1
1
1


jueves, 27 de marzo de 2008

Crean tecnología para analizar ADN


Un nuevo aparato capaz de realizar un escáner de todo el ADN, y que busca detectar anomalías y factores de riesgo de enfermedades, es la tecnología creada para que el consumidor común pueda usarlo y así tomar medidas en su estilo de vida y prevenir enfermedades futuras.

Según indica el sitio BBC Mundo, no es la primera vez que una firma ofrece a los consumidores un sistema de análisis genético, pero hasta hoy habían sido descalificados por la comunidad médica que los considera en muchos casos peligrosos y sin sentido.

Y aunque entendidos señalan que este tipo de análisis es más útil para la industria farmacéutica, por primera vez un sistema para descifrar la información heredada tiene tanta credibilidad en el mundo científico.

VOCES EN CONTRA

Según indica el profesor de genética de la University College of London, estas pruebas pueden satisfacer nuestra curiosidad, pero no nos dicen realmente nada significativo sobre nuestra salud futura que no podamos saber a través de nuestro historial familiar.

E incluso añade que "aunque para una pequeña minoría los análisis de ADN podrían ser importantes, para muchos de nosotros tiene más sentido seguir ciertos consejos como no fumar, reducir la ingestión de bebidas alcohólicas y tener una dieta saludable, y olvidarnos del ADN".

Stuart Hogarth, investigador de la Universidad de Loughborough, dice que estos estudios pueden hacer que la gente sea más ansiosa, o lo contrario: extremadamente inconsciente sobre su salud, basándose en información incompleta.

QUIÉNES OFRECEN ESTE SERVICIO

Los análisis basados en los conocimientos genéticos existentes pueden ayudar a identificar genes con alto o bajo riesgo de sufrir anomalías.

Con esta premisa, la empresa 23andme ofrece el serviciio de escaneado completo del genoma tiene un costo de US$1.000, aunque no es la única que ofrece este servicio.

La firma islandesa especializada en biotecnología DeCODEme ("Descodifícame"), la primera en identificar el gen asociado al cáncer de próstata, lanzó este mismo tipo de análisis el pasado mes de noviembre.

Y Navigagenics, compañía de Silicon Valley en EE.UU. viene realizando estos análisis desde abril de 2007.

Pero según explica Stuart Hogarth, es difícil pensar qué beneficio sacan las compañías de este tipo de análisis a particulares, excepto por lo valiosa que resulta esta información para la industria farmacéutica.



Fuente: Agencias

miércoles, 26 de marzo de 2008

Motorola se dividirá en dos empresas distintas


Motorola anunció este miércoles que se dividirá en dos entidades separadas que cotizarán en bolsa, elevando sus acciones en más de un 10 por ciento.

La empresa, que ha estado perdiendo cuota de mercado frente a sus rivales, indicó que las dos nuevas empresas serían una de dispositivos móviles y otra soluciones de banda ancha y movilidad. Se espera que la separación se produzca en 2009, en la forma de una distribución libre de impuestos entre los accionistas de Motorola.

Fuente: Agencias

Medios digitales discuten sobre el modelo futuro del periodismo en Internet

Unos cuarenta representantes de medios de comunicación digitales de España, Italia, Francia, Argentina y Perú celebraron ayer un encuentro de trabajo en Huesca, España, para debatir sobre el modelo futuro que definirá el periodismo en Internet.


El debate, una de las actividades previas del IX Congreso de Periodismo Digital, que se inaugura hoy en Huesca, fue moderado por el gerente de Medios Digitales de El Comercio de Lima (Perú), Guillermo Culell, y tuvo como ponentes a los directores de El Pais.com, Lydia Aguirre, y 20 Minutos.es, Arsenio Escolar.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, tanto el moderador como los dos ponentes coincidieron en resaltar la progresiva consolidación de los medios digitales, pero aseguraron desconocer el "modelo definitivo" de periodismo en red que se impondrá en los próximos años.

Una de las primeras cuestiones debatidas fue la conveniencia o no de que dos directores se responsabilicen actualmente de un medio de comunicación tradicional y de su versión digital, asunto que generó posturas enfrentadas.

En este sentido, Lydia Aguirre admitió que en la actualidad "no está claro" ningún modelo de funcionamiento consolidado para el periodismo en Internet, y señaló que cada medio se ha confeccionado un "traje a medida" para irrumpir en Internet con un producto propio.

A su juicio, el nivel de desarrollo actual de los medios digitales que comparten la red depende tanto de la media de edad y pericia de sus profesionales como del grado de consolidación en el tiempo de la empresa de comunicación que les respalda.

Respecto al grado de conexión entre las redacciones tradicional y digital en un mismo medio de comunicación, Aguirre destacó que con el tiempo, en "El País" se ha producido una actitud "más abierta" de los profesionales de la edición impresa hacia sus compañeros de la versión digital.

En su opinión, "estos profesionales descubren que la versión digital de su medio no es una amenaza para el futuro sino una plataforma para lanzar sus contenidos".

Respecto a la difusión adelantada de las exclusivas periodísticas propias, señaló que se ha producido una evolución que ha favorecido, en su caso, la aparición de "avances" en la red a últimas horas de la tarde anterior a su publicación en papel.

Comentó en relación a este punto que la experiencia ha permitido comprobar que los avances de las exclusivas de la versión en papel no suponen un menoscabo en las ventas de los periódicos convencionales sino que generan "avidez y expectación" en los lectores.

Subrayó a este respecto que "ese miedo atávico a que si avanzo una información en la web se pueden perder ventas de periódicos, en El País se ha perdido".

Por su parte, Arsenio Escolar, director también de la edición en papel del periódico gratuito 20 minutos, se mostró convencido que el periodismo tradicional "emigrará" a medio plazo a Internet, donde se concentrará el núcleo de la información.

Escolar explicó que en 20 minutos no existe desde tiempo atrás ese "miedo atávico" de algunos medios a no avanzar en sus ediciones digitales ningún tipo de exclusivas.

Guillermo Cullel se refirió a la revolución que ha supuesto en el continente americano Internet, ya que, según afirmó, ha permitido "nivelar" la calidad de los distintos medios existentes al ser la tecnología necesaria para su elaboración y difusión "más accesible económicamente".

Fuente: Agencias

Google planea usar frecuencia de TV abierta para conexiones de internet


Conectarse a internet de modo gratuito y en forma tan simple como encender un televisor podría ser posible dentro de pocos años. Google acaba de solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (organismo regulador de ese rubro en EE.UU.) que le permita utilizar los espacios que la TV análoga y abierta no usa, para entregar servicios de internet inalámbrico.

De obtener la concesión, la empresa invertiría mayores recursos en crear prestaciones para celulares y equipos portátiles a través de internet más sofisticadas, obteniendo así más oportunidades de transmitir publicidad en línea.

POSIBLES NEGOCIOS

En opinión de Jairo Deaza, system engineer de 3Com, empresa de redes y seguridad informática, entre las potencialidades de utilizar este canal para entregar conectividad, está el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Entre éstos, el que los usuarios ya no paguen por la conexión, sino que por los contenidos o broadcasting, "ya sea para transmitir avisos o implementar redes sociales privadas sin tener que pasar por internet abierto".

Otra posibilidad es que, más adelante, puedan llegar a "transmitir videos y audio de una calidad similar a la de la TV abierta, y no la que actualmente vemos en internet", explica José Luis Esnaola, profesor y coordinador tecnológio de Uniacc. "Esa podría ser una de las intenciones de Google, convertirse en un medio de comunicación muchos más amplio, pues una de las inquietudes que siempre han tenido las empresas vinculadas a internet es cómo transmitir imagen y voz de alta calidad en tiempo real", añade el académico de la Uniacc.

POSIBILIDADES TÉCNICAS

Entre los principales detractores a esta petición se encuentran los canales de televisión por las posibles interferencias que puedan producir a sus transmisiones. Según José Luis Esnaola, esto ya está solucionado, pues técnicamente se puede hacer y, cuando se use sólo TV digital (en EE.UU. a partir de 2009), este espectro quedará prácticamente libre.

Por otra parte, "los cambios de bandas ya se han hecho. Por ejemplo, cuando entró la telefonía celular, hubo que cambiar a otro lado del espectro las bandas militares", acota Ismael Soto, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago.

La manera de operar, creen los expertos, sería similar a la que usa la telefonía celular. Es decir, los equipos utilizarán un transmisor y receptor, parecido a los que utilizan hoy los computadores para conectarse a Wi Fi pero para este ancho de banda, el que se conectará a antenas que conformen una red de telecomunicaciones.



Fuente: Agencias

Nueva versión de Firefox ya está disponible


Ayer, la fundación Mozilla liberó la versión 2.0.0.13 de Firefox. Esta actualización mejora seis errores de seguridad, presentes en la edición anterior, que apareció el 7 de febrero de 2008.

Tres de las mejoras afectan a vulnerabilidades consideradas críticas, como por ejemplo, la denominada "Web browsing history and forward navigation stealing", con número de serie MFSA 2008-06. Además había otro problema de nivel alto y otros 4 de nivel moderado.

"Debido a las modificaciones introducidas para mejorar la seguridad, recomendamos encarecidamente a todos los usuarios de Firefox 2 actualizarse a esta última versión", reza el sitio oficial.

La actualización se puede descargar desde la página de Mozilla y pesa 5,5 MB.



Fuente: Agencias

martes, 25 de marzo de 2008

Windows ganaría cuota de mercado en teléfonos avanzados


SEATTLE.- El gigante tecnológico Microsoft espera que las ventas de licencias de su sistema operativo Windows Mobile superen durante los próximos años el crecimiento general del mercado de los teléfonos avanzados, dijo un ejecutivo de la empresa.

El presidente del departamento de ocio y dispositivos de Microsoft, Robbie Bach, dijo que esperaba que los teléfonos con Windows Mobile ganaran cuota de mercado al tiempo que el negocio mundial de equipos avanzados casi se cuadruplicaría en los próximos tres o cuatro años, hasta alcanzar 400 millones de aparatos.

"Desde luego creo que deben esperar que sigamos ganando cuota", dijo Bach en una entrevista con Reuters.

"El mercado está empezando a despegar con la categoría en la que nosotros jugamos. En este caso, tenemos una clara oportunidad de ganar participación", agregó.

Microsoft, el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, ha estimado que sus ventas de licencias de Windows Mobile alcanzarán los 20 millones de dólares en el año fiscal que termina en junio, casi el doble que un año atrás.

La firma no ha publicado una estimación para el próximo año fiscal.

El mercado de los teléfonos móviles con características similares a las de una computadora, con correo electrónico y navegación por Internet, está creciendo y tiene un gran un número de participantes.

Apple ha lanzado su iPhone y la Blackberry, de Research In Motion, conserva un grupo leal de seguidores entre los ejecutivos.

En cuanto al software, el sistema operativo británico Symbian lidera el mercado con casi dos terceras partes, debido en parte a su amplia presencia en los aparatos de Nokia líder en la fabricación de móviles.

En tanto, Linux podría recibir un empujón de la plataforma móvil de código abierto de Google, llamada Android.

Aun así, Microsoft ha hecho progresos llevando Windows Mobile a más teléfonos y operadores. El último en firmar ha sido Sony Ericsson, luego de que lo hicieran Motorola y Palm.

En lugar de ofrecer tanto el hardware como el software, como hacen RIM con Blackberry o Apple con el iPhone, Microsoft ve una mayor oportunidad en ofrecer sólo el sistema operativo para los teléfonos de otros fabricantes, un modelo de negocio que se demostró rentable en el mercado de las computadoras personales, pero no tanto con los dispositivos portátiles.

Fuente: Agencias

Intel lanza dos versiones de su subnotebook educativo


La término "subnotebook" es una categoría reciente en computadores portátiles y alude a máquinas más pequeñas, pero que ofrecen la mayoría de las prestaciones con que cuentan sus hermanos mayores.

En Malasia, Intel presentó los "FTEC Smartbooks", sus nuevos subnotebook destinados al público educacional. Pese a que ayer, los rumores indicaban que el equipo iba a llamarse "2go PC", hoy las noticias sorprendieron desde el país asiático.

Ambos modelos comparten el procesador Celeron M de ultra bajo voltaje, 512 MB de RAM, puertos USB 2.0, 802.11b/g WiFi y teclados resistentes al agua y a las caídas. Además, ambos vienen preconfigurados con Linux.

Sin embargo, los FTEC vienen en dos sabores. La versión cara cuenta con una pantalla de 9 pulgadas, disco flash de 2GB NAND y una webcam. Su precio en Malasia es de 409 dólares (cerca de 184 mil pesos).

El equipo básico cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, un disco duro de 40 GB y, por 30 dólares, se le puede agregar Windows XP Starter. Sin el sistema operativo de Microsoft, la versión simple cuesta 377 dólares (unos 170 mil pesos). Por la capacidad de almacenamiento, es mejor el segundo modelo.

Navin Shenoy, de Intel AsiaPacífico, señaló en la presentación que "con el aumento de la computación personal móvil y el rápido crecimiento de la industria en nuevos tipos de productos para conectar a miles de millones de personas a internet, creemos que la demanda por estos equipos se incrementará mucho los próximos años".



Fuente: Agencias

Samsung y Toshiba son las marcas más 'verdes', según Greenpeace

El fabricante de consolas japonés Nintendo es la compañía que peor uso hace de las sustancias químicas y menos se preocupa por el reciclaje de sus productos, según muestra la última edición del Ranking verde de electrónicos, editada por Greenpeace para clasificar a las compañías en función de su implicación en la conservación de la naturaleza.

El grupo surcoreano Samsung y el fabricante electrónico japonés Toshiba lideran la clasificación de la ONG, seguidas por la empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

En el caso de Samsung, Greenpeace destaca "la coherencia" en sus prácticas y políticas, y en el de Toshiba, el avance que ha realizado en la gestión de residuos electrónicos, que le ha permitido abandonar el sexto puesto en el que se encontraba en la anterior edición, de diciembre de 2007.

También mejora el fabricante estadounidense de dispositivos de comunicación Motorola por sus programas de recogida y reciclaje en Filipinas, Tailandia e India, con lo que ha pasado del puesto 14 al 12 en sólo tres meses. Nokia, a pesar de alcanzar el tercer puesto (en diciembre se situaba en el noveno), cuenta con una mala política de recogida de productos en India y Rusia.

El siguiente ranking incluirá el consumo energético

En el lado opuesto de la tabla, y acompañando a Nintendo, que ha obtenido 0,3 puntos sobre 10, cierran la clasificación el gigante electrónico holandés Philips y la multinacional Microsoft, que repiten en los tres últimos puestos. Les siguen las japonesas Panasonic y Sharp, que "siguen haciendo caso omiso" a su responsabilidad sobre los residuos derivados de sus productos, según Greenpeace.

De todos modos, desde Greenpeace constatan que las empresas "han respondido al desafío" y han mejorado mucho sus políticas en comparación con la primera edición del ranking, que se publicó en agosto de 2006, por lo que abogan por "dar el siguiente paso". Por eso, en las futuras versiones de la clasificación la ONG incorporará nuevos criterios como el consumo energético y se endurecerán los ya existentes.

Greenpeace subraya que, para ser totalmente verde, la industria electrónica debe comprometerse con el desarrollo de productos "sin sustancias químicas peligrosas y energéticamente eficientes, duraderos y reciclables", por lo que tienen que asumir "la total responsabilidad" por sus productos, incluso cuando llegan al final de su vida útil y se transforman en residuos.

Según la ONG, este ranking, que clasifica los 18 principales fabricantes de ordenadores personales, teléfonos móviles, televisiores y videoconsolas, según su política uso de sustancias químicas, de recogida y reciclaje de productos desechados, supone un "instrumento dinámico para el sector" ya que las empresas luchan por conseguir una buena clasificación. Además, los consumidores pueden utilizar este documento para obtener información sobre el funcionamiento de las compañías y los productos utilizados y así tomar decisiones de compra más responsables.



Fuente: Agencias

El láser multiplicará por mil la velocidad de los ordenadores

El grupo tecnológico Sun Microsystems trabaja en una tecnología que sustituirá las conexiones entre chips por haces de luz láser, lo que permitiría fabricar ordenadores miles de veces más rápidos.

Sun Microsystems anunció hoy que ha recibido un contrato del Pentágono estadounidense por valor de 44 millones de dólares para desarrollar esta tecnología.

En concreto, Sun intenta sustituir los diminutos cables que conectan los chips en las computadoras por conexiones láser que podrían transportar decenas de miles de bits por segundo. De tener éxito, el resultado serán ordenadores miles de veces más rápidos de lo que conocemos hoy y que, además, serán más eficientes porque generarán menos corriente eléctrica y calor.

Sun compara los procesos de los actuales microprocesadores con una autopista en la que los vehículos se mueven con más lentitud cuando toman una salida. Igualmente, las señales eléctricas se mueven más despacio cuando viajan entre los chips. Su sustitución por haces de luz láser solucionaría el problema.

Greg Papadopoulos, responsable de tecnología e investigación y desarrollo de Sun, dijo en un comunicado que las comunicaciones ópticas "podrían modificar las reglas del juego en tecnología".


Según algunos expertos, este programa podría acabar con la Ley de Moore formulada por el fundador de Intel Gordon Moore, que afirma que el número de transistores de los chips informáticos se dobla cada dos años y que se ha cumplido en las últimas tres décadas.



Fuente: Agencias

martes, 18 de marzo de 2008

Apple lanza su navegador de internet Safari también para Windows

Apple ha presentado hoy su navegador de internet Safari 3.1 para Mac y PC/Windows. Con el anuncio de Safari 3.1 llega la primera versión final del navegador web de Apple para usuarios de ordenadores PC con Windows, reemplazando a la versión beta disponible hasta ahora.

Según Apple, Safari carga páginas web 1,9 veces más rápido que Internet Explorer 7 y 1,7 veces más rápido que Firefox 2. Además, la compañía de la manzana aseguraSafari ejecuta además JavaScript hasta seis veces más rápido que otros navegadores.

Aún así, el navegador de Apple se encuentra en clara desventaja frente al masivo IE y el creciente FireFox. afari 3.1 ya está descarga gratuita tanto para Mac OS X como para Windows.

"Safari 3.1 para Mac y Windows es tremendamente rápido, fácil de usar y con una elegante interfaz de usuario", dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple. "Y lo mejor de todo, Safari soporta los últimos estándares de audio, vídeo y animación para proporcionar la mejor experiencia Web 2.0".

Safari 3.1, según sus responsables, es el primer navegador que soporta los nuevos tags de audio y vídeo en HTML 5 y el primero quer soporta CSS Animations. Safari soporta también CSS Web Fonts, lo que ofrece a los desarrolladores una gran capacidad de elección de fuentes para crear espectaculares sitios web.



Fuente: Agencias

IBM construye sistema para optimizar velocidad de comunicación de los chips

Según Wikipedia, la optoelectrónica es el nexo de unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.

Hace un tiempo que IBM busca que los núcleos de un procesador puedan traspasar información con señales de luz, que será más eficiente que un flujo de electrones viajando por cables microscópicos.

Los investigadores señalan que los fotones (partículas de luz) son más rápidos que los electrones, que además producen calor. Los nuevos chips combinarán electrónica con sistema ópticos, la esencia de la optoelectrónica.

Es por eso que IBM pretende usar fibra óptica para conectar sus chips, y así disminuir el espacio ocupado, reducir el consumo de poder a una décima parte, e incrementar 100 veces el traspaso de información entre los núcleos, en comparación a los chips actuales. Esto, mediante un interruptor óptico.

El interruptor va a dirigir el tráfico entre núcleos, podrá manipular diferentes longitudes de onda y tendrá un agregado de un terabit por segundo de ancho de banda, que reducirá la latencia entre núcleos. El dispositivo será tan pequeño que podrá insertarse en un cuadrado de un milímetro.



Fuente: Agencias

1