzarse a utilizar dentro de dos años. Al frente del diseño se encuentra el doctor Husan Jaiek, de 32 años, quien dirige un equipo de 17 investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa. El proyecto, que ya fue probado con éxito en personas, está siendo patentado y cuenta con la ayuda de 1,7 millones de euros del Fondo de Investigaciones de la Unión Europea (UE).

Su mecanismo de utilización es simple: el paciente debe respirar hacia una especie de antena hueca adosada al dispositivo que contiene el sensor y una pantalla. Medio minuto después se podrá leer en ella el resultado de la prueba. El beneficio: en el futuro podrán evitarse pruebas como las biopsias y radiografías para descubrir el cáncer, explicó el doctor Jaiek.

La semana próxima comenzará una primera investigaciónen la que se probará en todo el país el sensor con centenares de personas enfermas de cáncer y sanas. La idea es detectar el tumor canceroso antes de que se encuentre desarrollado. "Si se pudiese detectar el cáncer desde las primeras células enfermas, el porcentaje de quienes pueden sobrevivir podrá elevarse a un 90 por ciento", concluyó el médico israelí.

No hay comentarios:

1