1
1
1


domingo, 23 de septiembre de 2007

Registra Chichén Itzá equinoccio de otoño


www.Tu.tv

México, La serpiente emplumada descenderá hoy por la Pirámide de Kukulcán, en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, en el fenómeo de luces y sombras que se produce dos veces al año durante los equinoccios.

Miles de personas se congregan cada año para observar este fenómeno, que durará unas dos horas, en el que se conjugan la arqueología y la astronomía. Hoy se producirá por el equinoccio del otoño boreal, a la hora de la puesta del sol, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

La Pirámide de Kukulcán, situada en la península de Yucatán, fue declarada este año una de las siete nuevas maravillas del mundo.

"El evento del descenso y ascenso de Kukulcán se observará en la Pirámide de Chichén Itzá, este sábado entre las 17:00 y 18:00 (22:00 y 23:00 GMT) cuando los rayos del sol comiencen a iluminar la alfarda norte de este edificio", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A partir de entonces se empiezan a formar siete triángulos isósceles de luz que cae de arriba a abajo que simulan el descenso de la serpiente emplumada. Luego los triángulos irán desapareciendo desde abajo hacia arriba, como si la serpiente volviera a subir al cielo.

"Este fenómeno arqueoastronómico indicaba a los antiguos mayas el cambio de estación de verano a otoño y el momento de la recogida de las cosechas", dijo el matemático Eddie Salazar Gamboa, del Instituto Tecnológico de Mérida, en Yucatán.

El equinoccio es el momento en que el sol, en su aparente movimiento, "cruza" el ecuador para cambiar su curso de la parte norte a la parte sur. En ese momento el día tiene igual duración que la noche.

"El fenómeno de luces y sombras que se registra en la Pirámide de Kukulcán, es una muestra del alto grado de conocimientos matemáticos y astronómicos que alcanzaron los antiguos mayas para confeccionar su calendario, que fue creado mediante cálculos basados en la observación del sol", señaló Salazar Gamboa.

No hay comentarios:

1