1
1
1


lunes, 25 de febrero de 2008

Intel presenta plataforma de 8 núcleos


Para aquellos usuarios que piden más desempeño que el que pueden ofrecer hoy cuatro núcleos de procesamiento y una tarjeta gráfica, Intel Corporation presentó la plataforma de escritorio Intel Dual Socket Extreme Desktop Platform.

Con el nombre en código originalmente "Skulltrail", ésta es una de las primeras plataformas de escritorio para dos procesadores Intel Quad-Core para un total de ocho núcleos de procesamiento y varias opciones a elegir de soluciones gráficas con múltiples tarjetas de ATI o NVIDIA.

De esta forma, la motherboard Intel Desktop Board D5400XS, al integrarse con dos procesadores Intel Core 2 Extreme QX9775, forma la base de la plataforma Intel Dual Socket Extreme Desktop Platform. Así, los jugadores hardcore podrán disfrutar de múltiples tarjetas gráficas simultáneas, como NVIDIA SLI o ATI Crossfire, con los títulos más intensos en gráficos de la actualidad. Por ello, el desempeño de 8 núcleos de procesamiento ha sido especialmente bien recibido por animadores en 3D, artistas de audio digital y editores de video de alta definición.

La codificación y la edición son tareas que cada vez más usuarios avanzados buscan que su PC haga por ellos. Por este motivo, esta nueva plataforma maneja con facilidad estas cargas de trabajo.

Cada procesador Intel Core 2 Extreme QX9775 ofrece 12 MB de caché L2, un veloz bus de sistema de 1600 MHz y cuatro núcleos que operan a una velocidad de rayo de 3.2 GHz. Cuando se integra con la motherboard Intel Desktop Board D5400XS de doble socket, esta plataforma sale avante en pruebas de referencia modernas y cargas de trabajo avanzadas. Para los entusiastas experimentados que desean más capacidades, se han eliminado los bloqueos de proporción del bus (protección contra velocidad excesiva) del procesador Intel Core 2 Extreme. Esto ofrece una mayor flexibilidad técnica para personalizar el sistema de modo que los OEMs puedan ofrecen aún más desempeño.

El procesador Intel Core 2 Extreme QX9775 está disponible ahora a un precio de lista sugerido por el fabricante de 1.499 dólares cada uno.

Fuente: Agencias

viernes, 22 de febrero de 2008

Firefox supera las 500 millones de descargas

El Panda Rojo está de fiesta: cuando nació, en noviembre de 2007, sólo quería sobrevivir y crecer en el mundo de los navegadores. En tres años y tres meses, Firefox llegó a 500 millones de descargas. Al momento de escribir esta nota, el número exacto es 500.291.415, según indica el marcador del sitio SpreadFirefox.

La Fundación Mozilla, responsable de esta plataforma para navegar, conmemorará este logro sembrando granos de arroz. "Como llegamos a este hito, es hora de acudir en masa a freerice.com e intentar llegar a 500 millones de granos en un día. Comida para el Pensamiento y, mejor aún, Comida para Vivir; si alcanzamos los 500 millones de granos, contribuirá directamente a alimentar a 25 mil personas en un día", reza la información del sitio web.

Según números de NetApplications, el navegador detenta un 17% de cuota de mercado y 150 millones de usuarios activos. El primer lugar lo detenta "Internet Explorer", con el 76,27% del mercado.

La versión beta 3 de Firefox 3 debutó hace pocos días y está lista para probarla. La versión definitiva del browser estará disponible a fin de año.



Fuente: Agencias

miércoles, 20 de febrero de 2008

Desde las 23 horas se podrá observar el último eclipse total de luna de la década


El fenómeno astronómico está previsto para las 22:43 (hora de Chile)y tardará en completarse aproximadamente una hora.

El eclipse podrá también ser visto en Europa y Africa, aunque la ocultación del satélite terrestre coincidirá con las primeras luces del amanecer, lo que impedirá observarlo en su plenitud.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre ésta y el Sol, lo que genera una sombra que impide que la luz de la estrella llegue hasta el vecino astro, que queda en penumbra.

El acontecimiento permitirá contemplar el firmamento nocturno sin la claridad que habitualmente genera el reflejo de la Luna, por lo que los aficionados que cuenten con un telescopio podrán ver los anillos de Saturno y estrellas como Regulus, que estarán ubicados a los lados del astro.

A diferencia de lo que ocurre con un eclipse solar, la observación de este fenómeno a simple vista y sin protección no conlleva riesgos para los ojos.

Después de esta noche habrá que esperar hasta el 20 de diciembre de 2010 para que se produzca de nuevo un acontecimiento astronómico similar, aunque en agosto de este año tendrán lugar un eclipse solar completo y otro parcial de Luna.



Fuente: Agencias

martes, 19 de febrero de 2008

Sony invertirá más de US$ 200 millones para desarrollar pantallas flexibles


Sony Corporation anunció hoy que invertirá unos 22.000 de yenes (US$ 203,5 millones) para desarrollar pantallas flexibles, grandes y medianas, con tecnología OLED (orgánicas de diodo emisor de luz), informó la agencia de noticias Kyodo.

Las pantallas OLED presentan la ventaja de ser más delgadas y flexibles, pueden ser modeladas y plegadas, y reducen drásticamente el consumo de energía, aunque su precio es elevado.

Con esta inversión millonaria, Sony planea aumentar la producción de paneles OLED y aportar una mayor precisión a esta tecnología que se puede aplicar a un amplio rango de productos audiovisuales.

Esta compañía nipona comenzó sus investigaciones en esta tecnología en 1994 y en diciembre de 2007 lanzó las primeras televisiones OLED en Japón.



Fuente: Agencias

lunes, 18 de febrero de 2008

Científico israelí vincula uso del teléfono móvil al desarrollo de tumores


El uso frecuente y prolongado del teléfono móvil conlleva un mayor riesgo de desarrollo de tumores benignos y malignos en las glándulas salivales, según un estudio de la científico israelí Siegal Sadetzki.
Sadetzki, médico, epidemióloga y catedrática en la Universidad de Tel Aviv, argumenta que los usuarios habituales de un teléfono celular junto al oído tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar un tumor en las parótidas glándulas situadas a ambos lados de la cara) que aquellos sin móvil.
El mayor riesgo se da entre los usuarios habituales que residen en zonas rurales, pues los móviles necesitan emitir mayor radiación para compensar la escasez de antenas, según el estudio, cuyas conclusiones recoge hoy el diario "The Jerusalem Post".
La investigadora llegó a estas conclusiones recientemente publicadas en el American Journal of Epidemiology tras analizar a quinientos israelíes diagnosticados con tumores benignos y malignos en las glándulas salivales.
Sadetzki y su equipo preguntaron al grupo de diagnosticados con tumores sobre su empleo del celular y después compararon los resultados con las respuestas de 1.300 israelíes sanos.
La científico da bastante importancia a que la muestra fuese israelí porque, "a diferencia de otros países", éstos han "adoptado muy rápidamente la tecnología celular y desde entonces se han convertido en grandes usuarios de forma extraordinaria".
"Esta población sin parangón (en cuanto al uso de teléfonos móviles) ha dado una pista de que el uso de teléfonos móviles va asociado al cáncer", algo difícil de probar por el largo periodo de latencia de su desarrollo, explica.
La investigadora, que utiliza teléfono móvil, aboga, por tanto, por "tomar precauciones para disminuir la exposición y reducir los riesgos para la salud" de su empleo.
Por ejemplo, recomienda emplear "en todo momento" dispositivos "manoslibres", alejar el teléfono del cuerpo cuando se converse y evitar los interminables diálogos y las llamadas prescindibles.
Sadetzki pide además a los padres que consideren a qué edad deben permitir a sus hijos que tengan móvil, aunque mejora su comunicación.
"Parte de la tecnología que usamos actualmente conlleva riesgos. La cuestión no es si usarla, sino cómo hacerlo", concluye.

Fuente: Agencias

Consumidores aplauden inminente fin de la guerra de los DVD

El inesperado final de la guerra de formatos en los DVD de nueva generación impulsó hoy lunes las acciones tanto de la victoriosa Sony, en la esquina del Blu-ray, como del perdedor Toshiba, en el lado del HD DVD.


Al mismo tiempo, los consumidores celebrarán el término de la confusa batalla sobre qué disco usar en las nuevas películas de alta definición.

Las acciones de Toshiba que, según una fuente de la empresa, está organizando el abandono del formato HD DVD, subieron casi un 6 por ciento, ya que los analistas aplaudieron una decisión que reducirá sus pérdidas, mientras que los títulos de Sony subieron un 1 por ciento.

La victoria de Blu-ray implica que los consumidores que buscan la calidad de la alta definición en los filmes ya no tendrán que elegir entre formatos incompatibles entre sí y correr el riesgo de quedarse obsoletos con el equivalente del siglo XXI de un video Betamax, la tecnología de Sony que perdió frente al VHS en la década de 1980.

Así, el formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24.000 millones de dólares.

"No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto," afirmó Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras en Daiwa SB Investments. "Necesita recortar sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios prometedores," agregó.

Ambos formatos reproducen películas de alta definición, pero el creciente apoyo de Hollywood e importantes cadenas de tiendas estadounidenses, como Wal-Mart Stores, le habrían dado a Blu-ray una ventaja abrumadora en la batalla.

Hasta ahora, las ventas se habían mantenido a un nivel reducido, con los compradores reacios a decidirse por una de las máquinas rivales, que sólo leían uno de los dos tipos de discos.

"Aunque ambos eran buenos, los dos formatos han confundido a los consumidores y les han impedido pasarse al futuro de alta definición," comentó Stephanie Prange, editora jefe de Home Media Magazine.

Blu-ray representó el 93 por ciento de la ventas de equipos de DVD de última generación en Norteamérica en la demana, después de la decisión de Warner Brothers de desechar a HD DVD, según datos de la firma de estudios de mercados NPD Group.

Y los grabadores Blu-ray de Sony, Matsushita y Sharp representaron cerca del 96 por ciento del mercado japonés en el último trimestre del año pasado, dijo la firma de investigación BCN.

Toshiba dijo el lunes que no había tomado ninguna decisión sobre los HD DVD, pero se extienden las noticias de que la empresa que lideraba la campaña de este formato está a punto de rendirse.

Es probable que Toshiba sufra pérdidas de cientos de millones de dólares entre abandonar la producción de sus equipos y otros pasos necesarios para retirarse del negocio, según la cadena pública japonesa NHK.

Pero los analistas aprueban la decisión de Toshiba de tirar la toalla sólo dos años después de lanzar sus primeros reproductores. Sony tardó más de una década en abandonar Betamax.

Fuente: Agencias

viernes, 15 de febrero de 2008

Crece la popularidad de la biotecnología en los países en desarrollo


A medida que crece el desarrollo de la agricultura genéticamente modificada en todo el mundo, su mayor incremento en popularidad en el 2007 se produjo en el mundo en desarrollo, de acuerdo con un informe divulgado el miércoles.

Los agricultores en 12 países desarrollados, incluyendo a Argentina y Brasil como líderes, cosecharon cultivos biotecnológicos en el 2007, superando por primera vez la cantidad de países industrializados donde se siembran ese tipo de cultivos, de acuerdo con el informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnologías (ISAAA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro respaldada por la industria que promueve el uso de biotecnología para aliviar la pobreza y el hambre en todo el mundo.

El informe fue financiado por la Fundación Rockefeller e Ibercaja, un banco español.

Argentina encabezó a los países en desarrollo con aproximadamente 19,1 millones de hectáreas en maíz, soya y algodón cultivados con esta tecnología.

Se ubicó en segundo lugar en hectáreas totales, superada solamente por Estados Unidos y seguida por Brasil, que tuvo un poco más de 14,9 millones de hectáreas de algodón y soya desarrollados con biotecnología.

España encabezó a los países europeos con aproximadamente 70.012 hectáreas de maíz modificado genéticamente, pero ubicada 12, detrás de Paraguay, Uruguay, Sudáfrica y las Filipinas.

De los 12 millones de agricultores en todo el mundo que sembraron semillas genéticamente modificadas, el informe indicó que 11 millones de ellos son "pobres en recursos".

Los críticos advirtieron que el cambio a este tipo de cultivos indica un control cada vez mayor de las grandes empresas sobre la agricultura tradicional. También dijeron que como existen muy pocas variedades de cultivos genéticamente modificados, el adoptar su uso podría atrapar a los agricultores pobres en un círculo de deudas con las compañías multinacionales propietarias de las patentes de las semillas.

Y los críticos denunciaron que gran parte de la cosecha es empleada para alimentar animales, en fibras para telas y en alimentos industrializados, y no llega a los platos de las personas.

Fuente: Agencias

jueves, 14 de febrero de 2008

Costa Rica busca consolidarse como exportador tecnológico


Costa Rica buscará consolidarse como un exportador de productos de alta tecnología durante la quinta edición del congreso "Costa Rica Technology Insight", que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo en San José, informó hoy la organización.

Durante el evento, el sector costarricense de las Tecnologías de la Información y Comunicación tendrá la oportunidad de entablar negocios y mostrar sus productos a representantes de empresas provenientes de 12 países, así como atraer inversionistas.

Emmanuel Hess, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dijo hoy en una conferencia de prensa que la idea del evento es "continuar posicionando al país como un exportador de clase mundial en el sector TIC".

En el congreso "se van a analizar las tendencias del sector, se podrán generar alianzas y queremos dar la oportunidad para que el talento nacional se siga consolidando en la generación de productos de alta tecnología basados en el conocimiento".

Fuente: Agencias

miércoles, 13 de febrero de 2008

Xperia, un serio competidor para el iPhone


Entre la avalancha de teléfonos móviles con funciones táctiles que están inundando la Mobile World Congress, el nuevo Xperia X1 de Sony Ericsson se está convirtiendo en una de las grandes estrellas del evento.

El X1 utiliza sistema operativo Windows Mobile, tiene pantalla táctil deslizante, VGA panorámica de tres pulgadas, y teclado completo para facilitar la escritura y que el usuario no se vea forzado a utilizar la pantalla táctil para teclear.

Rikko Sakaguchi, director de Portafolio de Sony Ericsson, señaló que la nueva línea de productos dan un paso más con su estrategia de adelantarse y 'proporcionar una experiencia premium al usuario en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier cosa y con quien sea'.

En los productos que Sony Ericsson presenta en Barcelona, la mayoría de los cuales estarán en el mercado en el segundo trimestre del año, el GPS aparece ya integrado en casi todos y los que no lo tienen pueden conectarse con un pequeño accesorio.

El GPS se combina con la fotografía, de forma que se puede tomar una instantánea y el sistema la posiciona en el lugar donde ha sido captada.



Fuente: Agencias

Así es el móvil táctil de HTC

HTC no ha querido perderse la moda de los teléfonos móviles con pantalla táctil y ha presentado en el Mobile World Congress el HTC P3470.

Se trata de un smartphone con Windows Mobile y GPS integrado (otro de los servicios que más están proliferando) que, además, no tiene teclado, ya que todas las funciones se realizan a través de la pantala táctil.

Al igual que el iPhone y otros muchos dispositivos presentados en la feria, el teléfono tiene un diseño elegante y estilizado con una nueva y moderna interfaz que pretende facilitar al máximo su uso.

La pantalla táctil es de 2,8 pulgadas, tiene batería de larga duración, cámara de 2.0 megapíxeles, software de navegación TomTom y tarjeta de memoria Micro SD de 1 GB para almacenar los mapas y otros datos.



Fuente: Agencias

Novedosa tecnología de pantalla permite trabajar al aire libre


Toshiba en América Latina, a través de División de Sistemas de Cómputo, anunció su más reciente tecnología en pantallas la cual ya se encuentra disponible en su modelo Portégé R505.

El innovador sistema de pantalla LED transflectiva propietario de Toshiba permite a los usuarios utilizar sus portátiles al aire libre sin tener ninguna complicación con la visualización del contenido de su pantalla producto de los reflejos de la luz solar o en ambientes altamente luminosos.

Esta nueva prestación se une a un amplio conjunto de facilidades que Toshiba ha venido incorporando constantemente en sus equipos para facilitar y dotar de mayor nivel de movilidad y comodidad a sus usuarios en un ambiente donde las tecnologías como Wi-Max amplían de forma progresiva su ámbito de cobertura.

Al utilizar la portátil bajo techo la pantalla LED transflectiva actúa como un dispositivo normal que emitirá un brillo de 215 NIT (medida de luminosidad por instituciones especializadas), con una claridad y calidad de lectura excepcional, mientras que al ser utilizada en el pleno sol lo único que deberá hacer el usuario es activar en el teclado el ícono de esta nueva función permitiéndole adaptar las condiciones de visualización a un entorno de mayor luminosidad y asegurarse una calidad de lectura nítida.

Fuente: Agencias

martes, 12 de febrero de 2008

El futuro de la telefonía en la mayor feria de móviles del mundo

Desde hoy y hasta el próximo jueves 14, Barcelona acoge el Mobile World Congress, la feria más importante del mundo, a la que acudirán más de 50.000 visitantes profesionales, según las previsiones de la organización. El congreso --un evento que reúne a las principales compañías del sector de la telefonía móvil-- dejará un impacto económico de unos 140 millones de euros en la ciudad.



El evento contará con 1.200 expositores, de los que 70 son españoles, lo que supone un 50% más que en la edición anterior, según la organización.

Ya han mostrado las primeras versiones de los móviles con Google Android

La feria se ha convertido ya en su primer día en el escaparate perfecto para que diferentes compañías muestren sus "teléfonos Google", es decir, móviles que utilizan el paquete de aplicaciones Android creado por el gigante de internet.

Seis empresas (la japonesa NEC,la británica ARM, la franco-italiana STMicroelectronics y las estadounidenses Marvell, Qualcommy Texas Instruments) han hecho sus demostraciones de cómo funciona este sistema que permite acceder fácilmente a servicios como Google Maps o Gmail.

Por otro lado, parece ser que el tan ansiado iPhone se queda sin fecha y precio para España durante una temporada más, ya que su presencia en la feria se limita al espacio de la operadora O2, filial de Telefónica en Reino Unido.

Aun así, el resto de compañías parecen seguir los pasos de Apple, con terminales de diseños estilizados y elegantes, mucha pantalla táctil y nuevas interfaces más sencillas, vistosas e intuitivas, como sucede en el caso del LG-KF700 o el nuevo Soul de Samsung.

Las compañías quieren que la gente pierda el miedo a navegar a través del móvil

Uno de los grandes pilares de la feria está siendo el acceso a internet a través del teléfono móvil, ya que las compañías buscan romper esa barrera psicológica que hace que muchos usuarios no utilicen estos servicios. Así, Microsoft está presente en la feria con su sistema operativo Windows Mobile, o Nokia, con su nuevo Nokia 6220 Classic, un teléfono dirigido a los amantes de las redes sociales, ya que permite actualizar webs como Facebook o Flickr desde el terminal.

En cuanto a otro tipo de soluciones, Vodafone ha presentado varias muy curiosas: el Dicta SMS (un sistema que convierte las llamadas de voz en texto), el sistema femtocells 3G (una forma de mantener una red inalámbrica privada en casa para dispositivos 3G) o el Easy Walk (una nueva aplicación móvil basada en el sistema GPS para ayudar a personas ciegas o con capacidad visual).



Fuente: Agencias

Estudiantes israelíes proponen a la Nasa sonda para desviar a Apophis


Esto, para reducir los riesgos de un posible choque del asteroide con la Tierra en 2029, cuya probabilidad de impacto será de 2,7% entre 100.

Estudiantes del Instituto Technión de Haifa, en el norte de Israel, propusieron a la Nasa la construcción de una sonda espacial para vigilar al asteroide Apophis y, en caso de necesidad, desviarlo de su trayectoria.

El Apophis, de unos 250 metros de diámetro, fue detectado hace cuatro años en una trayectoria que lo hará pasar relativamente cerca de la Tierra entre 2029 y 2036.

Según cálculos iniciales de la Nasa, el 13 de abril de 2029 la probabilidad de impacto será de 2,7 entre cien.

Un asteroide de ese tamaño que se estrellase contra nuestro planeta lo haría con una potencia equivalente a más de 20.000 bombas atómicas.

El proyecto del Technión, presentado a un concurso convocado por la Agencia Espacial estadounidense para evitar un posible Armagedón, propone el lanzamiento de la sonda en 2020, en una primera aproximación para adosar al asteroide equipos electrónicos que vigilen su trayectoria, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

"Han construido un modelo que costaría 353 millones de dólares y consta de una nave de una tonelada de peso que inicialmente desplazaría al asteroide equipos electrónicos", explica Alexander Kogan, supervisor del proyecto.

Más adelante, regresaría a una órbita alrededor de la Tierra para esperar, y en caso de necesidad, realizar una nueva aproximación en 2025 para desviarlo orbitando a su alrededor y alterando así su trayectoria.

Los investigadores han estudiado distintas posibilidades, como una detonación nuclear, pero concluyen que ésta podría dividir el asteroide en dos y causar más daño a la Tierra.

Otra alternativa investigada es la de adosar al asteroide unos motores propulsores, opción considerada demasiado cara.

Por ello proponen que sea la misma sonda la que se encargue de desviar al meteorito, aprovechando el efecto gravitatorio de su masa y la de la Tierra, y en un proceso que duraría siete años.

Según Kogan, un impacto directo sobre la Tierra del Apophis causaría la destrucción absoluta en un radio de 200 kilómetros cuadrados.

Fuente: Agencias

lunes, 11 de febrero de 2008

LG y Samsung apuestan a nueva plataforma de Linux

Las empresas surcoreanas Samsung y LG Electronics presentaron hoy lunes en la ciudad española de Barcelona nuevos móviles que funcionan con el programa Linux, de la fundación Mobile Linux (LiMo), que ya había anunciado que 18 teléfonos utilizarían su software.


Samsung, el segundo fabricante de teléfonos más grande del mundo, y que ya había empleado Linux en sus aparatos en el 2006, lanzó el nuevo modelo SGH-i800 con software de LiMo en el Congreso Móvil Mundial celebrado en Barcelona, mientras que LG Electronics mostró un prototipo de teléfono LG LiMo.

Hasta ahora, el sistema operativo Linux ha tenido poco éxito en teléfonos móviles, pero su presencia está aumentando con el lanzamiento de la plataforma de software de LiMo, lo que a la vez acelera la velocidad de los nuevos modelos que llegan al mercado.

También Google emplea Linux para construir su plataforma Android.

"Tener a los coreanos a bordo son buenas noticias para LiMo, ya que ellos liderarán la innovación," señaló Ben Wood, director de investigación de la consultora CCS Insight.

"Dicho esto, sabemos que estas empresas abandonarán con rapidez la iniciativa si no responde a las ambiciosas expectativas que ha despertado," añadió.

La fundación ha afirmado además que nueve nuevos miembros se han sumado a su proyecto, incluyendo a Orange, la división móvil de France Telecom, SoftBank y STMicroelectronics.

Fuente: Agencias

Presentan los primeros móviles con tecnología de software Android de Google

Android, el software desarrollado entre Google y un grupo de compañías del sector que facilitará el acceso a Internet desde el teléfono móvil, hizo hoy su debut en público, con lo que está un poco más cerca de llegar a los usuarios.

Varios fabricantes de chips participantes en la plataforma Android entre ellos ARM, Texas Instruments y Qualcomm presentaron hoy en el Congreso Mundial de Telefonía GSMA de Barcelona un prototipo de la tecnología Android.

La presentaciones generaron una gran expectación entre los asistentes a la feria, aunque por el momento se trata de prototipos y los primeros móviles equipados con Android no llegarán al mercado hasta, al menos, la segunda mitad de este año.

El fabricante estadounidense Texas Instruments, una de las compañías que presentaron móviles con este sistema en Barcelona, dijo que su teléfono cuenta con un único botón para acceder a aplicaciones como Internet, correo electrónico o mensajería instantánea.

Este celular también permite combinar varias aplicaciones, por ejemplo, bases de datos con mapas en Internet algo que, hasta el momento, sólo podía hacerse en el computador.

Google lanzó la plataforma Android el pasado mes de noviembre en colaboración con un total de 34 empresas unidas en una alianza llamada Open Handset.

Entre ellas figuran Samsung, HTC, LG y Motorola, cuatro de los principales fabricantes de teléfonos móviles del sector, y varias grandes operadoras como el grupo español Telefónica.

Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a la red y a los servicios de Google el buscador de Internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet y sin necesidad de estar frente al ordenador.

Se trata de un mercado inmenso, pues se calcula que hay unos 3.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, pero sólo 1.200 millones con conexiones a Internet.



Fuente: Agencias

viernes, 8 de febrero de 2008

Facebook anuncia el lanzamiento de su versión en español


La red social en Internet Facebook anunció hoy el lanzamiento de la versión del portal en español a la que seguirán versiones en francés y alemán en las próximas semanas.

Desde hoy mismo, los usuarios pueden elegir ver la página de Facebook en español y a partir del 11 de febrero el portal se abrirá por defecto en este idioma si el usuario se encuentra en un país de habla hispana.

Javier Olivan, responsable de internacionalización de Facebook, dijo hoy que el objetivo de esta red social es "ofertar el mayor número de idiomas lo antes posible" y que se decidió comenzar por el español porque hay 200 millones de hispano-hablantes en Internet.

"En el entorno latino, la gente prefiere usar Facebook en su idioma", explicó Olivan, que destacó que la red social ha crecido con fuerza en España y en algunos países de América Latina como Colombia y México.

Aproximadamente un 60 por ciento de los usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos. La firma de Internet estima que tiene alrededor de 2,8 millones de usuarios activos en América Latina y en España.

La traducción al español del portal fue realizada por los propios usuarios mediante una aplicación aún en versión beta. Esta aplicación utiliza un sistema de votaciones que permite a la comunidad elegir la mejor traducción entre las propuestas del resto de los participantes.

"Lo hicimos así porque los usuarios son los expertos en Facebook", explicó Olivan. Casi 1.500 usuarios hispano-hablantes del portal realizaron la traducción completa -unas 43.000 frases- en menos de cuatro semanas.

El resultado es un producto estupendo que suena muy natural", valoró Olivan.

Por ejemplo, los participantes en la traducción acordaron utilizar la frase "dar un toque" para traducir la expresión inglesa "to poke" y que en Facebook se usa para llamar la atención de otro usuario.

Fuentes de Facebok añadieron que los programadores que han desarrollado aplicaciones para este sitio en Internet también podrán pedir a la comunidad de usuarios que las traduzcan a los nuevos idiomas en los que la página está disponible.

Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares por una participación del 1,6 por ciento en su capital.

Fuente: Agencias

jueves, 7 de febrero de 2008

Argentina lanza un videojuego para combatir el fraude


El fisco argentino distribuirá en julio en escuelas primarias de todo el país unas 300.000 copias de un videojuego de las aventuras de Martina, una “cazadora” de “criminales impositivos”, con el fin de enseñar a los niños “una nueva cultura tributaria”.

El videojuego, en el que trabajan dos empresas, incluirá 12 misiones de Martina para apresar a quienes no pagan impuestos o cometen fraudes, informaron fuentes de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) citadas ayer por el diario Clarín.

La iniciativa forma parte del programa Educación Tributaria que lleva a cabo la AFIP desde 1998 con talleres, juegos de mesa, cursos e historietas con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Martina, una adolescente contratada por el fisco para “cazar” a quienes evaden o cometen fraudes con impuestos, es un personaje de historietas que aparece en revistas infantiles desde 2004.

“En nuestros días, buena parte del tiempo que los niños dedican al entretenimiento tiene que ver con el ordenador. El lanzamiento de Martina busca sembrar semillas para que germine una nueva cultura tributaria”, declaró el director de la AFIP, Alberto Abad.

El desarrollo y distribución del videojuego tiene un coste de un millón de pesos (unos 315.500 dólares) y está previsto que los niños puedan bajar de Internet nuevos capítulos de las aventuras de Martina.

En los últimos años, el fisco argentino ha batido récords de recaudación al calor de la bonanza económica y mayores controles para impedir la evasión tributaria, que en la década pasada alcanzó al menos los 10.000 millones de dólares, según cifras extraoficiales de entonces.

Hace dos años, la AFIP descubrió un millonario fraude cometido por una firma que vendía facturas falsas a empresas para evadir impuestos.

Una de las firmas involucradas en este caso fue la constructora sueca Skanska, que investigó a su filial argentina, admitió el fraude y desembolsó el monto impositivo evadido por sus empleados deshonestos, a quienes despidió. Como una derivación de ese caso, la justicia federal investiga además el presunto pago de sobornos a funcionarios públicos para que Skanska se adjudicara obras de gasoductos.



Fuente: Agencias

Fernando Alonso, Bush y Britney Spears, los personajes más populares de la Red

El nuevo portal de internet lalistawip.com mide y ordena la popularidad de los personajes públicos en internet.

George Bush, Britney Spears y Bill Gates encabezan hoy la lista de los personajes más populares del mundo, mientras que Antonio Banderas, Fernando Alonso y Alejandro Sanz son los primeros en la lista de España.

La web extrae al día información de cientos de miles de páginas, prestando especial atención a las de noticias y blogs, y la extrapola mediante técnicas estadísticas. Recoge todo tipo de textos, independientemente de que sean positivos o negativos.

"Hemos implementado 'bots' con tecnología de Web Semántica capaces de localizar, documentar y medir de forma contextualizada la presencia de los personajes. Los 'bots' son capaces de distinguir cuándo se habla de George Bush padre o hijo y saben valorar la baja posición de Paris Hilton como cantante a pesar de que sea omnipresente por otras razones", explica Julio Casal, uno de los desarrolladores de esta tecnología.

El portal incluye listas de 185 países y de 12 categorías principales (políticos, actores, deportistas, cantantes...) que se dividen en subcategorías.



Fuente: Agencias

miércoles, 6 de febrero de 2008

Disponible en Chile el servicio Fono IP para hablar sin límites


Con el objetivo de lograr que mayores usuarios logren incorporarse a la tecnología de telefonía IP, la empresa Fono IP ha dado a conocer sus planes de acción para el año 2008, que involucran una fuerte inversión en el área de redes, y del mismo modo, lograr posicionarse como uno de los actores en este negocio.

“Hemos invertido en un nicho cual está focalizado para que tanto desde la dueña de casa hasta el empresario pueda acceder de manera realmente económica a la Telefonía IP en Chile”, destaca Rodrigo Alvarado, Gerente General de Fono IP.

“Con ingenieros chilenos hemos desarrollado software de aplicación y nuestro Data Center cuenta con la mejor tecnología de redes y de respaldo del país”, indica el ejecutivo.

Fono IP consiste en entregar al usuario un número y una clave para que desde su computador personal o laptop pueda comunicarse desde cualquier lugar donde se encuentre y pueda comunicarse a todo el país y al extranjero con valores bajos en comparación a la telefonía tradicional.

La empresa matriz, Systel S.A. ya cuenta con una red propia que cubre desde Arica hasta Puerto Montt, lo que le permite independencia absoluta de las grandes compañías en cuanto a poder satisfacer los requerimientos de los usuarios.

Fono IP hasta la fecha cuenta con más de 3.500 abonados que cruzan el espectro que va desde el usuario doméstico hasta soluciones completas para instituciones bancarias y retail y creciendo de manera constante. Según las cifras entregadas por la empresa, Fono IP se encuentra en el tercer lugar de las empresas que ofrecen el servicio actualmente en Chile.

Los planes de expansión van directamente relacionados con la gran demanda que hoy vive la Telefonía IP y la necesidad de que la gente entienda que está a su alcance el poder economizar en llamadas telefónicas.

Fuente: Agencias

martes, 5 de febrero de 2008

Apple dobla la memoria del iPhone y del iPod Touch

San Francisco. (EE.UU.) El grupo tecnológico Apple anunció hoy dos nuevas versiones de su teléfono móvil iPhone y del reproductor de mp3 iPod Touch con el doble de memoria y precio superior al de sus predecesores.

La nueva versión del popular teléfono iPhone tiene una capacidad de 16 gigabytes, el doble que hasta ahora, y costará 499 dólares, 100 dólares más.

En cuanto al iPod Touch, un reproductor de mp3 de aspecto idéntico al iPhone, Apple ha introducido una nueva versión con 32 gigabytes de memoria por 499 dólares.

Hasta la fecha, el iPod Touch estaba disponible en dos versiones de 16 y 8 gigas a 399 dólares y 299 dólares respectivamente. Las nuevas versiones de estos modelos convivirán con las antiguas y vendrán equipadas con las últimas actualizaciones de software introducidas el pasado mes, como la posibilidad de alquilar películas de vídeo en la tienda online de Apple, añadió el grupo.



Fuente: Agencias

Conexiones de banda ancha crecen un 28,6% en Chile

El aumento del 28% de accesos de banda ancha comparado con diciembre de 2006 es una de las principales conclusiones del 19º Barómetro de la Banda Ancha que entregaron Cisco e IDC. Ese porcentaje significa que hay 289 mil nuevos equipos conectados en Chile.

"Nos pone contentos que se mantenga la tendencia al alza. Son buenas cifras, pero no excelentes como nos gustaría. En promedio, estamos creciendo a razón de 300 mil líneas por año, lo que significa que nos demoraremos unos 7 años para llegar a cifras adecuadas", señaló Guillermo Moya, gerente general de Cisco en nuestro país.

Uno de los responsables de esta alza es el segmento hogar, que creció un 10,3% durante el segundo semestre del año pasado. La penetración de banda ancha por cada 100 habitantes llegó a 8,8%, mientras que un 25% de los hogares cuentan con acceso a Internet.

FRIOS NUMEROS

Si hacemos un paralelo con los últimos 6 meses (junio - diciembre 2007), el incremento llega a un 10%, pasando de 1.200.570 a 1.323.446 conexiones. A este ritmo, se espera que para el 2010 los accesos superen los 2 millones.

Un dato preocupante es la velocidad de bajada. El 70% del total se encuentra en el rango 256 kbps y 1 Mbps. Aún el 22% de los chilenos navegan a menos de 256 kbps, mientras que sólo el 8% anda a más de 1 Mbps.

En Brasil y Argentina, los cibernautas que navegan a más de 1 Mbps representan un 26% y 24%, respectivamente.
Si vemos los números por regiones (en relación a diciembre de 2006), las que más conexiones agregaron fueron la de Magallanes con un 72% (con un total de 6.008 accesos), la antigua región de Los Lagos con un 60% (65.140 equipos con banda ancha) y de Atacama con 42% (21.138). Le siguen las regiones VI y RM, con un 29,2% y 28,6% respectivamente.

SUBSIDIO Y LICITACIONES
Durante la presentación del estudio, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, realizó varios anuncios para el sector. El primero de ellos fue el subsidio a la demanda, que ayudaráa conectarse a los hogares de menores ingresos y que debería promulgarse durante 2008.
"Estamos haciendo los estudios correspondientes para ver cuántos recursos se necesitarían. Hay experiencias internacionales como la de Corea, por ejemplo, donde se ayuda a los hogares con bajos ingresos y donde haya un niño en edad escolar. Estamos viendo la forma de implementarlo", detalló Bello.
Otro tema que trató el subsecretario fue el de la portabilidad, que permite a los usuarios mantener su número telefónico aunque se cambie de compañía. "Los estudios están terminados y estamos con la firme intención impulsarla. Se requiere hacer algunas modificaciones regulatorias y esperamos incorporar los costos asociados a la
portabilidad en los próximos procesos de fijación tarifaria", dijo.
Durante el segundo semestre, el gobierno realizará una licitación para las bandas de 2,3 y 2,5 Ghz, asociadas a Wimax. También se ofrecerá la frecuencia de 700 Mhz, que se usa en la tecnología 3G.

Fuente: Agencias

viernes, 1 de febrero de 2008

Microsoft quiere comprar portal de Yahoo por 44.600 millones de dólares

La intención del gigante informático sería la de ser mas competitivo en el área de los servicios on line, en concreto frente a Google, el buscador de internet que domina ese mercado.


El gigante informático Microsoft anunció este viernes por sorpresa su intención de adquirir el portal de internet Yahoo y está dispuesto a abonar 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros).

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, dirigió una carta al consejo de administración de Yahoo, en la que le señala que su firma está dispuesta a pagar 31 dólares por acción (20,85 euros), lo que supone 62% de incremento sobre el precio que los títulos del motor de búsqueda por internet tuvieron el jueves al cierre en el Nasdaq.

La intención de Microsoft con esta compra sería la de ser mas competitivo en el área de los servicios on line, en concreto frente a Google, el buscador de internet que domina ese mercado.

"Tenemos mucho respeto por Yahoo y juntos podemos ofrecer muchas soluciones importantes para los consumidores, editores y anunciantes, al tiempo que nos situamos en una mejor posición para competir en el mercado de los servicios", indicó Ballmer en un comunicado de prensa.

El gigante tecnológico Microsoft, que tiene su sede en Redmond (Washington), señaló también que en su carta a Yahoo indicó que la operación no estaría sujeta a financiación, y que pagaría una parte al contado y otra en acciones.

Los accionistas de Yahoo podrían elegir entre recibir dinero en efectivo o en acciones de Microsoft, teniendo en cuenta que la oferta por la adquisición total contempla que la mitad se abone en cada una de esas posibilidades.

La fusión, según Microsoft, le podría generar unos ahorros de al menos 1.000 millones de dólares (670 millones de euros), por lo que hará ofertas importantes a nivel laboral para que los ingenieros, los directivos y el personal de Yahoo no se vayan de la nueva empresa.

Asimismo avanza que la operación puede estar concluida y con las autorizaciones de las autoridades de la competencia hacia la segunda parte de este año.

En la misiva, Ballmer recuerda que en febrero de 2007 exploraron las posibilidades de entrar en negociaciones con Yahoo, pero que el consejo de administración de Yahoo lo rechazó por su confianza en su potencial interno mediante la puesta en marcha de una serie de cambios que les llevaría a una gestión exitosa de sus nuevas estrategias empresariales y organizativas.

Sin embargo, Ballmer señaló que "un año ha pasado y la situación competitiva no ha cambiado".

Tras el anuncio y en las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados los títulos de Yahoo registraron un incremento del 56 por ciento, hasta situarse en 29,95 dólares.

La sorpresiva oferta de adquisición de Microsoft a Yahoo parece, así, haber tenido buena recepción inicial de los mercados y, según los analistas, ensombrece los buenos resultados presentados el jueves por Google, el buscador de internet con el que quieren competir.

Google ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción), lo que supone un incremento del 36,6 por ciento respecto al año anterior logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad.

Antes de presentar sus resultados, los títulos de la compañía subían el 2,9 por ciento, hasta cambiarse por 564,3 dólares, pero en las operaciones electrónicas después del cierre del mercado, sus acciones caían fuertemente (el 7,85 por ciento, hasta los 520 dolares) ya que las cuentas anunciadas no alcanzaron las previsiones de los analistas.

Fuente: Agencias

1