PARA NÓMADES Y SEDENTARIOS
En las tiendas existen dos grandes ofertas en materia de almacenamiento externo: las memorias flash -también conocidas como pendrives- y los discos duros portátiles. La diferencia entre uno y otro radica en el tipo de uso que se le da a la memoria.
Francisco Silva, gerente de ventas de Kingston para Chile y Perú, dice que la opción dependerá de lo que quiere el usuario. "Las memorias flash están diseñadas para ser portátiles. No tienen partes móviles, por lo que resisten golpes y pueden reescribirse muchas más veces". En tanto, los discos duros externos, al ser más grandes y frágiles, son más utilizados para respaldar información en el hogar. "Aun cuando la gente no suele usarlos, muchos discos traen sistemas de encriptación para proteger datos", afirma Eduardo Yon, gerente de la división Infosystem de Samsung Chile.
En los últimos tres años, el precio por gigabyte en discos duros ha bajado ocho veces. Esto ha permitido que el almacenamiento promedio de estos aparatos haya subido de 160 a 250 GB en un año. De hecho, estos últimos modelos controlan 60% de las ventas. El tamaño más vendido en pendrives es el de 2 GB, aun cuando en Chile ya los hay disponibles en hasta 128 GB. El tema de la velocidad de acceso también es influyente, ya que los discos duros suelen ser más lentos -para mayor rapidez necesitan girar más rápido-, lo que los hace menos portátiles, explica Yon. En cuanto al uso que se le da en el mercado nacional, la especialista de Marketing de LG, Giannina Arias, explica que el aumento en la demanda de espacio se debe a cómo la tecnología ha modificado las costumbres de los chilenos. Uno de los motivos es el "efecto notebook", como estos equipos no poseen grandes capacidades de almacenamiento, requieren de ayuda exterior.
UN FUTURO SÓLIDO
Pero hay otra tecnología que podría aventajar a las dos. Se trata de las unidades de estado sólido, que mezclan la versatilidad de discos duros con la resistencia de memorias flash. Su mercado está creciendo particularmente en reproductores de música portátiles y notebooks. Giannina Arias afirma que ninguno de los formatos desaparecerá. "Yo creo que terminarán conviviendo, ya que cada cual posee un perfil de usuario muy especial", señaló.
DATA TRAVELER 150
A pesar que los más vendidos son los de 2GB, Kingston también ha traído pendrives que perfectamente pueden llevar la vida digital. Se trata de la línea DT 150, que trae pendrives de 32 y 64 GB a $89.990 y $169.990 respectivamente.
LG XD1 REDWINE
Disco duro de 2,5 pulgadas, que destaca por su diseño y portabilidad. El modelo de LG viene con su propio estuche de cuero, que lo protege por si requiere ser trasladado. Viene en capacidades de 250, 320 y 500 GB y se encuentra disponible desde los $ 79.990
S-Line DE SAMSUNG
De sólo 1,8 pulgada es el S1 Mini de Samsung, uno de los discos duros portátiles más delgados. Viene en 80, 120 y 160 GB, con precios alrededor de los 100 mil pesos. A su vez, el S2 Portable (en la foto) posee capacidades de hasta 500 GB en 2,5 pulgadas.
IOMEGA EGO
Un Terabyte de datos -unos 1.000 GB- soporta este disco de 3,5 pulgadas, fabricado por Iomega. Por su tamaño no está hecho para ser transportado, pero sí para mantenerlo en el escritorio. Cuesta $128.900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario