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jueves, 6 de noviembre de 2008

He perdido mi móvil, ¿qué puedo hacer?


Sales de un bar y el móvil se queda ahí, encima de la mesa a disposición del primero que pase. El usuario se da la vuelta y el teléfono ya no está. Empiezan las llamadas al número propio para ver si quien lo ha cogido tiene buena voluntad, se apiada, y contesta. Pero muchas veces no es así. ¿Cómo actuar entonces?

Lo primordial es actuar con rapidez y frialdad. Antes que nada se debe llamar al servicio de atención al cliente de la compañía donde se tiene el contrato y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (la que contiene todos los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se la asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos).

El operador que atienda al usuario procederá inmediatamente a la restricción de dicha tarjeta y nadie podrá efectuar ni recibir llamadas con la misma, que quedará desactivada. Es importante bloquear la tarjeta SIM lo antes posible porque en caso contrario los presuntos ladrones usarán la cuenta del usuario para efectuar llamadas. Con las tarjetas de prepago hay que actuar de idéntica forma.

El usuario también tiene la opción de bloquear el terminal telefónico, inutilizándolo, facilitando a la persona que le atiende el código IMEI. Éste es un código de activación del móvil que se encuentra generalmente escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería y consta de 15 números separados por algunos puntos.

De todos modos, no hace falta abrir el teléfono para verlo: se puede acceder al código IMEI desde la pantalla del terminal pulsando la clave *#06#. Es importante, por lo tanto, apuntárselo en un lugar seguro al adquirir el aparato. Por otro lado, en caso de recuperarlo, el operador puede volver a activar el teléfono.

Con este trámite el usuario pondrá rápidamente a salvo su cuenta, pero perderá momentáneamente la capacidad de utilizar el servicio que había contratado. Para recuperar su tarjeta SIM deberá acudir a un centro autorizado por su operador telefónico (generalmente las tiendas) y solicitar un duplicado de la tarjeta, que se le efectuará al instante sustituyendo a la anterior, ya invalidada. El proceso es exactamente el mismo con las tarjetas de prepago. Desde ese momento podrá efectuar de nuevo llamadas siempre que cuente con un teléfono compatible.

¿Puedo recuperar el móvil?

Es muy difícil en caso de robo, pero puede ocurrir. Sin embargo, toda posibilidad de recuperación pasa por efectuar una denuncia ante algún organismo policial y por el conocimiento del código IMEI.

Las fuerzas del orden pueden rastrear el móvil pero recuperarlo es difícil
El agente que atienda al usuario le interrogará sobre las circunstancias de la pérdida o robo y le pedirá los datos personales, así como los del terminal sustraído: marca, modelo, operador telefónico y código IMEI. Con estos datos, las fuerzas del orden pueden rastrear el móvil. Pero si no se conoce el código IMEI, será imposible recuperarlo, ya que no se podrá asociar ningún teléfono recuperado al usuario.

De todos modos efectuar la denuncia ante las fuerzas de seguridad no resulta en ningún modo inútil, ya que los agentes utilizan los datos para elaborar estadísticas y estudiar en qué situaciones y zonas hay más robos, de manera que puedan prevenir los mismos con más eficacia. En caso de extravío las posibilidades de recuperar el móvil aumentan, ya que la policía suele utilizar la lista de contactos para localizar al propietario del aparato.

Me dará la operadora un nuevo móvil

La operadora no tiene ninguna obligación de facilitar un móvil gratuitamente al usuario víctima de un robo o un extravío. Éste tendrá que comprar uno nuevo y a precio de mercado. Es decir, no subvencionado, lo que en el caso de móviles de última generación (Nokia N95/96, iPhone, Blackberry) puede salir muy caro. No hay que olvidar que estos modelos son los más susceptibles al robo. Una opción es acudir a una tienda de móviles de segunda mano y tratar de conseguir uno similar al que se tenía a un precio más asequible.

De todos modos, en la tienda de la operadora le pueden ofrecer al usuario un cambio a un contrato con plan de llamadas ligeramente superior, que suponga la obtención de un aparato similar o mejor, o bien con los puntos que tenga acumulados pueda conseguir el terminal a precio más bajo.

Otro inconveniente de perder el móvil es que si se tenía un contrato de permanencia por la subvención del móvil robado o perdido, hay que seguir cumpliéndolo.

Recuperar la lista de contactos

Desde el momento en que se bloquea la tarjeta SIM robada, los contactos que existieran en ella se pierden. Si había alguna otra tarjeta de memoria en el terminal extraviado, ésta quedará a merced de quien lo encuentre o lo haya sustraído. Lo mejor en estos casos es la precaución y no olvidarse nunca de hacer una copia de los teléfonos de contacto.

Un programa de ordenador que permite guardar los contactos
Algunos terminales actuales llevan un puerto mini-USB que se puede conectar con un ordenador para pasar el listado de contactos a un archivo del tipo VCard, que se puede gestionar con programas como el Microsoft Outlook. Tanto los teléfonos Nokia como Blackberry e iPhone disponen de un programa de ordenador que permite guardar los contactos.

Otra opción es guardar los datos en la tarjeta de memoria que suele acompañar a la tarjeta SIM y usar un adaptador de tarjetas para guardar los contactos en el ordenador. Finalmente, se puede usar la conectividad Bluetoothen de aquellos terminales que dispongan de ella para pasar los datos en modo Vcard.

Por otro lado, Movistar dispone del servicio gratuito "Copiagenda" para guardar en un servidor virtual la lista de contactos, y así recuperarlos cuando se desee. También Orange ofrece un servicio similar llamado "Agenda Única". Por su parte Vodafone utiliza el servicio de sincronización de datos de móvil Zyb, aunque no es compatible todavía con todos sus teléfonos. Así, en los terminales Blackberry la sincronización necesita de una tercera aplicación llamada Nexthaus.

Ventajas del currículum en vídeo con respecto al método tradicional


No es una opción mayoritaria, pero cada vez más personas que buscan trabajo optan por las ventajas que proporciona el videocurriculum. En su mayoría, los que dejan de lado el tradicional de papel son jóvenes -más familiarizados con las nuevas tecnologías. Una opción ésta que algunos consideran el futuro.

A priori, es una forma rápida de destacar frente al resto de las candidaturas, debido a que no es un recurso muy generalizado.

Los expertos aconsejan utilizarlo como un medio opcional o complementario al tradicional ya que el papel, si bien más frío, puede recoger gran número de datos de interés que resultaría reflejar en un vídeo. Lo mejor es tener el vídeo preparado y ofrecerlo como información añadida.

Sin embargo, la creación de un videocurriculum está al alcance de cualquiera; tan sólo hay que hacer una grabación resumiendo la experiencia y los conocimientos, como si de un currículum corriente se tratase, y enviarlo en el soporte que se prefiera (CD, DVD, MP3...) al departamento de selección de personal de la empresa deseada.

También puede colgarse en páginas web como Google Video o YouTube, y posteriormente enviar el enlace al jefe de recursos humanos. Otro asunto es contar con los recursos y conocimientos para conseguir un resultado profesional.
Ventajas del vídeocurriculum

* Salir favorecido en una primera criba de candidatos.
* El propio hecho de confeccionarlo, demuestra unas habilidades que pueden ser útiles en el futuro trabajo.
* Mediante el videocurrículo se reduce de manera considerable el número de engaños y de malos entendidos (si el candidato habla inglés, tendrá que demostrarlo en el vídeo).
* Facilitar la búsqueda para los equipos de recursos humanos.

"Las ventajas de Blu-Ray son realmente impactantes para el usuario"


LG Electronics está apostando fuerte a la masificación de la tecnología Blu-Ray en nuestro país. Mediante varios productos ya disponibles en el mercado local, la compañía fue pionera en traerla a Chile, y hoy, cuando se acerca la temporada de compras de Navidad, tiene positivas expectativas respecto de la adhesión de los usuarios frente a esta innovación tecnológica.

Por esta razón, conversamos con Rodrigo Barros, ISP Sales Manager de LG, para conocer más detalles de Blu-Ray, sus ventajas y el futuro que le espera.

¿Cuáles son los principales beneficios de Blu-Ray para los consumidores?

La ventaja principal de Blu-Ray es la alta definición. Los discos Blu-Ray son discos físicamente iguales a un DVD, la diferencia es que está grabado con un láser que tiene una longitud de onda mucho menor, por lo tanto es capaz de grabar mayor cantidad de datos en el mismo pedazo de plástico de lo que hacia el DVD, y eso es la principal ventaja y mejora de este formato. La posibilidad de introducir 4 a 5 veces más información en el mismo disco. Y eso permite contener imágenes con mayor definición que por lo tanto pesan más y que es una diferencia que se nota claramente al ver una película, por ejemplo. Esto es un verdadero impacto para el usuario. Además, el usuario podrá tener acceso a juegos en alta definición. Juegos con gráficas mucho más realistas. El otro gran uso que ofrece esta tecnología es el respaldo. Va a permitir respaldar cinco veces más datos de lo que podía hacerse en un DVD.

También la diferencia de calidad es notable. Si tú pones el mismo televisor con DVD y luego en Blu-Ray se nota la diferencia en la definición de la imagen, en la riqueza de los colores y además el usuario podrá disfrutar de un mejor sonido, por la calidad de las pistas y en la cantidad de pistas que podrá disfrutar. Podrá explotar todo el poder del sonido 7.1.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento respecto de esta tecnología?

En mercados más desarrollados como el americano y el europeo ya hay una penetración importante de los formatos de alta definición, especialmente hoy el Blu-Ray. Pero ahora hay varios temas que deben definirse, como qué pasará con los precios, con la oferta de las distintas marcas que están participando de este negocio, y eso es de alguna manera lo que el mercado está esperando. Nosotros en LG dividimos este tema en dos mercados que tienen usuarios distintos. Por un lado está lo que son formatos ópticos para computador, y por otro lado lo que está orientado a uso en el hogar. En cuanto a lo primero, en LG hemos estado dominando ese mercado desde hace varios años. Mientras que en el área hogar, siempre hemos estado entre los lideres de video digital.

Respecto de las perspectivas, para tener éxito en este tipo de productos, LG ya tiene un valor respecto de la marca. Poseemos además una baja tasa de fallas respecto de otras marcas lo que influye en la confianza del distribuidor y del consumidor final.

En el contexto de los competidores, Sony hace un tiempo anunció que piensa liderar el mercado Blu- Ray

Pienso que finalmente la balanza se inclinará por el valor de marca, porque el costo de la producción es un tema bastante parejo. Lo que dice Sony pienso que estará orientado al reproductor hogar, y en ese sentido, yo creo que es crucial quién llega primero. Lo que no es menor, porque es un mercado nuevo, no muy desarrollado, que va a experimentar una baja de precios, y allí nosotros tenemos una ventaja importante. Nosotros en ese tipo de productos siempre hemos liderado la oferta y el desarrollo también. Sony es un competidor fuerte, pero en términos del reproductor de DVDs Sony nunca fue un actor demasiado importante. LG está bastante bien posicionado para enfrentar una pelea fuerte en el campo del hogar.

Se especula que podría generarse una escasez de productos Blu-Ray

Pienso que es difícil que eso pase. Aunque a veces los mercados y los procesos de producción son variables, pero no creo que se produzca una escasez de aparatos con esta tecnología.

¿Qué podemos esperar para la Navidad?

En Navidad debieran salir todas las marcas con una oferta agresiva y compitiendo fuertemente. Se viene el tema de combos de equipos. Va a ser el minuto en que esta tecnología se posicionará con mayor fuerza. Esto va a ser totalmente un estándar para mediados del próximo año. En ese minuto toda la gente va a estar pensando en cambiar su DVD por Blu-Ray.

Internet, una herramienta clave para el triunfo


El flamante presidente electo de los EEUU recaudó u$s150 millones a través de la red sólo en septiembre. Los expertos aseguran que la tecnología fue clave para imponerse en el sufragio.

Una vez más, internet demostró ser una herramienta muy útil que ningún candidato puede dejar de manejar en su camino hacia el triunfo.

Más que los periódicos, la televisión, las llamadas telefónicas o la propaganda de puerta a puerta, internet logró movilizar a los votantes más que nunca antes en los Estados Unidos.

"Internet es la nueva televisión, al menos en lo que va del siglo XXI", dice Walter Anderson, editor del sitio FamilySecurityMatters.org.

Más que la televisión, sin embargo, recalca Anderson, internet ha demostrado que tiene la capacidad de permitir que los candidatos alcancen "una amplia audiencia de votantes potenciales" con mayor inmediatez y mayor interactividad de lo que jamás fue capaz la televisión.

Hace apenas cuatro años, los habituales en la arena política norteamericana tenían la sensación de que la mejor forma en que internet podía ayudar a una campaña política era proporcionando un buen vehículo para pedir donaciones.

Howard Dean, que se presentó sin éxito como candidato a la nominación del Partido Demócrata en 2004, es mencionado ampliamente como el primer pionero exitoso en solicitar donaciones en gran escala a través de internet.

El equipo de Barak Obama sacó oportunamente y con extraordinario éxito la lección de Dean. Por supuesto, tenía la ventaja de enfrentarse a una población que se había acostumbrado a hacer donaciones a causas políticas a través de internet y, al mismo tiempo, estaba muy excitada por la personalidad de Obama.

A la larga, su equipo rompió todos los récords de uso de internet -y de correo electrónico- como forma de lograr apoyo financiero casi completamente a través de la web.

Obama aprovechó las llamadas tecnologías Web 2.0 -redes sociales, contenidos generados por el usuario, los blogs y los boletines de mensajes electrónicos- para involucrar a los electores en el proceso, más que candidato alguno antes que él.

Un ejemplo claro: el sitio de Barack Obama tiene múltiples enlaces directos hacia el sitio MyBarackObama (http://my.barackobama.com), donde usuarios y seguidores se unen para generar contenidos, discutir, participar en blogs, y formar comunidades y círculos de amigos. El sitio tiene tal tráfico que cada mensaje puesto allí suele recibir miles de respuestas inmediatas.

El éxito del trabajo del equipo de Obama, a través de esta herramienta, se vio reflejado nada más y nada menos que en los 150 millones de dólares recaudados sólo en el mes de septiembre.

Firefox sigue aumentando su cuota de mercado


Mozilla acaba de anunciar que la cuota de mercado de su navegador acaba de alcanzar el 20 por ciento. Microsoft Explore, por su parte continúa perdiendo puntos.

Firefox lleva rozando el 20 por ciento de cuota de mercado desde hace algún tiempo. El pasado mes de julio ya superó esta marca durante varios días y la tendencia se ha ido solidificando desde entonces. El octubre Net Applications le concedió un 19,97 por ciento de cuota, frente al 19,46 por ciento que tenía en septiembre.

Internet Explorer parece ser el gran perdedor, pues su cuota ha descendido desde el 71,52 por ciento al 71,27 por ciento y sigue siendo el navegador que más rápidamente está perdiendo seguidores de los seis que compiten en este mercado. Desde principios de este año Internet Explore ha perdido 4,2 puntos, mientras que Firefox ha ganado 2,99 puntos, Apple Safari 0,75 puntos, Opera 0,13 y Google Chrome 0,74 puntos.

El único navegador, además de Firefox, que ha ganado cuota de mercado entre septiembre y octubre ha sido opera, que subió desde el 0,69 por ciento al 0,75 por ciento. Apple Safari ha descendido ligeramente desde el 6,65 por ciento de cuota de mercado al 6,57 por ciento, Chrome ha pasado del 0,78 por ciento al 0,74 por ciento y Netscape del 0,63 por ciento al 0,45 por ciento, según las cifras de Net Applications.

Windows 7 mejora la raza: parte un 20% más rápido


SANTIAGO.- La semana pasada Microsoft entregó a algunos selectos desarrolladores una versión pre-beta de su próximo sistema operativo, el Windows 7. Y cuando ya aparecen las primeras pruebas, la conclusión parece ser favorable para el gigante del software, que de seguro se ha esforzado por mejorar luego del tan criticado Windows Vista.

Gina Trapani tuvo el privilegio de probarlo, y escribió en la página Lifehacker que el sistema carga un 20% más rápido que su antecesor.

Para la prueba, la escritora instaló el Windows 7 en su computador, al igual que el Vista y XP. Hace algunas precisiones: su sistema funciona con un procesador Intel Core 2 Duo de 3.16 GHz y tiene 4 GB de RAM. Mientras Win7 está instalado en un disco duro IDE, Vista y XP corren en SATA, lo que pone al 7 en una leve desventaja, "ya que los discos IDE no tienen un desempeño tan bueno como los SATA". Y además, agrega que hay que tener en cuenta que el Windows 7 es sólo una versión de prueba, y que se puede esperar que para su versión definitiva, haya mejorado y por consiguiente, que sea aún más rápido.

Al correr los programas la conclusión es simple. Windows Vista arranca en 34 segundos, Windows 7 lo hace en 27, y Windows XP en 27. O sea, mejora la marca de Vista, pero iguala al más antiguo, XP.

Chilenos competirán por un cupo en torneo mundial de robótica


Jóvenes de entre 10 y 16 años de toda la región Metropolitana, organizados en 50 equipos, intentarán dar solución al problema del cambio climático utilizando como herramientas la tecnología, la creatividad y capacidad de trabajo en equipo en una nueva versión de la competencia mundial de robótica First Lego League (FLL).

Los torneos regionales Santiago se realizarán los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, institución que a través de su Facultad de Ingeniería ha sido socio regional FLL desde 2007, desarrollando las competencias regionales en Santiago y Viña del Mar.

El Instituto Nacional, Liceo Hannover, Santiago College, Colegio Técnico Profesional Nocedal, Colegio San Ignacio, Colegio Mayor Tobalaba, Colegio San Ignacio El Bosque e Instituto La Salle son sólo algunos de los cerca de 50 equipos capitalinos que buscarán posicionarse en la final nacional de la FLL, a realizarse el próximo 6 de diciembre en el Colegio San Ignacio El Bosque.

El campeón nacional de la FLL obtendrá el derecho de representar a Chile en el FLL World Festival de Atlanta, Estados Unidos, evento que el pasado mes de abril congregó a más de 100 mil jóvenes provenientes de 24 países. En esa ocasión, el equipo "MediaLab Teilhard de Chardin" del Colegio San Ignacio El Bosque, ganador de la FLL Final Nacional 2007, obtuvo una Mención Honrosa en la modalidad "Trabajo en equipo", y los "Campeones FNH" de la Fundación Nuestros Hijos fueron reconocidos con el Premio "Espíritu de Equipo".

DESAFÍO 2008
El desafío FLL de este año se titula "Conexiones Climáticas: Construye un Plan Global de Acción", y fue presentado el 5 de septiembre pasado a nivel mundial. De esa forma, los equipos inscritos contaron con 8 semanas para construir y programar sus robots usando piezas Lego Mindstorms (RCX o NXT), para finalmente presentarlos ante los jueces en las distintas etapas de la competencia.

Junto con ello, los participantes deberán preparar una presentación de formato libre (disertaciones, sketchs, obras de teatro, etc.) para demostrar su grado de comprensión sobre el tema de investigación desarrollado, tras la cual se medirá su habilidad para trabajar en equipo, de comunicación, respeto, responsabilidad y resolución de problemas.

La estructura de las competencias FLL permite formar equipos tanto al interior de los colegios como de cualquier otra organización de jóvenes, manteniendo el límite de edad entre los 10 y los 16 años y el número de miembros entre 5 y 10 personas.

HISTORIA DE LA COMPETENCIA
El proyecto FLL fue desarrollado en 1998 por la compañía LEGO y la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una multinacional sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que aspira a transformar la cultura para los jóvenes a través de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología.

La organización de la FLL en Chile está a cargo del portal Educarchile y cuenta con el auspicio de SAP, Siemens, Motorola, IBM y Edubrick.

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