1
1
1


miércoles, 13 de mayo de 2009

Chilenos en las grandes ligas de la ciencia y la ingeniería

En la inauguración de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF por sus siglas en inglés), 68 jóvenes latinoamericanos acudieron a Reno -Estados Unidos-, para representar a sus países.

Los estudiantes seleccionados en esta feria entre colegios a nivel regional más importante de todo el mundo, fueron los ganadores de las respectivas realizadas a nivel local.


En Reno, más de 1.200 jueces internacionales evaluarán el talento, ingenio y capacidad de todos los participantes. Los triunfadores de cada una de las 14 categorías se repartirán USD 4 millones en premios, becas y viajes. Además, el máximo ganador asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en Estocolmo, Suecia.

PRESENCIA CHILENA


Los 41 trabajos de estos finalistas regionales presentan preguntas y desafíos científicos que abordan algunos de los problemas más apremiantes en estos tiempos. Entre ellos, destaca el proyecto de Chile, denominado “El laboratorio más austral del mundo: estudiando el impacto del castor en el ecosistema de Tierra del Fuego”, desarrollado por los estudiantes Daniela Aracelli Valdebenito Rodríguez y Juan Isaías Andrade Vera, quienes residen en Tierra del Fuego.

Javier Firpo, Gerente de Educación de Intel para América Latina, comentó que las ferias científicas son el semillero de los futuros científicos del área. “Sin duda, cabe felicitar y continuar apoyando a los docentes quienes desde las aulas incentivan y guían a sus alumnos en los inicios de la ciencia en las escuelas. Docentes motivados y comprometidos con la enseñanza de las ciencias asegurarán la existencia de investigadores y académicos en el futuro para los países de nuestra región”, agregó el ejecutivo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, y México estarán muy bien representados en estas versiones, en años anteriores todos los países han obtenido varios premios, y Colombia espera sumarse a este historial, ya que es la primera vez que participa.


Libros digitales se convierten en nuevo objetivo de piratas en la web

La digitalización de los medios artísticos ha sido uno de los cambios más trascendentales y, a la vez, polémicos de la era digital impulsada por internet. Música, películas, juegos y últimamente libros pueden ser encontrados y descargados de manera sencilla a través de la red, lo cual ha permitido el aumento sostenido de la piratería a través de la web.

Así lo muestra un estudio de Business Software Alliance revelado ayer, que muestra cómo los productores de software perdieran un monto récord de US$ 53.000 millones en ventas potenciales en 2008. Si bien el foco de las descargas ilegales se suele concentrar en las películas y la música, ahora los piratas están apuntando la mirada a las obras literarias, gracias a la aparición de lectores de libros digitales como el Kindle de Amazon que, tal como ocurrió con la revolución del MP3, incentivan cada vez a más gente a llenar su equipos con contenidos ilegales.

EL NAPSTER DE LOS LIBROS


Tal como ocurriera con la aparición de los primeros reproductores digitales de música, los lectores de DVD o los grandes discos de almacenamiento, ha sido la irrupción de los e-readers las encargadas de abrir de manera masiva el campo de la piratería de los llamados e-books, de los cuales existen más de 275.000 sólo en la tienda Amazon.

Según Rodrigo León, abogado del estudio Silva & Cía., especialista en propiedad intelectual, es claro que la aparición de un nuevo hardware atrae la necesidad de conseguir contenido. "Al haber un dispositivo de reproducción digital de obras es claro que el mercado exigirá contenidos, haya o no licencias legales", señaló.

Así es como últimamente han surgido sitios web como Scribd.com y Wattpad.com. Si bien su principal objetivo es facilitar el intercambio de libros virtuales gratuitos y tesis académicas, nada impide que los usuarios suban contenidos no autorizados.

Y si bien ambas páginas tienen sistemas en que los usuarios pueden alertar de libros comerciales subidos ilegalmente, una vez bajados, éstos se distribuyen rápidamente a través de servicios de descarga de archivos como Rapidshare o Mediafire.

"Si bien los consumidores se anticiparon al crear sus propios canales, la inexistencia de un amplio número de tiendas no justifica en nada el distribuir material sin contar con los derechos", señala el abogado.

LA LECCIÓN APRENDIDA


David Young, director ejecutivo del grupo Hachette -que publica la popular serie de libros de vampiros Twilight, una de las más pirateadas en internet-, indicó al diario New York Times que el problema está creciendo de forma exponencial: "Nuestro departamento legal invierte cada vez más tiempo vigilando los sitios donde se trafica este material".

Otro ejemplo es la editorial "John Wiley & Sons", responsable de la serie de libros "para dummies", que tiene tres personas dedicadas a monitorear la red en búsqueda de copias no autorizadas. En un mes pueden llegar a presentar más de cinco mil quejas por títulos pirateados, cinco veces más que hace un año.

Para combatir esta tendencia, muchas editoriales ofrecen parte de sus contenidos gratis. Es el caso de Gutenberg.org o books.google.com, sitios que poseen gran cantidad de literatura disponible. En Chile, www.librosdementira.org permite a diversos autores nacionales ofrecer obras gratuitas y diseñadas para la distribución en línea.

LA AMENAZA DIGITAL EN CHILE


Tal como ocurrió con Napster, servicio para compartir música cuyo alcance llegó rápidamente a todo el mundo, en el tema de los libros digitales la situación se propaga gradualmente fuera de Estados Unidos.

Alejandro Urbina, representante de la Cámara Chilena del Libro, señala que si bien no hay cifras que cuantifiquen aún el daño a la industria, sí se sabe que los autores más requeridos en términos de piratería son Isabel Allende, Hernán Rivera Letelier y Stephanie Meyer, creadora de la famosa serie de libros sobre vampiros "Crepúsculo".

"Por lo general es público joven, sin muchos recursos y que posee una mentalidad derivada del uso de internet como fuente para descargar obras", señala.


Si bien en Chile la amenza sigue siendo la venta de libros en la calle, la distribución digital es un tema clave para la industria, ya que es a través de los medios digitales que las imprentas clandestinas obtienen los libros que luego copiarán.

"Al final no es un tema de formatos, sino de la inexistencia de una ley que castigue de manera ejemplar a los que negocian con este tipo de libros", sentenció.

ALTERNATIVAS GRATUITAS


- Manybooks.net


- Gutenberg.org


- Books.google.com


- Librosdementira.org

Google perfecciona buscador con resultados en tiempo real

La empresa de búsquedas por internet Google presentó nuevas funciones de su servicio, incluida una que permitirá coordinar mejor búsquedas de internet entre teléfonos celulares y computadores y otra que producirá informes de investigación completos automáticamente.

En una reunión en la sede de Google en California, ejecutivos mostraron herramientas para que sus búsquedas en los computadores personales se relacionen más estrechamente con los teléfonos móviles, así como productos que recorren internet en busca de temas de investigación y generan hojas de cálculo detalladas.

Google también mostró una nueva función, que permite a los usuarios ver en las búsquedas sólo los resultados más próximos, a los publicados en las últimas 24 horas o la última semana.

Google dijo que buscará en blogs y nuevos sitios, así como la información general disponible en internet, para dar un panorama actualizado.

La función se presenta en medio de la creciente popularidad de los llamados productos en tiempo real, como la función de búsqueda en el sitio de microblogging Twitter, que permite a los usuarios buscar acontecimientos que están sucediendo en el momento.

Google dijo que los usuarios serán capaces de desplegar los resultados por tipo de información, como los videos o textos, según se detalló en el blog oficial del buscador.

MAS NOVEDADES


Una nueva característica que está en desarrollo permitirá que una búsqueda realizada en un computador personal de escritorio se muestre automáticamente cuando el mismo usuario se conecta a Google desde un teléfono celular.

Una herramienta denominada Google Squared, que estará disponible el mes próximo, buscará automáticamente información en internet para crear hojas de cálculo sobre los temas que una persona está buscando.

En la demostración, una búsqueda sobre perros pequeños generó una tabla que enumeraba las diferentes razas de perros, con información clave como peso y altura.

Los ejecutivos de Google dijeron que no esperaban que el producto aumentara la tensión con los editores de contenido, quienes están preocupados de que Google esté ganando dinero a costa de su trabajo.

El vicepresidente de Productos de Búsquedas y Experiencia del Usuario, Marissa Mayer, dijo que Google Squared es muy estricto en establecer el origen de donde provienen los contenidos incluidos en las tablas que crea, lo que finalmente dirige el tráfico de vuelta al sitio que creó el contenido.

"Las herramientas que estamos lanzando ofrecen varias nuevas maneras de búsquedas que no estuvieron disponibles antes", dijo Mayer.



Google, subió un video en Youtube para que los usuarios conozcan las novedades de su buscador.

martes, 5 de mayo de 2009

Lazos entre Google y Apple bajo la mirada de las autoridades antimonopolio


SAN FRANCISCO.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigación que pretende estudiar si los lazos que existen entre las planas directivas de dos de las empresas tecnológicas más prominentes, Apple y Google, implican una violación a las leyes antimonopolios, según varias personas cercanas a la investigación.

Apple y Google comparten dos directores: Eric E. Scmidt, CEO de Google; y Arthur Levinson, quien fue CEO de Genentech. En la ley, se prohibe la presencia de una persona en la junta directiva de dos empresas rivales, cuando podría reducir la comeptencia entre ellas. Y estas dos compañías empiezan a acrecentar su competencia en los mercados de celulares y de sistemas operativos móviles.

Los expertos antimonopolio dicen que esta norma se ha aplicado muy raramente. Sin embargo, la agencia ya notificó a Google y Apple de sus intereses, de acuerdo a fuentes citadas en la investigación, que accedieron a hablar de forma anónima ya que la investigación es confidencial.

Personas dentro de la Comisión declinaron hacer comentario, igual que voceros de Apple y Google.

Esta investigación, que parece estar en una etapa temprana, es la segunda antimonopolio que involucra a Google de la que se ha sabido en los últimos días. Sugiere que a pesar de la cercanía de la compañía con la administración Obama, Google no escapará al escrutinio por parte de los reguladores. De hecho, Schmidt, quien se mantuvo cerca de Obama durante toda su campaña, fue nombrado recientemente como asesor de ciencia y tecnología del presidente.

Pero algunos expertos en el tema antimonopolio dicen que nunca esperaron que estos lazos jueguen un rol importante en problemas de este tipo.

“Espero que la administración sea agresiva, en general, con respecto al monopolio”, dijo Sanford Litvack, de Hogan & Hogan. El año pasado, cuando trabaja para el Departamento de Justicia, Litvack trabajó en un caso que buscaba bloquear la posible sociedad en el área del avisaje entre Google y Yahoo!. “No espero que Google sea exhimido de estos problemas o que reciba un pase gratis por la relación entre Schmidt y la administración”, dijo.


Se expande la competencia

Como muchas compañías en la industria tecnológica, Google y Apple son tanto aliados como competidores. Google, por ejemplo, trabajó con Apple para diseñar las primeras versiones de sus servicios como Gmail y Google Maps para el iPhone, teléfono de Apple.

Pero en las áreas en que las compañías chocan como rivales, pueden haber aumentado.
Particularmente, en la de los teléfonos móviles, que empiezan a crecer en el futuro tanto de Google como de Apple. Gran parte de la fortuna de Apple por estos días proviene del éxito del iPhone. Google por su parte, ha dicho repetidamente que una de sus oportunidades estratégicas para expandir su presencia en la publicidad online, es mover su imperio hacia los teléfonos móviles.

Pero mientras Google se beneficia del éxito del iPhone, que atrae más tráfico a sus servicios móviles que cualquier otro teléfono, también produce el sistema operativo Android para teléfonos celulares, que compite con el iPhone. El sistema actualmente es utilizado en el G1 de T-Mobile, y empezará a expandirse a otros teléfonos. Además, también podrá ser usado en netbooks, lo que podría significar competencia con Apple en el terreno de los computadores.

Pero también hay otras áreas de competencia. Apple hace el navegador Safari mientras Google tiene Chrome. iTunes y YouTube también empiezan a competir por la distribución de música y videos. Y ambas compañías tienen servicios de edición de fotos.

No está claro si los reguladores han identificado cada una de estas áreas de competencia como particularmente problemáticas. Según la ley, que los directorios se crucen no significa un problema si las ganancias de los productos en que las compañías compiten son menos de un 2% de las ventas de la empresa.

Microsoft ya lanzó la versión de prueba de Windows 7

Microsoft permite descargar a partir de hoy la versión beta -o de prueba- del Windows 7, la última entrega de su sistema operativo y en la que se espera que corrija los errores del criticado Vista.

Windows 7 "Release candidate" llega como un anticipo muy aproximado de lo que será el nuevo sistema operativo de Microsoft. Al ser la última versión beta, se supone que Microsoft no introducirá cambios mayores en la edición definitiva del sistema operativo y tan solo se harán pequeñas mejoras.

Microsoft prevé que unos tres millones de usuarios descarguen esta versión de Windows, que ya ha sido probada en los últimos días por suscriptores de MSDN y Technet.

En teoría, está versión beta no expirará hasta junio de 2010, pero se espera que Microsoft empiece a comercializar Windows 7 mucho antes, posiblemente durante este otoño.

ENMENDAR ERRORES


Según la prensa inglesa, es posible que el fabricante de computadores Acer empiece a vender portátiles equipados con Windows 7 en el mes de octubre.

El gigante del software espera corregir con Windows 7 los errores de Vista, su sistema operativo lanzado hace dos años y que ha generado más críticas que alabanzas entre los usuarios, haciendo que muchos de ellos prefirieran, incluso, seguir utilizando versiones más antiguas de Windows como XP.

Curiosamente, el nuevo sistema operativo llega con una función llamada Windows XP Mode, que permite a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas ejecutar aplicaciones de Windows XP directamente desde Windows 7.

Además, la última generación de Windows incluye menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que irritó a muchos usuarios de Vista y que fue incluso ridiculizado en anuncios de su competidor Apple.

Otra de las novedades es la herramienta Remote Media Streaming, pensada principalmente para empresas, que permite acceder de manera remota a bibliotecas de medios digitales situadas en la oficina desde cualquier PC con Windows 7.



REQUERIMIENTOS PARA DESCARGA


Para poder desargar el nuevo sistema operativo, Microsoft pide que el usuario tenga disponible 2,6 GB de espacio libre en el disco duro.

Además, el procesador debe ser de al menos 1GHz de 32 ó 64 bits, tener memoria RAM de al menos 1 GB (para los 32) y 2 GB (para los de 64 bits).

Y aunque Microsoft no ofrece soporte para Windows 7, sí creó un foro donde los desarrolladores y evaluadores del sistema operativo responderán las dudas que se generen.

Estados Unidos recurre a hackers para proteger sus redes cibernéticas

Ante la marea de ataques diarios a sus redes cibernéticas, las autoridades federales han decidido buscar ayuda en los ciberpiratas a fin de que aumenten la seguridad de las redes nacionales.

La empresa General Dynamics Information Technology publicó el mes pasado un anuncio en nombre del Departamento de Seguridad Interna en busca de alguien "que pueda pensar como los malos".

Los solicitantes, agregó, deben entender las herramientas y tácticas de los hackers así como poder analizar el tránsito de la internet e identificar puntos vulnerables en los sistemas federales.

En el plan presupuestario presentado la semana pasada por el Pentágono, el secretario de Defensa Robert Gates indicó que el organismo aumentará el número de especialistas que puede entrenar cada año de 80 a 250 para 2011.

ATAQUES CIBERNETICOS


Con advertencias de que EEUU no está preparado para un ataque cibernético, la Casa Blanca realizó un estudio de 60 días sobre la forma en que el gobierno puede utilizar la tecnología para proteger las redes electrónicas del país y las bolsas de valores, al igual que las declaraciones fiscales, el control de los vuelos aéreos y los códigos para el lanzamiento de misiles nucleares, entre otros.

El presidente Barack Obama designó a la ex ayudante del gobierno de su predecesor Melissa Hathaway para encabezar esa gestión y su informe fue entregado el viernes, agregó la Casa Blanca.

Aunque el gobierno cuenta con planes detallados en caso de inundaciones, incendios o aviones que violan el espacio aéreo nacional, no existe una respuesta similar ante un gran ataque cibernético.

David Powner, director de tecnología de la Oficina de Investigación de Contabilidad del Congreso (GAO, por sus iniciales en inglés), dijo al Congreso el mes pasado que Estados Unidos no tiene un plan de recuperación en caso de un desastre digital

"Es obvio que no estamos preparados como deberíamos", insistió el funcionario.

Por ejemplo, los funcionarios del Pentágono dijeron que han gastado más de 100 millones de dólares en los últimos seis meses para responder y reparar los daños causados por los ataques cibernéticos y otros problemas surgidos en la redes computarizadas.

Nadia Short, vicepresidenta de General Dynamics Advanced Information Systems, dijo que el anuncio para reclutar "hackers éticos" cubre una necesidad crítica del gobierno federal en este momento.

Short dijo que un contrato por 60 millones de dólares y cuatro años de duración con US-CERT utiliza los llamados hackers éticos para analizar los sistemas de computación del gobierno y desarrollar formas de reducir su vulnerabilidad.

Un grupo integrado por los gigantes de esa tecnología, entre ellos representantes de General Dynamics, IBM, Lockheed Martin y Hewlett-Packard Co. pidieron al gobierno que establezca un funcionario a nivel de la Casa Blanca para encabezar la lucha contra esos ataques y desarrollar formas de compartir información con mayor celeridad con el sector privado sobre los problemas descubiertos.

1