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martes, 13 de enero de 2009

Unión Europea podría prohibir televisores de plasma


El 4x4 de la sala de estar es como llaman sus detractores al televisor de plasma por su alto consumo energético. Este tipo de pantallas planas se convirtieron en las más populares cuando los televisores CRT, conocidos popularmente como los de tubo, comenzaron a quedar obsoletos. Más tarde, la evolución de los LCD comenzó a ganarle terreno al plasma, que pronto podría quedar prohibido en la Unión Europea, excepto aquellos diseñados específicamente para respetar el medio ambiente.

Hace pocos años tener un televisor de plasma en el hogar era sinónimo de opulencia y lujo. Ahora, en tiempos de crisis y compromiso ecológico, es sinónimo de derroche. Según informa el Daily Mail en su edición on-line, la Unión Europea fijará la próxima primavera unos nuevos estándares máximos de consumo energético en dispositivos tecnológicos y los televisores de plasma los superarán, lo que provocará inevitablemente su desaparición. La medida forma parte de la estrategia de Bruselas de evitar el calentamiento global reduciendo el consumo energético en los hogares, señala Europa Press.

Dentro de esta estrategia se incluye prohibir la fabricación de aparatos que malgastan energía e introduciendo alternativas de bajo consumo. Pese a todo, un representante del ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura de Reino Unido declaró al rotativo británico que, sin embargo, no todos los televisores de plasma desaparecerán, ya que en los últimos años casi todas las compañías han desarrollado algunos modelos que no dañan el medio ambiente (Ecofriendly, en inglés) y no sobrepasarán los máximos.

Actualmente, en los hogares europeos hay el triple de aparatos eléctricos que en la pasada generación, habiéndose duplicado el consumo de energía.

viernes, 9 de enero de 2009

Nace el primer bebé británico sin gen del cáncer de mama


El primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar el gen del cáncer de mama ha nacido en Londres, informó hoy el hospital del University College.

Tanto la madre como la niña están "bien" , precisó el equipo de ese centro, responsable del tratamiento que evitó que los padres transmitieran el gen que predispone a sufrir el tumor a la pequeña, llamado BRCA1.

Desde hace unos cinco años se conoce la existencia de ese gen, que aumenta significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama o de ovario.

La identidad de los padres de la niña se desconoce, pero la prensa ha informado de que el marido es portador del gen y de que a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre, su hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Paul Serhal, que no facilitó la fecha del nacimiento, señaló hoy que "la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o cáncer de ovario cuando sea adulta" .

El legado de los padres es impedir que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia, agregó Serhal.

El pasado junio, la madre, de 27 años, decidió recurrir a la selección genética tras ver de cerca el caso familiar.

Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50 y un 80 por ciento de probabilidades de desarrollar el tumor.

Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó los que estaban libres de ese gen.

Alrededor de mil bebés han nacido hasta ahora beneficiándose de ese método de selección genética para eliminar la carga genética de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington (mal neurodegenerativo hereditario) .

El permiso para autorizar este método que permitió el nacimiento de la niña fue otorgado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA).

Las sorpresas que prepara el imperio Google

Si cada 30 días se tomaran de las manos todos las personas que han estado al menos una vez bajo la influencia de algún producto Google, se calcula que estas podrían formar un anillo que cubriría 31 veces el perímetro de la Tierra.

Uno de cada nueve habitantes del planeta, hoy en día, utiliza algún trozo de la amplia red Google al menos una vez al mes. Son 710 millones de personas, en definitiva clientes, que convierten al gigante de internet tal vez en la empresa de mayor impacto mundial de la actualidad.

¿Y qué es lo que motiva a una firma a seguir adelante cuando ya lo tiene todo? Mucho, pues para Google todavía hay bastante en juego. De acuerdo con las cifras más recientes, la empresa del logo de colores tiene un dominio en la red casi sin contrapeso. En EE.UU., por ejemplo, concentra el 71% de todas las búsquedas que se hacen en internet, mientras que en el resto del mundo, donde la barrera idiomática es un obstáculo, mantiene un liderazgo con 60% de las consultas. Bastante más atrás, con un 10%, la sigue Yahoo!, el gran precio del mercado hace cinco años.

La red de Google crece y se teje en silencio. Cada día, según las informaciones que la propia firma ha entregado en EE.UU., son casi 3.000 las postulaciones de trabajo que se reciben para formar parte de este imperio. En 1998 fueron Larry Page y Sergei Brin, dos estudiantes de computación de la U. de Stanford, los que encendieron la mecha: en 2000 sumaban 150 las personas que prestaban servicios a la firma. En 2005, los empleados ya eran 5.680 y la cifra casi se duplicó al año siguiente, llegando a 10.674. Hoy, al alero de Google trabajan 20.123 personas.

Desde el comienzo, la intención de la empresa no ha sido otra que estar en todos lados y con una amplia gama de servicios para reunir toda la información posible. Crecer en cada rincón en donde haya red. Y si no está, construirla. Así, sin límites. De esa forma, la estrategia se basa en ofrecer acceso y servicios gratuitos para toda la población, a cambio de tenerlos consigo, saber quiénes son y sus hábitos de consumo. Ese es el dato por el que cientos de empresas están dispuestas a pagar. Y no poco.

De ahí el temor que para muchos despierta el intimidante crecimiento de Google. La empresa, a estas alturas, no sólo tiene en su base de datos a 710 millones de personas, sino que además sabe lo que hacen y leen en internet, lo que buscan, los lugares que visitan con sus mapas e, incluso, la frecuencia con la que se conectan a la red. ¿Privacidad? Muy poca, la verdad. Un simple ejercicio basta para saber que la reserva es más bien mínima. Al abrir un correo cualquiera de Gmail, por ejemplo, no es casualidad que los avisos de un costado sean totalmente relacionados al tema del cual se supone que hablamos de manera reservada en el mensaje. De este modo, si con un amigo hablamos de nuestras próximas vacaciones, Google lo sabe y "nos ofrece" una publicidad exactamente del mismo tema y que curiosamente llega en el momento preciso.

Según reportes publicados por la revista Time, el 97% de las ganancias que tiene Google proviene de estos auspiciadores que despliegan sus anuncios en páginas de resultados de búsqueda. Cada uno de ellos, al menos en Estados Unidos, le paga hasta US$ 0,88 a Google por cada persona que se decide a hacer click en su anuncio.

El negocio se multiplica cuando se toma nota de que Google no sólo vive de su buscador, sino que de otros 59 productos que ya existen o que tienen salida en el corto plazo. Ahí están los casos más emblemáticos, como lo son Google Earth, YouTube, Google Maps y Chrome, por nombrar sólo algunos.

NUEVOS PROYECTOS
Vinton Cerf, vicepresidente de Google y curiosamente uno de los históricos padres de internet, dijo hace un mes que la gran estrategia de la compañía para evitar la caída era siempre ir por más. "Google es líder del mercado por mérito. Hay que tener en cuenta que hace solo 10 años no existía. Internet es una muestra de que hay espacio para muchas oportunidades, pues sigue siendo un ambiente abierto. YouTube y Skype surgieron de la nada y se transformaron en grandes éxitos. El tamaño de Google en el mercado no es garantía de nada. La verdad, eso más bien nos coloca un desafío, pues es necesario invertir siempre más capital para que todo funcione bien", dijo Cerf.

La lección parecen tenerla más que aprendida, puesto que Google ha ido constantemente invirtiendo más. Ya no es sólo un motor de búsqueda, también es "dueña" del correo electrónico de millones, lanzó un procesador de texto y de cálculo en línea y, en los últimos meses, ha dado una batalla por entrar al mercado de la telefonía celular, con el dispositivo Google Phone (G1) y el sistema operativo Android.

Los proyectos de Google, en todo caso, también apuntan a provocar impacto mundial. El mayor desafío para la empresa, en estos días, se concentra en sacar adelante el programa O3b, que en su sigla en inglés significa "los otros 3 mil millones". Bajo ese nombre, en septiembre Google formó una alianza con el operador de TV Cable de EEUU Liberty Global y el banco HSBC, para dar conectividad a la población que todavía no la tiene. Ellos son "los otros tres mil millones": la población africana, asiática y de medio oriente.

El proyecto consiste en lanzar a fines de 2010 una cadena de 16 satélites que orbitarán sobre la línea del Ecuador, formando un cinturón alrededor del planeta. Aunque es una población de bajos recursos, son igualmente clientes que se suman a la gran red y que aumentan el interés y la voluntad de pago de auspiciadores.

La mayor conectividad que aportarían los satélites se debiera ver reforzada por el proyecto de red marítima, que apunta a tener cientos de servidores en embarcaciones repartidas por todo el mundo. Ellas, alimentándose energéticamente del movimiento de las olas, emitirán señal de conectividad a rincones geográficamente de difícil acceso.

El interés por conseguir una conexión veloz y fluida, en tanto, también se refleja en el proyecto que Google tiene para unir mediante fibra óptica EE.UU. y Japón, cruzando el Océano Pacífico. La idea es disponer una red submarina de cableado de fibra óptica con 10 mil kilómetros de extensión, de tal manera que ambas naciones puedan disponer de un intercambio de datos de altísima velocidad.

Otro de los proyectos es Google Book Search (books.google.com), una plataforma que permite a los usuarios consultar en línea, y de manera gratuita, diferentes versiones de libros digitales. El sitio tiene en la actualidad más de siete millones de ejemplares y para el 2011 aspira a reunir 15 millones. Los anhelos de la compañía, sin embargo, es conseguir la digitalización de todas las bibliotecas del mundo, con libros de cualquier rincón, siempre disponibles e incluso de versiones ya agotadas.

Google Earth, otro de los servicios exitosos y que permite navegar visualmente por todo el planeta, tiene digitalizado más de 3o% de la superficie terrestre y, en el corto plazo sumaría un servicio que permitirá tomar fotografías de alta definición de cualquier parte de la Tierra. Un ojo digital que podrá vigilarnos en todo momento desde las alturas y ver hacia dónde vamos y qué hacemos.

LAS CARTAS EN EL MAZO DE GOOGLE
YouTube, sitio dedicado a difundir videos creados por los mismos usuarios. Fundado en 2005, fue adquirido por Google un año después en US$ 1,6 mil millones. Hoy tiene versiones para 22 países y sólo en EE.UU. atrae 40 millones de visitantes al mes.

Earth, globo terráqueo virtual diseñado por la empresa Keyhole, que fue comprada por Google en 2004. Se nutre de imágenes obtenidas de satélites para crear detallados mapas interactivos que integran información de recursos naturales, turismo, etc.

Chrome, navegador de internet lanzado en 2008 para competir con Explorer de Microsoft y Firefox de Mozilla. Hoy está disponible en 43 idiomas. Según sus creadores, el principal objetivo fue crear un browser más veloz, estable y seguro.

Docs, paquete gratuito de aplicaciones de productividad que opera en internet e incluye procesador de textos, planilla de cálculos y presentaciones. Tiene herramientas de colaboración entre varios usuarios para editar documentos.

Celular, Google fue responsable de impulsar el sistema operativo Android para celulares, cuyo primer usuario fue el T-Mobile G1. El equipo tiene pantalla táctil, teclado, cámara y aplicaciones preinstaladas como correo Gmail, calendario, mapas y Google Talk.

Picasa, software diseñado para organizar y editar fotos. Creado por Idealabs, hoy es propiedad de Google. Incluye reconocimiento de rostros, edición de videos e información georreferencial que muestra dónde fueron obtenidas las imágenes.

miércoles, 7 de enero de 2009

Wikipedia recauda más de 4 millones de euros para seguir funcionando


Mejor donar antes que ser obligados a pagar, esto es lo que han debido pensar todos los voluntarios que han realizado sus aportaciones a la Wikipedia, hasta alcanzar más de seis millones de dólares (4,2 millones de euros).

En esta época de crisis el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales lanzó un llamamiento para recaudar fondos que permitan mantener activa la enciclopedia online más grande del mundo y sobretodo para que continúe siendo gratuita y libre de publicidad.
Wikipedia ha conseguido seis millones de dólares en menos de dos semanas

En la página web de la Wikimedia, una fundación creada por Wales para gestionar y mantener la Wikipedia, se explica a los usuarios las mejoras que deben hacerse a la página para que siga funcionando como hasta ahora incluyendo software y y el mantenimiento de los 23 empleados.

Los gastos anuales de la Wikipedia, según dice Wales, ascienden a seis millones de dólares, justo la cifra que él ha pedido para continuar su labor.

Durante casi ocho años, miles de voluntarios han contribuido en el novedoso proyecto ayudando en su construcción con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas. Casi 300 millones de personas visitan la Wikipedia cada mes para acceder a la información de forma gratuita.

Las donaciones se recibieron por cheques, tarjetas de crédito, Paypal, o incluso aceptaban donaciones en especie (stocks). Además las aportaciones se podían deducir de los impuestos que los usuarios debían pagar (según el país de residencia). Y aunque ya se han alcanzado los seis millones de dólares, todavía se aceptan donaciones.

Motorola presenta un teléfono hecho con botellas recicladas


Motorola ha dado a conocer un teléfono móvil hecho con botellas de agua recicladas, con el que espera aprovechar el boom de los productos ecológicos.

La compañía estadounidense, que en el último trimestre cayó al número cuatro mundial en el mercado de móviles debido a una floja cartera de productos, dijo que el ecológico W233 Renew será vendido por la filial de Deutsche Telekom T-Mobile USA en este trimestre.

Sin embargo, no dio a conocer el precio del teléfono, que se mostrará esta semana en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES).

Motorola asegura que es el primer teléfono neutro en emisiones de dióxido de carbono. Además de utilizar materiales reciclados para el envoltorio de plástico, la compañía también ha prometido que compensará el dióxido de carbono utilizado en su producción, distribución y operación del teléfono mediante inversiones en fuentes de energías renovables y en la reforestación.

Apple decepciona: ni Jobs ni grandes noticias en Macworld

Apple dijo que va a eliminar la protección anticopia de las canciones vendidas en Internet y reveló su portátil más delgado, de sólo 17 pulgadas, pero la ausencia de Steve Jobs y de un producto estrella decepcionó a Wall Street.


Las acciones de Apple cayeron un 0,7 por ciento, frente a la ganancia del 1,7 por ciento del Nasdaq en la sesión del martes, reflejando la frustración por la ausencia de noticias en la conferencia de comercialización, que en una edición anterior presentó el iPhone al mundo.

"Hubo algunos productos innovadores, pero no verdaderos éxitos de ventas", dijo Robert Francello, titular de operaciones con acciones del fondo de cobertura Apex Capital. "La gente era optimista inicialmente, pero ahora está como queriendo sacar el dinero de la mesa", señaló.

Apple dijo que su tienda de música iTunes, que ha vendido 6.000 millones de canciones hasta ahora, ofrecerá una discoteca de 10 millones de canciones libres de derechos digitales, o protección anticopia, hacia finales del trimestre por entre 69 centavos y 1,29 dólares la canción.

La protección contra copias de software, también conocida como la gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), ha generado controversia entre los aficionados musicales y los sellos discográficos.

Las canciones también estarán disponibles para bajar a los iPhones por aire en lugar de a través de un computador.

La empresa decidió no usar Macworld para lanzar un gran nuevo producto, como hizo en el pasado, cuando presentó dispositivos tan cruciales para la industria como el iPhone.

El evento del martes produjo pocas sorpresas. Apple anunció un portátil de 17 pulgadas por 2.799 dólares que es el más delgado y ligero de la historia de la empresa, así como pequeñas renovaciones de programas para películas caseras y fotógrafos.

El evento culminó con el cantante Tony Bennett cantando "The best is yet to come" y "I left my heart in San Francisco" en alusión a Apple, que ya no asistirá al evento cultural realizado anualmente por los seguidores de Mac.

Jobs, un icono en años anteriores, no se dejó ver pese a ciertas expectativas de que apareciera. El mes pasado, la empresa dijo que su consejero delegado y extraordinario vendedor no haría una presentación en Macworld.

Eso generó nuevas preocupaciones sobre la salud de Jobs e indicó a muchos observadores de Apple que la empresa no tenía planes de lanzar un gran producto en su feria.

Samsung con Yahoo! y LG con Netflix: alianzas para vincular la TV a Internet


Samsung y el gigante estadounidense de internet Yahoo!, por una parte, y sus homólogos LG y Netflix, por la otra, anunciaron sendas asociaciones destinadas a conectar la televisión al contenido en la web.

Samsung y Yahoo! anunciaron el lunes que colocarán un programa de la firma de California capaz de vincular los televisores del gigante surcoreano con internet.

"Algunos modelos de la gama de televisores de pantalla plana y de alta definición estarán equipados con un motor de Yahoo!, una plataforma de aplicaciones de quinta generación que permite a los telespectadores interactuar" en internet, explicaron ambos grupos en un comunicado conjunto. Este "software" vinculará al telespectador a contenidos como información, fotos y videos, disponibles en los sitios de Yahoo!

Samsung espera lanzar estos televisores en 13 países de América y Europa este año.

Por su parte, la también surcoreana LG informó el lunes de que pondrá en el mercado televisores de alta definición de banda ancha, concebidos para facilitar el descargar películas de internet que están disponibles en el catálogo de Netflix. Estos televisores de LG suprimirían la necesidad de comprar una consola para acceder a la programación de este sitio estadounidense.

Netflix, que tiene ocho millones de abonados, permite arrendar películas por correo postal, pero cada vez más ofrece descargas de programas y filmes por internet.

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