1
1
1


miércoles, 30 de enero de 2008

Recuerdos activados eléctricamente

A menudo la ciencia avanza por accidentes como el que observaron científicos varios canadienses. El equipo descubrió por pura coincidencia un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, utilizaron una técnica de "estimulación cerebral", en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica.

Una técnica muy usada

Esta estimulación cerebral se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, el mal de Parkinson y otros asociados al movimiento físico involuntario.

En vez de perder el apetito, el hombre comenzó a recordar con intensidad detalles de sucesos ocurridos hace 30 años, y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje. Según los científicos del Toronto Western Hospital, de Ontario (Canadá), la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable.

Detalles insignificantes

Según Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del hospital, esta es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro.



Fuente: Agencias

Estudio revela que sedentarismo acelera proceso de envejecimiento


La vida sedentaria no sólo hace a los individuos más vulnerables a enfermedades como la diabetes, el cáncer y los trastornos cardiovasculares sino que puede acelerar al mismo tiempo el proceso biológico de envejecimiento.

Así lo indica un estudio llevado a cabo por el King's College londinense con 2.401 gemelos a los que se les preguntó por la actividad física que desarrollaban y se les hizo un análisis para extraer su ADN.

El equipo de investigadores se centró de modo especial en los telómeros, estructuras situadas en los extremos de los cromosomas, a los que protegen.

Conforme envejecen los individuos, los telómeros se van acortando, lo que aumenta la vulnerabilidad de las células al proceso de desgaste del organismo.

Al examinar los leucocitos del sistema inmunológico, los científicos del King's College, que han publicado su estudio en "Archives of Internal Medicine", descubrieron que los telómeros perdían cada año aproximadamente veintiuno de sus componentes, llamados nucleótidos.

Los individuos de ambos sexos poco activos físicamente tenían telómeros de leucocitos más cortos frente a quienes hacían ejercicio regularmente en su tiempo libre.

Quienes hacían un mínimo de 16 minutos de ejercicio físico a la semana tenían 200 nucleótidos menos y por tanto sus telómeros eran más cortos que quienes hacían como mínimo 199 minutos de actividad física.

Las personas más activas demostraron tener telómeros de longitud comparable a la de individuos inactivos diez años más jóvenes.

Según los expertos, los individuos que no realizan ejercicios físicos regularmente son más vulnerables al daño celular por exposición al oxígeno y las inflamaciones.

Los científicos creen asimismo que el estrés puede influir en la mayor o menos longitud de los telómeros ya que el ejercicio ayuda a reducir el nivel de estrés.



Fuente: Agencias

martes, 29 de enero de 2008

Una radio más pequeña que un grano de arena

Ingenieros estadounidenses han fabricado una radio de transistores que es mucho más pequeña que un grano de arena, utilizando nanotubos. Así consta en el informe que han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pese a que el aparato solo puede sintonizar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados. Los científicos, de la Universidad de Illinois, han montado su diminuto receptor radiofónico con nanotubos, átomos de carbono dispuestos en una diminuta fila.

Una tecnología con decenas de aplicaciones

Esas hileras de átomos son centenares de miles de veces más finas que un cabello humano y en conjunto constituyen un material semiconductor que puede aplicarse a aparatos y circuitos electrónicos.

Las radios están formadas por dos amplificadores de frecuencia radiofónica y un mezclador de frecuencia, todos ellos fabricados con materiales de nanotubos. Los cascos para escucharla, que son de tamaño normal, se aplican directamente al transistor (hecho también con nanotubos), y que utiliza una antena convencional.

En una de las pruebas los ingenieros de la Universidad de Illinois captaron un informe de tráfico de la ciudad de Baltimore (Maryland). Según indicó John Rogers, experto en ciencia de materiales y director del estudio, el objetivo no era en sí fabricar un receptor de radio, sino desarrollar esos nanotubos para que actúen como semiconductores.



Fuente: Agencias

El uso de Firefox crece hasta el 28% entre los internautas europeos

La compañía francesa de medición en internet Xiti ha hecho público su último informe sobre el uso del navegador libre Firefox en Europa, que muestra una nueva subida del número de usuarios de este programa tras la caída sufrida en otoño de 2007. Su cuota de mercado alcanza ya el 28% entre los internautas europeos.


Finlandia es el país europeo donde se registra más uso de Firefox
El uso de Firefox ha aumentado según Xiti 5 puntos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007. Tras una progresión experimentada de marzo a junio de 2007, el porcentaje del navegador libre se estabilizó hasta septiembre.


El navegador de la fundación Mozilla registró incluso un descenso en octubre para recuperarse en el último mes de 2007, con una subida de o,7 puntos porcentuales.

Además, entre noviembre y diciembre de 2007, el uso de Mozilla Firefox progresa en el 90% de los países europeos estudiados, estando Finlandia (45,4%) siempre a la cabeza. En España lo usa el 21,5% de los internautas, según Xiti. El líder sigue siendo Internet Explorer, de Microsoft, que ha perdido cuota de mercado en casi todo el mundo desde la aparición del programa de Mozilla.

Fuente: Agencias

lunes, 28 de enero de 2008

Pulse Smartpen graba texto y audio sincronizados

En medio de los bombardeos de información críptica conocidos como “cátedras de universidad (o instituto)” se debe rescatar toda la información posible sobre el papel antes de que nuestra memoria a corto plazo nos traicione, gatillando la tradicional sensación de estar perdido y obligándonos a terminar garrapateando cualquier cosa que después no entenderemos cuando tratamos de repasar en la comodidad de nuestro hogar… en medio de la madrugada… el día antes del examen.

El Pulse Smartpen de Livescribe promete ayudarte en esta desesperación convirtiendo tus garabatos en una clase en vivo con un sistema muy innovador, se trata de un lápiz que guarda un registro en su interior de lo que vayas escribiendo al mismo tiempo que graba el audio de la clase en 3D con un par de micrófonos, para luego sincronizar esta información en su memoria interna.

Explicaciones a fondo de las capacidades de este lápiz y fotos de demostración después del quiebre. [Leer +]



Fuente: Agencias

Estudio comprueba que uso de celular eleva riesgo de infertilidad masculina

El teléfono celular es usado hoy por más de 700 millones de personas en el mundo. Y pese a los numerosos beneficios que ofrece este pequeño aparato, los científicos miran con recelo el hecho de que emita radiaciones electromagnéticas que podrían tener efectos negativos en la salud. [Leer +]

Fuente: Agencias

sábado, 26 de enero de 2008

La cámara que dispara 60 fotos por segundo

La empresa japonesa de electrónica de consumo Casio Computer lanzará a finales de marzo la cámara digital compacta más rápida del mercado, capaz de disparar 60 fotografías por segundo, según informó la compañía.

La cámara puede obtener imágenes nítidas de objetos en movimiento

La Casio Exilim Pro EX-F1 basa su rapidez en un nuevo sensor CMOS de alta velocidad desarrollado por el gigante tecnológico nipón Sony y un procesador LSI ultra rápido, fruto de la colaboración entre ambas empresas, que permite a la cámara obtener imágenes nítidas de objetos en movimiento, así como vídeos en alta definición.

La cámara, que se comercializará con una resolución de seis megapixel, puede realizar hasta 60 disparos seguidos. La compañía nipona pretende atraer a profesionales y a aficionados a la fotografía con esta nueva cámara, de la que prevé producir en torno a 10.000 unidades al mes.

Además, esta cámara de Casio, que cuenta con una pantalla de LCD de 2,8 pulgadas, registra también los instantes previos al momento del disparo y permite rescatar fotogramas de esa grabación antes de borrarla, para asegurar que se obtiene la imagen deseada, según la compañía.

El nuevo modelo de la gama Exilim cuenta además con un zoom óptico x12, que se combina con otro de tipo digital x4, según las especificaciones de Casio.



Fuente: Agencias

Comienza a venderse el ordenador solidario de Bono, Dell y Microsoft

Dell ha comenzado a vender hoy dos modelos de ordenador portátil y uno de escritorio del proyecto 'Product Red'.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Dell y Microsoft, y consiste en la fabricación de ordenadores de color rojo con sistema operativo Windows Vista dirigido "a los más solidarios". Por cada ordenador vendido, hasta 80 dólares irán destinados a financiar medicamentos contra el sida en África.

Ambas empresas donarán 50 dólares por cada portátil que vendan y 80 dólares por el modelo de escritorio al Fondo Mundial que financia programas de salud en Africa.

El programa 'Red', fundado por Bobby Shriver y el cantante del grupo musical irlandés U2, Bono, trabaja para diseñar productos de marca con empresas como Motorola, Apple y Gap. Las firmas donan después una parte de los beneficios por la venta de esos artículos para la producción de antirretrovirales.

Microsoft dijo esperar que se vendan "muchos cientos de miles" de ordenadores Dell 'Red' en el 2008. La máquina, diseñada en parte por Bono, tendrá una característica carcasa roja, y la interfaz de Windows incluirá fondo y barras laterales en rojo.

"Mi trabajo es poner algo de poesía en la máquina, poner algo de gracia", dijo Bono en una entrevista.



Fuente: Agencias

viernes, 25 de enero de 2008

Estudio asegura que la píldora anticonceptiva previene el cáncer de ovario

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford concluyó en un estudio que la píldora anticonceptiva previene el cáncer de ovario.

La investigación indicó además que al menos 100 mil muertes por ese tipo de cáncer fueron prevenidas en los últimos 50 años en Gran Bretaña gracias a la píldora anticonceptiva.

Los expertos de Oxford afirmaron que debido a la gran popularidad de la píldora, unos 30 mil nuevos casos anuales de pacientes con ese tipo de cáncer pueden ser evitados. [Leer +]



Fuente: Agencias

jueves, 24 de enero de 2008

Empresa sueca crea una web de reconocimiento facial

La empresa tecnológica sueca Polar Rose planea el lanzamiento de su sistema de reconocimiento de rostros para el segundo trimestre de 2008 e intentará que se convierta en una herramienta fundamental para la búsqueda de contenido visual.


La compañía ha afirmado que su tecnología es capaz de reconocer una cara entre la multitud de imágenes que inundan Internet, por lo que puede lograr que las fotografías digitales sean indexables, como los documentos de texto.

"2008 va a ser el año en que saltemos al gran público y experimentemos con algunos modelos de negocios", declaró el miércoles el consejero delegado Nikolaj Nyholm en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

El programa de Polar Rose tiene la función de hacer que las imágenes sean indexables para ser buscadas, es gratuito y está disponible como plug-in para buscadores y también se incluirá en las páginas web asociadas. Su objetivo es integrar el sistema en las primeras páginas asociadas durante el próximo mes.

Los programas de búsqueda de imágenes en la web existentes generalmente encuentran las fotos según el contenido del texto que las acompaña, por lo que fallan en el caso de que el texto no es correcto o está ausente.

La tecnología de Polar Rose escanea la imagen misma y convierte la información en dos dimensiones en datos que incluyen una tercera dimensión. Este sistema de reconstrucción puede volver a ser plasmado en dos dimensiones y se conoce como "impresión de caras", cuya función es convertir los datos para que sean guardados e indexados.

Fuente: Agencias

miércoles, 23 de enero de 2008

Dell y Microsoft se unen para vender computadores

Dell y Microsoft se unirán para producir un computador para la campaña Product Red, donando hasta 80 dólares por cada una de las máquinas vendidas para financiar medicamentos contra el SIDA en África.


Dell empezará a vender el viernes dos portátiles y un PC de escritorio con la etiqueta "Red", equipados con el sistema operativo Microsoft Windows Vista. Las dos empresas donarán 50 dólares por portátil y 80 por PC de escritorio para el Fondo Mundial, que financia programas de salud en África.

El programa (Red), fundado por Bobby Shriver y el cantante de U2 Bono, trabaja para diseñar productos de marca con empresas como Motorola, Apple y Gap. Las empresas donan después una parte de los beneficios por la venta de esos artículos para la producción de antirretrovirales.

Microsoft dijo esperar que se vendan "muchos cientos de miles" de computadores Dell (Red) en 2008. El equipo, diseñado en parte por Bono, tendrá una característica carcasa roja, y la interfaz de Windows incluirá fondo y barras laterales en rojo.

Desde su fundación en 2006, la campaña ha recaudado 53 millones de dólares para el Fondo Mundial. Bono, que espera superar esa cifra sólo en 2008, indicó que la organización había perdido algunos socios potenciales después de que un artículo crítico en la revista Advertising Age cuestionara la efectividad de la campaña.

Fuente: Agencias

martes, 22 de enero de 2008

Hablar por teléfono móvil antes de dormir puede provocar insomnio

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinsk, en Suecia, y de la Universidad Estatal de Wayne, en EEUU, ha llegado a la conclusión de que usar el teléfono móvil antes de irse a la cama puede provocar insomnio, como publica la cadena británica BBC.

La investigación, que ha sido pagada por el Mobile Manufacturers Forum (una asociación que agrupa a los fabricantes de teléfonos móviles), se llevó a cabo experimentando con 35 hombres y 36 mujeres, todos ellos con edades comprendidas entre los 188 y los 45 años.

De ellos, un primer grupo fue expuesto a una radiación equivalente en todos los sentidos a la que recibirían al usar un teléfono móvil. El segundo, el de control, estuvo aparentemente sometido a las mismas condiciones que el primero, pero la exposición a la radiación fue falsa.

Aquellos que recibieron efectivamente la radiación equivalente a una conversación telefónica tardaron más en entrar en la primera de las fases de sueño profundo, y disfrutaron durante menos tiempo de la fase más de sueño profunda de todas.

"El estudio indica que durante la exposición en el laboratorio a señales inalámbricas de 884 Mhz de frecuencia resultaron afectados de forma adversa componentes del sueño que se consideran importantes para recuperarse del desgaste diario", señalan los investigadores en sus conclusiones, que sin embargo no aventuran cuál puede ser el mecanismo concreto que desencadena este efect

Fuente: Agencias

lunes, 21 de enero de 2008

Google donará 25 millones de dólares para proyectos humanitarios

La fundación filantrópica de Google, Google.org, donará 25 millones de dólares para apoyar diversos proyectos en los que las tecnologías de la información pueden ayudar a combatir las catástrofes, sean naturales, médicas, climáticas, nucleares o biológicas.


Esta ayuda apuntará en particular a la detección y la gestión de crisis en Africa tropical y el sudeste asiático.


Unos cinco millones de dólares irán al InSTEDD (Innovative Support to Emergencies, Diseases and Disasters) para detectar las emergencias sanitarias, y 2,5 millones al Global Health and Security Initiative (GHSI), para las amenazas biológicas.

La organización donará también 600.000 dólares a la Universidad Clark y la misma cifra a la Fundación Gordon y Betty Moore, un laboratorio que analiza el efecto de las variaciones climáticas sobre el ecosistema.

El resto del dinero irá a organizaciones que trabajan en India, Ghana y Tanzania, y sociedades que trabajan con energías alternativas.

Fuente: Agencias

Wubi hace Linux aún más fácil

Ubuntu es probablemente la versión para escritorio del sistema operativo Linux más popular, sobre todo entre los usuarios de ordenador menos expertos. Pero un grupo de desarrolladores se ha puesto manos a la obra para hacer más sencillo el uso de un sistema libre. El resultado es Wubi.


Permite instalar Ubuntu como un programa para Windows
Según explican los promotores de este proyecto en su propia web, Wubi es un instalador no oficial de Ubuntu para Windows, que te permitirá entrar "en el mundo de Linux con un solo clic".


Gracias a este programa es posible instalar y desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación de Windows. Basta con descargar y hacer doble clic, sin necesidad de grabar el instalador en un CD.

La instalación no sólo incluye el sistema operativo. También llegan junto a Ubuntu las aplicaciones más comunes, como el paquete de programas ofimáticos Open Office, el editor de imágenes Gimp, navegador Firefox, juegos, cliente de mensajería instantánea...

Una vez instalado el sistema, basta reiniciar el ordenador y un menú aparecerá en pantalla para permitir elegir con qué sistema operativo se quiere arrancar la máquina: Ubuntu o Windows. Funciona en varias versiones del sistema de Microsoft, desde Windows 98 a Windows Vista.

Fuente: Agencias

viernes, 18 de enero de 2008

Universidad japonesa analizará bacterias chilenas que extraen cobre

Microorganismos, descubiertos por Biosigma, serán estudiados en el Instituto de Biociencias Avanzadas de la Universidad Keio, pionero en el desarrollo de la biología de sistemas y la metabolómica aplicado a la modelación de la vida.


La firma BioSigma y el Instituto Avanzado de Biociencias, de la Universidad de Keio, firmaron esta semana un acuerdo para avanzar en la investigación de la biología de sistemas y la metabolómica de las bacterias lixiviantes aisladas por la empresa chileno-japonesa.

Los metabolitos son la forma última que expresan las funciones de los genes para dar lugar a la vida, precisó BioSigma, creada en 2002 por Codelco Chile y Nippon Mining & Metals.

Según se indicó, la iniciativa busca profundizar el conocimiento de la forma en que actúan estos microorganismos en la biolixiviación de minerales.

Esto se posibilita ya que el mencionado instituto es pionero en la incorporación de avances de las ciencias biológicas y las tecnologías de información en la biotecnología.

Ha tenido activa participación en importantes progresos tecnológicos para la medicina, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, avances para tecnologías de alimentos y biotecnología industrial.

Además, realiza mediciones y estudios de mecanismos moleculares de los organismos vivos y microorganismos, mediante análisis químicos y simulación de las interacciones de los genes, proteínas y metabolitos a través de computadores.

Para ello, BioSigma instalará un laboratorio en el interior del Campus de Tsuruoaka, para complementar las capacidades requeridas para el trabajo conjunto, incluyendo la participación permanente de tres investigadores de BioSigma, dos chilenos y un japonés.

La firma chileno-japonesa tiene como objetivo incorporar a la minería los avances de la genómica, proteómica y bioinformática, de modo de hacer sustentable el beneficio de los recursos de baja ley y otros materiales secundarios .

Fuente: Agencias

jueves, 17 de enero de 2008

La adicción al chocolate debilitaría los huesos

NUEVA YORK (Reuters Health) - Existe cada vez más evidencia de que el chocolate es bueno para el corazón, pero un nuevo estudio sugiere que no sería tan beneficioso para los huesos.

Un grupo de mujeres adultas mayores que comían chocolate todos los días tenían huesos más débiles y delgados que las que se daban ese gusto con menos frecuencia.

La causa de esa diferencia, aparentemente, no fue la alimentación general, halló el equipo dirigido por el doctor Jonathan M. Hodgson, de la Escuela de Medicina y Farmacología de la University of Western Australia, en Perth.

"Este es el primer estudio sobre la relación entre el consumo de chocolate y la calidad de la estructura ósea y cuestiona si su consumo aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas", escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

Los chocolates son ricos en flavonoides, sustancias a las que algunos estudios les atribuyen beneficios óseos. Pero también, agregaron los autores, el chocolate contiene oxalato, que inhibe la absorción del calcio, y azúcar, que eleva la eliminación del calcio.

Para conocer el efecto del chocolate sobre los huesos, el equipo estudió a 1.001 mujeres de 70 a 85 años, que participaban en un estudio sobre el uso de suplementos con calcio y riesgo de fractura.

Las mujeres que consumían chocolate todos los días tenían una densidad ósea un 3,1 por ciento menor, en promedio, que las participantes que comían la delicia menos de una vez por semana, como así también huesos más débiles en el talón, la tibia o el mentón.

Las consumidoras habituales de chocolate comían la misma cantidad de frutas y vegetales frescos que el otro grupo de participantes.

También consumían la misma cantidad de grasas saturadas, carbohidratos o azúcar, pero menos proteína, almidón, fibra y potasio.

Las mujeres que consumían chocolate todos los días pesaban menos que el resto y, en promedio, tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo.

El IMC es una formula que se usa para determinar si una persona está por encima o por debajo de su peso normal.

Las consumidoras de chocolate ingerían más calorías y tenían un nivel socioeconómico mayor que el resto de las participantes.

La relación entre el consumo frecuente de chocolate y una menor densidad ósea se mantuvo incluso tras considerar esos factores.

El equipo sugiere que "el efecto estaría asociado con un componente del chocolate en lugar del estilo de vida o la alimentación".

Los investigadores insisten en la necesidad de realizar más estudios para confirmar o rectificar esta relación y concluyeron que "su confirmación tendría efectos importantes sobre la prevención de la osteoporosis y las fracturas".



Fuente: Agencias

Google aportará 17 millones a combatir el cambio climático y la pobreza

Google ha anunciado hoy al mundo su intención de donar 25 millones de dólares (algo más de 17 millones de euros) para combatir el cambio climático, la pobreza y otras posibles amenazas. El gigante de la informática da así cumplida cuenta del compromiso de los fundadores de Google de dedicar aproximadamente el 1% del patrimonio de la compañía y el 1% de sus beneficios anuales a iniciativas filantrópicas. [Leer+]

Fuente: Agencias

Cómo prever un desastre en la computadora

El desastre acecha: tarde o temprano perderá usted sus datos, sea por un accidente o por un colapso de su computadora. El problema es si usted está listo o no para recuperarse del desastre. Veamos algunas estrategias. Por ejemplo, si tiene usted que reinstalar su sistema operativo y todos sus programas a partir de cero, ¿qué archivos necesitará para cumplir la tarea de forma más indolora posible?. [Leer+]

Fuente: Agencias

miércoles, 16 de enero de 2008

La Biblioteca Nacional ofrece gratis en internet 10.000 obras digitalizadas

La Biblioteca Digital Hispánica, que comienza hoy su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, mapas, fotografías y carteles.


El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan sólo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

En cinco años la colección digital debe tener más de 25 millones de páginas
Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Desde hoy se pueden leer en la red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca.


En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la de las obras maestras de la Biblioteca Nacional y la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencia.

A partir de este año, y hasta 2012, se irán incorporando a la red nuevas colecciones de la Biblioteca Nacional, entre ellas la de incunables. En cinco años se espera contar con una colección digital propia de más de 25 millones de páginas.

El presupuesto empleado en esta primera fase de la digitalización ha sido de un millón de euros, la mitad de los cuales han sido aportados por RED.ES y el resto sale de los presupuestos de la propia Biblioteca. Con la digitalización masiva de la Biblioteca Nacional, España contribuye a la futura Biblioteca Digital Europea, que, en 2010, deberá contar con seis millones de objetos digitales en línea, disponibles a través de un portal común multilingüe.

Fuente: Agencias

Uso de nanotecnología podría lograr mayor autonomía de baterías de litio

El profesor auxiliar de Ciencias de los Materiales e Ingeniería, Yi Cui, de la Universidad de Stanford, junto a su equipo ha encontrado una forma para mejorar las actuales baterías de litio utilizadas en iPods, notebooks, celulares y cámaras de video, incrementando así el tiempo de uso de estos dispositivos con una sola carga.

La propuesta considera la incorporación de los denominados nanohilos de silicona en la fabricación de las baterías. Este descubrimiento significaría un aumento en la duración de la carga, la que podrían alcanzar a operar durante cuarenta horas, a diferencia de las 4 que resisten ahora.

"No es una pequeña mejora", señaló Cui. "Es un desarrollo revolucionario". La investigación buscaba prolongar el funcionamiento de cualquier aparato que use baterías Li-ion o baterías de litio, por lo que empezaron a experimentar con otros materiales para lograr la meta. En esos momentos surgió la silicona por su comportamiento con la electricidad.

Las baterías de litio están construidas con un ánodo de carbono, que por lo general puede retener un ion de litio cada seis átomos de carbono, situación que cambia radicalmente con un ánodo creado con silicona, el cual es capaz de retener hasta 4.4 iones por un solo átomo del nuevo material. Esta reacción es la causa de una mayor duración en la carga de la batería.

Sin embargo, tal retención de energía rompe los ánodos de silicona, situación que los dejaba inutilizables. Este factor provocó el estancamiento de las investigaciones en Standford por algunos años, hasta que decidieron experimentar con ánodos construidos con nanohilos de silicona.

El ánodo desarrollado por el equipo de Cui retiene el litio en una serie de hilos que son mil veces más pequeños que el grosor de una hoja, los que son capaces de expandirse para retener la sustancia. Por lo tanto, una vez que se descarga ya no queda inservible, si no que dispuesto a su reutilización.

"Estamos trabajando en la ampliación de las actividades y evaluando el costo de nuestra tecnología", afirmó el profesor auxiliar a zdnet.com.

La creación de estos investigadores podría darle el adiós a los cables en un computador portátil por un tiempo más prolongado y además se ha planteado su uso hasta en autos eléctricos.



Fuente: Agencias

martes, 15 de enero de 2008

Apple lanza el notebook más delgado del mundo

Macbook Air es el nombre del computador portátil lanzado hoy por Steve Jobs en la MacWorld Expo de San Francisco y que con sus 0.4 a 1.94 centímetros de grosor ha sido presentado por la compañía Apple como "el más delgado del mundo".

El equipo viene en dos versiones con precios de 1.799 y 3.098 dólares, respectivamente, que cuentan con pantalla widescreen de 13 pulgadas basada en tecnología LED, cámara web iSight, teclado retroiluminado y un trackpad "multitouch". Ambos contarán con 2Gb de memoria instalada, conexión a redes 802.11n y procesadores Core 2 Duo de 1.6GHz o 1.8GHz, diseñados especialmente para este equipo por Intel.

Según informó el propio Jobs, el Macbook Air estará disponible en dos semanas más y ya puede ser encargado a través de la tienda online de la compañía estadounidense.

En la misma presentación, junto con mencionar el éxito del iPhone, que ya cuenta con 19.5% del mercado de smartphones en Estados Unidos, el mandamás de Apple presentó una actualización para su celular que permite el envío de SMS a multiples destinatarios y un "home" configurable por el usuario.

Además, anunció una nueva versión de la Apple TV, con soporte para audio de 5,1 y alta definición, y un dispositivo llamado "Cápsula del tiempo" que funciona como unidad de backup inalámbrica, en versiones de 500GB y 1 TB, que costarán US$299 y US$499, respectivamente.

También aprovechó la oportunidad para anunciar que la tienda iTunes vendió hace una semana su canción número 4 mil millones, que ya han vendido 7 millones de peliculas y que a partir de ahora, los ususarios podrán acceder a un nuevo servicio de arriendo que permitirá descargar por un tiempo determinado filmes de Touchstone, MGM, Miramax, Lions Gate, Fox, Warner Bros., Walt Disney, Paramount, Universal y Sony.



Fuente: Agencias

Científicos logran crear arroz más nutritivo

Después de décadas de intentos, un equipo de científicos indo-estadounidense logró cultivar un tipo de arroz especialmente nutritivo, con un alto contenido proteico, según informaron en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, en su edición online.

La cruza de un tipo de arroz ampliamente cultivado y un tipo salvaje contiene un 18 por ciento más de proteína que los tipos de arroz utilizados comercialmente.

El arroz es la base de la alimentación de alrededor de la mitad de la población mundial. Los investigadores intentan desde hace cinco décadas aumentar el contenido proteico del arroz, según indicaron los investigadores, liderados por Hari Krishnan del Instituto de Investigación Agraria estadounidense en Columbia, estado de Missouri, en la revista.

Este tipo de arroz con más proteínas beneficiaría especialmente a millones de personas pobres y desnutridas en países en desarrollo.

Los científicos cruzaron el tipo ampliamente difundido IR64 de la especie de arroz Oryza sativa con la estrechamente emparentada especie salvaje Oryza nivara. La cruza contiene un valor proteico de 12,4 por ciento, un 18 por ciento más que el IR64 y 28 por ciento más que la especie salvaje utilizada, informaron Krishnan y sus colegas.

Esta cruza podría servir como base de otros tipos de arroz que reúnan un contenido proteico especialmente alto con las buenas cualidades de cocción y el alto rendimiento del IR64.



Fuente: Agencias

lunes, 14 de enero de 2008

Un equipo de científicos estadounidenses crea un corazón artificial a partir de tejidos animales

Una nueva técnica desarrollada en Estados Unidos podría permitir la creación de un corazón artificial a partir de un órgano humano adulto al que se han trasplantado células nuevas, según ha publicado la revista "Nature Medicine" en internet.

La doctora Doris Taylor y su equipo, de la Universidad de Minesota, realizaron un prometedor experimento con corazones de ratas de laboratorio, que, aplicado a humanos, podría revolucionar la cirugía cardiovascular de trasplantes.

Para su investigación, los científicos vaciaron de células el corazón de los roedores mediante un baño con detergente, lo que les permitió conservar el tejido estructural del órgano, incluidos vasos sanguíneos, válvulas y la geometría atrioventricular.

Rellenaron esa estructura con células cardíacas recién formadas, a las que dejaron crecer en cultivos que simulaban la fisiología del corazón. Cuatro días después, los expertos observaron la existencia de contracciones y, a los ocho días, detectaron un bombeo equivalente al 2 por ciento en un corazón adulto, según explican en la revista.

La técnica, apuntan, es prometedora, si bien queda por comprobar la efectividad en vivo de ese corazón artificial. El trasplante de corazones artificiales es una posibilidad teórica en cirugía cardiovascular, pero la generación de un órgano de ese tipo no es fácil ya que requiere reproducir la arquitectura cardíaca, que existan los componentes celulares adecuados y funcione la actividad de bombeo.



Fuente: Agencias

La Asociación de Internautas pide un impulso para crear redes de nueva generación

La Asociación de Internautas considera necesario terminar con el actual modelo regulatorio para las telecomunicaciones y la creación de uno nuevo que favorezca la inversión y la innovación, facilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación y no penalice a los propietarios de redes.

En una nota de prensa, la Asociación de Internautas critica el "empecinamiento" de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Gobierno en mantener el actual modelo regulatorio que se ha agotado al "intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendores frente a los operadores propietarios de redes".

El comunicado también asegura que el acceso a la banda ancha en España es el más caro y lento de Europa y que 3.700.000 ciudadanos no pueden acceder a él por razones geográficas. La asociación recuerda los últimos datos de la CMT, del mes de noviembre, en los que se constata el retroceso en el crecimiento de los contratos de banda ancha que cayó un 32 por ciento sobre el mismo mes de 2006 y de un 17,5 por ciento en el año.

Para esta asociación, este estancamiento se produce por mantener el actual sistema regulatorio y pide que la banda ancha se declare como servicio universal y un esfuerzo para la construcción de las redes de nueva generación.



Fuente: Agencias

El ladrón de Windows

Según informa BBC, muchas de las infecciones se han producido por la navegación por sitios web que usaban la vulnerabilidades del navegador de Microsoft para instalar el código malicioso. El principal problema de este virus es que lograba colarse en las entrañas del sistema operativo Windows para no ser detectado.

El virus, que Symantec ha bautizado como Mebroot, encaja dentro de los llamados rootkit, que permiten que se instalen otros programas maliciosos para tomar el control del ordenador o bien para robar datos almacenados por el usuario.

Mebroot resulta más complejo de eliminar porque trata de sobrescribir en una parte del disco duro clave, el Master Boot Record (MBR). "Si controlas el MBR, puedes controlar el sistema operativo y el ordenador donde está instalado", explican desde Symantec.

Mebroot está siendo utilizado en la mayoría de los casos para obtener los datos bancarios de sus usuarios. En España no está teniendo demasiada incidencia , por el momento.

En cualquier caso, los ordenadores que usen Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows 2000 pueden verse afectados por este virus, si no se han actualizado los últimos parches de seguridad.



Fuente: Agencias

viernes, 11 de enero de 2008

Un 25% del ocio digital será creado por comunidades on-line en 2012

Un veinticinco por ciento del ocio que los usuarios de los contenidos digitales consumirán en 2012 será creado por comunidades on-line, según un estudio realizado por la compañía de sistemas de comunicaciones Nokia.

Así, el informe revela que una cuarta parte del entretenimiento ideado y editado por los consumidores de todo el mundo provendrá de ellos mismos, en una tendencia que la compañía considera "circular".

Según el vicepresidente de Multimedia Nokia, Mark Selby, las previsiones para los próximos cuatro años apuntan a un movimiento que comenzará con el envío por el móvil de un vídeo a un amigo. Este fichero irá pasando de dispositivo a dispositivo entre el círculo de amistades, cada vez con más archivos añadidos (MP3 o fotografías, por ejemplo).

El estudio observa que la tendencia es que los usuarios no sólo van a tener "un deseo genuino" de crear y compartir sus propios contenidos entre familiares, amistades y conocidos. En la encuesta participaron 9.000 usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años y fue realizado en 17 países que marcan tendencia en el apartado digital.

Asimismo, también contó con la opinión de 17 expertos en el campo de las telecomunicaciones y otros 10 en diferentes áreas de ocio.



Fuente: Agencias

Los internautas se sienten engañados con la velocidad de su conexión a internet

La Asociación de Internautas (AI) ha hecho pública una primera entrega de las conclusiones de su encuesta entre internautas sobre satisfacción con las operadoras. Las mejor puntuadas son Telefónica y R., mientras que los peor valorados son Tele2, Jazztel y Ono.

La velocidad, según la Asociación de Internautas, es un elemento percibido como engañoso por los usuarios en el trámite de información previa a la contratación suministrada por los operadores. Sobre todo la de subida, que es la que recibe pero valoración para los internautas que contestaron el cuestionario planteado por la AI.


Los resultados del sondeo, realizado entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre de 2007, afirman que el 93,68% de los más de 4.000 usuarios que han respondido la encuesta se conectan a Internet todos los días. Porcentaje que se eleva al 98,3% si la frecuencia de uso se refiere a la semana.

Ono y Telefónica reúnen el 48% de los usuarios, con el 25% y 23% respectivamente. Pero sus servicios obtienen valoraciones muy diferentes.

Telefónica es junto a R, Euskaltel y Telecable uno de los operadores más valorados como proveedores de acceso a Internet. Por el contrario, Ono se sitúa por debajo de la media y ocupa el penúltimo puesto de la clasificación. Sólo empeora su nota Tele2.

Fuente: Agencias

jueves, 10 de enero de 2008

Hoy presentan Wikilengua, el mayor centro virtual del conocimiento de español en Internet


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentará este jueves, en la Casa de América de Madrid, la Wikilengua del español, un punto de encuentro de lingüistas, periodistas y correctores que pretende convertirse en el mayor centro virtual de conocimiento del español en Internet.

La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, un centro de conocimiento sobre la lengua que permitirá compartir información, de orientación práctica, sobre las dudas frecuentes de los hispanohablantes o los estudiantes de español, y que estará abierto y accesible a personas de todo el mundo.

Según explicó el director de la Fundéu, Joaquín Müller, la página web de la Wikilengua (www.wikilengua.org) se activó por primera vez en periodo de pruebas el pasado mes de agosto, y mientras que el primer día tuvo siete impactos en Google, al día siguiente hubo ya 40.000 impactos.

Esto demuestra que la idea de crear este espacio en Internet "es todo un acierto", según Müller, quien precisó que los datos dan fe de que el grado de fiabilidad de las wikis "es mucho más alto de lo esperado" y que la desconfianza inicial ha quedado superada ante la certeza de que la suma de conocimiento de estos instrumentos "supera a lo recogido en decenas de enciclopedias impresas".

Los creadores de esta nueva herramienta pretenden que todos los debates actuales sobre cuestiones lingüísticas dispersos en distintos foros "no caigan en el vacío" y contribuyan a enriquecer la Wikilengua, un lugar en el que no habrá filtros de ningún tipo aunque sí contará con un grupo de expertos lingüistas que dará validez técnica a la información que se vuelque ahí.

El acto de presentación de mañana estará presidido por el presidente de la Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y contará con la participación del presidente de BBVA, Francisco González, entre otros.

miércoles, 9 de enero de 2008

Anuncian que en 2009 habrá internet por cable a 100 MB

Fabricantes de televisiones, proveedores de contenidos y firmas de software han llegado a la feria CES apostando a que el concepto del entretenimiento familiar cambiará radicalmente en los próximos años.

Desde que el fundador de Microsoft, Bill Gates, abrió la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, directivo tras directivo del sector han asegurado que la industria está encaminada a la fusión de televisión, internet y movilidad.

El último ejemplo lo dio este martes Brian Roberts, presidente de Comcast, el mayor proveedor estadounidense de televisión por cable. Roberts dijo que para finales del 2009 Comcast tendrá listo el Proyecto Infinity por el que sus clientes podrán contar con internet por cable de 100 megabytes. Con este ancho de banda, casi todo es posible.

"La descarga super rápida de películas es sólo el principio. (Proyecto Infinity) abre todo un nuevo mundo de innovación basada en internet", afirmó confidente Roberts. A esta velocidad, casi 10 veces superior a la de los servicios actuales de Comcast, una película de alta definición se puede descargar en cinco minutos.

El nuevo hogar digital

El presidente de Panasonic, Toshihiro Sakamoto, dijo el lunes que las televisiones planas se están convirtiendo en el "hogar digital" del siglo XXI, el centro entorno al que se concentran las familias norteamericanas y al que cada vez más destinarán un mayor tiempo.

Y, José Piñero, Director de Mercadotecnia Multicultural de Microsoft afirmó en declaraciones a Efe que la compañía de Gates se está preparando para un futuro en el que las relaciones familiares estarán cada vez más basadas en la interacción a través de servicios de internet y alta definición. Piñero puso como ejemplo el hecho que hay muchas familias hispanas en Estados Unidos cuyos jóvenes utilizan la consola XBox para jugar con parientes en otros países.

Este tipo de experiencias cada vez serán más frecuentes con la convergencia de internet de banda ancha, experiencias de alta definición y nuevos interface a la que se refirió Gates el domingo y que constituirán la base de lo que llamó la "segunda década digital".



Fuente: Agencias

CES 2008, la gran fiesta de los gadgets


El año comienza con fuerza para los locos de los cacharros con el CES, una feria en la que el sector tecnológico muestra sus mejores gadgets para los próximos doce meses.

Bill Gates abrió el lunes este encuentro, que se celebra en Las Vegas (EE UU), con su propia despedida. En los próximos meses abandonará la dirección de Microsoft para dedicarse íntegramente a su fundación, por lo que ésta ha sido su última ponencia en el CES como presidente del gigante informático.

Pero la protagonista absoluta de la feria es la electrónica de consumo. Volveremos a ver robots de entretenimiento y compañía, y se esperan importantes presentaciones, como la de la tecnología, que permitirá realizar emisiones de vídeo en alta definición de forma inalámbrica. Una señal que bien podría servir para mostrar imágenes de alta calidad en el televisor de plasma más grande del mundo, presentado por Panasonic. Ni más ni menos que 150 pulgadas.

Gran disco para portátil

La feria viene cargada de novedades y presentaciones en todos los campos. En telefonía móvil siguen llegando alternativas al iPhone de Apple. Motorola, por ejemplo, lanza su apuesta con el Rokr E8 y el Moto Z10. Y en el campo de la imagen llama la atención la impresora portátil para móviles y cámaras digitales lanzada por Polaroid, que no utiliza tinta, sino una nueva tecnología de impresión termal, y pesa 222 gramos.

Por su parte, Sony anuncia que su consola portátil, la PSP, podrá usar la telefonía a través de Internet de Skype, mientras Hitachi sorprende con un disco para portátiles de 500 gigas, aumentando la capacidad de almacenamiento de esos ordenadores.

Microvision presenta un proyector diminuto para móviles, y Philips, un papel electrónico flexible y enrollable de 14,3 pulgadas. El monitor transparente de Dell o la cámara digital de 10.1 megapíxeles más fina del mundo, la EX-210 de Casio, son otros productos estrella.

Tecnología con estrellas

La lista podría no acabar nunca. En el CES tiene cabida todo lo relacionado con la electrónica: desde neveras con pantalla para apuntar la lista de la compra a camas inteligentes que se mueven y cambian la temperatura para evitar que ronquemos.

Y robots de todos los tipos, desde los que intentan proporcionar entretenimiento a los asistentes personales, pasando por los educativos. Y todo ello acompañado de ponencias de grandes directivos y estrellas de la música y el cine que las marcas llevan a Las Vegas para promocionar sus lanzamientos.



Fuente: Agencias

Presentan dispositivo GPS con celular y listados de Google

La firma Magellan Navigation Inc. anunció el domingo su primer dispositivo de posición mundial GPS para automóvil que ofrecerá telefonía celular y servicios provistos por Google Inc., como listados comerciales y función de búsqueda.

El dispositivo, Magellan Maestro Elite 5340+GPRS, será develado esta semana en Las Vegas durante la Feria Internacional de Electrónica para el Consumidor y será de los primeros de una nueva generación de aparatos de posicionamiento global(GPS por sus siglas en inglés) que ofrecen capacidad celular en el sistema GPRS.

Se espera que otros fabricantes de dispositivos de GPS, incluyendo Dash Navigation Inc. mostrarán productos de navegación con funciones de conectividad en la misma exhibición.

La característica de conectividad le permitirá a los usuarios conseguir información como condiciones del tránsito en tiempo real, eventos locales o dónde encontrar la gasolina más barata.

Por ejemplo, los usuarios del Maestro podrán usar la función de búsqueda local de Google y teclear "pizza" para que el sistema les sugiera resultados pertinentes en los alrededores de donde se encuentre el usuario en ese momento, dijo Magellan.

Adicionalmente, el dispositivo podrá recibir información de forma inalámbrica, como direcciones de destino, enviada desde computadoras o aparatos conectados a la Internet.

El Maestro Elite 5340+GPRS será el modelo de lujo de una nueva serie de aparatos de GPS de Magellan, con un precio de 1.299 dólares y se planea que sea lanzado al mercado estadounidense a finales de marzo.

El servicio de GPRS estará disponible por una cuota mensual adicional, por determinarse.



Fuente: Agencias

El PC es desplazado por otros aparatos electrónicos

Masaya Igarashi quiere unos auriculares de 200 dólares para su nuevo iPod Touch, y está indeciso entre la consola de juegos Wii de Nintendo y la PlayStation 3 de Sony. Cuando ahorre de nuevo, piensa en una cámara digital o un televisor de pantalla plana.


Pero hay una omisión notoria en la lista de compras de este estudiante universitario: Una nueva computadora personal.

El papel de la PC en los hogares japoneses se vuelve más discreto, dado que su poder de procesamiento de información, otrora asombroso e incomparable, ha sido imitado por dispositivos tales como los llamados teléfonos "inteligentes", que funcionan como computadoras de bolsillo, así como por las consolas avanzadas de juegos, que pueden conectarse a internet, y las grabadoras de video digital, cuya memoria alcanza niveles de terabytes.

"Una nueva PC no es mi prioridad por ahora", dijo Igarachi, en una tienda de electrónicos en el centro de Tokio. Añadió que su computadora de tres años es "suficiente por ahora".

"Por ese costo, preferiría comprar algo más", señaló.

El mercado de la PC en Japón se contrae, lo que ha llevado a que los analistas se pregunten si Japón será el primer gran mercado en atestiguar una declinación en el uso de la computadora personal, unos 25 años después de que ese invento revolucionó la industria de los electrónicos. También hay preguntas sobre si este fenómeno anticiparía lo que ocurrirá en otros países.

"El mercado de la PC doméstica pierde impulso frente a otros electrónicos, como los televisores de pantalla plana y los teléfonos móviles", dijo Masahiro Katayama, jefe del grupo de investigación en la firma IDC.

El suministro de computadoras personales en general ha caído durante cinco trimestres consecutivos en Japón, la primera declinación en las ventas de PC en un gran mercado, de acuerdo con IDC. La tendencia no da señales de revertirse: En el segundo trimestre del 2007, las computadoras de escritorio cayeron 4,8% y las portátiles 3,1%.

Fuente: Agencias

martes, 8 de enero de 2008

Hewlett-Packard busca bajar en un 25% el consumo de energía de sus computadores

Hewlett-Packard Co (HP), el mayor fabricante mundial de computadoras personales, dijo el martes que planea reducir el consumo de sus equipos portátiles y de escritorio en un 25 por ciento.


HP quiere reducir el consumo de energía de sus computadoras para el 2010, dijo la firma, para luego agregar que planea utilizar componentes como insumos más eficientes en el uso de la energía y conjuntos de chips de bajo consumo.


Fuente: Agencias

Google y Panasonic trabajarán en crear un televisor para Internet

Panasonic, una unidad del fabricante de aparatos electrónicos Matsushita Electric Industrial, dijo que trabajará con el líder de búsquedas por Internet, Google, para desarrollar televisores que permitan ver contenidos de la red como fotografías y videos.


Los televisores desarrollados por los socios permitirán a los usuarios acceder directamente a videos de YouTube y ver álbumes de la web de fotografías Picassa, dijo la compañía japonesa en un comunicado.

Fuente: Agencias

lunes, 7 de enero de 2008

El fundador de Wikipedia lanza hoy 7, Wikia Search, una alternativa a Google

Wikia Search, el motor de búsqueda en Internet creado por Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia online Wikipedia, ha comenzado hoy a funcionar con el objetivo de convertirse en un buscador transparente y abierto a todos los usuarios.

Como en Wikipedia, Wikia Search se basa en la participación de los usuarios, que pueden controlar el sistema para organizar los resultados de las búsquedas, valorar su utilidad o crear sus propios buscadores.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y uno de los creadores del proyecto Wikia Search, ha afirmado que espera que este portal "sea como el buen vino, ya que mejorará a medida que pase el tiempo y más y más usuarios contribuyan a él".

Wikia contra Google

"Las búsquedas en Internet deben ser más abiertas y transparentes. Este día supone un hito en nuestra misión para lograr precisamente eso", dijo Wales en un comunicado.

A diferencia de Wikipedia, que es una fundación sin ánimo de lucro, Wikia Search depende de la empresa Wikia (dedicada fundamentalmente hasta ahora al alojamiento de páginas editables o wikis) y su objetivo es generar beneficios. En ese esquema, la principal herramienta de Wikia Searchs será su propio sistema de gestión de anuncios en la red, que competirá directamente con el de Google.

Google contra Wikipedia

De hecho, esta es la razón de que muchos analistas hayan interpretado en clave de respuesta estratégica el anuncio de Google en el que confirmaba que estaba desarrollando un servicio destinado a competir de la enciclopedia colaborativa en Internet.



Fuente: Agencias

IBM y Universia se unen para apoyar la investigación científica

IBM y Universia Brasil firmaron una asociación para aportar en el desarrollo de investigaciones y la formación académica, por medio de dos proyectos: World Community Grid (WCG) y Reading Companion. Los programas beneficiarán, respectivamente, a institutos de investigación de América Latina y universidades asociadas al Universia, incentivando acciones socialmente responsables que impulsarán el desarrollo de la región.


World Community Grid (www.worldcommunitygrid.org), una comunidad sin fines lucrativos, utiliza la capacidad ociosa de millones de computadoras de casas, escuelas y oficinas para realizar investigaciones en las áreas de salud y medio ambiente. Eso es posible por medio de una infraestructura flexible y permanente que ofrece a los investigadores una fuerza computacional disponible, suficiente para resolver los problemas que afectan a la humanidad, creando la mayor rejilla de computación pública en su beneficio, como: investigación sobre enfermedades infecciosas nuevas y existentes, investigación genómica y de enfermedades, desastres naturales etc. A partir de ahora, Universia también pasará a colocar a disposición su red de computadoras con el objeto de expandir la actuación del Grid.

“La formalización de esta asociación, que tiene por objeto apoyar el desarrollo de investigaciones importantes para la comunidad global, marca el inicio de una gran alianza social entre IBM y Universia, en América Latina. Después del lanzamiento en Brasil, ambas instituciones planean expandir la iniciativa hacia otros países de la región, estimulando a las universidades, alumnos y profesores a divulgar el WCG en sus comunidades locales", afirma Patricia Menezes, Ejecutiva de Ciudadanía Corporativa de IBM América Latina.

Otro resultado de este trabajo en conjunto es el programa Reading Companion (www.readingcompanion.org), que tiene como finalidad implantar laboratorios de informática en instituciones de enseñanza para el perfeccionamiento del idioma inglés, adaptado a las necesidades de cada aprendiz. En un primer momento, Reading Companion se instalará en tres universidades brasileñas asociadas a Universia y en instituciones localizadas en cinco países latinoamericanos en que la Red Universia está presente, como: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

“A partir de esa acción, Universia e IBM aportarán para la calificación del medio académico y de la comunidad científica, agregando valor a nuestras universidades asociadas. Reading Companion será una importante herramienta para la construcción de conocimiento globalizado de nuestros alumnos, y WCG ayudará a la comunidad universitaria e investigadora en el proceso de transición para el nuevo escenario educativo que involucra a las nuevas tecnologías”, afirma Alina Correa, Directora General del Universia Brasil.

Fuente: Agencias

Automóviles sin conductor estarían en el mercado en 10 años

Los automóviles que se manejen por sí solos, incluso estacionando cuando lleguen a su destino, podrían estar listos para la venta dentro de una década, dijeron ejecutivos de General Motors Corp (GM).


GM, proveedores de partes, ingenieros universitarios y otros fabricantes automotores están trabajando en el desarrollo de vehículos que podrían revolucionar los viajes de distancias cortas y largas.

El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, consagrará parte de su discurso del martes en la Feria Internacional de Electrónica para el Consumidor en Las Vegas a los vehículos sin conductor. "Esto no es ciencia ficción", declaró Larry Burns, vicepresidente de GM para investigación y desarrollo, en una entrevista reciente.

Los obstáculos más significativos que enfrentan este tipo de vehículos podrían ser más humanos que técnicos: la regulación gubernamental, las leyes de responsabilidad civil, temas de privacidad y la pasión de las personas al conducir un automóvil y el poder que perciben.

Mucha de la tecnología para que los vehículos lleven el control del volante ya existe: control de acelerador con base en radar, sensores de movimiento, dispositivos de advertencia para el cambio de carril, control electrónico de estabilidad y cartografía digital con base en tecnología por satélite. Adicionalmente, los vehículos automatizados podrían mejorar radicalmente la vida en los caminos, reduciendo accidentes y la congestión vial.

GM planea usar un microprocesador barato y una antena para vincular los vehículos equipados con la tecnología sin conductor.

Probablemente su primer uso sería en las carreteras, donde las personas tendrían la opción de escoger un modo de viaje sin conductor, en tanto que retomarían el control del vehículo cuando lleguen a las calles de una población, dijo Burns.
Fuente: Agencias

domingo, 6 de enero de 2008

Bill Gates se despide de la industria después de 25 años en la feria de Las Vegas

Bill Gates pondrá punto y final a 25 años de historia cuando pronuncie hoy el que puede ser su último discurso de apertura de la feria de la electrónica CES de La Vegas tras anunciar que este año se retirará de las operaciones diarias de la empresa.

Los discursos de Gates en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), y este será la undécima vez que el fundador de Microsoft abrirá la principal feria electrónica del mundo, han servido para presentar su visión de futuro para el sector.

Pero cuando Gates abandone este verano sus responsabilidades diarias al frente de Microsoft, para dedicar más tiempo a labores filantrópicas, su influencia en la dirección del gigante informático disminuirá de forma significativa. Y como muchos han recordado en los pasados días, la futura ausencia de Gates -al menos en su papel estelar- será para bien y para mal.

Algunas de las atrevidas predicciones que Gates realizó en pasadas ediciones del CES nunca se han llegado a cumplir, como un mundo dominado por Tablet PC o la desaparición de correos basura para el 2006 Gates si ha tenido más suerte al anunciar la ubicua presencia de ordenadores en casi cada aspecto de la vida moderna gracias a su fusión con productos electrónicos.

La mayor feria, con o sin Gates

Pero no siempre los aciertos de Gates se han traducido en éxitos para Microsoft, como en el terreno de los videojuegos, de la música digital o de los "smartphones" donde otros han sido capaces de hacerse con los mayores beneficios. La ausencia de Gates en la apertura de futuros CES abrirá las puertas a otros visionarios, como Steve Jobs, el alma de Apple y que ha triunfado allí donde Microsoft ha fallado, el iPod y el iPhone.

Con o sin Gates, CES seguirá siendo uno de los principales escaparates mundiales de electrónica de consumo del mundo, el lugar elegido por centenares de empresas para adelantar las tendencias que dominarán el 2008.

Aunque con 27.000 productos en la feria -que se espera sea visitada por casi 150.000 personas del 7 al 10 de enero- es difícil señalar qué "gadgets" serán los que ganen el interés del público en los próximos meses, algunas tecnologías están recibiendo grandes inversiones de dinero y atención.


Fuente: Agencias

Stephen Hawking llega mañana a Chile

El físico Stephen Hawking arribará mañana a Chile

en el marco de una visita que incluye su participación en un encuentro científico en Valdivia llamado Out of a black hole y que tendrá lugar el sábado 12 de enero a las 16.00 horas en el Coliseo Municipal de la ciudad, instancia en la que compartirá con sus colegas del Centro de Estudios Científicos (CECS)

Se espera que el investigador británico sobrevuele el volcán Llaima, que entró en erupción la semana pasada y que aún emite fumarolas ocasionales. La ocasión la aprovechará para visitar diversos puntos turísticos de la región.

El científico participará también en la celebración del cumpleaños número 60 de su colega y amigo, el físico chileno Claudio Bunster, con quien estuvo en Chile en el año 1997. En esa oportunidad, tuvo la oportunidad de visitar la base Eduardo Frei en la Antártida y dictar una conferencia en la estación Mapocho.

Desde pequeño, Hawking demostró su gran afición por las diversas teorías del cosmos, hasta que cuando desarrolló sus teorías llegó a decirse que complementó el trabajo que Albert Einstein realizó durante la primera mitad del siglo pasado.

Sus estudios sobre el universo le han permitido definirlo como un espacio-tiempo finito y curvo, sin bordes ni fronteras. Asimismo, ha realizado notables investigaciones acerca de los hoyos negros, tema principal de su visita a Chile, y a los cuales cataloga como "unas regiones donde la materia es tan densa que los efectos gravitatorios son muy fuertes y nada escapa de ellos".

Se graduó de la universidad de Oxford, lugar en que pese a no ser un alumno brillante, fue calificado por sus profesores como un estudiante de gran inteligencia.

El físico, de 65 años, padece desde su juventud de esclerosis lateral amiotrófica, lo cual se conoce también como enfermedad de Lou Gehrig, y que ataca el sistema neuromuscular causando una parálisis muscular progresiva y que lo mantiene hace años en una especial silla de ruedas.

Walt Wolotosz, un experto en computación de California le envió un software llamado Equalizer, el cual fue adaptado a su silla y que le permite comunicarse a través de una serie de programas que producen sonidos a partir de palabras escritas digitalmente y almacenadas en un completo archivo que se encuentran dentro del computador que transporta.

Su enfermedad, que llegó incluso a causar en él una fuerte depresión, no le impidió que en 1979 recibiera la cátedra Lucasiana de Matemáticas, la misma que desempeñó Isaac Newton, uno de los mayores honores de su vida científica.
Fuente: Agencias

viernes, 4 de enero de 2008

Las tecnologías que prometen para el 2008

Las redes sociales, la consola de videojuegos Wii, el iPhone. Fueron algunos de los hitos tecnológicos del 2007. ¿Y qué nos depara el 2008? BBC News da su pronóstico, algo arriesgado, reconoce, y se aventura con cinco productos que prometen en convertirse en la tecnología del año que recién comienza. [Leer +]
Fuente: Agencias

Bill Gates aportará US$ 10 millones para construcción de telescopio en el norte de Chile

Un proyecto para construir un avanzado telescopio en Chile recibió un apoyo de más de 30 millones de dólares, con donaciones de Bill Gates, el presidente del consejo de Microsoft, y de Charles Simonyi, un ex directivo de esa misma empresa.

Simonyi está donando 20 millones de dólares y Gates 10 millones, a fin de pagar los tres espejos que se usarán en el Gran Telescopio Sinóptico de Investigación, un proyecto de casi 400 millones de dólares, que podrá escudriñar todo el firmamento cada tres noches -algo que no se ha hecho antes-.

Los astrónomos prevén estudiar los cielos durante 10 años, y las observaciones comenzarían en el 2015.

"La gente puede averiguar lo que ocurre en cualquier lugar del cielo, y nadie ha hecho antes esto, ni siquiera algo parecido", dijo Donald Sweeney, administrador del LSST Project, una sociedad que tiene sus oficinas generales en Tucson y se divide entre 23 universidades, laboratorios nacionales y grupos privados.

El telescopio sería construido en el Cerro Pachón, de 2.745 metros (9.000 pies), ubicado en el norte de Chile. Todas las noches, tomará una imagen cada 15 segundos, y su cámara -el artefacto digital más grande y poderoso del mundo- interpretará la imagen en dos segundos.

"Hay muchas cosas que ocurren cada noche en el cielo, y nadie ha podido rastrearlas y detectarlas", dijo Sweeney.

Añadió que cuando el telescopio opere, los científicos podrán encontrar rápidamente asteroides que podrían amenazar la Tierra, así como explosiones de estrellas, llamadas supernovas. Podrán también trazar un mapa de 100.000 millones de galaxias.

Las dos donaciones colocaron el monto recaudado en 50 millones de dólares.

Gates entregó su donación directamente, mientras que la otra provino del Charles Simonyi Fund for Arts and Sciences, dijo Jacoby.

Gates dijo que el telescopio es un proyecto imaginativo por su tecnología y objetivos.

"Es realmente un telescopio en internet, que cada noche, pondrá varios terabytes de datos en las manos de quien quiera explorar esto", agregó.


Fuente: Agencias

jueves, 3 de enero de 2008

Crean cubetas UV que purifican agua en 99%

Este 2008 concluirá el Proyecto Cubeta que alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Berkeley, California, llevan a cabo desde 2004 para estudiar la calidad del agua en la zona rural del estado.

Los estudiantes iniciaron el proyecto con el análisis de 500 pozos de diversas comunidades y como resultado, detectaron que en tiempo de sequías, el 60 por ciento de ellos estaba contaminado y el 100 por ciento en temporada de lluvias.

Florence Cassassuce, de la Organización No Gubernamental (ONG) Niparajá, expuso que en tres comunidades se instaló un prototipo para desinfectar el agua, llamado Aquatuvo, el cual beneficiaría a las comunidades rurales.

Sin embargo, añadió que en estas tres comunidades detectaron que aunque el agua se desinfectaba, ésta volvía a contaminarse cuando los usuarios la manipulaban, y por ello nació el proyecto Cubeta UV.

Precisó que este proyecto, que llevan a cabo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo y apoyo del Banco Mundial, tiene como fin dotar a las comunidades de sudcalifornia de un sistema que elimina el 99 por ciento de las bacterias del agua.

Explicó que el Banco Mundial aportó en 2006, 175 mil dólares para instalar ocho mil cubetas desinfectantes en beneficio de las comunidades rurales de Baja California Sur.

Indicó que la Cubeta UV, a través de rayos ultravioletas, purifica en 30 segundos el agua en 99 por ciento, 'lo cual no se había logrado con ningún otro sistema en tan breve tiempo'.

Agregó que otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, otorgaron 16 mil dólares para manufacturar cubetas UV para distribuir en las comunidades sudcalifornianas donde se requieren al menos seis mil de estos equipos.

Manifestó que a la fecha se han entregado 500 cubetas y que se fabrican dos mil más en la ciudad de Tijuana, Baja California, para su distribución a partir de enero de 2008, cuando se concluirá la primera etapa del proyecto.

La activista señaló que la segunda parte del proyecto se llevará a cabo en el segundo semestre de 2008, con la entrega de tres mil 500 Cubeta V para cubrir la meta de seis mil que se acordó con las instancias participantes.



Fuente: Agencias

miércoles, 2 de enero de 2008

Samsung catalogada como una de las empresas más ecológicas del planeta

Samsung fue catalogada como una de las empresas más ecológicas del planeta según la campaña “Tecnología Tóxica” que organiza Greenpeace.


Gracias a su nueva política corporativa, que consiste en la introducción de productos libres de sustancias químicas peligrosas, obtuvo una puntuación de 7,7 de un máximo de 10, ubicándose dentro de los primeros y subiendo seis posiciones en este ranking.

Este estudio agrupa a importantes empresas de teléfonía móvil, consolas de juegos, televisión y productores de PC, tales como Samsung, Microsoft, Nintendo, Motorola, Nokia, Philips, Apple, Panasonic, Sony Ericsson, Toshiba, HP, Sharp, Dell, Sony, Lenovo, entre otros. Todos calificados en función de diversas variables que contribuyen en mayor o menor grado a la conservación de nuestro hábitat.
Fuente: Agencias

1