1
1
1


viernes, 4 de enero de 2008

Bill Gates aportará US$ 10 millones para construcción de telescopio en el norte de Chile

Un proyecto para construir un avanzado telescopio en Chile recibió un apoyo de más de 30 millones de dólares, con donaciones de Bill Gates, el presidente del consejo de Microsoft, y de Charles Simonyi, un ex directivo de esa misma empresa.

Simonyi está donando 20 millones de dólares y Gates 10 millones, a fin de pagar los tres espejos que se usarán en el Gran Telescopio Sinóptico de Investigación, un proyecto de casi 400 millones de dólares, que podrá escudriñar todo el firmamento cada tres noches -algo que no se ha hecho antes-.

Los astrónomos prevén estudiar los cielos durante 10 años, y las observaciones comenzarían en el 2015.

"La gente puede averiguar lo que ocurre en cualquier lugar del cielo, y nadie ha hecho antes esto, ni siquiera algo parecido", dijo Donald Sweeney, administrador del LSST Project, una sociedad que tiene sus oficinas generales en Tucson y se divide entre 23 universidades, laboratorios nacionales y grupos privados.

El telescopio sería construido en el Cerro Pachón, de 2.745 metros (9.000 pies), ubicado en el norte de Chile. Todas las noches, tomará una imagen cada 15 segundos, y su cámara -el artefacto digital más grande y poderoso del mundo- interpretará la imagen en dos segundos.

"Hay muchas cosas que ocurren cada noche en el cielo, y nadie ha podido rastrearlas y detectarlas", dijo Sweeney.

Añadió que cuando el telescopio opere, los científicos podrán encontrar rápidamente asteroides que podrían amenazar la Tierra, así como explosiones de estrellas, llamadas supernovas. Podrán también trazar un mapa de 100.000 millones de galaxias.

Las dos donaciones colocaron el monto recaudado en 50 millones de dólares.

Gates entregó su donación directamente, mientras que la otra provino del Charles Simonyi Fund for Arts and Sciences, dijo Jacoby.

Gates dijo que el telescopio es un proyecto imaginativo por su tecnología y objetivos.

"Es realmente un telescopio en internet, que cada noche, pondrá varios terabytes de datos en las manos de quien quiera explorar esto", agregó.


Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1