1
1
1


viernes, 23 de mayo de 2008

Mozilla pisa el acelerador con Firefox 3

Más rápido, más seguro, gráficamente más atractivo y más fácil de usar. La nueva versión del navegador Mozilla, Firefox 3, está en la recta final para su lanzamiento definitivo, previsto para el próximo mes de junio. Tristan Nitot, fundador y presidente de esta organización en Europa, asegura que incorpora más de 15.000 mejoras respecto a Firefox 2.


Desde hace unos días es posible descargar e instalar Firefox 3 RC1, una versión estable del navegador que se pone a disposición de los internautas para que pongan a prubea el programa. Si no en cuentran fallos significativos puede que esta versión se convierta en la definitiva. Si son necesarios cambios importantes, puede que Mozilla publique aún una o dos ediciones provisionales de la aplicación antes de lanzar la definitiva.

Pero la base de lo que será Firefox 3 está en RC1. La primera diferencia es gráfica, el navegador -que cuenta con 175 millones de usuarios en todo el mundo y un 19% de cuota de mercado en España- se integra en los diferentes sistemas operativos adoptando su apariencia de botones y ventanas.

También se ha incluido una barra de navegación inteligente con la que podemos acceder fácilmente a páginas que hemos visitado, a las que es posible añadir etiquetas para localizarlas después, o añadirlas a Favoritos con tan sólo un clic.

Más seguridad, mejores descargas

Mozilla ha modificado además el sistema de guardado de contraseñas para que pregunte al usuario si quiere almacenarlas después de comprobar que son válidas, y no antes como sucede en anteriores versiones. Y ha creado un mecanismo de alerta para evitar la instalación de malware.

Otras herramientas que han sido renovadas son el gestor de descargas (muestra el desarrollo en la barra de estado), el sistema para añadir extensiones y complementos, o la barra de búsquedas (que ahora puede cambiar de tamaño).

En el campo del rendimiento, Firefox 3 mejora considerablemente. Según Mozilla, su navegador es 9,3 veces más rápido que Internet Explorer 7 en la gestión de páginas con JavaScript. Además, los desarrolladores del programa han logrado reducir el uso de memoria y mejorar los procesos de liberación de ésta.

jueves, 22 de mayo de 2008

Papel digital de alta resolución de Epson

Durante la exposición SID 2008, celebrada en Los Angeles, Epson develó un papel electrónico de 13.4 pulgadas (el tamaño de una hoja A4) de hyper alta resolución: 3104 x 4128 píxeles, 385ppi de definición, contraste de 10:1 y 40% de nivel de reflexión. Epson aseguró que, gracias a este producto, la compañía entró en la fase final para reemplazar al papel "común" de una buena vez y por todas.

Investigadores chilenos proyectan avances en diagnóstico y tratamiento de cánceres gastrointestinales

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT y del Banco Mundial, en conjunto con las empresas Southern Technologies, Vitrogen y Farmaindustria, tiene fundamentalmente tres grandes líneas de trabajo.

La primera corresponde al desarrollo y evaluación de una nueva herramienta para el tratamiento del Cáncer de Colon. Se trata de un virus modificado genéticamente, que infecta células de Cáncer de Colon humano de forma preferencial y que una vez dentro de estas, las destruye.

Este virus recombinante, fue desarrollado fundamentalmente por la contraparte Argentina del proyecto, bajo la dirección de los Doctores Osvaldo Podhajcer del Instituto Leloir de Buenos Aires y Guillermo Mazzolini, de la Universidad Austral de la misma ciudad.

Esta línea de trabajo corresponde a la con mayor avance, por lo que se espera próximamente el inicio de ensayos de fase clínica.

La segunda línea de trabajo corresponde a la que se desarrolla, en las Universidades de Concepción, la Frontera en Temuco y Adolfo Ibáñez en Santiago, y que es dirigida por el Dr. Martín Montecino del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y que busca nuevos elementos para el desarrollo de una terapia genética contra el Cáncer Gástrico, de Páncreas y de Vesícula Biliar.

El grupo de la Universidad de Concepción lo integra además el Dr. Giancarlo De Ferrari, de la misma unidad académica, el Dr. Fernando Cruzat quien se desempeña como Investigador Asociado Postdoctoral y los estudiantes de doctorado Soraya Bravo y Felipe Núñez.

Durante el primer año de investigación se ha avanzado significativamente en la identificación de nuevos genes asociados a la aparición y evolución maligna del Cáncer Gástrico y de Vesícula Biliar, así como también en el análisis de las determinantes celulares y moleculares que hacen a estos genes promisorias futuras herramientas para diagnóstico, pronóstico y tratamiento mediante terapia génica.

Los resultados obtenidos hacen presumir que en un plazo no superior a un par de años, algunas de estas nuevas herramientas genéticas estarán en fase de patentamiento en USA y se espera que a continuación de este proceso, sigan exhaustivos análisis en modelos animales para luego entrar en ensayos de fase clínica en humanos.

Se pretende que este proyecto permita desarrollar virus genéticamente modificados que infecten de manera preferencial células cancerígenas gástricas y que una vez dentro de estas, produzcan elementos tóxicos para ellas. Todo esto con mínimos efectos para las células sanas.

Por último, la tercera línea de trabajo dentro del Consorcio, es liderada por los doctores Juan Hancke y Rafael Burgos, de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y aspira a identificar elementos con alta capacidad antioxidante en extractos de berries cultivados en Chile, que demuestren además algunas capacidades anticancerígenas. Los estudios incluyen una exhaustiva evaluación de estos compuestos a nivel celular y en modelos animales.

El grado de avance del trabajo hace presagiar que se contará en un futuro próximo con productos de origen natural que puedan ser comercializados en diferentes países.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ordenadores basados en el ADN de bacterias


Un equipo de investigación, compuesto por científicos y biólogos provenientes de varias universidades de EE.UU. creó un ordenador basado en bacterias modificadas de Escherichia Coli. Mediante el agregado de determinados genes, lograron que este extraño ordenador viviente resolviese un enigma matemático clásico.

Los resultados de este experimento han sido publicados en la publicación Ingeniería Biológica del centro BioMed. En realidad, no se trata de un enfoque completamente nuevo, aunque si es la primera vez que se demuestra empíricamente que la resolución de problemas de este tipo es posible utilizando células vivas. Esto seguramente servirá para que otros centros comiencen a mirar con buenos ojos esta alternativa, abriendo la puerta a varias aplicaciones, incluyendo el almacenamiento de datos en estructuras vivas.

Por supuesto, este experimento solo demuestra que ese problema en particular ha podido ser abordado por el grupo de bacterias. Hoy por hoy resultaría imposible que un “ordenador” de este tipo pudiese procesar textos o siquiera hacer unas simples sumas. Es que el enigma matemático elegido, conocido como "el problema de los panecillos quemados", resulta ideal para el abordaje mediante esta técnica.

Se trata de clasificar un conjunto de panecillos de tamaño diferentes, cada uno dorado y quemado de un lado, de forma que el grupo de panecillos más grandes quede en el fondo del recipiente y los que tienen un lado dorado en la parte superior. Mediante golpes se puede modificar el orden y la orientación de uno o varios panecillos a la vez. El objetivo es el de amontonarlos apropiadamente con el menor número de golpes. Como resulta evidente, la cantidad de combinaciones posibles es enorme.

Pero los investigadores utilizaron fragmentos de ADN como si fuesen panecillos, e insertaron genes que efectuaban tareas equivalentes al acto de “lanzar un panecillo al aire”. Las bacterias modificadas eran resistentes a un antibiótico solo si luego de “lanzar el panecillo” este estaba en el orden correcto.

De esta manera, comenzaron con un número enorme de bacterias que fueron muriendo a lo largo del experimento, hasta que solo quedaron vivas las que habían “resuelto” el problema. El usar un elevado número de bacterias permite la solución de este tipo de problemas que son masivamente paralelos.

"El sistema ofrece varias ventajas potenciales sobre las computadoras convencionales" señala Karmella Haynes, integrante del equipo. "Un solo frasco puede tener miles de millones de bacterias, cada una de las cuales podría contener potencialmente varias copias del ADN utilizado para computar.”

Xoxo, un portátil de 75 dólares, doble pantalla táctil y bajo consumo de energía

El portátil de los 100 dólares ha evolucionado mucho desde que se le diera ese nombre. Ahora se llama XO y es una realidad para niños de países en desarrollo de todo el mundo. Pero sus desarrolladores no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, y planean ya una segunda generación de portátiles, que según han anunado hoy estará lista en 2010.

El primer objetivo para este nuevo ordenador es la reducción de costes. Aunque al principio se perseguía que el XO costara menos de 100 dólares, ha acabado teniendo un precio de 188. Para la generación de portátiles que se espera para 2010 quieren reducirlo hasta los 75 dólares.

La Fundación Un Portátil Por Niño (OLPC en sus siglas en inglés), impulsada por Nicholas Negroponte, también quiere reducir el consumo de energía del portátil hasta 1 watio, y hacer más pequeño el ordenador.

Pero probablemente lo más llamativo del nuevo diseño mostrado hoy sea el uso de dos pantallas táctiles, de las cuales una funcionaría como teclado. El objetivo es hacer que el XoXo o XO-2, como se le ha llamado hoy, se parezca cada vez más un libro y se adapte a las necesidades educativas de sus jóvenes usuarios.

martes, 20 de mayo de 2008

Abren la primera universidad solar del mundo


El sol del sur de Florida generará energía para la única universidad estatal con una granja solar que se espera supere a otras instalaciones universitarias similares en todo el mundo.

La Universidad de la Costa del Golfo de Florida (FGCU, por sus siglas en inglés)- inaugurada en 1997 con un enfoque principalmente ambientalista- recibió este año 8.5 millones de dólares de legisladores para plantar paneles solares en ocho hectáreas de su campus.

A pesar de que algunos expertos señalan que la tecnología solar aún está lejos de ser realmente eficiente en cuanto a costos, hasta ahora nadie ha argumentado que el plan solar de la FGCU sea un mal proyecto.

"Si tuviera que elegir, probablemente invertiría ese dinero en disminuir los gastos de electricidad de la escuela. Sin embargo me parece algo sensacional; esto es el futuro", dijo James Fenton, director del Centro de Energía Solar de la Universidad Central de Florida. "Es real: el mundo se está quedando sin petróleo".

Si tiene éxito, el campo solar de la FGCU cubrirá todas las necesidades de energía de la escuela y ahorrará 22 millones de dólares en 30 años.

El financiamiento de 8.5 millones de dólares aún debe ser aprobado por el gobernador Charlie Crist, quien probablemente así lo hará.

La FGCU también espera obtener un donativo privado para pagar, junto con el donativo gubernamental, la construcción de una granja solar adicional de un megawatt.

''Queremos demostrar de qué manera podemos coexistir con el ambiente", indicó Joe Shepard, vicepresidente de finanzas de la FGCU. "Este será el campo solar más grande que tenga una universidad en todo el mundo".

Se cree que el campo solar más grande del mundo está en Portugal, donde se están construyendo 2 mil 500 paneles en 247 hectáreas. El proyecto tiene un costo de 400 millones de dólares y cada panel pesa más de 2.2 toneladas.

Shepard indicó que aún no se sabe cuántos o qué tan grandes serán los paneles de la FGCU, si serán estacionarios o giratorios.

La escuela está interesada en la sustentabilidad ambiental y cuenta con un centro especial dedicado a alcanzar dicho objetivo, pero Shepard señaló que durante mucho tiempo se ha ignorado el uso de energía renovable en el campus. "Estábamos enfocados en diferentes cosas", dijo. "Necesitamos poner en práctica lo que predicamos acerca de reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles".

Durante el año académico 2008-2009, la FGCU prevé invertir más de 3.5 millones de dólares en energía. La escuela utiliza un promedio de 1.4 megawatts diarios. La nueva granja solar generaría 2 megawatts al día. "El sol es gratis, así que no existe el riesgo de que su precio aumente", indicó Fenton. "Entre más energía solar utilicemos, mejor".

viernes, 16 de mayo de 2008

Chile perdió US$ 187 millones por piratería de software en 2007

La economía chilena perdió US$187 millones por concepto de piratería de software en 2007, cifra 14,7% superior a la registrada en el ejercicio anterior (US$163 millones) según el V Estudio Mundial de Piratería de Software desarrollado por International Data Corporation (IDC) a petición de la Business Software Alliance (BSA).


El abogado Rodrigo Bulnes, representante en Chile de BSA, explicó que este aumento tiene directa relación con el importante crecimiento observado en las ventas de computadores personales durante 2007 y en la devaluación que experimentó el dólar americano respecto de otras monedas durante el mismo período.

El especialista agregó que ambas variables explican el alza del 20% experimentada en las pérdidas mundiales de piratería de software, pasando de US$39.698 millones en 2006 a US$47.808 millones durante 2007.

Por otra parte, Chile disminuyó en dos puntos porcentuales su tasa de piratería, alcanzando 66%, cifra muy por encima del promedio mundial (38%). Bulnes afirmó que “si bien esta pequeña reducción refleja el buen trabajo que vienen realizando las autoridades y empresas para controlar la piratería, sin dudas queda muchísimo por hacer“.

A pesar de que la tasa de piratería de software comercial a nivel mundial creció tres puntos porcentuales (en 2006 fue de 35%), durante 2007 hubo un notable progreso en la lucha contra la piratería de software. De los 108 países que abarca el estudio, la tasa de piratería cayó en 64 y aumentó en sólo en 11.

Segmentando el análisis por región, la tasa de piratería de software aumentó sólo en Asia Pacífico (de 55% a 59%), mientras que se redujo en América Latina (de 66% a 65%) América del Norte (de 22% a 21%), Europa Occidental (de 34% a 33%) y la Unión Europea (de 36% a 35%)

El estudio de IDC demostró que la piratería de software sigue siendo un tema crítico para el desarrollo de la industria del software en América Latina. Durante 2007, las pérdidas llegaron a US$ 4.123 millones, 32% más que en el ejercicio anterior.

jueves, 15 de mayo de 2008

Chile ocupa el cuarto lugar en delitos en la Web en América Latina

En compañía del Comisario del Cibercrimen, Jaime Jara, Symantec presentó el último Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIII. Este estudio, que está basado en datos reales por medio de monitoreos a más de 70 países, concluyó que Chile ocupa el cuarto lugar en América Latina en actividad maliciosa con un 7% del total de la región, solamente detrás de Brasil, Argentina y México. Además el 12% de los spam de América Latina provienen de nuestro país.


El más reciente Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIII publicado por Symantec concluye que la Web se ha vuelto el principal conducto de la actividad de ataques, al contrario de los ataques a las redes y que los usuarios en Internet pueden infectarse cada vez más tan sólo al visitar sitios Web todos los días.

El informe se deriva de datos recolectados por millones de sensores de Internet, investigación de primera mano y monitoreo activo de las comunicaciones de los hackers o atacantes y presenta una visión mundial del estado de la seguridad en Internet.

En el pasado, los usuarios tenían que visitar sitios maliciosos internacionales o dar clic en archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico para ser víctimas de las amenazas a la seguridad. Hoy en día, los hackers están atacando sitios Web legítimos y los están utilizando como medio de distribución para atacar las computadoras empresariales y del hogar.

Symantec observó que los atacantes se están dirigiendo a los sitios podrían ser confiables para los usuarios finales, tales como los sitios de redes sociales.

Los atacantes están utilizando vulnerabilidades específicas de los sitios que luego pueden ser usadas como un medio para lanzar otros ataques. En el último semestre de 2007, se reportaron 11.253 vulnerabilidades cross-site scripting específicas en Internet, lo que representa vulnerabilidades en sitios Web individuales. Sin embargo, únicamente 473 de ellas (cerca del 4 por ciento) habían sido cubiertas con parches por el administrador del sitio Web afectado, lo que representa una enorme ventana de oportunidad para que los hackers perpetren los ataques.

El phishing también sigue siendo un problema. En el último semestre de 2007, Symantec detectó 87.963 computadoras huésped que podían alojar uno o más sitios Web de phishing. Esta cifra correspondió a un incremento del 167% con respecto al primer semestre de 2007. De hecho, 80% de las marcas vulneradas por los ataques phishing en el periodo del estudio estaban en el sector financiero.

El informe también reveló que Estados Unidos es el país con mayor actividad maliciosa, seguido de China, y que 53 por ciento de los ataques dirigidos hacia América Latina provienen precisamente de Estados Unidos.

martes, 13 de mayo de 2008

Compañía chilena ofrecerá roaming y tecnología de Vodafone

La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone y la chilena Entel PCS firmaron un acuerdo de colaboración que incluirá la comercialización en Chile de productos de la primera.


Con este acuerdo, Entel PCS se beneficiará de la tecnología de Vodafone y ofrecerá a sus clientes servicios de roaming (utilización del teléfono móvil en el extranjero).

Más adelante, la compañía chilena comercializará entre sus clientes productos de Vodafone como el push email (sistema en el que los correos electrónicos se entregan inmediatamente a la bandeja de entrada del usuario) y teléfonos con la marca de la compañía británica.

Asimismo, la compañía chilena venderá módems con conexión USB que permitirán a sus clientes conectarse a internet de banda ancha con sus computadores portátiles a una mayor velocidad de lo que lo hacen en la actualidad a través de la red móvil de Entel.

El acuerdo también incluye que ambas compañías compartirán en el futuro información para ampliar sus ofertas y servicios a los consumidores.

"Con este acuerdo, Vodafone incrementará el reconocimiento de su marca y llevará sus productos a uno de los mercados más desarrollados de América Latina", indicó el consejero delegado de Socios de Mercado de Vodafone, Hatem Dowidar.
Fuente: Agencias

Microsoft lanza su esperado telescopio virtual por internet

Microsoft lanzó un servicio llamado WorldWide Telescope (Telescopio Mundial), con el que cualquier internauta podrá viajar por el universo de manera virtual, mediante un programa gratuito en internet.

El servicio fue desarrollado por el brazo de investigación del gigante informático y recurre a imágenes del Telescopio Espacial Hubble, el Centro Observatorio Chandra de Rayos X, y el Centro Digital Sloan del Espacio, entre otros.

Los usuarios pueden navegar por las galaxias por sí solos o con la ayuda de guías desarrolladas por astrónomos y académicos de diferentes destinos del espacio exterior. El sitio permite escoger entre diferentes telescopios y cambiar entre diversas longitudes de onda de la luz.

"El servicio WorldWide Telescope es una herramienta poderosa para la ciencia y la educación que hace posible que cualquier persona explore el universo", afirmó en una declaración Bill Gates, presidente de Microsoft.

El archivo de instalación pesa un poco más de 20 MB y está disponible para Windows y Mac. Además de Google Sky, Stellarium es una opción gratuita que funciona con ambos sistemas, además de Linux.
Fuente: Agencias

lunes, 12 de mayo de 2008

Científico chileno investiga uso de planta india para curar la esclerosis múltiple


El investigador de la Universidad Austral de Valdivia, doctor Juan Hancke, junto a un equipo de científicos que lo acompañan, busca demostrar que una milenaria planta, originaria de la India, alivia los síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad mortal y para la que hasta ahora no existe un tratamiento eficaz.

Una exótica planta, llamada Andrographis paniculata, ha sido por más de 15 años la gran obsesión del doctor Hancke.

El y sus colegas han explorado las propiedades terapéuticas de esta planta nativa del Oriente, demostrando que principios activos de ella, conocidos como andografolidos, inhiben la respuesta inflamatoria crónica, principal problema de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, entre otras.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que ataca el sistema nervioso central, pudiendo provocar parálisis, pérdida de la visión, trastornos cognitivos e incluso la muerte. Los tratamientos disponibles, además de ser muy caros y tener muchos efectos secundarios, sólo disminuyen los síntomas y no son capaces de detener y menos curar la enfermedad.

Hancke dijo estar muy contento con los resultados de su trabajo en los ensayos preliminares en humanos.

"Después de este extraordinario esfuerzo, estamos muy optimistas, ya que nos encontramos concluyendo estudios clínicos piloto de eficacia, con prometedores resultados en los pacientes", sostuvo.

El científico estaba interesado en conocer la planta en su estado natural, y por eso realizó un inédito viaje de exploración científica a la India, lo que constituyó, además, un viaje de descubrimiento personal para este investigador.

En su recorrido, Hancke pudo descubrir las enormes posibilidades terapéuticas de esta vieja corriente de la medicina india, muy diferente a la occidental, y que utiliza una gran cantidad de plantas y remedios naturales, buscando el equilibro corporal, mental y espiritual.

Esta especie se ha usado históricamente en esa región del mundo para tratar la fiebre que produce la malaria, eliminar parásitos intestinales, y tratar la gripe y enfermedades inflamatorias, como parte de la milenaria tradición de la medicina ayurvédica.

La investigación de este equipo de científicos chilenos destinada a curar la enfermedad ha sido financiada por FondefConicyt.

Además de la Universidad Austral, con sus institutos de Farmacología y Toxicología y de Medicina, colaboran la Pontificia Universidad Católica, compañías farmacéuticas nacionales e internacionales, laboratorios de Italia y Estados Unidos; y el apoyo de Innova de Corfo.



Fuente: Agencias

viernes, 9 de mayo de 2008

Google tiende la mano a Yahoo

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, cree que existe "una buena base" para cooperar con su competidor Yahoo tras el test realizado con esta compañía en el área de publicidad online, aunque insistió en que no hay acuerdo sobre la mesa. Para Google este "éxito" es una buena señal "para seguir hablando".

Yahoo anunció en abril que probaría de forma temporal el servicio de publicidad AdSense de Google e incorporaría los anuncios de este último en parte de las búsquedas que se hagan en su portal de Internet desde Estados Unidos.

La posibilidad de que Yahoo firmara un acuerdo a más largo plazo fue, precisamente, una de las razones esgrimidas por Microsoft para retirar su oferta de compra sobre el portal. Schmidt, que asistió al encuentro con la prensa acompañado de Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, reconoció que "le sorprendió" que Microsoft retirara la oferta, aunque añadió que la historia podría no haber terminado todavía: "En este negocio, nunca digas nunca jamás", señaló Schmidt, quien comentó, no obstante, que Google se alegró de que la alianza no llegará a término.

Para el consejero delegado de Google y sus fundadores, Microsoft se ha convertido en "un serio competidor" y una hipotética unión de este grupo les hubiera preocupado, "dada la historia" del gigante del software.

Los proyectos de Google

Preguntado sobre las prioridades de Google para este año, Schmidt señaló la obtención de beneficios con su servicio de vídeos en Internet YouTube, que el buscador adquirió en 2006. La empresa proyecta lanzar nuevos productos para YouTube en los próximos meses, según el anuncio del directivo, aunque declinó dar detalles sobre ellos porque no se encuentran todavía "ni siquiera en versión beta".

Para Google, también sigue suponiendo un reto combinar su rápido crecimiento -el grupo ya tiene 20.000 trabajadores- con la integración de los nuevos empleados en la compañía y en sus valores. El buscador "no ha perdido su capacidad de atraer grandes talentos", dijo Schmidt y añadió que la firma no está en absoluto preocupada por la marcha en los últimos meses de algunos de sus principales directivos a la red social. El último en abandonar la compañía fue su vicepresidente de comunicación, Elliot Schrage, al que Schmidt agradeció en el encuentro con la prensa su labor en Google.


Fuente: Agencias

Científicos chilenos presentan revolucionario tratamiento con células madres en casos de esclerosis


Marcelo Blanco tiene 55 años, y es el primer paciente en ser intervenido para obtener células madres de su médula ósea, cultivarlas, criopreservarlas y re-injertárselas, con el fin de recuperar su funcionalidad muscular y habilidad motora.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.), es una enfermedad degenerativa que afecta las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal, que son las que controlan los músculos voluntarios del cuerpo. Esta patología aún no tiene cura, pero que con un buen manejo médico se puede recuperar movilidad y frenar el progresivo deterioro de la calidad de vida.

"Cuando falla el músculo del diafragma, los pacientes pierden la capacidad de respirar y requieren un ventilador artificial. La mayoría de las personas con E.L.A. mueren de falla respiratoria, generalmente entre los 3 y 5 años de iniciada la enfermedad”, sostiene el Dr. Ricardo Fadic, neurólogo Jefe del Laboratorio de Neurología del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de la Universidad Católica.

CAUSAS DESCONOCIDAS
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una patología mucho más común de lo que parece. De hecho, la prevalencia anual es de 8 personas por cada 100 mil habitantes. En Santiago, existen alrededor de unas 400 personas afectadas. Es por eso que, a fines del año pasado, el Hospital Clínico de la Universidad Católica inició un protocolo de tratamiento para personas con E.L.A., inyectando intraespinalmente células troncales mesenquimáticas de la misma persona, iniciativa importada desde Italia como un modelo de cuidado compasivo que ha tenido positivos resultados.

"Aún no se conoce la causa de la degeneración de las neuronas motoras", explica el Dr. Fadic , sosteniendo que "en el 90% de los casos no se encuentra un factor de riesgo asociado, y el 10% restante son por cuadros familiares, pudiendo desarrollarse la enfermedad a cualquier edad, pero es mucho más frecuente entre los 50 y 70 años".

Esta mañana fueron presentados los primeros resultados obtenidos en Marcelo Blanco, quien fue intervenido exitosamente por un equipo clínico hace casi cinco meses. Hoy Marcelo puede tragar sin mayor dificultad, come papillas sin restricción, toma agua, respira tranquilamente, conversa con sus pares, mueve sus dedos, puede estar segundos de pie e incluso de desplaza en una “Scooter” sin problemas.

"Estamos siguiendo cuidadosamente a las personas tratadas para evaluar los resultados a largo plazo y así contribuir al conocimiento de esta enfermedad, y del uso terapéutico de las células troncales", precisa el Dr. Fadic.

Tratamiento con células madre

Según el National Institute of Health de Estados Unidos, las células madre tienen dos importantes características que las distinguen de otros tipos de células. La primera tiene que ver con que son células no especializadas que se auto renuevan durante largos períodos de tiempo a través de división celular. La segunda es que bajo ciertas condiciones experimentales, pueden ser inducidas a transformarse en células con funciones especiales, como por ejemplo, neuronas propias del tejido cerebral.

En 2005, un equipo de investigación en Etiología Experimental del Instituto de Neurociencias de Alicante, UMH-CSIC, dirigido por el Dr. Salvador Martínez, descubrió la capacidad protectora que tienen las células madre de la médula ósea sobre las neuronas.

Las células madre hematopoyéticas, que intervienen en el proceso de formación de las células sanguíneas, procedentes de médula ósea, pueden responder a una lesión desmielizante y generar oligodendrocitos.

Los oligodendrocitos son las células productoras de mielina, sustancia protectora de los axones, responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos. La pérdida de mielina ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, ya que los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones, como en el caso de la E.L.A.



Fuente: Agencias

jueves, 8 de mayo de 2008

Microsoft y empresa taiwanesa lanzan celular que busca destronar al equipo Apple

La empresa taiwanesa HTC y Microsoft se unieron para lanzar un nuevo teléfono móvil con el que esperan derribar al popular iPhone de su sitial de prestigio entre los usuarios. Según Horace Luke, jefe de innovación de la compañía asiática, la clave del equipo Touch Diamond es la facilidad de uso y la tecnología de su pantalla sensible al tacto, que permite navegar a través de sus menús de forma sencilla con una sola mano, mientras que muchas de las opciones del iPhone requieren el uso de ambas manos.

"Lo que queremos es que la gente pueda hacer el equivalente de caminar y consumir una goma de mascar al mismo tiempo. Se trata de que las personas recorran una calle y accedan a internet de forma fluida", dijo el ejecutivo al diario The Guardian. Si bien la memoria interna del Diamond es de 4 gigabytes e inferior a la del iPhone, tiene ventajas sobre su competidor como una cámara de 3,2 megapixeles, sistema de posicionamiento global (GPS) y la última generación en acceso a redes móviles 3,5 G que permite bajar información a 7,2 megabytes por segundo.

Además de ser más pequeño que el iPhone, funciona con la última versión del sistema operativo Windows Mobile de Microsoft y con el uso de los dedos es posible hacer zoom en áreas particulares, aunque también incluye un puntero para tomar notas. De forma similar al iPhone opera con una tecnología llamada TouchFLO 3D que anima las cubiertas de los discos musicales que almacena el teléfono.

Según los analistas, se espera que el equipo HTC sea más barato que el iPhone -cuyo modelo básico se vende en el mercado informal chileno a un precio que ronda los $ 300.000- y que, incluso, pueda ser ofrecido de manera gratuita con algunos planes de contrato. John Wang, jefe de marketing de la empresa taiwanesa, dijo a Daily Mail que "Apple hizo un gran trabajo al introducir a los usuarios a la idea de la pantalla táctil, pero realmente perdió el enfoque. La forma en que usamos esta tecnología es mucho más intuitiva".

En Europa saldrá a la venta el próximo mes y, aunque no hay fecha definida para Latinoamérica, en Chile hay varias tiendas que ya importan equipos HTC, por lo que la llegada del Diamond no estaría muy lejana (www.htc.com).



Fuente: Agencias

La ESA vigila volcan Chaitén desde el espacio

La imagen que acompaña a esta información muestra la erupción del volcán chileno Chaitén, que esta semana está expulsando ceniza y humo. La instantánea ha sido tomada por uno de los satélites de la ESA que vigila desde el espacio para anticiparse a los desastres naturales.


El Chaitén ha permanecido inactivo durane miles de años, hasta que entró en erupción el pasado dos de mayo, provocando la evacuación de miles de personas.

Los satélites permiten cuantificar en cierta medida el impacto ambiental
La actividad de éste y otros volcanes puede detectarse y evaluarse de inmediato gracias a la información que proporciona el espectómetro del Envisat, que proporciona una resolución de 1200 metros.


Los datos del satélite pueden utilizarse para detectar señales de cambio que permiten anticiparse a una erupción. Y una vez que ésta comienza, instrumentos ópticos y radares se utilizan para capturar los flujos de lava, fisuras y terremotos.

Además, sensores atmosféricos instalados en los satélites son capaces de identificar los gases que se liberan antes y durante la erupción, y cuantificar en cierta medida el impacto ambiental que ésta tendrá.

Fuente: Agencias

Confirma estudio que asentamiento chileno es el más antiguo de América

Monte Verde, en el sur de Chile, existió hace más de 14 mil años y es el asentamiento humano más antiguo del continente americano, según confirman científicos estadounidenses en un estudio que hoy publica la revista Science.

La conclusión del estudio realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena.

Esos restos tienen entre 14 mil 220 y 13 mil 980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos mil años antes que ningún otro en el continente americano, según el estudio.

Monte Verde, a 760 kilómetros al sur de Santiago, fue descubierto en 1976. Las ruinas del lugar revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo.
Los antropólogos hallaron varios tipos de alimentos, incluyendo restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante, así como semillas, conchas de moluscos y vegetales comestibles.

En esa ocasión, el anuncio de que el lugar tenía 14 mil años de antigüedad generó una controversia en el mundo científico debido a que parecía entrar en conflicto con la de otros asentamientos humanos en Norteamérica.

Hasta ese momento se creía que la colonización de lo que hoy es América comenzó hace 13 mil años cuando cazadores que formaban parte de la llamada "Cultura Clovis" entraron desde Siberia a través del estrecho de Bering y Alaska y se propagaron por el continente.

Debido a que los objetos encontrados de la cultura Clovis no tenían más de 13 mil años fue difícil aceptar que hubiese un asentamiento mucho más antiguo y, sobretodo, tan al sur del continente.
Sin embargo, la controversia se resolvió en 1997 cuando un grupo de arqueólogos confirmó que el cálculo de 14 mil años de antigüedad para Monte Verde había sido exacto.

Eso llevó a los científicos a determinar que la colonización había comenzado dos mil años antes y que se llevó a cabo principalmente a lo largo de las costas, donde los primeros seres humanos tuvieron un acceso rápido a alimentos procedentes del mar.

Según Dillehay, los hallazgos en Monte Verde son una prueba más de la migración costera, pero al mismo tiempo plantean la posibilidad de que el proceso haya sido mucho más lento de lo que se creía.

Cuando estuvo habitado, hace unos 14.000 años, Monte Verde se encontraba en las riberas de un gran río, a unos 70 kilómetros de la costa y a unos 15 de una bahía.

En el lugar los científicos encontraron nueve diferentes especies de plantas marinas y algas que los habitantes de Monte Verde seguramente trajeron desde el mar, según los científicos.

Los investigadores también hallaron piedrecillas marinas, restos de plantas acuáticas, así como materiales procedentes de un estuario.

"Encontrar (restos de) plantas marinas no fue una sorpresa, pero hallar cinco nuevas especies y con tanta abundancia sí lo fue" , manifestó Dillehay.

"En el lugar hay otros recursos de la costa. Los habitantes de Monte Verde era vagabundos de la playa. El número y la frecuencia de estos objetos muestra un contacto muy frecuente con la costa" , agregó.

Por otra parte, el hallazgo de restos de animales típicamente terrestres demuestra que el grupo se desplazaba entre zonas ecológicas diferentes.

Si los primeros colonizadores del continente tenían un desplazamiento similar entre el interior y la costa, entonces es posible que la migración no fue tan rápida como se creía. Fue más bien "un proceso mucho más lento y deliberado".

Reescribiendo la historia: Monte Verde

Fuente: Agencias

miércoles, 7 de mayo de 2008

HP crea un nuevo componente electrónico básico 37 años después de ser ideado


La compañía informática Hewlett Packard ha logrado hacer realidad las memoresistencias, un nuevo complemento electrónico básico que según informa NeoFronteras se une a los existentes actualmente: solenoides, resistencias y condensadores.

Este nuevo avance, con el que se reducirá el consumo de energía, permitirá además construir memorias no volátiles para computación, cuyos datos no desaparezcan aunque se corte la corriente eléctrica.

La posibilidad de desarrollar estos componentes fue formulada hace ya más de 35 años, en 1971, por un científico de la Universidad de Berkeley, pero por ahora nadie había logrado llevarla a la práctica.

Ahora Stanley Williams, físico de los laboratorios HP, publica en la revista Nature un modelo matemático que explica el funcionamiento de un prototipo de memorresitencia y su implementación física en un dispositivo real.

Estas memorias se podrían usar en lugar de las convencionales DRAM que tienen los actuales ordenadores, y cuyo contenido se pierde cuando desaparece la alimentación.

Fuente: Agencias

Internet, ¿al borde del colapso?

¿Se puede saturar internet? Ése es el riesgo que prevén muchos expertos sobre la Red de redes que apuntan al creciente uso del vídeo en internet como la más que probable causa de este colapso que podría producirse en los próximos años. El año clave es 2010.

Jim Ciccone, vicepresidente de AT&T, gigante de las comunicaciones en Estados Unidos, ha asegurado recientemente que el funcionamiento actual de internet no será suficiente en 2010 debido a la carga de gran cantidad de vídeos y contenido que generan los propios usuarios. “En tres años, 20 hogares generarán más tráfico que el internet de hoy”, dice Ciccone.

En Youtube, se sube ocho horas de vídeo cada minuto. Y la demanda de la alta definición implica un futuro incierto.

La solución pasa por invertir 130.000 millones de dólares para nuevas infraestructuras. Sin embargo, el director general de Weblogs SL y experto en Internet Julio Alonso, consultado por Público, asegura que "si no invierten, la red no se colapsará. Simplemente irá más despacio".

Algo vital para el futuro de la Red que la sustitución de las actuales redes de cobre por las de fibra óptica, de cara a que fluya mayor información y a gran velocidad.



Fuente: Agencias

Samsung hará chips del futuro

Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, anunció el martes que colaborará con sus máximos rivales Intel y TSMC para desarrollar láminas de silicona -que sirven de base a los microprocesadores- de mayor tamaño que las empleadas en la actualidad.

La idea conjunta es impulsar la eficiencia en la producción de los semiconductores.

Samsung indicó en un comunicado que trabajará con la estadounidense Intel -el mayor fabricante de semiconductores del mundo- y la taiwanesa TSMC -el mayor fabricante global de chips por contrato del mundo- para facilitar el paso a nuevos estándares de fabricación.

De este modo, pretenden abandonar las láminas de silicona actuales, de 300 milímetros, en favor de discos de 450 milímetros, que tendrían capacidad para albergar más del doble de chips.

La empresa surcoreana apuntó que los trabajos entre las tres empresas producirían su primera línea piloto operativa en el 2012.

Los principales fabricantes de microprocesadores han estado experimentando con el traslado a láminas de silicona del tamaño aproximado de una pizza, para intentar aumentar su participación de mercado, al tiempo que crece la demanda por aparatos móviles, como el iPod de Apple.

Intel y TSMC defienden la necesidad de pasar a las láminas de 450 mm en torno al 2012.

Ante esa perspectiva, el sector, desde los fabricantes de semiconductores hasta las empresas que fabrican sus equipos, necesitan ponerse de acuerdo en la forma de proceder a ese cambio.

Las tres compañías piensan colaborar con toda la industria de los semiconductores a través de la Iniciativa Internacional de Fabricación Sematech (ISMI, en sus siglas en inglés) para establecer estándares comunes.

El coste es uno de los principales obstáculos. Construir una fábrica diseñada para fabricar chips en esos nuevos discos podría costar 10,000 millones de dólares o más, casi el triple del precio de una planta para los modelos actualmente en uso, según los analistas.



Fuente: Agencias

Usa el Internet libre de Spyware

Yahoo Inc. y McAfee Inc. unen sus fuerzas para ofrecer alertas sobre páginas potencialmente peligrosas en Internet.

Con la nueva característica de seguridad -que entra en vigencia el martes- quienes busquen en Internet usando Yahoo verán una exclamación en rojo y una advertencia junto a los espacios que McAfee ha identificado como peligrosos o de quienes usan las direcciones de correo electrónico para enviar mensajes en forma masiva.

Los espacios peligrosos pueden advertir "adware" (cuidado, aviso) para indicar avisos no solicitados o "spyware" (cuidado, espía) para advertir sobre programas maliciosos.

Las dos organizaciones esperan que la medida tranquilice a los usuarios sobre la posibilidad de abrir accidentalmente enlaces dañinos.

"Los usuarios de Yahoo nos han dicho claramente que entre sus principales preocupaciones se encuentran esas amenazas que acechan en la Internet", dijo Priyank Garg, director de productos en la división de investigaciones de la máquina de búsqueda. "Saben que pueden hacer mucho daño, pero no saben cómo protegerse".

Yahoo ha decidido eliminar los sitios más peligrosos, los que tratan de instalar automáticamente códigos dañinos en las computadoras de quienes los visitan explotando debilidades en la codificación de los buscadores en Internet.

Si McAfee identifica un sitio que ha utilizado dicha táctica, los usuarios de Yahoo no lo verán.

Después de Google, Yahoo opera la segunda máquina de búsqueda más popular entre los usuarios estadounidenses, con un 21% del mercado en comparación con 60% de Google, según cifras para marzo de comScore Inc.



Fuente: Agencias

Microsoft anuncia al fin el lanzamiento de la tercera gran actualización de Windows XP

Después de varios meses de especulaciones, y del lanzamiento fallido de la semana pasada, Microsoft ha puesto ya a disposición de los usuarios de su sistema operativo Windows XP la tercera gran actualización desde su lanzamiento en 2001.

El Service Pack 3 (o SP3), que es el nómbre con el que la empresa designa al paquete de programas que servirán para parchear las decenas de errores y fallos de seguridad del sistema más usado del planeta, está disponible para su descarga desde la web de la compañía, o a través del servicio automático de XP en los ordenadores de los usuarios, que verán cómo en las próximas horas su PC procede a auto-repararse.

El último de XP

Si todo sale como Microsoft lo tiene previsto, ésta será la última vez que la empresa de Redmond retoca XP, ya que considera que ha llegado al final de su vida úti, y propone a los usuarios que se cambien (pagando) al último de sus sistemas operativos: Vista. Este software ha sido ampliamente criticado por consumidores y empresas por varios motivos, entre los que el más importante parece ser el bajo rendimiento y la lentitud a la hora de realizar las tareas.

El lanzamiento, que estaba inicialmente previsto para el martes pasado después de varios intentos fallidos, tuvo que ser aplazado por un problema de incompatibilidad del SP3 con otro programa de Microsoft llamado RMS y utilizado en empresas de venta y distribución.

La solución que Microsoft ha ofrecido a estas compañías ha cosnsistido, por el momento, en apartarlas de la gran actualización y evitar que sus sistemas accedan al SP3 en tanto no se resuelva el problema de incompatibilidad (que no fue detectado durante el proceso de pruebas del paquete, de varios meses de duración). ¿Cuándo ocurrirá eso? La compañía no da más datos.



Fuente: Agencias

lunes, 5 de mayo de 2008

Los mejores servicios en línea para respaldar la información del PC

Pese a que Francis Ford Coppola, director de El Padrino, tuvo la precaución de guardar en discos duros externos sus escritos, fotos y películas familiares durante 15 años, en septiembre pasado lo perdió todo. Un grupo de ladrones no sólo se llevó su computador, sino que también los equipos en que almacenaba las copias de respaldo.

Es por esto que en caso de tener información importante -como una tesis de grado, datos de una empresa o archivos irremplazables-, además de guardarlos en dispositivos externos como discos de DVD o pendrives, conviene saber que hay sitios web que guardan por una suma baja (no superan los US$ 5 al mes o gratis en caso de ser menos de 2 GB) los datos que no se quieren perder.

CÓMO SE USAN
La mayoría de estos servicios organizan lo que almacenan en carpetas específicas (documentos, fotos, música, videos). La información se debe subir de a poco (a menos que se tenga un excelente ancho de banda o que el sitio comprima los datos), pero el mismo sistema avisa cuáles son los archivos pendientes o bien el usuario programa cuáles son las prioridades.

Tras la inscripción, se instala un programa en el PC que hace el nexo con el sitio y sube los contenidos. Luego de testear varios de estos servicios, la revista PC Magazine escogió los cinco mejores entre las opciones existentes en el mercado online.

HP UPLINE
El programa HP Upline es fácil de ocupar y ofrece opciones que van desde los US$ 4,95 mensuales, además de una versión gratuita para 1 GB de datos. Además de guardar contenidos automáticamente, ofrece la posibilidad de compartir archivos pesados en línea, acceder a los documentos desde cualquier lugar y restaurar lo almacenado fácilmente y desde cualquier equipo.

IDRIVE
Aunque según PC Magazine es un poco confuso a la hora de usarlo, entrega servicio de respaldo tanto a dueños de Mac y PC e integra una función de restauración no sólo de los archivos, sino que de Windows. El servicio se puede obtener gratis, pero con capacidad de 2 GB, y por US$ 4,95 con capacidad ilimitada.

MOZYHOME
Aunque tarda poco más en subir los datos, su ventaja es que es uno de los más simples de ocupar y si se interrumpe la conexión retoma el proceso de guardar el archivo desde donde quedó y no comienza todo de nuevo. También se puede solicitar un DVD con todo lo almacenado, cuyo envío por correo vale US$ 66. Tal como IDrive, cuesta US$ 4,95 la suscripción mensual y hasta 2 GB es gratis.

SOS ONLINE BACKUP
Calificado entre los mejores, SOS es muy simple a la hora de querer rescatar los archivos y muy seguro, porque los datos están encriptados y ni siquiera los empleados del sitio pueden verlos.

Crea respaldos en otros dispositivos de manera automática y genera una página web desde la cual se puede acceder a lo que está guardado. Su inconveniente respecto a los demás es el precio, pues gratis sólo acepta 200 mb y por el mismo costo que los demás (US$ 4,95) sólo se accede a 15 GB de capacidad.



Fuente: Agencias

Ejecutivos de Yahoo celebran retirada de oferta Microsoft

Con la distracción de la no solicitada propuesta de Microsoft, podremos concentrar todas nuestras energías en ejecutar la transición más importante en nuestra historia", declaró el fundador de Yahoo, Jerry Yang en un comunicado, luego de que Microsoft renunciara a comprar el portal.

El presidente de Yahoo, Roy Bostock, en tanto, celebró la retirada de Microsoft y ha adelantado que su empresa "estaba buscando oportunidades estratégicas".

El anunció del "gigante del software" fue dado a conocer luego que fracasaran las negociaciones entre ambas empresas. Microsoft aumentó su oferta inicial en cinco mil millones de dólares, a 33 dólares por acción, pero Yahoo no aceptó la propuesta, ya que su objetivo era vender el portal de internet en 37 dólares por acción.

"Luego de una cuidadosa consideración creemos que el dinero solicitado por Yahoo no tiene sentido para nosotros y lo mejor para Microsoft, empleados y otros accionistas es retirar nuestra propuesta", dijo Steve Ballmer, presidente de la compañía de Bill Gates en una carta enviada a Jerry Yang.

De esta manera quedó sellada una de las más polémicas negociaciones que empezó el pasado 31 de enero, cuando Microsoft ofreció 44.600 millones de dólares (a 31 dólares por acción) a Yahoo. Y frustra las intenciones de la compañía de software de competir con Google, el buscador de internet líder en el lucrativo mercado de la publicidad online.

IMPACTOS ECONÓMICOS
La mayoría de los economistas opinan que al menos en la Bolsa, Yahoo saldrá perdiendo por no haber cedido en sus pretensiones económica. Se espera que las acciones del portal de Internet, caigan hasta un 30%, a niveles cercanos a los 20 dólares, cuando se reanuden las operaciones del Nasdaq. Las acciones de Microsoft, hasta el viernes, cerraron casi sin cambios a US$ 29,24. Pero las acciones de Yahoo tuvieron un alza de US$ 1,85, cotizándose a US$ 28,67 en medio de las expectativas de una oferta mayor por parte de Microsoft.


Fuente: Agencias

Uso regular de marihuana daña salud bucal

Una investigación publicada en la revista Journal of American Medical Association evaluó el impacto del uso de marihuana en la salud bucal de las personas.

El estudio fue realizado en más de mil personas entre los 18 y 32 años de Nueva Zelandia.

Los resultados mostraron que los usuarios frecuentes que tenían un alto nivel de exposición a la marihuana, podían tener hasta cuatro veces más riesgo de sufrir gingivitis.

Además, se indicó que las personas consumidoras, tenían el doble de riesgo de perder sus piezas dentales.



Fuente: Agencias

Científicos chilenos crean nuevo tipo de arroz

Un arroz que necesita sólo una cuarta parte de agua de la que usualmente se utiliza y la mitad del tiempo para su cocción, es el nuevo producto que la industria alimentaria chilena podría lanzar al mercado próximamente.

El alimento, es el resultado de un proyecto realizado por la Universidad de Santiago (USACH) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que entre sus resultados demostró que es posible generar productos innovadores a partir de subproductos del proceso del pulido del arroz, tales como grano partido, media grana, puntas de arroz, fragmentos, harinas, harinillas y otros, con la sola excepción de la cascarilla.

Estas materias primas -de un precio de mercado significativamente inferior al arroz entero-, mediante el proceso de extrusión, pueden transformarse nuevamente en granos de arroz reconfigurados, saborizados o coloreados, o en harina gelatinizada y otros productos.

Uno de los objetivos de FIA al apoyar este proyecto era abrir nuevas perspectivas para los cereales tradicionales, logrando la máxima calidad de este producto, a fin de ampliar las perspectivas económicas de los productores de la VI y VII Regiones vinculados al rubro.

"Esta iniciativa buscó darle mayor aprovechamiento y valor agregado a un subproducto de bajo valor e interés comercial", señaló Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación de la Unidad de Proyectos y Programas de FIA.

Galaz no se atreve a asegurar que el proyecto podría servir como paliativo a la escasez de arroz que se aprecia actualmente a nivel internacional, pero destaca que si la industria alimentaria nacional se interesa por invertir en producir a nivel comercial este grano reconstituído, "evidentemente se podría aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado".

En la actualidad, Chile cultiva una superficie de 23 mil 900 hectáreas, con una producción aproximada de 140 mil toneladas, principalmente en la Región del Maule (70 por ciento) y en menor grado en las regiones de O’Higgins y Bíobío. Esta producción equivale más o menos al 50 por ciento del consumo nacional, por lo que el país debe importar la misma cantidad restante desde el exterior.

El consumo per cápita de arroz entre los chilenos es de 17 kilogramos anuales, mientras que en Argentina es de 6 y en Vietnam o Bangladesh es de 200.

"Dar un valor adicional al arroz es un gran hecho en tiempos que el costo de éste y otros cereales ha aumentado, debido a diversas razones, llegando a ser un bien escaso", señaló la decana de la Facultad Tecnológica de la USACH, Laura Almendares.


Fuente: Agencias

1