1
1
1


lunes, 6 de abril de 2009

La último en computación es el Obama PC

SANTIAGO.- La popularidad del nuevo presidente de EE.UU. trasciende las barreras geográficas y también las políticas. Muestra de ello, es un curioso computador se puede encontrar en algunas tiendas de Taipei, llamado el “Obama PC”, que hace recordar por ejemplo, al celular que lleva también este nombre en Kenia: el Obama Phone.

El hallazgo fue realizado por un sitio web de tecnología, quien precisó que el aparato es fabricado por una empresa llamada Seed, y no es muy avanzado, “por lo que no podemos decir que estamos impresionados por el sistema mismo, y dudamos que el presidente Obama lo estaría tampoco, especialmente porque parece muy interesado en la tecnología”.


Esto porque el “Obama PC” tiene una tarjeta madre mini-ITX con un procesador Atom 230, chipset Intel 945GC, 2GB de memoria RAM, un disco duro SATA de 500GB y un grabador de DVD.


El computador se vende por 7.999 dólares taiwaneses, algo así como 139 mil pesos chilenos, nada caro. Pero si se compara con otros aparatos más avanzados que se pueden comprar en Taiwán no es tan barato: por 17 mil pesos más, se puede obtener un Asus Eee Box en esta ciudad, según explica la página Fudzilla.

Crece demanda en Chile por discos duros portátiles y pendrives

Si bien es cierto que los avances de la tecnología hacen que los componentes de un computador queden obsoletos cada vez más rápido, ninguno hace tan patente esta realidad como los discos duros. Por más capacidad que tengan, siempre terminan llenándose y haciendo el uso del computador menos agradable. Y es que mientras la velocidad de descarga y cantidad de contenido en la web aumenta, también lo hace la rapidez en la cual el disco se llena. Es por eso que cada vez más chilenos optan a más y mayores discos externos portátiles. Debido a las diferentes opciones en el mercado, es necesario conocer las virtudes y defectos para escoger el más adecuado.

PARA NÓMADES Y SEDENTARIOS


En las tiendas existen dos grandes ofertas en materia de almacenamiento externo: las memorias flash -también conocidas como pendrives- y los discos duros portátiles. La diferencia entre uno y otro radica en el tipo de uso que se le da a la memoria.

Francisco Silva, gerente de ventas de Kingston para Chile y Perú, dice que la opción dependerá de lo que quiere el usuario. "Las memorias flash están diseñadas para ser portátiles. No tienen partes móviles, por lo que resisten golpes y pueden reescribirse muchas más veces". En tanto, los discos duros externos, al ser más grandes y frágiles, son más utilizados para respaldar información en el hogar. "Aun cuando la gente no suele usarlos, muchos discos traen sistemas de encriptación para proteger datos", afirma Eduardo Yon, gerente de la división Infosystem de Samsung Chile.

En los últimos tres años, el precio por gigabyte en discos duros ha bajado ocho veces. Esto ha permitido que el almacenamiento promedio de estos aparatos haya subido de 160 a 250 GB en un año. De hecho, estos últimos modelos controlan 60% de las ventas. El tamaño más vendido en pendrives es el de 2 GB, aun cuando en Chile ya los hay disponibles en hasta 128 GB. El tema de la velocidad de acceso también es influyente, ya que los discos duros suelen ser más lentos -para mayor rapidez necesitan girar más rápido-, lo que los hace menos portátiles, explica Yon. En cuanto al uso que se le da en el mercado nacional, la especialista de Marketing de LG, Giannina Arias, explica que el aumento en la demanda de espacio se debe a cómo la tecnología ha modificado las costumbres de los chilenos. Uno de los motivos es el "efecto notebook", como estos equipos no poseen grandes capacidades de almacenamiento, requieren de ayuda exterior.

UN FUTURO SÓLIDO


Pero hay otra tecnología que podría aventajar a las dos. Se trata de las unidades de estado sólido, que mezclan la versatilidad de discos duros con la resistencia de memorias flash. Su mercado está creciendo particularmente en reproductores de música portátiles y notebooks. Giannina Arias afirma que ninguno de los formatos desaparecerá. "Yo creo que terminarán conviviendo, ya que cada cual posee un perfil de usuario muy especial", señaló.

DATA TRAVELER 150


A pesar que los más vendidos son los de 2GB, Kingston también ha traído pendrives que perfectamente pueden llevar la vida digital. Se trata de la línea DT 150, que trae pendrives de 32 y 64 GB a $89.990 y $169.990 respectivamente.

LG XD1 REDWINE


Disco duro de 2,5 pulgadas, que destaca por su diseño y portabilidad. El modelo de LG viene con su propio estuche de cuero, que lo protege por si requiere ser trasladado. Viene en capacidades de 250, 320 y 500 GB y se encuentra disponible desde los $ 79.990

S-Line DE SAMSUNG


De sólo 1,8 pulgada es el S1 Mini de Samsung, uno de los discos duros portátiles más delgados. Viene en 80, 120 y 160 GB, con precios alrededor de los 100 mil pesos. A su vez, el S2 Portable (en la foto) posee capacidades de hasta 500 GB en 2,5 pulgadas.

IOMEGA EGO


Un Terabyte de datos -unos 1.000 GB- soporta este disco de 3,5 pulgadas, fabricado por Iomega. Por su tamaño no está hecho para ser transportado, pero sí para mantenerlo en el escritorio. Cuesta $128.900.

1