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martes, 5 de mayo de 2009

Lazos entre Google y Apple bajo la mirada de las autoridades antimonopolio


SAN FRANCISCO.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigación que pretende estudiar si los lazos que existen entre las planas directivas de dos de las empresas tecnológicas más prominentes, Apple y Google, implican una violación a las leyes antimonopolios, según varias personas cercanas a la investigación.

Apple y Google comparten dos directores: Eric E. Scmidt, CEO de Google; y Arthur Levinson, quien fue CEO de Genentech. En la ley, se prohibe la presencia de una persona en la junta directiva de dos empresas rivales, cuando podría reducir la comeptencia entre ellas. Y estas dos compañías empiezan a acrecentar su competencia en los mercados de celulares y de sistemas operativos móviles.

Los expertos antimonopolio dicen que esta norma se ha aplicado muy raramente. Sin embargo, la agencia ya notificó a Google y Apple de sus intereses, de acuerdo a fuentes citadas en la investigación, que accedieron a hablar de forma anónima ya que la investigación es confidencial.

Personas dentro de la Comisión declinaron hacer comentario, igual que voceros de Apple y Google.

Esta investigación, que parece estar en una etapa temprana, es la segunda antimonopolio que involucra a Google de la que se ha sabido en los últimos días. Sugiere que a pesar de la cercanía de la compañía con la administración Obama, Google no escapará al escrutinio por parte de los reguladores. De hecho, Schmidt, quien se mantuvo cerca de Obama durante toda su campaña, fue nombrado recientemente como asesor de ciencia y tecnología del presidente.

Pero algunos expertos en el tema antimonopolio dicen que nunca esperaron que estos lazos jueguen un rol importante en problemas de este tipo.

“Espero que la administración sea agresiva, en general, con respecto al monopolio”, dijo Sanford Litvack, de Hogan & Hogan. El año pasado, cuando trabaja para el Departamento de Justicia, Litvack trabajó en un caso que buscaba bloquear la posible sociedad en el área del avisaje entre Google y Yahoo!. “No espero que Google sea exhimido de estos problemas o que reciba un pase gratis por la relación entre Schmidt y la administración”, dijo.


Se expande la competencia

Como muchas compañías en la industria tecnológica, Google y Apple son tanto aliados como competidores. Google, por ejemplo, trabajó con Apple para diseñar las primeras versiones de sus servicios como Gmail y Google Maps para el iPhone, teléfono de Apple.

Pero en las áreas en que las compañías chocan como rivales, pueden haber aumentado.
Particularmente, en la de los teléfonos móviles, que empiezan a crecer en el futuro tanto de Google como de Apple. Gran parte de la fortuna de Apple por estos días proviene del éxito del iPhone. Google por su parte, ha dicho repetidamente que una de sus oportunidades estratégicas para expandir su presencia en la publicidad online, es mover su imperio hacia los teléfonos móviles.

Pero mientras Google se beneficia del éxito del iPhone, que atrae más tráfico a sus servicios móviles que cualquier otro teléfono, también produce el sistema operativo Android para teléfonos celulares, que compite con el iPhone. El sistema actualmente es utilizado en el G1 de T-Mobile, y empezará a expandirse a otros teléfonos. Además, también podrá ser usado en netbooks, lo que podría significar competencia con Apple en el terreno de los computadores.

Pero también hay otras áreas de competencia. Apple hace el navegador Safari mientras Google tiene Chrome. iTunes y YouTube también empiezan a competir por la distribución de música y videos. Y ambas compañías tienen servicios de edición de fotos.

No está claro si los reguladores han identificado cada una de estas áreas de competencia como particularmente problemáticas. Según la ley, que los directorios se crucen no significa un problema si las ganancias de los productos en que las compañías compiten son menos de un 2% de las ventas de la empresa.

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