1
1
1


martes, 24 de marzo de 2009

Sony y Google ofrecerán miles de libros gratis a los usuarios del lector Reader


Los usuarios del lector electrónico Reader, de Sony, ya pueden acceder de forma gratuita a multitud de libros exentos de derechos de autor y disponibles en Google, informó hoy la compañía de productos electrónicos. El acceso a esos títulos se realiza a través de la librería virtual de Sony, eBook Store, y requiere al usuario tener una cuenta con ese servicio y descargar un programa informático, que también es gratuito.

Con este acuerdo con Google son ya más de 600.000 los títulos a disposición del usuario de la biblioteca virtual de Sony, que pueden leerse en un ordenador o transferirse de ahí a un Reader. "En colaboración con Google, podemos ofrecer a los amantes de los libros otra vía (de acceso) a libros gratis", manifestó el presidente de la división de lectura digital de Sony Electronics, Steve Haber, en un comunicado de prensa.

Gracias a este acuerdo, los usuarios de Reader pueden acceder ya a más de 600.000 títulosEl catálogo de Google incluye títulos tradicionales como The Awakening, una novela corta de Kate Chopin o Black Beauty, de Anna Sewell, entre otros, además de materiales de autores que son de mas difícil acceso público. También se ofrecen títulos en idiomas diferentes al inglés, incluido el español, y pueden ser seleccionados por temas, títulos o autores.

Sony informó de que hay dos modelos disponibles de Reader, con un precio de 300 y 350 dólares (219 y 256 euros al cambio actual), y están equipados en ambos casos con un cable USB para conectar al ordenador.

El acuerdo entre Sony y Google tiene lugar apenas cinco meses después de que la compañía minorista en Internet Amazon lanzase su lector electrónico de libros, Kindle, aunque en este caso permite al usuario descargar las obras de Amazon.com mediante una conexión inalámbrica a la red cibernética.

Amazon presentó en febrero pasado una versión nueva de su lector electrónico, el Kindle 2, de menor tamaño y mayor capacidad que el anterior y mediante el que se puede acceder a unos 230.000 libros y a numerosas publicaciones de Estados Unidos y otros países. Además, a comienzos de este mes, lanzó una aplicación gratuita para el iPhone y el iPod Touch, que permite a los usuarios de esos aparatos leer los libros disponibles para su dispositivo Kindle.

Gmail incluirá un 'botón del pánico'


¿Quién no se ha arrepentido alguna vez de haber enviado un email? ¿Quién no se ha equivocado al escribir la dirección del destinatario o simplemente olvidó incluir un documento adjunto? Google ha pensado en una solución para ello, aunque exige cierta rapidez del usuario.

Se trata de la herramienta para Gmail 'Undo Send', que suspende el envío de un correo si nos arrepentimos cinco segundos después de haber pulsado "enviar". "A veces he mandado un mensaje e inmediatamente me he dado cuenta de un error", reconoció Michael Leggett, diseñador de experiencia para el usuario de Google en el blog, quien citó casos "como olvidar incluir un archivo adjunto o decirle a alguien que no podré asistir a su fiesta sorpresa".

La nueva herramienta, que los usuarios tendrán que activar en la configuración de Gmail, da cinco segundos adicionales para arrepentirse y cancelar después de, por ejemplo, haber elegido por error "responder a todos" y haber mandado un email multitudinario criticando a una persona del grupo.Pero este no es el primer servicio creado por Google para, aparentemente, protegernos de nosotros mismos.

El pasado octubre, el buscador anunció 'Mail Goggles', una función para Gmail que, una vez activada, somete al usuario a una prueba sencilla de matemáticas antes de mandar un correo.La función, pensada para evitar el envío de emails en estado de embriaguez, funciona por defecto sólo durante las noches de los viernes y sábados, pero los usuarios con una vida nocturna más activa pueden configurarla para utilizarla durante toda la semana.

Internet Explorer 8 ya está disponible


Microsoft ha lanzado la versión 8 de su navegador web Internet Explorer, con la promesa de que es el mejor que ha pasado por los ordenadores. Sus mejoras atañen a la privacidad y la seguridad, las más severas de todas las versiones; la velocidad de navegación, gracias a atajos como los nuevos 'Aceleradores'; y la vistosidad, con el rediseño de las pestañas, que ahora se agrupan por colores temáticos.

Sus mejoras atañen a la privacidad y la seguridad, las más severas de todas las versiones
Las principales preocupaciones de los usuarios son 'Seguridad' y 'Privacidad'. Internet Explorer 8 ofrece la experiencia online "más segura del mercado", según promete Microsoft, gracias a aplicaciones como el nuevo filtro 'SmartScreen', que ayuda a prevenir direcciones engañosas (antiphishing) y descargas de otros tipos de malware (software diseñado para dañar el equipo del usuario).

La privacidad se ve reforzada con las herramientas de navegación 'InPrivate' (en privado) que protegen al usuario al evitar que queden grabadas en el historial las páginas visitadas y previene que los sitios web recojan información de la navegación del usuario.

"Tras comprobar que la mayoría de los usuarios volvían a la misma web que habían visitado anteriormente", Microsoft ha desarrollado una nueva barra de direcciones que permite al usuario volver a las páginas que ya ha visitado de una manera más rápida y fácil. En combinación con el buscador, el navegador podrá sugerir búsquedas basándose en otras que se hayan realizado anteriormente para encontrar con rapidez el contenido solicitado.

Asimismo, se han creado complementos como 'Aceleradores' y 'Web Slices' que permiten al usuario visitar con rapidez sus webs favoritas. Los 'Aceleradores' son atajos que permiten visualizar mapas, traducciones, búsquedas y otras tareas, en pocos clics y sin necesidad de abandonar la página en la que el usuario se encuentre.

Otra de las características destacadas del nuevo Internet Explorer 8 es la posibilidad de "búsqueda visual", gracias a la asociación con proveedores de búsquedas destacados. Con esta nueva funcionalidad, el usuario obtendrá resultados directos e imágenes relevantes sobre su búsqueda en Live Search.

También, las pestañas han sido rediseñadas para que sean más intuitivas cuando el usuario está realizando una tarea de día a día. Se ha creado la funcionalidad 'Grupos de pestañas', donde las pestañas de un mismo tema son coloreadas y agrupadas.

La ONU se suma al apagón mundial por el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon hizo un llamado a que todos los habitantes del mundo se unan a la llamada "Hora del Planeta" para realizar un llamado de atención masivo por el cambio climático.

"La Hora del Planeta permitirá a los ciudadanos del mundo enviar un mensaje claro: la necesidad de acción frente al cambio climático", apuntó el máximo responsable de la ONU.

La actividad mundial a la que ya se han sumado cientos de ciudades de todo el mundo -en Chile Santiago y Valdivia se han unido oficialmente a este "apagón"-, se realizará el próximo sábado 28 de marzo, comenzará a las 20.30 horas y tendrá una duración de una hora.

La medida consistirá en que durante una hora las personas apaguen las luces prescindibles de sus hogares, además de las luces de edificios grandes o emblemáticos. Ban Ki-Moon señaló que el edificio de la ONU en Nueva York se apagará, sumándose además la Torre Eiffel, el Cristo Redentor de Río, la Ópera de Sydney y el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán.
En tanto, en nuestro país hay varios confirmados, como por ejemplo La Moneda, la Torre Entel y la Intendencia de Santiago.

El objetivo de esta actividad organizada por la organización ambientalista WWF (World Wide Fund for Nature) es "producir el mayor corte voluntario de energía de la historia" para protestar contra el calentamiento global.

"Earth Hour" se realizará justo el día antes que parta la Cumbre de Copenhague, donde se preparará un nuevo acuerdo climático que deberá regir a partir de 2012 y deberá ser aprobado en diciembre por la comunidad de Estados.

Científicos británicos quieren ser los primeros en crear sangre "sintética"

Científicos británicos quieren ser los primeros en producir cantidades ilimitadas de sangre "sintética" a partir de células madre embrionarias para su uso en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección para el paciente.

En los próximos días se anunciará un gran proyecto de investigación que se pretende que culmine dentro de tres años en las primeras transfusiones a voluntarios con sangre obtenida de embriones sobrantes de la fecundación in vitro, según informa hoy el diario "The Independent".

La sangre se utilizaría para salvar lo mismo vidas de víctimas de accidentes de tráfico que de soldados en el frente de batalla y representaría una auténtica revolución en los servicios de transfusión sanguínea, que dependen actualmente de los donantes.

En el proyecto participan la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo.

O NEGATIVOLos científicos estudiarán los embriones humanos sobrantes de la fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo "O negativo", que puede transfundirse a cualquier persona sin temor a rechazos.

Ese grupo sanguíneo es relativamente raro, corresponde a aproximadamente un 7 por ciento de la población, pero podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en el laboratorio.
El objetivo de los científicos es hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia.

Esa sangre tendría además la ventaja, según los expertos, de que no presentaría ningún riesgo de infección por el virus del sida, la hepatitis o la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas".

Se cree que el Wellcome Trust se ha comprometido a destinar más de 3 millones de euros al proyecto, que se beneficiará también de las aportaciones de los servicios de transfusión de Escocia, Inglaterra, Gales y posiblemente también de Irlanda.

Un portavoz dijo que en este momento se están resolviendo ciertos asuntos legales entre las partes implicadas, pero que se hará un anuncio próximamente. Al frente del proyecto está el profesor Marc Turner, de la Universidad de Edimburgo, que dirige el Servicio Nacional Escocés de Transfusiones. Turner ha participado en investigaciones destinadas a garantizar que la sangre utilizada en transfusiones está libre del agente infeccioso causante de la variante humana de la enfermedad de las vacas locas.

Se cree que varias personas que sufren esa enfermedad la han contraído por culpa de las transfusiones. Según el periódico, en el proyecto participan también científicos del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo así como Roslin Cells, una pequeña empresa surgida del Instituto Roslin, en el que se clonó en 1996 a la oveja Dolly. Científicos de otros países, entre ellos Suecia, Francia y Australia, están también trabajando en el desarrollo de sangre a partir de células embrionarias.

El año pasado, una compañía de biotecnología estadounidense, Advanced Cell Technology, anunció que había conseguido producir miles de millones de glóbulos rojos a partir de ese tipo de células. Sin embargo, esos trabajos se vieron paralizados por la prohibición dictada por la anterior Casa Blanca contra las investigaciones con células embrionarias, aunque el nuevo presidente, Barack Obama, ha rectificado ahora.

Científicos alertan contra los efectos nocivos de la tecnología inalámbrica


PARÍS.- Los campos electromagnéticos podrían ser causantes “de un grave problema de salud pública” según un grupo de científicos que participó hoy en un coloquio sobre “los retos sanitarios de las tecnologías sin hilo” organizado en el Senado francés.Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson.
En una declaración conjunta los cuatro profesores aseguraron que "la observación clínica de numerosas investigaciones toxicológicas y biológicas y ciertos estudios epidemiológicos demuestra los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud”.Agregaron que “un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos,” además de no excluir posibles evoluciones hacia enfermedades degenerativas del sistema nervioso y también hacia ciertos tipos de cáncer.Por ello consideran que la tecnología inalámbrica podría convertirse en “un problema de salud pública de primer orden”.Citaron, a los efectos, ciertos estudios que prueban los efectos nocivos de la tecnología sin hilos en el cerebro o incluso en el ADN, aunque, reconocieron, otros no lo demuestran. En cualquier caso, resaltó Belpomme, las normas de protección son "ampliamente insuficientes para evitar los efectos tóxicos”.Los operadores de telecomunicaciones presentes en el encuentro no tomaron la palabra, según indicaron los senadores ecologistas que la habían organizado, un mes antes de que el Gobierno celebre una mesa redonda sobre el mismo tema y el de las antenas de telefonía inalámbrica.
Antenas para investigadores franceses como Sandrine Wittman, del Centro Léon-Bérard de Lyon, son “una catástrofe para la salud pública”.Fuentes gubernamentales confirmaron que la mesa redonda del 23 de abril reunirá a asociaciones, colectividades, sindicatos, organizaciones patronales y miembros del Gobierno.Según la Academia Nacional de Medicina las antenas de telefonía móvil no plantean riesgo alguno y la reciente retirada de algunas de ellas en Francia en aras del “principio de precaución” se funda en "un error científico”.

Nasa permite ver la Tierra a través de sus satélites



A través de una aplicación desarrollada por la Nasa llamada Eyes on Earth 3D, los usuarios con sólo acceder al sitio web podrán visualizar la Tierra desde la perspectiva de 15 satélites. Todo en tiempo real o a la velocidad que el usuario ajuste.

La idea es que cualquier persona pueda acceder a los satélites que constantemente giran alrededor de la Tierra. El proyecto fue desarrollado utilizando una tecnología similar a la que se utiliza para desarrollar videojuegos.

De hecho, el programa incluye además uno llamado Metropolis, cuyo fin principal es encontrar 10 ciudades, borrando previamente nubes de CO2 que envuelven a la Tierra.
Otro juego, es uno llamado Cassie, que permite viajar a Saturno y dibujar con láser sobre la superficie.

Aunque Eyes on Earth 3D funciona de manera parecida a Google Earth, Kevin Hussey, director del departamento de desarrollo y aplicaciones en la tecnología visual, en JPL (Jet Propulsion Laboratory de NASA) fue enfático en señalar que “amo Google Earth. Me emociona hablar de él. Pero tiene sus limitaciones".

COMO USARLOPara visualizar la tierra desde los satélites, sólo se debe ingresar al sitio y descargar un plugin llamado Unity Web Player, necesario para probar la aplicación y disponible para Windows y para Mac OS X.

Una vez en el sitio, se puede ver información actualizada de la temperatura global, ver el hielo ártico, dióxido de carbono, el nivel del mar y los agujeros de ozono.

jueves, 19 de marzo de 2009

Asteroide pasó hoy por la mañana cerca de la Tierra

Un pequeño asteroide pasó hoy a sólo 80.000 kilómetros de la Tierra, a una velocidad de unos 24.000 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense Nasa en Pasadena, en el estado de California.

El objeto, que fue bautizado con el nombre de 2009 FH, pasó cerca del planeta a las 08:17 hora chilena. La distancia a la que se encontraba era sólo el doble de las órbitas de los satélites geoestacionarios y alrededor de un quinto de la distancia a la Luna.

A pesar del hecho, la Nasa subrayó que en ningún momento hubo algún riesgo de colisión.

El asteroide, cuyo diámetro se estimó en entre 13 y 29 metros, podría devastar toda una ciudad en el caso de un impacto.

El de hoy es el segundo evento de este tipo este mes: el 2 de marzo, el asteroide 2009 DD45, de unos 30 metros de diámetros, pasó a una distancia inusualmente cercana de 72.000 kilómetros de la Tierra.

EL ASTEROIDE DE SIBERIA


Por sus dimensiones, este asteroide puede ser comparado con el cuerpo celeste que provocó en 1908 la catástrofe del Tunguska, en Siberia.

De acuerdo a testimonios de la época, el 30 de junio de 1908 apareció una enorme bola de fuego que tras explotar destruyó todo lo que se interpuso a su paso, además de provocar unruido que hizo temblar la tierra, según registraron estaciones de sismología en Europa y Asia.

De hecho, aquella explosión fue equivalente a la detonación de varias bombas atómicas.

Google aumenta la velocidad de Chrome


El navegador del buscador que fue lanzado el 2 de septiembre del año pasado y que rápidamente conquistó un porcentaje en el terreno de los browser -que lidera Internet Explorer y Firefox, lanzó una nueva versión en fase beta que entrega algunas novedades.

Según indicó el blog oficial de Chrome, la velocidad es el punto más fuerte de esta actualización, logrando ser un 35 por ciento más rápido que su versión anterior, y un 50 que la primera entrega.

Además, esta versión permite hacer zoom a la página, permitiendo aumentar o disminuir el tamaño del texto o las fotos, tendrá scroll automático y una nueva gestión de pestañas, que permite visualizar dos simultáneamente, poniéndolas en paralelo.

En tanto, y para ejecutar esta actualización, el navegador abrió dos canales, uno de desarrollo y otro estable, además de volver a la versión beta para poder introducir cambios.

Ya está a la venta en Chile el LCD más delgado del mundo

Para los fanáticos del diseño o para quienes quieran ver películas en un televisor del grosor de una caja de CD, Sony trajo a Chile el LCD Bravia KLV-40ZX1M, que cuenta con una pantalla de 40 pulgadas y 9,9 milímetros.

El modelo cuenta con alta definición Full HD 1080p, iluminación de lateral de LED, amplia gama de colores de iluminación que ofrece una amplia reproducción de colores y contraste detallado, además de la tecnología Motionflow 120 Hz de Sony que logra máxima claridad y resolución al ver películas o contenido de video con movimiento.

Otras características incluyen BRAVIA Engine 2 de Sony, una entrada HDMI y compatibilidad con BRAVIA Wireless Link, lo que permite transmitir al monitor contenido de alta definición de forma inalámbrica desde fuentes como decodificadores de cable, sintonizadores de satélite o reproductores Blu-ray Disc.

“Sony siempre lleva el rendimiento y la innovación en el diseño más allá que cualquier otro fabricante de televisores y desde el principio hasta el final de nuestra línea de televisores, ofrece rendimiento y diseño sin igual”, señaló Luis Felipe Díaz, Product Manager de televisores LCD BRAVIA de Sony.

Dentro de los accesorios opcionales se encuentra un conjunto de parlantes planos, cuatro de rango completo y dos tweeters más una escuadra para montaje de pared que completa esta increíble alternativa.

Estos accesorios adicionales estarán disponibles a pedido y sujetos a disponibilidad.

El KLV-40ZX1M se puede encontrar en el sitio web de la marca y en las tiendas SonyStyle de Parque Arauco y Alto Las Condes por $2.499.990.

Microsoft presentará mañana Internet Explorer 8

El jueves 19 de marzo es el día que Microsoft escogió para poner a disposición del público la nueva versión del navegador, Internet Explorer en su versión número 8.

Uno de los puntos que destaca la compañía, es que este navegador es más rápido que sus competidores más cercanos -Firefox y Chrome de Google-, según pruebas realizadas en los sitios más visitados en la web.

Por ejemplo en el caso de Facebook, IE8 abrió la página en 1.98 segundos, mientras que en Chrome fue en 2.12 y Firefox en 2.08.

SEGURIDAD


Enfocado en hacer la navegación más rápida, sencilla y especialmente segura, el nuevo navegador de Microsoft ofrece nuevas características como Web Slices, que le permite al usuario suscribirse a partes de sus sitios web favoritos, visualizando e interactuando con las actualización que más le interesen.

Y en cuanto a la seguridad -otro de los puntos que se destacan- es que esta nueva versión tiene funciones como la exploración InPrivate, que permite mejorar la eliminación del historial y el filtro SmartScreen que asegura las operaciones bancarias y compras en línea.

También se pretende disminuir la cantidad de clics para llegar al destino final. "Si con Firefox la media de clics para llegar a un sitio que interesa es de siete, con Internet Explorer 8 se reduce a tres", señaló Juan Carlos Fernández, director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, según citó Publico.es.

GAZELLE: EL NUEVO NAVEGADOR


Aunque aún se encuentra en fase primaria, lo cierto es que Microsoft ya reveló que está trabajando en un nuevo navegador que llevará por nombre Gazelle y que pretende competir con las múltiples ofertas existentes en el mercado, como Firefox, Chrome, Opera o Safari, entre otros.

Microsoft señaló que creó a Gazelle como un sistema operativo, por lo que podría administrar de forma independiente la seguridad y así proteger a los usuarios de los peligros de la red.

Además, según Microsoft, Gazelle no se parecerá a ningún navegador conocido ya que tendrá una nueva arquitectura que lo hará funcionar como un OS y permitirá controlar todas las protecciones y los recursos del sistema.

jueves, 12 de marzo de 2009

Un eclipse de otro mundo

Febrero 25, 2009: Por primera vez en la historia, una nave espacial de la Tierra ha logrado obtener imágenes en alta resolución de un eclipse solar, mientras se encuentra en órbita alrededor de otro mundo.

El orbitador lunar Kaguya, de Japón, logró realizar la hazaña el 9 de febrero de 2009, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon casi perfectamente. Desde la perspectiva de Kaguya, la Tierra se movió frente al Sol, produciendo un descomunal eclipse con un efecto similar al de un "anillo de diamantes". Haga clic en el fotograma que se muestra abajo para iniciar una película del evento, grabada con la cámara de televisión de alta definición (High Definition TV o HDTV, en idioma inglés) colocada a bordo del orbitador Kaguya:


Imagen de un eclipse solar obtenida por la nave Kaguya


Dentro de algunos meses, la NASA subirá la apuesta con el lanzamiento del Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO, en idioma inglés). Dicha sonda lleva su propio conjunto de instrumentos científicos de avanzada, incluyendo una cámara lo suficientemente poderosa como para obtener imágenes de los vehículos de exploración y de otros aparatos dejados sobre la superficie lunar por los astronautas de las misiones Apollo. Ni siquiera el telescopio Hubble ha sido capaz de tomar tales fotografías.

Cuando el LRO llegue a la Luna, se unirá a la nave japonesa Kaguya, a la nave china Chang'e-1 y a la Chandrayaan-1, de India, misiones que ya se encuentran en órbita. Nunca antes se ha reunido a una flotilla internacional tan grande para realizar tareas de investigación en la Luna. Con tantas naves trabajando, es sólo cuestión de tiempo antes de que el eclipse del orbitador Kaguya sea a su vez eclipsado por algo aún más formidable. Para conocer más, permanezca en sintonía.

Fuente: Ciencia.Nasa.Gov

miércoles, 11 de marzo de 2009

WiMax trae 4G a Chile y gana fuerza en espera de licitación de Subtel

SANTIAGO.- De cara a la licitación de espectro 2.3Ghz, actualmente en curso, Intel expresó que mantiene y refuerza su compromiso con WiMax y el apoyo a los operadores que esperan ganar este concurso público para desplegar esta tecnología en Chile, con miras a revolucionar la industria y masificar las conexiones a Internet de banda ancha.

“WiMax es una de las tecnologías más atractivas del mundo que ya esta disponible en nuestro país. Es una tecnología de largo alcance donde las velocidades de transmisión son mucho mayores que las de WiFi, y facilita la integración de dispositivos móviles. Esta tecnología ofrece acceso inalámbrico a Internet a larga distancia que conecta áreas remotas sin tener que depender de las tradicionales tecnologías de telecomunicación”, dice Laurentzi Sasia, Gerente General, Intel Chile.

Intel, a través de su organización global de inversiones, Intel Capital, explicó en un comunicado que ya ha iniciado conversaciones con al menos uno de los oferentes a la postulación del Fondo de Desarrollo a las Telecomunicaciones, a fin de explorar una alianza técnico-financiera, para dar más fuerza al despegue de esta tecnología en el país.

“Intel Capital ha invertido en Chile en el pasado y nos gustaría seguir haciendo más inversiones aquí. La licitación de 2.3Ghz es un gran paso y podría abrir una interesante oportunidad para hacer una inversión en apoyo de WiMax,” dice David Thomas, Director General de Intel Capital

“Reconocemos que el potencial de beneficios sociales que puede ofrecer WiMax en Chile son importantes no sólo en términos de creación de empleo, pero también en ofrecer la posibilidad de llevar Internet a las zonas de Chile que han sido relativamente aisladas. Por eso estamos fortaleciendo nuestro compromiso”, agregó el ejecutivo.

WiMAX es desarrollado y promovido por el WiMAX Forum, un consorcio fundado en 2001 y que ya agrupa a más de 230 empresas, entre las que se encuentra Intel Corporation.

Nueva falla en Google ahora afecta a los usuarios de "Docs"

SANTIAGO.- Los usuarios de los documentos de Google (o Google Docs) podrían haber compartido sin querer sus archivos guardados en este servicio con algunos de sus contactos, por un error de seguridad en los servidores de la empresa de Internet.


Los usuarios afectados habrían recibido una notificación de Google donde se les explicaba que los documentos habían sido compartidos accidentalmente sólo con contactos "con quienes tú o uno de tus colaboradores, ha compartido antes un documento", una explicación algo vaga según la página TechCrunch.


El hecho fue confirmado por Google, quien agregó que fue un incidente muy aislado y afectó sólo a un 0.05% de los documentos de este servicio. Los problemas que lo causaron ya han sido identificados y arreglados. Y claro, a los colaboradores no deseados le fueron retirados sus derechos.


Y si bien fue un hecho aislado, y ya fue reparado, pone de relieve el "peligro" que existe en los sistemas basados en la computación nube. Los documentos de Google es un servicio gratuito de la empresa que resulta muy conveniente para muchos usuarios, ya que guarda la información online, y se puede acceder a ella desde cualquier punto con conexión a Internet, y también se puede compartir con amigos para que puedan verla o modificarla.


Pero todas estas ventajas de la computación nube, tiene también su lado feo, ya que la información queda a merced de estas empresas y de los errores y accidentes que puedan existir. Por eso, la recomendación es no compartir datos demasiado importantes o privados, según TechCrunch.

Yahoo vs. Google: ¿cuál es mejor?

SAN FRANCISCO - Yahoo ha renovado su buscador pero, ¿es suficiente para competir con Google? Hemos puesto a prueba sus nuevos servicios para compararlo con el líder mundial de los motores de búsqueda.

Ayuda en la búsqueda

La mejora más obvia de Yahoo es el “Search Assist”, una ayuda a la hora de realizar búsquedas que aparece como un recuadro mientras tecleas para sugerirte palabras clave que pueden ofrecer resultados más concretos. De hecho, la nueva herramienta te ahorra el trabajo que antes afrontabas al hacer una búsqueda avanzada. Por ejemplo, si tecleas “Britney,” el buscador de Yahoo propondrá enseguida una lista más precisa que incluye Britney Spears noticias, títulos de canciones, videos y actuaciones.

La herramienta también recomienda usar “conceptos” a la hora de explorar –tonos para celular, descargas, letras e icono. La búsqueda avanzada de Google es muy útil para las personas que saben buscar con eficacia, pero el asistente de Yahoo ofrece una ruta más directa para obtener resultados.

Audio

Digamos que quieres buscar algo como “Britney Spears music”. Los resultados de Google incluirán noticias y una larga lista de enlaces a varios sitios web que van desde MTV hasta Amazon, más de 16 millones de enlaces en total. Si ejecutas la misma búsqueda en Yahoo encontrarás una lista mucho más organizada que ofrecerá en los primeros enlaces la página oficial de la cantante, sus discos, las letras de sus canciones, fotos y videos. Además, Yahoo incluye tres clips de la estrella pop y enlaces para ver algunos de sus videos musicales en Yahoo Music.

Si quieres saber aún más de Britney, una búsqueda de audio (disponible bajo la categoría “más opciones”) te devuelve música MP3 de muestra, jerarquizada por formato, duración o importancia. Un enlace independiente buscará también por podcasts, archivos de audio descargables y reproducibles. Google, en cambio, no ofrece una búsqueda de audio.

Video

En este rubro, el gigante Google cuenta con un mejor buscador de video, sobre todo porque permite clasificar los resultados en múltiples formas: fecha, duración, importancia, rating, popularidad y título. Sin embargo, YouTube es la fuente dominante para buscar video clips. Yahoo sólo cataloga los resultados por formato y duración del video.

Así, cuando en Yahoo buscamos “Debates republicanos” aparece un clip de Bill Maher y Bill O'Reilly, anacrónico y sin relevancia alguna. No obstante, una de las ventajas del buscador de Yahoo es su capacidad para limitar los resultados sólo a Yahoo Video, clips de otros sitios, o ambas fuentes.

El Veredicto

El nuevo Search Assist de Yahoo es una herramienta poderosa que puede ahorrarnos minutos en las búsquedas diarias, pues las sugerencias suelen ser muy pertinentes. Por otra parte, el poder del buscador de Google es innegable, pero depende exclusivamente de ti encontrar las palabras clave importantes que te lleven a los resultados deseados.

Las habilidades multimedia del buscador de Yahoo son impresionantes, sobre todo en lo que se refiere al audio. Pero debe mejorar su clasificación de video clips incluyendo fecha e importancia. Además, Yahoo no tiene un buscador de blogs, como sí lo tiene Google.

Yahoo ha entrado al negocio de las búsquedas en Internet, pero necesitará mucho tiempo para que su marca se convierta en verbo: “googlear.”

Google te dice cómo ahorrar

CNNExpansión.com - Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, pero si tomamos esta base y la multiplicamos por mil, las soluciones se potencian infinitamente.

Bajo este paradigma, Google lanzó a nivel mundial este 5 de marzo Tip Jar, un sitio donde puedes agregar y consultar consejos sobre cómo ahorrar dinero provenientes de prácticamente todo el mundo.

"La idea es que al navegar la gente localice información útil sobre cómo mejorar sus finanzas en un solo lugar, sin necesidad de tener que hacer una búsqueda general", dice en entrevista la directora Comercial de Google México, Ana Paula Blanco.

Tip Jar funciona con la plataforma de Google Moderator, un producto que permite agregar información, en este caso consejos, y funciona con el reconocimiento de la gente, es decir, en función de la votación sobre lo que les parece más relevante.

Este mismo producto es el que utiliza Barack Obama en su página, dice Blanco.

En el sitio los usuarios pueden agregar consejos sobre cómo ahorrar en diferentes áreas: Hogar, En el trabajo, Finanzas, Hijos y familia, Compras, Comida, Auto y transporte y Viaje.

"Para el lanzamiento usamos consejos que ya estaban en la red y los concentramos en el sitio, pero la idea es que sea la misma gente la que agregue sus tips para enfrentar la crisis", dice Blanco.

Por el momento la plataforma funciona en inglés, pero se puede acceder desde cualquier parte del mundo y la información puede agregarse en cualquier idioma. Google ya trabaja para lanzar el Tip Jar en, al menos, las lenguas de mayor habla: español, francés y portugués.

Y ya que es un sitio interactivo, aquellos consejos que la gente califique como más relevantes serán los primeros en aparecer para la comodidad y beneficio del usuario.

Para votar y agregar información es necesario tener una cuenta de Google o Gmail, pero ésta no es requerida para consultar los tips que tiene la página.

Sobre el impacto del sitio, Ana Paula Blanco no tiene dudas: "Los consejos de los economistas son buenos, pero difícilmente pueden ser tan particulares que se ajusten a la gente común. Esta plataforma permite que se intercambien datos con personas que comparten situaciones similares y por eso es que podemos aportar información valiosa para todos", finaliza la directiva de Google México.

A sólo unas horas del lanzamiento del sitio, éste contaba ya con más de 1,000 tips de 1,282 personas registradas y 12,844 votos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El sobrepeso en los adolescentes es tan peligroso como el consumo de tabaco


Ser obeso durante la adolescencia es tan riesgoso para la salud como el consumo de 10 cigarrillos diarios o más, según lo demuestra un estudio llevado a cabo por el Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, de Suecia, tras un seguimiento durante 38 años sobre las condiciones de salud de varones jóvenes.


El trabajo fue realizado por los científicos Martín Neovius, Johan Sundstrom y Finn Rasmussen, y publicado por la revista especializada British Medical Journal el martes. "Este estudio funciona como una señal de alerta para los padres y los adolescentes sobre los riesgos que implica el sobrepeso y la obesidad para su futuro", opinó Verónica Schoj, médica de familia y consultora de la Fundación Interamericana del Corazón. [Leer +]

1 de cada 3 aplicaciones de Facebook son maliciosas






Redacción TransMedia.cl.- Considerando que son más de 150 millones los usuarios de la red social más popular del mundo, es al mismo tiempo, el atractivo perfecto para que hackers y otros, fabriquen códigos maliciosos dentro de las aplicaciones que se ofrecen en Facebook, y el usuario no se da cuenta.

La firma de seguridad Sophos ha dado la alerta en el sentido de que una de cada tres aplicaciones de Facebook, presenta algún problema de seguridad.

El fabricante ha alertado sobre una nueva amenaza que, en forma de mensaje, "Error Check System", ha bombardeado a algunos miembros de Facebook. Esta aplicación envía falsos mensajes de notificación a los usuarios, informándoles sobre supuestos problemas a la hora de visualizar sus perfiles por parte de sus amigos. Los mensajes habrían sido enviados por terceros para reclutar más usuarios y, potencialmente, robar información personal con fines económicos.

Según informan los expertos de Sophos, desde Facebook no se examinan las aplicaciones antes de que estén disponibles en la web, por lo que los usuarios, con frecuencia, ponen su confianza en extraños a la hora de instalar algún programa.

Según los estudios de Sophos el 41% de los usuarios de FaceBook divulgan información personal, como su correo electrónico, su teléfono o fotos familiares, que podrían caer en manos extrañas.

Es importante recordar que los usuarios deben ser lo suficientemente rigurosos cuando incorporan información en este tipo de redes sociales pues pueden sufrir no sólo robo de información sino que como en el caso del periodista chileno Fernando Paulsen, fue usurpada su identidad, recibiendo amenazas y chantajes a través de la creación de una falsa cuenta en Facebook lo que obligó al profesional a denunciarlo a la Justicia.


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo el día 25 que Chile está dando pasos para explotar la energía marina, tras divulgar un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el potencial del país en ese rubro.
Tokman admitió que la tecnología necesaria para aprovechar ese recurso está "todavía en verde", pero que se están siguiendo los pasos para explotar el potencial de Chile "lo antes posible".
"Estamos hablando de un potencial de 164.000 megavatios" en las cosas chilenas, añadió el ministro en referencia al informe del BID.
Tokman indicó que a partir "de la quinta región de Valparaíso hacia el sur está el mayor potencial" para esta producción de esa energía limpia.
Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costas que dan al Océano Pacífico.
El funcionario aseguró que su ministerio continuará colaborando con el BID en ese campo, porque "la energía mareomotriz, más temprano que tarde, se va a transformar en un recurso valioso para Chile".
Actualmente, Chile no cuenta con amplios recursos energéticos y debe importar más del 90% de los hidrocarburos que consume.
Su matriz eléctrica utiliza en gran parte el gas de Argentina, que desde el 2004 ha ido disminuyendo el suministro, así como plantas hidroeléctricas y de petróleo.
En los últimos años, el gobierno ha intentado diversificar dicha matriz con energías renovables, como la eólica y solar.
Tokman dijo que su ministerio tendrá la información necesaria sobre la energía del mar para cuando llegue el momento de la materialización de las inversiones".
Diversas iniciativas, tanto empresariales como académicas, buscan aprovechar la energía producida por las corrientes submarinas en Gran Bretaña, Noruega, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.
Hay estudios suficientes como para confirmar que el mar proporciona un flujo energético constante y predecible, a diferencia de otras fuentes, como la eólica.
Se prevé que dentro de pocos años en algunos países se pongan en funcionamiento las primeras turbinas submarinas, con diseños eficientes y económicos.
En Escocia, Gran Bretaña, con enorme potencial en sus costas y gran dependencia de los combustibles no renovables, se ha establecido un premio denominado "Saltire", con una bolsa de 14 millones de euros (unos 18 millones de dólares) para quien presente un proyecto innovador en energía marina.
La compañía británica Scottish Power proyecta para este año tener tres instalaciones ubicadas en las costas escocesas e irlandesas.
La idea es sumergir en cada una de esas instalaciones 20 turbinas de tipo "Lanstrom", diseñadas por la empresa noruega Hammerfest Strom y capaces de funcionar a cien metros de profundidad.
Con 30 metros de alto y aspas de 20 metros de longitud permitirán a esta turbina desarrollar un megawatt (MW) de potencia.
También en la comunidad española de Galicia se está diseñando un mapa de las mejores zonas para producir electricidad con turbinas marinas.
Los estudios han confirmado que la costa gallega cuenta con una potencia ocho veces superior a la del viento, y pueden llegar a producir cuatro veces más energía que la eólica.
En Corea del Sur, la empresa británica Lunar Energy, especializada en energía marina, y la Korean Midland Power Co (Komipo) pretenden contar para 2015 con 300 turbinas en la costa surcoreana para proporcionar electricidad a 200.000 hogares con sus 300 MW de potencia.
El nuevo gobierno estadounidense del presidente Barack Obama también tiene previsto explorar la utilización de la energía marina, como parte de su proyecto para disminuir la dependencia del petróleo.

Fuente: Actualidad Espacial

lunes, 2 de marzo de 2009

Facebook quiere ser más democrática


La red social de Internet Facebook ha reaccionado a las recientes críticas sobre los últimos cambios de funcionamiento que había realizado y ha anunciado que los usuarios tendrán más control sobre el sitio y podrán, incluso, votar sus futuras políticas de funcionamiento.

EMark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha dicho que su intención con los criticados cambios y otros que se llevan a cabo actualmente es "abrir la red social para que sus miembros puedan participar significativamente" en su futuro.


Quremos abrir la red social para que sus miembros puedan participar significativamente

Zuckerberg dijo que con esta medida Facebook (que cuenta con 175 millones de usuarios) busca democratizarse y da un paso importante hacia la apertura, tras las críticas por la modificación que acometió hace dos semanas a los "términos de uso", esa letra pequeña que los usuarios aceptan sin apenas leer cuando abren una cuenta.

La polémica se desató porque las nuevas condiciones daban a Facebook control sobre la información publicada por sus miembros en la página, incluso si estos se habían dado ya de baja en la red. Tras miles de protestas y muchas cuentas canceladas, Facebook volvió a sus antiguos términos de uso y anunció una revisión a fondo del proceso.

Las principales novedades hechas públicas permitirán a los usuarios de la red social comentar y votar las futuras normativas de la firma que tengan que ver con su funcionamiento. No obstante, Facebook seguirá teniendo el control sobre qué cambios se someten a votación y cuáles no.

La red social prueba actualmente este sistema con "los principios de Facebook", una declaración de intenciones que resume los valores de la firma en temas de supervisión y privacidad. Los miembros de la red social pueden publicar sus opiniones sobre estos principios antes del 29 de marzo. Después, Facebook estudiará los comentarios e incorporará las ideas en una nueva lista de principios.

Wajanbólicas: la económica e ingeniosa forma de tener conexión a internet en Indonesia

Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse alejados de la información: utilizando el ingenio, han desarrollado una antena WiFi para conectarse a internet a partir del "wajan", una olla tradicional indonesia similar al "wok".

"Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", asegura Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias.

Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes. Los otros dos elementos necesarios son un computador y la emisora de radio local.

Más de la mitad de los ex empleados admite haber robado datos de su empresa

Según una encuesta realizada a empleados que perdieron o abandonaron su empleo durante el 2008, el 59 por ciento de los ex empleados admitió haber robado información confidencial de la compañía, como las listas de contactos de los clientes.

Los resultados también muestran que si las compañías de los encuestados hubieran implementado mejores políticas y tecnología para la prevención de la pérdida de datos, podrían haberse evitado muchos de esos casos.

Además, de los encuestados que admitieron haber tomado datos de la compañía, el 61 por ciento también informó tener una opinión desfavorable de su ex empleador.

DATOS ROBADOS


Entre el tipo de datos que se toman más comúnmente destacan las listas de correos electrónicos, registros de empleados, información de clientes, incluyendo las listas de contactos e información no financiera.

Aún cuando los encuestados pertenecían a diversas industrias, el porcentaje más alto de respuestas de los encuestados provenía del sector financiero.

En el estudio se señala además que el 53 por ciento de los encuestados dijo haber descargado los datos en un CD o DVD, 42 por ciento en una unidad USB y 38 por ciento envió archivos a una cuenta personal de correo electrónico.

En tanto, el 79 por ciento tomó datos sin permiso del empleador, el 82 por ciento dijo que sus empleadores no llevaron a acabo una auditoría ni revisión de documentos en forma física o digital antes de que el encuestado dejara su trabajo, y el 24 de los encuestados tenía acceso al sistema de computación o red de su empleador después de haber salido de la compañía.

El estudio fue realizado por Symantec y Ponemon Institute -empresa que se dedica a la investigación de administración de la privacidad e información-, a través de una encuesta en línea en enero de 2009 a mil participantes adultos que residen en Estados Unidos y que dejaron su empleo durante los últimos 12 meses.

1