1
1
1


miércoles, 11 de marzo de 2009

Yahoo vs. Google: ¿cuál es mejor?

SAN FRANCISCO - Yahoo ha renovado su buscador pero, ¿es suficiente para competir con Google? Hemos puesto a prueba sus nuevos servicios para compararlo con el líder mundial de los motores de búsqueda.

Ayuda en la búsqueda

La mejora más obvia de Yahoo es el “Search Assist”, una ayuda a la hora de realizar búsquedas que aparece como un recuadro mientras tecleas para sugerirte palabras clave que pueden ofrecer resultados más concretos. De hecho, la nueva herramienta te ahorra el trabajo que antes afrontabas al hacer una búsqueda avanzada. Por ejemplo, si tecleas “Britney,” el buscador de Yahoo propondrá enseguida una lista más precisa que incluye Britney Spears noticias, títulos de canciones, videos y actuaciones.

La herramienta también recomienda usar “conceptos” a la hora de explorar –tonos para celular, descargas, letras e icono. La búsqueda avanzada de Google es muy útil para las personas que saben buscar con eficacia, pero el asistente de Yahoo ofrece una ruta más directa para obtener resultados.

Audio

Digamos que quieres buscar algo como “Britney Spears music”. Los resultados de Google incluirán noticias y una larga lista de enlaces a varios sitios web que van desde MTV hasta Amazon, más de 16 millones de enlaces en total. Si ejecutas la misma búsqueda en Yahoo encontrarás una lista mucho más organizada que ofrecerá en los primeros enlaces la página oficial de la cantante, sus discos, las letras de sus canciones, fotos y videos. Además, Yahoo incluye tres clips de la estrella pop y enlaces para ver algunos de sus videos musicales en Yahoo Music.

Si quieres saber aún más de Britney, una búsqueda de audio (disponible bajo la categoría “más opciones”) te devuelve música MP3 de muestra, jerarquizada por formato, duración o importancia. Un enlace independiente buscará también por podcasts, archivos de audio descargables y reproducibles. Google, en cambio, no ofrece una búsqueda de audio.

Video

En este rubro, el gigante Google cuenta con un mejor buscador de video, sobre todo porque permite clasificar los resultados en múltiples formas: fecha, duración, importancia, rating, popularidad y título. Sin embargo, YouTube es la fuente dominante para buscar video clips. Yahoo sólo cataloga los resultados por formato y duración del video.

Así, cuando en Yahoo buscamos “Debates republicanos” aparece un clip de Bill Maher y Bill O'Reilly, anacrónico y sin relevancia alguna. No obstante, una de las ventajas del buscador de Yahoo es su capacidad para limitar los resultados sólo a Yahoo Video, clips de otros sitios, o ambas fuentes.

El Veredicto

El nuevo Search Assist de Yahoo es una herramienta poderosa que puede ahorrarnos minutos en las búsquedas diarias, pues las sugerencias suelen ser muy pertinentes. Por otra parte, el poder del buscador de Google es innegable, pero depende exclusivamente de ti encontrar las palabras clave importantes que te lleven a los resultados deseados.

Las habilidades multimedia del buscador de Yahoo son impresionantes, sobre todo en lo que se refiere al audio. Pero debe mejorar su clasificación de video clips incluyendo fecha e importancia. Además, Yahoo no tiene un buscador de blogs, como sí lo tiene Google.

Yahoo ha entrado al negocio de las búsquedas en Internet, pero necesitará mucho tiempo para que su marca se convierta en verbo: “googlear.”

No hay comentarios:

1