1
1
1


lunes, 5 de mayo de 2008

Científicos chilenos crean nuevo tipo de arroz

Un arroz que necesita sólo una cuarta parte de agua de la que usualmente se utiliza y la mitad del tiempo para su cocción, es el nuevo producto que la industria alimentaria chilena podría lanzar al mercado próximamente.

El alimento, es el resultado de un proyecto realizado por la Universidad de Santiago (USACH) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que entre sus resultados demostró que es posible generar productos innovadores a partir de subproductos del proceso del pulido del arroz, tales como grano partido, media grana, puntas de arroz, fragmentos, harinas, harinillas y otros, con la sola excepción de la cascarilla.

Estas materias primas -de un precio de mercado significativamente inferior al arroz entero-, mediante el proceso de extrusión, pueden transformarse nuevamente en granos de arroz reconfigurados, saborizados o coloreados, o en harina gelatinizada y otros productos.

Uno de los objetivos de FIA al apoyar este proyecto era abrir nuevas perspectivas para los cereales tradicionales, logrando la máxima calidad de este producto, a fin de ampliar las perspectivas económicas de los productores de la VI y VII Regiones vinculados al rubro.

"Esta iniciativa buscó darle mayor aprovechamiento y valor agregado a un subproducto de bajo valor e interés comercial", señaló Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación de la Unidad de Proyectos y Programas de FIA.

Galaz no se atreve a asegurar que el proyecto podría servir como paliativo a la escasez de arroz que se aprecia actualmente a nivel internacional, pero destaca que si la industria alimentaria nacional se interesa por invertir en producir a nivel comercial este grano reconstituído, "evidentemente se podría aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado".

En la actualidad, Chile cultiva una superficie de 23 mil 900 hectáreas, con una producción aproximada de 140 mil toneladas, principalmente en la Región del Maule (70 por ciento) y en menor grado en las regiones de O’Higgins y Bíobío. Esta producción equivale más o menos al 50 por ciento del consumo nacional, por lo que el país debe importar la misma cantidad restante desde el exterior.

El consumo per cápita de arroz entre los chilenos es de 17 kilogramos anuales, mientras que en Argentina es de 6 y en Vietnam o Bangladesh es de 200.

"Dar un valor adicional al arroz es un gran hecho en tiempos que el costo de éste y otros cereales ha aumentado, debido a diversas razones, llegando a ser un bien escaso", señaló la decana de la Facultad Tecnológica de la USACH, Laura Almendares.


Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1