1
1
1


domingo, 30 de septiembre de 2007

Celebran hoy Día Mundial del Corazón

Ginebra, (PL) Con el objetivo de hacer conciencia a las personas de los factores de riesgos que inciden en la enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas, se celebra hoy el Día Mundial del Corazón.

Este año, bajo el lema "Unidos por un corazón sano" sociedades de distintos países organizan múltiples acciones, que incluyen foros científicos, debates públicos, exposiciones y torneos deportivos, sesiones de ejercicios y caminatas.

Expertos enfatizan en la necesidad de llevar estilos de vida saludables para mantener un corazón joven y sano, porque permite disminuir los factores de riesgo, proporciona mayor calidad de vida y reduce las presiones sobre los sistemas de atención en salud.

Con sólo eliminar el hábito de fumar y la obesidad, disminuiría en un gran porciento la cantidad de enfermos cardiacos, aseguran especialistas.

Las patologías cardiovasculares, incluyendo los ataques al corazón e infartos, son la principal causa de muerte a nivel global y datos de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de 17,5 millones de decesos anuales.

mgt vm

Fuente: Agencias

sábado, 29 de septiembre de 2007

Creador de la Web "decepcionado por uso comercial dado a su invento"


El ingeniero belga Robert Cailliau, quien junto a su colega inglés Tim Berners-Lee creó hace 17 años la red mundial de computadores World Wide Web (WWW), confesó que está "decepcionado" por el uso exclusivamente comercial dado a su invento, en entrevista divulgada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Cailliau, quien a sus 60 años de edad reside en una zona rural del norte de Francia, no usa teléfono celular, no entra en comunidades virtuales y no suele actualizar su propio sitio en Internet, criticó a las empresas como Microsoft, MySpace y Second Life, a cuyos productos calificó de "opacos", al tiempo que elogió a los blogs y a la enciclopedia virtual Wikipedia.

"Yo le tengo miedo a las multinacionales opacas y avaras. Observe lo que ha hecho el MySpace con millares de usuarios que aparecen en sus registros. ¿Con qué derecho?", se preguntó, refiriéndose al uso de información personal que hacen esas empresas, lo que calificó de "invasión de la privacidad".

"Lea los 'Términos de servicio' de esas empresas", puntualizó. "Lea lo que dice el contrato de Hotmail. El Estado, antes que nada, somos nosotros, y en esas empresa no hay democracia", sostuvo, y defendió que los Estados "deben ayudar creando normas y preservando la privacidad de las personas y la transparencia de las empresas".

Subrayó que la cuestión comercial no era una de sus prioridades. "Queríamos suministrar una herramienta útil y de calidad a los investigadores. Fue la web que arrebató la atención del comercio y de las empresas de telecomunicación sobre la Internet, que en aquella época, en 1993, ya tenía 25 años. Fue sorprendente ver cómo quisieron apoderarse (de la red) cuando hubo la mínima sospecha de que tal vez era posible hacer dinero fácil", indicó.

Al mismo tiempo, admitió que existen "muchos aspectos sobre los cuales estoy contento: la Wikipedia, los blogs, los círculos de personas que tienen cosas raras para compartir", ejemplificó.

Dijo que la web es resultado de años de trabajo y coraje de muchas personas que los empresarios comprendieron mal y por tanto tomaron decisiones a su entender equivocadas. "Tomemos como ejemplo la burbuja de las empresas '.com'. La lección que aprendí es que hay una brecha entre el comportamiento racional y humanista y el comportamiento inspirado por el deseo de hacer mucho dinero sin trabajar demasiado", precisó.

Por otro lado, acotó, la web "es una herramienta que no se deja manipular demasiado. La democracia parece estar embutida en la red mundial. Es eso lo que, además, irrita a los abusadores que quieren apropiarse de ella y también a los dictadores y a los jefes de regímenes (de gobierno) opresivos".

Sin llegar a admitir que la red mundial causó una revolución social, Cailliau consideró que su invento produjo "una fuerte evolución", y que gracias a ella, por ejemplo, "las organizaciones mundiales formadas por pocas personas se pudieron construir y agrupar como si estuvieran en una misma ciudad".

Sobre el futuro de la web y de Internet, consideró que "es imposible de prever". "Personalmente creo que el futuro pertenece más a una inteligencia artificial que a una humana. En ese entretiempo haremos todo y nada al mismo tiempo. Pero no olvidemos que, hasta nueva orden, será necesario comer mientras estamos frente a nuestras pantallas. Por tanto, precisamos de alguna manera preservar el planeta", concluyó.

DPA

Fuente: Agencias

viernes, 28 de septiembre de 2007

Los 50 bloggers más influyentes

"Existen millones de blogs ahí fuera. Sin embargo, sólo unos pocos crean tendencias, marcan estilo o consiguen que millones de personas estén pendientes de lo que publican a diario. Sus ideas se expanden rápidamente y sus blogs son enlazados por miles de bitácoras: es la élite de la blogosfera. [Leer +]

Un fallo de seguridad en Gmail da vía libre a los espías


El hacker Petko Petkov ha descubierto un grave fallo de seguridad en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, que permitiría a cualquier intruso espiar las cuentas de los usuarios. [Leer +]

Fuente: Agencias

Un hombre roba un millón de tornillos y los vende en Internet

Un empleado de una fábrica en Alemania robó más de un millón de tornillos a su empresa y luego los sacó a la venta a un precio más barato en Internet, según la policía. "Al final era obvio que los tornillos estaban siendo vendidos a un precio bastante más bajo del habitual", dijo un portavoz de la policía en la ciudad de Wuerzburg, en el sur del país.[Leer +]

Expertos eligen las mejores fotografías e imágenes científicas de todo el mundo

WASHINGTON, Por quinto año consecutivo, la prestigiosa revista Science y la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU, convocaron al concurso "Desafío de Visualización 2007", un certamen que busca demostrar la importancia de las imágenes, tanto como los datos, en el desarrollo de la ciencia, y la belleza estética que existe también en el trabajo científico.


En la actualidad, y gracias al uso de cada vez más sofisticados equipos, los investigadores logran captar momentos y situaciones únicas, que son además, imperceptibles para el ojo humano común, y que además suelen ser el punto de partida de importantes descubrimientos.

En esta versión participaron más de 200 imágenes, pertenecientes a más de 23 países diferentes, en representación de todos los continentes.

Muchas menciones honrosas, pero un único ganador sobresalió entre los demás, la colorida imagen de una tacografía de la nariz de una mujer china, que surgió en una suseción de 182 instantáneas en el proceso de captura tridimensional.

Los demás trabajos muestran infinidad de realidades, organismos vivos, piezas electrónicas, el gráfico que explica el vuelo de los murciélagos, el mecanismo de la adicción a la nicotina o las fuerzas que es capaz de crear un huracán, entre otros.

Science publicarà en su edición de octubre los nombres de todos los ganadores.

Fuente: Agencias

Confiésate en Internet


¿Se siente abrumado con la culpa por un romance sórdido o una cirugía estética facial secreta? Un nuevo sitio interactivo en Internet le dará la oportunidad de confesar anónimamente sus pecados.La ...[+ sigue]

Chile Tecnológico lanza su canal de televisión en línea

SANTIAGO.- El salto del papel a la web de Chile Tecnológico, edición mensual de El Mercurio, ha seguido su evolución y ahora nos presenta su propio canal de televisión el línea.

"Desde ahora, a través del canal Chile Tecnológico TV, los visitantes de Emol tendrán la opción de enterarse de lo último en innovación y tendencias. Así como también de las transformaciones que nos trae la Web 2.0 y los dispositivos tecnológicos que cautivan a los fanáticos de los gadgets", señala Sebastián Campaña, editor de Emol.

En su primer capítulo los usuarios podrán informarse sobre las mejores "picadas" tecnológicas de Santiago, el fenómeno Digg, el podmarketing y los mitos y verdades sobre las tintas alternativas.

Chile Tecnológico TV es conducido por Catalina Lizana y producido por el equipo de periodistas de Chile Tecnológico y la productora EgoMedia.

Cuando te hakean tu PC, esto te puede pasar

jueves, 27 de septiembre de 2007

El primer auto solar chileno partirá a competir a Australia en octubre

El modelo diseñado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile participará desde el 21 de octubre en la World Solar Challenge.

El próximo 8 de octubre parte rumbo a Australia el primer auto solar chileno, que luego de un largo proceso de diseño y construcción en manos de alumnos de Ingeniería Universidad de Chile, está listo para enfrentar la Panasonic World Solar Challenge, la mayor competencia de autos solares del mundo.

El evento comienza el próximo 21 de octubre y contará con la presencia de 20 miembros del equipo que representará al país.

A partir de la experiencia adquirida con el primer prototipo fabricado y probado en el desierto de Atacama en febrero de este año, los gestores del vehículo realizaron múltiples modificaciones al diseño.

Entre otras, incorporaron una nueva tecnología de las celdas fotovoltaicas al carenado, un completo rediseño del chasis, uso de materiales más livianos, utilización de dos tipos de celdas fotovoltaicas y cambio de motor de corriente continua a uno sincrónico de imanes permanentes de alta eficiencia.

Ingenieros chilenos crean programa que permite detectar los estados de ánimo frente al computador

Existen otros sistemas que reconocen emociones pero según sus creadores las ventajas del software chileno son que capta además los estados de ánimo, más permanentes, y que funciona con un bajo consumo de recursos computacionales. [Leer +]

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Todo lo que hay que saber para crear un blog de éxito

No basta con cuidar los contenidos para garantizar el éxito. Aquí van unas cuantas recomendaciones para sacarle el mayor partido a tu bitácora. [Leer +]

Israel: desarrollan una "nariz artificial" para detectar tumores cancerosos

Un grupo de científicos israelíes diseñó una "nariz artificial" que, a través de la respiración y el olor, permitirá descubrir en sólo 30 segundos la existencia y la ubicación en el organismo de tumores cancerosos. Para ello, utilizará un sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler.


El nuevo dispositivo podría comenzarse a utilizar dentro de dos años. Al frente del diseño se encuentra el doctor Husan Jaiek, de 32 años, quien dirige un equipo de 17 investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa. El proyecto, que ya fue probado con éxito en personas, está siendo patentado y cuenta con la ayuda de 1,7 millones de euros del Fondo de Investigaciones de la Unión Europea (UE).

Su mecanismo de utilización es simple: el paciente debe respirar hacia una especie de antena hueca adosada al dispositivo que contiene el sensor y una pantalla. Medio minuto después se podrá leer en ella el resultado de la prueba. El beneficio: en el futuro podrán evitarse pruebas como las biopsias y radiografías para descubrir el cáncer, explicó el doctor Jaiek.

La semana próxima comenzará una primera investigaciónen la que se probará en todo el país el sensor con centenares de personas enfermas de cáncer y sanas. La idea es detectar el tumor canceroso antes de que se encuentre desarrollado. "Si se pudiese detectar el cáncer desde las primeras células enfermas, el porcentaje de quienes pueden sobrevivir podrá elevarse a un 90 por ciento", concluyó el médico israelí.

Nueva terapia contra fallo hepático


Célula hepática con cirrosis
El hígado es uno de los grandes órganos capaces de regenerarse.
La técnica consiste en "sofocar" la respuesta del sistema inmune utilizando células madre de la médula ósea del paciente.

Hasta ahora el procedimiento sólo ha sido probado en animales, pero según los científicos, si funciona podría salvar muchas vidas.

El estudio, que aparece en PLOS One, la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos, afirma que el procedimiento podría potencialmente ayudar al paciente con fallo hepático a mantenerse vivo más tiempo hasta encontrar un órgano.

Asimismo el hígado podría tener más oportunidades de repararse a sí mismo.

Ente los grandes órganos, el hígado es uno de los pocos que son capaces de regenerarse.

Sin embargo, no puede soportar el extenso daño que provocan enfermedades como la hepatitis crónica, o el consumo excesivo de alcohol durante largos períodos.

Actualmente, el único tratamiento para disfunción hepática severa "de última etapa" es un transplante.

Pero los órganos de donante son limitados y los receptores deben tomar poderosos medicamentos para suprimir la respuesta de su sistema inmune.

Células clave

Los aparatos externos de asistencia hepática han logrado exitosamente ayudar a algunos pacientes.

Pero estas máquinas requieren un abastecimiento de células hepáticas, de preferencia humanas, las cuales son difíciles de obtener.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts utilizaron células madre mesenquimales o MSCs.

Hombre bebiendo
El alcohol puede conducir a serios daños en el tejido hepático.
Estas son células de la médula espinal que son capaces de convertirse en tejidos que provocan el desarrollo de células sanguíneas en la cavidad medular.

Investigaciones previas han demostrado que las MSCs son capaces de inhibir varias actividades del sistema inmune, aparentemente frenando el movimiento de las células inmunes hacia las zonas dañadas.

Un abastecimiento de MSCs puede ser extraído de la propia médula del paciente y multiplicarlas a niveles que sean terapéuticamente útiles.

Los investigadores probaron varias formas de utilizar las células para tratar a ratones con fallo hepático.

Descubrieron que simplemente transplantando las MSCs a los hígados de los animales no resultó efectivo.

Sin embargo, dos métodos de suministrar moléculas secretadas por las células disminuyeron la inflamación dentro del hígado y detuvieron la muerte celular.

Asimismo, cuando se hizo circular la sangre de los ratones con fallo hepático a través de un bioreactor externo que contenía MSCs se logró reducir significativamente la enfermedad en los animales, y las tasas de supervivencia aumentaron de 14 a 71%.

Según los autores del estudio, en teoría un paciente podría recibir una inyección con un medicamento que contenga moléculas derivadas de las MSCs para tratar de detener el daño celular, y permitir que el órgano se regenere.

La investigación, sin embargo, todavía está en sus primeras etapas y se necesitarán muchos más estudios que confirmen estos resultados.

BBC Ciencia


martes, 25 de septiembre de 2007

Preocupan muertes por enfermedades cardiovasculares en Argentina

Buenos Aires, (PL) Al menos 12 personas mueren cada cinco minutos en Argentina por enfermedades cardiovasculares, según resultados de una investigación conocida hoy aquí del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Tales dolencias "son responsables en el país del 30 por ciento"

de las muertes ocurridas cada año y "cada cinco minutos mueren 12 personas a causa de estos trastornos", reveló el presidente del ICBA, Jorge Belardi.

Al citar a la Organización Mundial de la Salud, añadió que en el mundo mueren 17,5 millones de personas por año, debido a padecimientos cardiovasculares.

Subrayó que el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y el suministro de medicamentos, de ser necesarios, "pueden ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular".

Reiteró que resulta necesario tener una vida saludable, así como someterse a evaluaciones y chequeos periódicos para prevenir futuras anomalías cardíacas.

En tal sentido, mencionó el control del peso corporal, los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y evitar el consumo de tabaco.

La investigación se difundió este martes a raíz de celebrarse el próximo domingo el Día Mundial del Corazón.

Pescador capturó una tortuga de 500 años en el sur de China

PEKÍN.- Un campesino de la provincia china de Cantón (sur) capturó una tortuga que podría tener más de 500 años, y la vendió poco después por 200 yuanes (unos 20 euros), informó hoy el local "Guangzhou Daily".

El campesino pescaba cerca de su pueblo, Raoping, cuando descubrió al animal, que pesa unos 70 kilos y en un principio le pareció una simple piedra, según señaló el diario.

El reptil se ha convertido en una atracción para los vecinos del pueblo, aunque pronto será liberado, como parte de las celebraciones del Festival de Medio Otoño, una fiesta tradicional que tiene su punto culminante en la noche de hoy.


Nada más ser capturada, un vecino compró la tortuga al pescador y prometió que mañana dejará libre al animal en un embalse cercano.

Hace cuatro años, otro ejemplar de tortuga con cinco siglos de edad se descubrió en la isla de Hainan, al sur de Cantón.

En aquella ocasión, el animal también fue liberado, aunque en esa ocasión se inscribió en el caparazón del quelonio la frase "por favor, no hieran a este animal".

El método más sencillo para determinar la edad de estos reptiles es contar las estrías que tienen en cada una de sus divisiones del caparazón, ya que cada una equivale a un año, según los expertos.

Sin embargo, las estrías van alisándose y desapareciendo con la edad, por lo que, cuanto más vieja es una tortuga, más complicado es determinar su edad.

Fuente: EFE

Diez tecnologías en vías de extinción

Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras más avanzadas que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de las tiendas en unos meses, y pese a ello languidecer en su casa acumulando polvo durante años. La que sigue es una recopilación de candidatas a la desaparición realizada por este redactor. [Leer +]

Dormir poco aumenta riesgo de trastornos cardiacos

Londres, (PL) El riesgo de padecer trastornos cardiovasculares se duplica en las personas que duermen menos de cinco horas diarias y más de ocho, por lo que se debe descansar lo necesario, ni más ni menos.

Así lo indica un estudio de la Universidad de Warwick y University College of London que analizó la tasa de mortalidad y los patrones de sueño de unos 10 mil funcionarios públicos.

En la actualidad se duerme menos, ya sea por trabajar o disfrutar más, y el sueño es el proceso diario de recuperación psicológica, por lo que la falta del mismo tiene consecuencias a largo plazo, indicó el profesor Francesco Cappuccio, de la Universidad de Warwick.

La investigación realizada indica que dormir siete horas por día es lo óptimo para la salud y una reducción de estos tiempos genera un deterioro de la misma, aseveró el experto.

lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Internet, al borde del colapso?

Más de 1.100 millones personas alrededor del planeta se conectan diariamente a internet. En 2006 la cantidad de direcciones de correo electrónico activas en todo el mundo superó las 1.600 millones de cuentas. My Space, un sitio de intercambio para comunidades de amigos tiene 197 millones de usuarios y, por día, incorpora 250.000 nuevos.

Asimismo, el número de blogs se multiplica por dos cada seis meses, y en la actualidad hay más de 60 millones. El portal de videos YouTube suma 65.000 filmaciones nuevas por día.

La explosión de paradigmas como la Web 2.0, que incentiva a los usuarios comunes para que aporten contenidos propios y, al mismo tiempo, enriquezcan el material publicado por otros emisores, derivó en que el año pasado, y de acuerdo a un estudio divulgado por la compañía EMC, el universo digital alcanzara un tamaño total de 161.000 millones de gigabytes.

Para ilustrar de un mejor modo esta cifra, el material volcado en internet equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.

Dado este volumen de datos, y el hecho de que, según analistas del sector, de 1997 a esta parte la cantidad de información que circula por la web crece a un ritmo del 70% anual, la pregunta surge inevitable: ¿puede colapsar internet? ¿Está preparada la red para soportar tamaño bombardeo de datos?

Las dudas son amplias: el estudio divulgado por EMC -confeccionado por la consultora IDC- proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010.

"Hoy el 95% de la información nace de manera digital y eso es un problema. Hoy los datos surgen de un procesador de texto, de dispositivos de video, sea por tecnología IP u otro mecanismo, pero lo cierto es que no es en versión analógica como antes", explicó, a infobaeprofesional.com, Carlos Marconi, consultor de EMC.

Según el ejecutivo, otro punto a tomar en cuenta es la fuerte réplica que hoy tiene la información a raíz de la mencionada Web 2.0. En otras palabras, actualmente es común que cualquier usuario tome un video o un archivo de audio de cualquier portal y traslade el mismo contenido a una bitácora personal, una red social, u otro tipo de página virtual.

Esta posibilidad de replicar incrementa la cantidad de información que circula por internet y, además, exige mayor capacidad de almacenamiento. "Hoy todo es de un usuario a otro, y sobre un dato surgen muchos más contenidos. Todo eso consume mucho ancho de banda", señaló Marconi.

A eso debe adicionarse que, en comparación con la década anterior, por estos días la complejidad de los contenidos en circulación consumen muchos recursos de la red. Así, los videos que normalmente se cuelgan en YouTube o las fotografías que cualquier internauta remite por email ostentan dimensiones y pesos que exigen un amplio margen de ancho de banda al ser transferidos.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Registra Chichén Itzá equinoccio de otoño


www.Tu.tv

México, La serpiente emplumada descenderá hoy por la Pirámide de Kukulcán, en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, en el fenómeo de luces y sombras que se produce dos veces al año durante los equinoccios.

Miles de personas se congregan cada año para observar este fenómeno, que durará unas dos horas, en el que se conjugan la arqueología y la astronomía. Hoy se producirá por el equinoccio del otoño boreal, a la hora de la puesta del sol, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

La Pirámide de Kukulcán, situada en la península de Yucatán, fue declarada este año una de las siete nuevas maravillas del mundo.

"El evento del descenso y ascenso de Kukulcán se observará en la Pirámide de Chichén Itzá, este sábado entre las 17:00 y 18:00 (22:00 y 23:00 GMT) cuando los rayos del sol comiencen a iluminar la alfarda norte de este edificio", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A partir de entonces se empiezan a formar siete triángulos isósceles de luz que cae de arriba a abajo que simulan el descenso de la serpiente emplumada. Luego los triángulos irán desapareciendo desde abajo hacia arriba, como si la serpiente volviera a subir al cielo.

"Este fenómeno arqueoastronómico indicaba a los antiguos mayas el cambio de estación de verano a otoño y el momento de la recogida de las cosechas", dijo el matemático Eddie Salazar Gamboa, del Instituto Tecnológico de Mérida, en Yucatán.

El equinoccio es el momento en que el sol, en su aparente movimiento, "cruza" el ecuador para cambiar su curso de la parte norte a la parte sur. En ese momento el día tiene igual duración que la noche.

"El fenómeno de luces y sombras que se registra en la Pirámide de Kukulcán, es una muestra del alto grado de conocimientos matemáticos y astronómicos que alcanzaron los antiguos mayas para confeccionar su calendario, que fue creado mediante cálculos basados en la observación del sol", señaló Salazar Gamboa.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Según un estudio, los correos electrónicos fomentan el estrés laboral


Según un estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Glasgow, de 177 personas consultadas el 34% aseguró sentirse estresadas por la abundante cantidad de correo electrónico que recibe constantemente y otro 28% manifestó sentirlo como "una fuente de presión extra".

Se estima que durante la jornada laboral, los empleados que utilizan la computadora como herramienta de trabajo cambian la aplicación de su computadora más de 40 veces por día interrumpiendo sus tareas, lo que provoca un mayor agotamiento y una disminución en la productividad.

"Uno de los descubrimientos más destacados del estudio es que los trabajadores miran su correo con más frecuencia de la que dicen, pero probablemente no se den cuenta, al igual que no perciben la distracción que ello supone", comentó Judith Ramsay, integrante del equipo de investigación que ahora pretende comprobar cuáles son las repercusiones del uso masivo de correo en las grandes compañías y planea, como una segunda etapa del estudio, crear un software de gestión de e-mails que contribuya a reducir el estrés laboral.

viernes, 21 de septiembre de 2007

La blogosfera celebra la erradicación de las bombas de racimo

La campaña en la blogosfera comenzó a raíz de un artículo en el 'blog' del aspirante a diplomático Francisco Polo 'Bombas racimo: armas fuera de control', donde explicaba el uso de este arma y los daños, muy similares a las minas antipersonales, que causan en la población civil una vez concluido el conflicto. [Ver +]

La seguridad de los nuevos carros

jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Qué pasó con el meteorito?

Redacción BBC Mundo

Curiosos y expertos en torno al cráter
Los expertos están analizando restos del meteorito.

La salud de las personas afectadas por el meteorito que cayó en la comunidad de Carancas, en Desaguadero, Perú, está mejorando. Pero todavía la situación se mantiente en compás de espera.

De momento se aguardan los resultados médicos de las pruebas efectuadas a los habitantes del lugar, así como el fallo de los científicos que investigan el fenómeno.

Sin embargo, "el panorama preliminar es que la caída del meteorito no tiene consecuencias fatales", aseguró a BBC Mundo Marco Álvaro Linachi, secretario general de la municipalidad de Desaguadero.

Tras la caída del objeto espacial unas 600 personas se vieron atacadas con jaqueca, mareo y diarrea.

Según las autoridades, la causa de estas condiciones médicas estaba en los olores nauseabundos que emanan del sitio donde se produjo el cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

"No se ha detectado radiación en el lugar, pero estamos a la espera del pronunciamiento del ministerio de Energía y Minas acerca de los resultados sanitarios y también científicos", explicó Linachi.

Radioactividad

Esto coincide con lo que aseguró a la prensa local, Luisa Macedo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que había afirmado que "no se detectó radioactividad en el lugar, ya que el meteorito -según estudios preliminares- era de tipo condrita, es decir, presentaba una composición rocosa y mineral."

"En estos días se especulan bastantes cosas, están apareciendo unas partículas de metal, algunos dicen que podría ser metal de algún mineral", dijo a BBC Mundo Linachi.

Según, Macedo en el cráter "hay presencia de magnetita y arsénico, el gas que ha emanado el meteorito, y que habría causado estos problemas de salud en las personas que se han acercado al lugar justamente luego del impacto y respiraron los gases".

Aunque, Luisa Macedo puntualizó que "los gases que emanaron del cuerpo celeste tras su choque con la atmósfera terrestre ya se disiparon".

De todas formas, a pesar de que se ha establecido que no hay peligro alguno, según Linachi, se debe esperar a los resultados sanitarios y científicos que "tendremos en unos ochos días a partir de hoy (jueves)".

"Será cuando tengamos un panorama claro de lo que pasó con el meteorito", explicó a BBC Mundo, el secretario general de la municipalidad de Desaguadero.

Científicos argentinos crearon un software para perfeccionar el funcionamiento de los aviones

Fue desarrollado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, en conjunto con la Universidad de Cambridge y empresas de aviación europeas. El programa permite simular y optimizar mecanismos aéreos. [ver +]

El 'fraude por click' le cuesta a Google mil millones de dólares al año

Google ha asegurado que pierde anualmente 1.000 millones de dólares por culpa del llamado 'fraude por click', que consiste en la generación de clicks inválidos en los anuncios de Internet.

Según el sistema de "pago por click", el anunciante tiene que pagar al proveedor por cada click que se produzca sobre uno de sus anuncios, pero algunas compañías (con el objetivo de perjudicar a la competencia) emplean sistemas que realizan esos clicks de forma automática, por lo que el anunciante debe pagar por ellos sin que realmente se le haya reportado ningún beneficio.

Los anunciantes exigen que Google demuestre la eficiencia de su sistema publicitario

Los anunciantes exigen que Google demuestre la eficiencia de su sistema publicitario, por lo que el gigante de Internet no para de buscar medidas que acaben con el 'fraude por click'.

"Nuestro porcentaje de clicks inválidos ha permanecido en un rango de menos del 10% cada trimestre desde que lanzamos AdWords en 2002", explicó Shuman Ghosemajumder, responsable del proyecto para controlar el 'fraude por click'.

Google no cobra a sus anunciantes por los clicks considerados no válidos, lo que afecta a los ingresos de la compañía.

Aunque ese 10% de clicks inválidos pueda parecer un bajo porcentaje, Google asegura que por su culpa deja de ganar mil millones de dólares al año.

En julio de 2006, Google sufrió una demanda de varios comercios en Internet de Estados Unidos por este fraude que se resolvió mediante acuerdo extrajudicial.

Anuncios interactivos

El cada vez más rentable negocio de la publicidad online hace que las compañías del sector busquen nuevas técnicas para atraer a los anunciantes.

En esa línea, Google está probando un nuevo servicio interactivo que permite a los anunciantes medir las respuestas de los usuarios que usan vídeos o imágenes de forma avanzada en su amplia base de sitios web afiliados.

La firma ha estado probando el Google Gadget Ads, como se conoce al servicio, como forma de enviar anuncios atractivos que tengan el dinamismo de la televisión, pero también la interactividad web que permite al usuario elegir lo que ven.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Telescopio chileno revela que atmósfera de Neptuno tiene actividad sorprendente

PARÍS, - La fría atmósfera de Neptuno, el planeta más alejado del Sol, tiene una actividad sorprendente, anunció esta semana un equipo internacional de astrofísicos en un estudio publicado por la revista Astronomy and Astrophysics.

Este descubrimiento fue posible gracias al Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral de La Silla (Chile), dotado de un instrumento de observación por infrarrojos.

Los astrónomos sabían que la atmósfera de Neptuno, situado a 4.500 millones de kilómetros del sol (la Tierra está a cerca de 150 millones de km), contiene altas cantidades de metano en su polo sur, ocho veces superiores a las de su polo norte, pero no habían podido averiguar el motivo.


Gracias a las imágenes producidas por el instrumento VISIR los astrónomos implicados en el proyecto han resuelto el enigma.

Según ellos, el fenómeno procede de las diferencias térmicas de la atmósfera de Neptuno (cuya temperatura media es de menos 220 grados centígrados), siendo el polo sur del planeta el punto más cálido.

Así, el metano, que se encuentra congelado en la troposfera (capa inferior de la atmósfera) a otras latitudes, se convierte en gas y se filtra hacia la estratosfera (capa superior de la atmósfera).

Esto se debe a que en Neptuno, donde un año dura 165 años terrestres, el polo sur recibe constantemente energía solar desde hace 40 años, precisaron los autores del estudio, citado en un comunicado del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Las observaciones permitieron localizar un punto "cálido" cuya temperatura es tres grados superior a la de las zonas contiguas.

Los movimientos que esto produce indican que la atmósfera de Neptuno es quizás más activa que la de Júpiter y Saturno, también planetas gaseosos pero más cercanos al sol, subrayan los investigadores.

"Podemos esperar a que dentro de 80 años, cuando el polo norte de Neptuno esté en verano, haya una inversión de la situación y se produzca una transferencia del excendente de metano del polo sur al polo norte".

martes, 18 de septiembre de 2007

El lúpulo contenido en la cerveza podría prevenir enfermedades relacionadas con la edad avanzada


HUELVA, (EUROPA PRESS) El lúpulo contenido en la cerveza podría prevenir enfermedades relacionadas con la edad avanzada, según el estudio 'El lúpulo contenido en la cerveza: su efecto antioxidante en un grupo controlado de población' desarrollado por la doctora Victoria Valls, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y por el profesor Jesús Román Martínez, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. En un comunicado, el Centro de Información Cerveza y Salud informó de que, según las conclusiones del estudio, el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza, influye positivamente en los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo evitando la oxidación de las células, mientras que también influye positivamente en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos. Ampliar

Reparan con células madre pulmones dañados de ratas

Londres, Un equipo de científicos logró implantar en roedores células pulmonares obtenidas a partir células madre embrionarias, lo que resulta promisorio para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Este estudio muestra que las células madre procedentes de embriones tienen la capacidad de pasar a los pulmones dañados, sin que se expandan a otras zonas del cuerpo, explicó Sile Lane, del Imperial College de Londres.

La experta describió que las células madre inoculadas en la cola de los ratones afectados viajaron a los pulmones sin que aparecieran signos de complicación alguna.

Los expertos consideran que si la técnica fuera funcional en humanos, sería una alternativa viable, y menos costosa, a los transplantes pulmonares.

Otra opción podría ser implantar las células en los aparatos que oxigenan la sangre de los enfermos que aguardan por una cirugía, destacó la experta.

Las células madre tienen el potencial para tratar enfermedades hasta ahora incurables, pero aún las investigaciones en ese sentido se encuentran en una etapa inmadura.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Microsoft sufre revés decisivo por competencia en UE

BRUSELAS/LUXEMBURGO (Reuters) - La empresa estadounidense Microsoft sufrió el lunes una importante derrota cuando un tribunal de la Unión Europea respaldó una decisión de la Comisión Europea contra el gigante del software por abuso ilegal de su dominio del mercado. «Artículo Completo»

Nuevo examen de ADN ayudará a identificar daños a la salud

Londres, Una nueva prueba de ADN ayudará a determinar con rapidez los daños a la salud por la exposición a sustancias químicas, de acuerdo con una investigación difundida hoy en esta capital.

La técnica llamada msds1 fue desarrollada por Bruce Gillis, un científico de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y podría ayudar a identificar con rapidez problemas genéticos a causa de estar sometidos a químicos que pueden ser peligrosos.

Con el método puede leerse el patrón de cambio en el ADN, inducido por sustancias capaces de generar daños al organismo.

El método podría tener grandes implicaciones en demandas a empresas por enfermedades causadas por la exposición a asbestos, un mineral fibroso.

Más de tres mil personas mueren anualmente en Gran Bretaña por problemas relacionadas con la exposición a asbestos y, según organismos de salud, esa cifra podría elevarse a 10 mil en el 2020.

Cae un meteorito en Perú creando un cráter de seis metros de profundidad


EFE

LIMA.- Un meteorito cayó en la noche del sábado al domingo en la región peruana de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, creando un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad, según indica la prensa del país andino.

Un objeto luminoso se estrelló poco antes de la medianoche del sábado en el pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito, situada a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima.

Según narraron fuentes de la Dirección Territorial de Policía a los medios de comunicación, los ciudadanos de la zona escucharon un estruendoso ruido que parecía provenir de un avión que caía en picado.

Posteriormente, los testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrelló en la tierra y produjo una explosión que dejó trozos de materia calcinada.

El incidente no afectó a ninguna persona y se investiga si los restos hallados pudieran ser de animales que habrían muerto carbonizados al encontrarse cerca del lugar.

Los campesinos de la zona temen que se produzca el brote de alguna enfermedad por el desprendimiento de esquirlas de plomo y plata que dejó el meteorito al precipitarse a tierra, informó la emisora local RPP.

Según dijo el miembro de la Academia Nacional de Ciencias Modesto Montoya a la agencia estatal Andina, en Perú caen meteoritos con frecuencia, fenómeno que intrínsecamente no entraña peligro. "Ninguno de los numerosos meteoritos que caen en Perú y hacen perforaciones de tamaños variados son perjudiciales para las personas, salvo que caigan en una casa", explicó Montoya.

El pasado junio, otro supuesto meteorito cayó en el cerro Mascapampa, en la provincia de Arequipa, sur del país, generando alarma entre la población.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Los blogs y la mensajería instantánea desbancan a los chats

Los jóvenes internautas españoles prefieren para comunicarse los servicios de mensajería instantánea (80% de los encuestados) y los blogs (30%), que han desbancado a los chats (13%), según estudio del instituto Novatris analizado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), con sede en Barcelona.

El estudio, realizado a 210.000 internautas europeos, refleja también que uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 24 años pasa más de tres horas al día navegando en Internet, porcentaje que asciende al 47% si se añade los que lo hacen de dos a tres horas, cifras que, según la IQUA, con el tiempo tienden a multiplicarse.

Según la IQUA, el auge de la mensajería instantánea -con programas como el Messenger- frente a los chats se debe a que "siempre incluyen el correo electrónico", además del apodo, del interlocutor, lo que implica un cierto control.

"La ventaja es que, con los chats, los jóvenes no tenían herramientas para saber con quién estaban hablando realmente", concluye el presidente de la IQUA, Santiago Ramentol.

Otra de las grandes revoluciones de Internet han sido los blogs, también llamados bitácoras, páginas que permiten una continua actualización de sus contenidos por parte del creador y una abierta participación por parte de los usuarios.

Cuatro de cada diez

De este modo, el 37% de los encuestados, de edades comprendidas entre 15 y 24 años, aseguran haber abierto un blog y el 30% los actualiza regularmente.

Las bitácoras son una herramienta de comunicación muy novedosa que pone a disposición del internauta la posibilidad de introducir libremente y sin ningún tipo de filtro contenidos en la red, interpretar informaciones y compartir conocimiento.

Esta libertad, sin embargo, acarrea también nuevos peligros, que toman la forma de informaciones no veraces, engañosas o incluso peligrosas para los jóvenes.

"En este campo nos encontramos con grandes dificultades. Cuando, por ejemplo, conseguimos localizar y mediar para el cierre de una página que incita a la anorexia y la bulimia, luego descubrimos que el día siguiente han creado cuatro más", añade Ramentol.

Por este motivo la IQUA centra sus esfuerzos en el concepto de alfabetización digital, "educar tanto a jóvenes como adultos en las nuevas tecnologías, no sólo en el uso, sino en cómo y para qué se utilizan".

En este sentido, se pretende que los padres no prohíban, sino que eduquen para que sus hijos hagan un buen uso de la red, por lo que "se hace inevitable que los adultos se esfuercen por reducir la llamada brecha digital, e intentar comprender y saber utilizar las nuevas herramientas que van surgiendo en la red", según Ramentol.

Por eso, IQUA opta por tomar medidas de "autocontrol y de regulación" de Internet que consisten en no facilitar datos de contacto a desconocidos o no efectuar compras en línea sin garantías, entre otras.

La institución hace también un llamamiento para que los usuarios denuncien cualquier mala práctica detectada en la red a los organismos competentes.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Peleado con la tecnologia

Un visión de lo que no se debe hacer con algunas tecnologías de la información, de muestra un botón....


USM LANZA CONCURSO ESCOLAR PARA BLOGS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS


Con el objetivo de fomentar en los escolares la capacidad de investigación, análisis, expresión de ideas y desarrollo de contenidos, alumnos la Universidad Técnica Federico Santa María han organizado el “I Concurso Escolar de blog científico tecnológico UTFSM 2007”

El certamen cuenta con tres etapas. La primera de ellas, fue la capacitación de profesores y alumnos por parte de estudiantes USM, de modo de lograr una base similar entre todos los participantes. Los colegios que tomarán parte en el certamen son Colegios Nacional Santa Ana; Carlos Cousiño; Aconcagua; Liahona; Liceo Eduardo de la Barra; David Trumbull; Nacional Sede Central; Don Orione; Saint Dominic y Seminario San Rafael de Valparaíso.

Posteriormente, se dará inicio a la segunda etapa, la cual consiste en dividir los equipos en grupos y a cada grupo se le designará un tema investigar, como Economía y Negocios, Ciencia y Tecnología, etc. Así, los equipos participantes asumirán la tarea de construir un blog que, además de contar con los elementos informáticos, contengan contenidos relevantes derivados de la investigación realizada.

Concluida esta etapa, clasificarán a la fase final los mejores equipos de cada grupo, a efectuarse el día 11 de octubre, en las dependencias de la Casa Central de Universidad.

Los premios para los ganadores serán: el primer lugar se hará merecedor de una copa, una medalla para cada uno de sus integrantes como así también para su profesor guía, además de una beca de matrícula para el año 2008, en el caso que estos alumnos ingresen a la USM.

El equipo que obtenga el segundo lugar se hará merecedor de una copa, una medalla para cada uno de sus integrantes como así también para su profesor guía, además de media beca de matrícula para el año 2008, en el caso que estos alumnos ingresen al plantel.

El equipo que obtenga el tercer lugar se hará merecedor de una copa, una medalla para cada uno de sus integrantes, como así también para su profesor guía y un Pendrive de 1 GB de capacidad.

El blog que han habilitado los organizadores, es www.concursodeblogutfsm.blogspot.com, donde los participantes podrán encontrar datos útiles como mejoras al blog, tutoriales y varias herramientas e indicaciones para construir un blog.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

DuocUC invita a estudiantes a crear originales inventos para Feria Tecnológica 2007

Una invitación a poner a prueba la inventiva y creatividad de los jóvenes chilenos, lanzó la Escuela de Ingeniería de DuocUC convocando a los alumnos de enseñanza media de todo el país y del propio plantel a participar en la “Feria Tecnológica DuocUC 2007”, iniciativa que organiza cada año la sede Antonio Varas de DuocUC.

Los jóvenes interesados en aceptar el desafío tecnológico planteado por la octava versión de esta tradicional muestra de proyectos de las áreas de Electricidad, Electrónica y Automatización de Procesos Industriales, deberán desarrollar y construir -en grupos de trabajo integrados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 personas- prototipos, artefactos, soluciones, máquinas, equipos y en general cualquier elemento que se entienda como prototipo tecnológico, en los cuales plasmen los conocimientos adquiridos en sus diferentes asignaturas.

El objetivo es que los estudiantes demuestren sus capacidades y visión de futuro, presentando creaciones propias con distintos grados de automatización y sistemas de control.

Los formularios de inscripción deben ser solicitados a los e-mail: ccortes@duoc.cl o lcamilla@duoc.cl.

Las inscripciones pueden ser entregadas personalmente en la sede Antonio Varas de DuocUC (Antonio Varas 666. Providencia), enviadas por fax al 3540478 ó bien por correo electrónico a las direcciones anteriores. El plazo de inscripción de los proyectos vence el viernes 28 de septiembre a las 18:00 horas.

Los prototipos serán evaluados por un jurado integrado por el director de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Automatización de Procesos Industriales e Ingeniería de Ejecución en Electricidad y Electrónica de DuocUC, Luis Camilla, junto a destacados profesionales y académicos de estas áreas, quienes serán los responsables de seleccionar los 12 mejores inventos, que para su materialización recibirán un monto en dinero.

Además, todos los inventos serán exhibidos en la próxima Feria Tecnológica DuocUC 2007, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre, a partir de las 11:00 horas en el Centro Tecnológico de Electricidad y Automatización de la sede Antonio Varas de DuocUC (CTEA). Ese día serán premiadas las tres ideas más innovadoras.

Wikipedia publica su artículo número 2 millones en inglés

SAN FRANCISCO (Reuters) - La popular enciclopedia en internet Wikipedia publicó su artículo número 2 millones en la versión en inglés, un hito simbólico para el mayor sitio con contenidos generados por usuarios.

Wikipedia, la sexta red de sitios web más visitada a nivel mundial, detrás de los operadores comerciales Google, Microsoft, Yahoo, Time Warner y eBay, está disponible en 250 idiomas.

Si se consideran todas estas lenguas, Wikipedia, una enciclopedia que puede ser editada por cualquier persona, ha publicado más de 8 millones de artículos.

El 10 de septiembre, un artículo sobre "El Hormiguero," un popular programa de televisión de España, fue creado por el contribuyente de Wikipedia Zzxc para transformarse en el artículo 2 millones en Wikipedia en inglés.

El artículo está disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/El_Hormiguero/.

Desde que el proyecto para consultas comenzó en el 2001, más de 100.000 usuarios registrados han realizado al menos 10 ediciones cada uno a artículos en Wikipedia, de acuerdo con la fundación Wikimedia, la organización de beneficencia sin fines de lucro que opera Wikipedia.

Sólo la versión en inglés de Wikipedia ha registrado a más de 3 millones de contribuyentes voluntarios. Las ediciones en alemán y francés de Wikipedia, los siguientes dos sitios en tamaño de la enciclopedia, tienen cada uno más de medio millón de artículos.

Otros nueve idiomas tienen sitios con más de 100 mil artículos cada uno. Pero Wikipedia además ofrece versiones en lenguas menos comunes, pasando del xhosa en Sudáfrica hasta el híbrido esperanto.

Los artículos de Wikipedia pueden ser constantemente mejorados debido a que están basados en un software de edición grupal o "wiki."

Un estudio hecho este año por el laboratorio de dinámicas de la información de Hewlett Packard encontró que los mejores artículos en Wikipedia son aquellos que han sido editados más frecuentemente por la mayor cantidad de personas.

Vacuna ¡contra la vejez!

Ahora la juventud “se puede inyectar” gracias a la investigación realizada por el laboratorio suizo Ultravital, que desarrolló una vacuna para revitalizar el organismo.

“Esta vacuna, que llegó a nuestro país hace año y medio, se puede aplicar a partir de los 35 años de edad, cuando las funciones corporales y su capacidad de regeneración comienzan a volverse lentas”, explica Gustavo González Zaldívar, cirujano plástico y reconstructivo certificado.

“Aunque hace más de una década otro laboratorio (también suizo) ya comercializaba una solución inyectable similar, esta nueva presentación tiene una mejor formulación y dosis”, indica el médico.

La eterna juventud

“Generalmente, se sugiere que la vacuna se aplique una vez por año en cuatro sesiones, una por semana. En casos de síntomas de envejecimiento severo, pueden ser dos por año.

“Durante el tratamiento, se sugiere al paciente que se alimente bien, que evite tomar alcohol y fumar, de modo que se aprovechen todos los beneficios de la fórmula.

“La vacuna tendrá un efecto de revitalización general tisular; es decir, directamente en los tejidos, en los cuales estimulará las funciones regeneradoras. No contiene hormonas, pero al estimular al organismo, propicia en éste la capacidad de producir aquellas que necesita para mantenerse en condiciones óptimas.

“Una de estas hormonas es la HGH, conocida como la del crecimiento, un mensajero químico que en la edad adulta le da la ‘orden’ a las células de regenerarse”.

La infancia determina el amor adulto

El enamoramiento tampoco es irracional, ni acientífico. “Para que tal sensación se convierta en amor, es necesario que la memoria no encuentre en sus archivos nada semejante”, comentó el escritor. El atractivo debe resultar inédito.

Punset también reveló algunas claves de la selección sexual, de qué es lo que nos mueve a la hora de escoger pareja, qué es lo que nos hace decidirnos entre una u otra persona.

En este sentido, el escritor se apoya en las recientes investigaciones científicas que aseguran que la selección sexual, es decir, nuestra elección de pareja, tiene mucho más que ver con las razones de simetría del rostro de nuestro compañero, que con las razones y gustos culturales, que eran los que se decía predominaban.

La infancia y la capacidad de amar

Punset, nuestro singular entrevistado, también es consciente de que el amor y nuestra capacidad de amar tienen mucho que ver con nuestras primeras experiencias.

Y es que nuestra infancia determina en gran parte, según el autor, el desenlace del amor adulto.

La falta de amor materno durante la etapa de la niñez hará a la persona menos segura que el resto y esto le originará una menor confianza en sí misma y una mayor dificultad a la hora de encontrar pareja y de relacionarse en general.

Esta es una de las claves que el autor revela en su último libro que, además, incluye un test para los interesados en conocer cuál es su capacidad de amar a los demás.

EFE

martes, 11 de septiembre de 2007

Estudios indica que la vitamina D pudiera alargar la vida


Londres, La vitamina D pudiera alargar la vida ya que su ingestión regular disminuye el riesgo de muerte prematura, publica el número mas reciente de Archives of Internal Medicine.

En su investigación Philippe Autier, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia, y Sara Gandini, del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia, realizaron un meta-análisis de 18 ensayos clínicos previos que involucraron a unos 60 mil pacientes.

Las dosis medias evaluadas eran de 528 unidades internacionales de suplementos de Vitamina D.

Durante los 5,7 años en que como promedio se realizaron los estudios fallecieron unos cinco mil pacientes.

Aquellos que habían consumido la vitamina D tuvieron un siete por ciento menos riesgo de morir en el periodo.

Aunque las causas de ese fenómeno se desconocen, los autores especulan que esa vitamina pudiera reforzar el sistema inmunológico, o frenar las metástasis tumorales.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El blog, una nueva y útil herramienta para los cibercomerciantes

blog1.gifLos sitios de venta en línea se enfocan cada vez más en la creación de sus propios blogs, una forma rápida, gratuita y lúdica de diferenciarse de la competencia y seducir a los compradores electrónicos con temas de actualidad. "Hay miles de cibervendedores y, para que un sitio de internet sea visitado, hace falta llamar la atención", según afirma Jean-Victor Belmere, uno de los fundadores del sitio Laoula-bijoux.com que posee seis de estas bitácoras personales.

Actualmente, internet cuenta con 30.000 páginas francesas de vendedores por internet, un 50% más que en 2006, según cifras publicadas el jueves por Fevad, un sitio de venta a distancia y comercio electrónico.

En Francia, el peso de los blogs a la hora de decidir sobre una compra es innegable. Según un estudio de la encuestadora Ipsos, el 62% de los internautas han realizado compras en internet tras un comentario positivo sobre un blog, y el 44% renunciaron a ello tras opiniones negativas. "Los sitios de internet no pueden ignorar el impacto de esta nueva herramienta. El blog no reemplaza la opinión del profesional, pero se trata de una herramienta que ayuda en la compra", indica Marc Lolivier, delegado general de Fevad.

El resultado: cada vez más sitios comerciales han lanzado su propio blog para atraer a más clientes. La mayoría de estas bitácoras no tiene una connotación comercial explícita, y se vuelca a tratar temas de actualidad (decoración, moda, belleza), ofrecen consejos para comprar mejor o consultan a los usuarios sobre sus productos favoritos.

"El objetivo no es vender sino sentir la tendencia del sector, dar a las personas oportunidades para expresarse sobre nuestros productos y crear un lazo con el cliente", indica Fabrice Berger Duquenne, responsable de desarrollo de internet de Redcats, un centro comercial a distancia.

"Nuestras ventas han aumentado un 40% desde la creación de nuestro blog hace seis meses", afirma José Pecci, director comercial del sitio de productos de alta tecnología, agm-tech. Para Olivier Bonnat, director de la sociedad Bois d'Olivier, que se dedica a la fabricación de muebles en madera, el blog "permite hacer publicidad sobre nuestros nuevos productos".

sábado, 8 de septiembre de 2007

Celulares & Tecnología

En los próximos años veremos avances increíbles de los teléfonos celulares, esto es solo una reseña del futuro en las telecomunicaciones ...


viernes, 7 de septiembre de 2007

Advierten sobre peligro de aditivos, eres lo que comes

María Elena Navas
María Elena Navas
BBC Ciencia

Colorantes artificiales
Muchos alimentos contienen una gran cantidad de colorantes y conservantes.

Si su hijo padece de conducta hiperactiva podría mejorar si se eliminan los aditivos alimentarios de su dieta.

Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades en Gran Bretaña sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos.

La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA en sus siglas en inglés) encargó un estudio con 300 niños escogidos al azar.

Los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que contenía aditivos.

Según el doctor Andrew Wadge, director científico de la FSA, "revisamos nuestras recomendaciones al consumidor y si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta".

El experto agrega, sin embargo, que "hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación".

Efectos

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Southampton y publicada en la revista médica The Lancet, no es la primera que plantea una relación entre los aditivos alimentarios y la conducta hiperactiva.

Si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de colorantes usados en su dieta
Andrew Wadge, director científico de la FSA
Sin embargo, estas sustancias se siguen usando debido a la falta en la industria de alternativas naturales e inocuas.

Tal como le dijo a BBC Ciencia el profesor Ruperto Bermejo, experto en colorantes alimentarios de la Universidad de Jaén, España, "no existe una oferta adecuada de colorantes naturales, porque no existen".

"Por eso las empresas tienen que seguir recurriendo a los aditivos sintéticos".

"Y se conoce que, además de los problemas de hiperactividad, hay muchos otros problemas que también se han detectado con ciertos colorantes que se usan actualmente", añade el experto.

Experimento

El objetivo del estudio británico era analizar si el consumo de aditivos entre un grupo de niños de entre tres y nueve años tenía algún efecto.

Niños comiendo
El estudio encontró una relación entre los aditivos y la hiperactividad en los niños.

Los niños recibieron, de forma aleatoria, uno de tres tipos de bebidas.

La bebida "A" contenía una potente mezcla de colorantes y aditivos, la "B" la cantidad promedio de aditivos que consumen los niños de esas edades y la "C" era una bebida "placebo", que no contenía aditivo.

Los niveles de hiperactividad en los niños se midieron antes y después de consumir las bebidas.

Se notó que la mezcla "A" tenía un efecto "significativamente adverso" comparado con la bebida inactiva del placebo.

Los niños mayores mostraron algunos efectos adversos después de tomar la menos potente mezcla "B".

Pero en este grupo la respuesta varió significativamente entre los niños.

Advertencia

Los investigadores señalan que el estudio muestra que hay una relación entre el aumento de la hiperactividad y determinadas mezclas de colorantes artificiales alimentarios con el benzoato de sodio, un conservante usado en helados y repostería.

Los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad
Autores del estudio
Pero los autores agregan que "los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad".

"Sabemos que hay muchos factores que influyen en estos trastornos, pero al menos éste se puede evitar", agregan.

Alternativas

Los científicos desconocen cuáles son los ingredientes que provocan este efecto en la conducta infantil.

Pero la mezcla usada en la investigación incluyó los colorantes amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), azorrubina (E122), rojo allura (E129) y el conservante benzoato de sodio (E211).

Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos
Prof. Ruperto Bermejo, Universidad de Jaén

El profesor Ruperto Bermejo y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevos colorantes naturales obtenidos de microalgas marinas.

"Nuestro objetivo es tratar de ampliar el catálogo de colorantes naturales para que cada vez se restrinja más el uso de colorantes sintéticos", señala el investigador.

Según el científico, las moléculas que se obtienen de las microalgas marinas -una fuente natural y biodegradable- son proteínas que pueden producir una gama de colores que van desde el azul, el rosa y el anaranjado.

"Éstas, por lo tanto, tienen el potencial de ser utilizadas en la industria de la alimentación y la cosmética".

El problema, por ahora, sigue siendo el costo de los colorantes naturales.

"Para la industria, el coste de los colorantes naturales es mucho mayor que el de los sintéticos", dice Bermejo.

"Ése es otro objetivo de nuestro proyecto: poder obtener colorantes naturales, pero que sean asequibles para la industria"

Espectacular eclipse de sol podrá verse en Chile el próximo 11 de septiembre


El fenómeno, en el que el astro mayor quedará cubierto en más de la mitad de su superficie, alcanzará su punto máximo a las 07:40, y durará en total casi dos horas. El próximo evento similar ocurrirá recién en doce años más (terra.cl).





SANTIAGO, septiembre 07.- Una magnífica oportunidad de observar un evento astronómico en todo su esplendor ocurrirá el próximo martes 11 de septiembre cuando se produzca un espectacular eclipse parcial de sol que podrá ser observado desde todo Chile.

El eclipse comenzará antes que amanezca en la zona central de nuestro país (06:25 hora local) pues ese día el Sol aparecerá a las 06:51 aproximadamente.

El fenómeno alcanzará su máximo a las 07:40 de la mañana y terminará a las 08:48.

La magnitud del eclipse, esto es la fracción del diámetro solar oculto por la Luna respecto al diámetro total del Sol, en esta ocasión será de un significativo 55 por ciento.

El próximo eclipse solar que podrá ser visto en la zona central será el 2 de julio del 2019, y corresponderá a un eclipse total, pero debido a que sucederá en invierno es muy probable que no pueda ser contemplado debido a nubosidad, lo que hace más importante esta oportunidad.

Víctor Cardenas, cosmólogo de la Universidad Andrés Bello explicó que la trascendencia de este acontecimiento radica en que a los astrónomos y astrofísicos les permite estudiar las características del sol, la corona solar y efectuar eventuales mediciones de radiación solar.

Agregó que resulta notable que el disco solar se oscurezca más del 55 por ciento.

"Son escasas estas oportunidades, eso hace que el evento sea importante", señaló. También resaltó que es una zona muy pequeña de la tierra donde será posible seguir el eclipse, a diferencia de cuando hay un eclipse de luna.

El experto mencionó que naturalmente por la hora en que se producirá el ocultamiento solar, muchas personas no percibirán un gran cambio en la luminosidad, ya que todavía primarán las penumbras del amanecer. Ello cambiará a medida de que se produzca la salida plena del sol. “Curiosamente –resaltó el experto- los animales domésticos probablemente reaccionarán debido a que son muy sensibles a los cambios de la naturaleza”.

RECOMENDACIONES

El académico de la Universidad Andrés Bello recomendó especialmente no observar directamente al sol sin usar filtros adecuados, pues ello producirá daño a la vista.

“La mejor y más segura forma es mirarlo por proyección", explicó Víctor Cárdenas. "Basta con tomar un par de hojas de cartulina, cortar un pequeño rectángulo en la mitad de uno de ellos, y taparlo con papel de aluminios. Hacer un pequeño agujero en el aluminio con un pincho, y usar la cartulina como proyector y la otra como pantalla".

jueves, 6 de septiembre de 2007

Calentamiento global podría afectar el corazón

VIENA (AP) - El calentamiento global hace que los osos polares emigren hacia el sur, derrite glaciares y también podría generar problemas cardíacos, dicen especialistas.

Médicos que asisten al congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología indicaron que es bien sabido que cuanto más calor hace, más problemas cardíacos hay.

"Si en los próximos 50 años las temperaturas aumentan algunos grados, podríamos tener más problemas cardiovasculares", expresó la doctora Karin Schenck-Gustafsson, del departamento de cardiología del Instituto Karolinska de Suecia.

Cuando se produjo una ola de calor en Europa en el 2003, se registraron 35.000 muertes más que las esperadas en las dos primeras semanas de agosto. Tan sólo en Francia, hubo 15.000 muertes más que el promedio cuando subieron las temperaturas.

Los expertos aseguran que ello se debió a que el calor exacerbó los problemas cardíacos de los ancianos.

El endurecimiento de las arterias es como la herrumbre de un automóvil. "El metal se oxida mucho más rápidamente con temperaturas altas. Lo mismo sucede con la arterioesclerosis", declaró el doctor Gordon Tomaselli, jefe de cardiología de la Universidad de Johns Hopkins University.

Cuando hace calor, sudamos para enfriar el cuerpo. Durante ese proceso, la sangre va hacia las zonas donde las temperaturas son más bajas, lo que abre las venas. El ritmo de los latidos se acelera y baja la presión sanguínea. Esa combinación puede resultar peligrosa para los ancianos y aquellas personas con sistemas cardiovasculares débiles.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que se espera que en el futuro la mayor parte de la gente viva en ciudades, donde las temperaturas son más altas por la presencia de grandes edificios, la ausencia de árboles y la contaminación.

Los médicos sospechan que la contaminación, que se espera aumente con los cambios climáticos, contribuye también a los males cardíacos. Creen que cuando los pulmones son irritados por pequeñas partículas contaminantes en el aire, ello puede generar reacciones adversas en el corazón.

"Podríamos evitar una cantidad de riesgos cardiovasculares si combatimos el calor en las ciudades", afirmó Diarmid Campbell-Lendrum, especialista en cambios climáticos de la Organización Mundial de la Salud.

Un experto en energía solar espera "buenos resultados" y ahorro económico con el Código Técnico de la Edificación

El experto en energía solar Juan Carlos Lavandeira, de la empresa Climate Well, confió hoy en los "buenos resultados" del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Ministerio de Vivienda para mejorar la eficiencia energética en las viviendas de nueva construcción.

Además, Lavandeira señaló que este código, mediante el que se obliga a aplicar energía solar térmica, se va a notar "en algo tan sencillo como el bolsillo", ya que el 60 por ciento del consumo energético doméstico es de carácter térmico, como es el caso del agua caliente y la calefacción.

En rueda de prensa tras su intervención en el curso de formación para profesores de enseñanza secundaria "Fuentes de energía para el futuro", que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lavandeira contrapuso el período "muy largo" dedicado a la reflexión previa al Código Técnico frente al "muy corto" que ha habido para su revisión posterior.

El código, aprobado por el Ministerio de Vivienda en cumplimiento de directivas de la Unión Europea, exige, a partir del mes de septiembre, la instalación de dos captadores de energía solar en cada nuevo edificio que solicite ser visado por los colegios profesionales. Con estos dos captadores, se ahorraría una tonelada de CO2.

Detalló que los paneles solares pueden conseguir temperaturas de 100 grados "e incluso 180", frente al sistema tradicional utilizado por los instaladores, que es de 80 grados. Reconoció que a los profesionales les hará falta "asimilar" la información que reciben en la actualidad en los cursos de formación para estos nuevos sistemas.

Aunque consideró que "es temprano" para evaluar la aplicación del Código Técnico, afirmó que "a priori" las perspectivas son buenas "porque las aplicaciones de la energía solar son brutales" en España.

"VULGARIZAR" LAS ENERGÍAS

Lavandeira se refirió en su encuentro con los alumnos del curso a otras energías de carácter renovable como la térmica, la fotovoltaica y la posibilidad de conseguir frío mediante energía solar, lo que se conoce como "frío solar", que calificó de "singular". "Es el complemento perfecto, porque cuando más calor hace, más necesidad de frío hay, y más posibilidades de producirlo", aseveró.

El experto en energía solar abogó por "vulgarizar" las energías renovables, "volverlas vulgares para que todo el mundo las conozca", al considerar que serán "vitales para la vida cotidiana de los próximos años". "Tenemos que sentar las bases, hacer las cosas sencillas y explicarlas", defendió.

Finalmente se refirió al "gran boom" de la energía fotovoltaica, con "millones" de paneles solares instalados, e ironizó con los efectos de la energía térmica, de la que dijo que ha conseguido que aparezca "ciencia infusa", en relación a que "está de moda" y "casi todo el mundo sabe mucho sobre la energía térmica", indicó.

martes, 4 de septiembre de 2007

Chile dice está casi listo para definir sistema TV digital

SANTIAGO (Reuters) - Chile anunció el martes que está casi listo para definir el sistema de televisión digital que utilizará, ya que sólo falta culminar con pruebas que ya inició y que una consultora inglesa le entregue un informe sobre el impacto que tendrá su elección en el mercado local.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo a periodistas que el Gobierno espera decidir el estándar entre noviembre y diciembre, "pero antes de Navidad de todas maneras."

El funcionario informó que un grupo de profesores universitarios fue convocado para supervisar las diferentes pruebas que se están realizando en simultáneo de los sistemas europeo, estadounidense y japonés.

La presidenta Michelle Bachelet ha dicho recientemente que elegirá el estándar que mejor se ajuste a las necesidades del país y que sea el más "democrática" para los que tienen acceso sólo a la televisión abierta.

"Los análisis técnicos están bastante avanzados. El Gobierno está claro hacia donde apuntar en su política pública, incluso en el estándar," dijo Bello.

"La pruebas técnicas podrían terminar a finales de octubre y, al mismo tiempo, se tendrá el informe de la consultora inglesa (Spectrum Strategy) que hemos contratado," agregó.

El funcionario aseguró que el costo que asumirán las estaciones televisivas será el mismo, independientemente del sistema que el Gobierno escoja, pero no dio estimaciones.

Asimismo, Bello calculó que el período de transición para la implementación de la televisión digital en Chile durará al menos unos 8 años.

El funcionario dijo que ya está muy avanzado el proyecto de ley que dará un marco normativo a la televisión digital en el país, el mismo que será presentado al Congreso antes de fin de año para su discusión.

"Esta será una discusión compleja que esperamos dure casi todo el próximo año," dijo Bello.

El Gobierno espera que en el 2010 se emita la primera transmisión digital en las principales ciudades del país.

En la televisión abierta chilena participan un canal estatal y otras cinco redes privadas.

En la televisión por suscripción, los dos mayores operadores de cable son VTR -unidad de la estadounidense Liberty Global Inc- y el grupo español Telefónica, mientras que en la satelital se encuentra Direct TV .

Los nuevos televisores encandilan al público de IFA 2007

La imagen, en todos sus formatos y tecnologías, vuelve a protagonizar los principales anuncios de la feria de electrónica de consumo que se celebra en Berlín.


Como ya ocurriera en la pasada edición de CES celebrada en EEUU, la réplica europea de la feria más importante de electrónica de consumo vuelve a situar a la imagen en el centro del escaparate. Como marca la tendencia en el mercado, son los nuevos televisores, en todos los formatos y tecnologías (plasma y LCD), los que siguen adquiriendo el mayor protagonismo de la feria que acontece durante estos en Berlín. Compañías como Samsung, LG o Philips luchan por acaparar la atención con sus últimas apuestas, respectivamente, tal es el caso de la nueva gama F9, la línea Time Machine (que es capaz de grabar y congelar la imagen en directo) y de las mejoras de la tecnología Ambilight (luces que rodean externamente al televisor para sumergir al usuario en la escena que está viendo). Además, la apuesta por la alta definición es total en los nuevos lanzamientos.
Otras novedades destacadas en IFA 2007 han sido las de Sony, que ha presentado dos reproductores Blu-ray, uno para la gama de entrada y el otro para la más alta. Su máximo competidor, Toshiba, tampoco se ha quedado atrás, luciendo nuevos modelos de la tercera generación de HD DVD. Los teléfonos móviles, junto a los GPS y MP3, también brillan en Berlín, donde se espera que Apple desvele nuevos acuerdos con operadoras en Europa para su iPhone.


Un video de un visitante que se dio una vuelta por el stand del iPhone.






1