1
1
1


viernes, 31 de agosto de 2007

Viaja al espacio con Google Sky




Página oficial de descarga de Google Earth

Hoy, día del blog

Hoy, 31 de agosto, bloggers del mundo entero postearán en sus bitácoras un artículo recomendando 5 blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición". El Blog Day fue ideado por Nir Ofir, un chico israelí, en el año 2005. Suu propuesta se basó en "la creencia de que los bloggers deberían tener un día dedicado a descubrir nuevos blogs y exponerlos ante el mundo".

Blog Day 2007

Primer iPhone desbloqueado en Chile

Rodolfo Romero afirma en su blog "Tecnología al Instante" que siguiendo instrucciones desde EE.UU. logró desbloquear un iPhone (que sólo funciona con cuenta AT&T). Ahora opera con la tarjeta SIM de Entel PCS y puede hacer llamadas en Chile. Lo consigue a menos de una semana luego de que el joven George Hotz lo hiciera por primera vez a nivel mundial.

El viento comienza a ser una alternativa energética real

Frente al mar nada detiene al viento en la comuna Canela en la IV Región. Sendas torres de 70 metros de altura cada una, se erigen imponentes con sus tres aspas de 41 metros, producirán 1,65 MW/h. Bueno, siempre y cuando el viento sople.

Precisamente ése es el gran pero de los parques eólicos: tienen un promedio estimado de producción de sólo 40% del tiempo. Comparado con el 100% de la generación termoeléctrica, por ejemplo, no es de buenas a primeras la mejor inversión.

Si bien es una energía limpia (no deja contaminantes), tiene sus enemigos; los que dicen que las torres contaminan visualmente y que el ruido que producen las aspas al girar es infernal.

Pero cuando se necesita energía, esos son detalles cada vez menores. Desde octubre de 2000, en la isla Tac de Chiloé, 79 familias recargan baterías con el viento. El Proyecto Piloto de Generación Eólica es un sistema híbrido eólico-diésel que tiene dos aerogeneradores de 7,5 KW cada uno. Es uno de los miniproyectos que ayudan a la electrificación rural.

El verdadero y solitario protagonista desde 2001 ha sido el parque eólico Alto Baguales. En noviembre de ese año, sus tres aerogeneradores comenzaron a aportar hasta 2 MW al sistema eléctrico de Aisén. Actualmente contribuyen con el 5,9% de la energía de la zona, en que viven 19 mil familias. Es el único integrado al sistema de producción de energía del país.

Si se suma la producción de los 29 países que más generan energía a partir del viento, el resultado se empina a los 78.285 MW (ocho veces lo que genera el Sistema Interconectado Central). Alemania encabeza la lista con casi 22 mil, y, en Sudamérica, Brasil es el "top one" con 256 MW.

Chile tiene una capacidad instalada para producir 12.741,7 MW. ¡Sólo dos MW de ellos vienen de la energía eólica!

¡Estamos a vientos luz!

Pero la situación cambiará. Existen alrededor de 30 proyectos para parques eólicos a lo largo de todo el país. La mayoría no tiene fecha de inicio o está en etapa de prospección, pero harán la diferencia. El más grande se emplazaría en los cerros del sureste de Caldera y tendría una capacidad de 138 MW.

Cambio de opinión

La razón del aumento de interés es simple: cambió radicalmente la situación de la energía en el país. El precio del petróleo sigue subiendo, ya no se puede contar con el suministro de gas desde Argentina y la infraestructura hidroeléctrica instalada no da abasto. Para Juan Walker, socio-director de Servicios Eólicos S.A., también se trata de la tendencia internacional de generar energías limpias y de una imagen país de respeto al medio ambiente. A ello se suma la ley que obligaría a las generadoras eléctricas a producir el 5% de su producto con energías renovables no convencionales.

Walker ve el futuro inmediato de la energía eólica en Chile "tímido, lento, pero a mediano y largo plazo, bueno".

Esa reticencia al viento se debe a la alta inversión inicial. Por ejemplo, considerando costos anuales, para producir un MW con viento se necesita un millón de dólares contra los US$ 429 mil necesarios con diésel. Walker es optimista, cree que Chile podría llegar a tener entre 3 mil y 5 mil MW en parques eólicos.

Para darle el empujoncito final al viento falta la base: un mapa eólico de Chile. Varios estudios han medido los vientos, velocidad y constancia, desde 1990; todos han sido parciales. Incluso los encargados por la Comisión Nacional de Energía. Por eso, los fondos para las energías renovables que otorga Corfo contemplan desde la misma medición de los vientos. Hoy existen once proyectos en esos menesteres.

Google invita a viajar al infinito y más allá


Hasta hace unos tres años, si alguien quería ubicar un lugar remoto en el planeta, debía recurrir a un voluminoso atlas.

Si apuntaba más lejos y rastreaba la ubicación de una galaxia poco conocida, precisaba de un mapa estelar de calidad.

Ahora puede encontrar todo en el mismo lugar: Google Earth.

Con la ayuda de la NASA y de otros prestigiosos centros astronómicos, se desarrolló Google Sky, una utilidad que permite navegar por el universo.

Está disponible en la última versión del atlas digital: haga clic en un pequeño botón con un círculo negro y anaranjado en la barra superior.

Viajes estelares

Google Sky, instalado, abre un mapa celeste con las constelaciones, las mismas que los antiguos interpretaron como dioses y personajes fabulosos por las formas que les sugerían.

Son el equivalente de los continentes en Google Earth. El viajero estelar puede sumergirse en el espacio haciendo zoom sobre las constelaciones hasta llegar a los objetos más tenues o lejanos. Para facilitar la navegación también se pueden habilitar cuadrículas equivalentes a nuestra latitud y longitud.

Y, lo más entretenido, uno puede ubicar cualquier lugar de la tierra en Google Earth y, desde la opción "ver" del menú, observar el cielo que se ve desde ese preciso punto geográfico.

Si nos situamos en nuestras conocidas Tres Marías (el Cinturón de Orión) al hacer clic sobre la estrella central se despliega una ficha descriptiva con foto.

Por ella nos enteramos de que se la conoce como "Epsilon Orionis" o "Alnilam". Con ella los viajeros medían latitudes. Al acercarnos, descubrimos que el cinturón está rodeado por numerosas otras estrellas, algunas sólo con nombre técnico.

Todavía falta mucho que documentar, lo que seguramente harán los especialistas de Google y los mismos usuarios que participan en las comunidades del atlas digital.

No sólo permite buscar los objetos por nombre (si los conoce). También puede encontrarlos según declinación y ascensión recta, las dos coordenadas para localizar a los astros sobre la esfera celeste, equivalentes a la latitud y la longitud sobre la Tierra.

Wiki siempre ayuda

Rastreamos los planetas extrasolares descubiertos en los últimos años como "Gliese 436" y "Gliese 581c".

El buscador no trae respuesta pero, si vamos a Wikipedia y anotamos las coordenadas estelares en que están situados, el navegador nos lleva al punto cósmico exacto y podemos guardarlo dentro de nuestros favoritos e incluso compartirlo con la comunidad Google.

Para el astrofotógrafo Arturo Gómez, lo que descubre este producto es sólo es una muestra de lo que Google ofrecerá. La audaz empresa se asoció con el telescopio LSST, que se construye en cerro Pachón. Sus imágenes, con mayor detalle, mejorarán el mapa celestial.

Gómez admite que la información disponible todavía es muy básica y muchas fotografías no tienen la calidad y resolución a la que están acostumbrados los astrónomos. Pero, para quienes no son expertos en el tema, la herramienta ya resulta extraordinaria.

Gómez es famoso por haber descubierto el objeto bautizado como "Hamburguesa Gómez". La buscamos en Google Sky y rápidamente aparece, con ficha y foto, en la constelación Sagitario.

Las capas de Google Sky están repletas de fotografías de distinta resolución. Las mejores pertenecen a la colección del telescopio espacial Hubble: son 129.

La base de datos estelar es una combinación de registros, principalmente derivados del Sloan Digital Sky Survey que mapeó 100 millones de objetos.

También están la Luna y los planetas, y su posición en relación con la Tierra.

Además, hay tutoriales sobre la formación de las estrellas y guías básicas acerca de distintos fenómenos cósmicos. Por ahora, todo está en inglés.

Eduardo Hardy, director adjunto del NRAO (National Radio Astronomy Observatory) en Chile, dice que, pese a ser una versión beta, es una maravilla. "Tiene el potencial de transformar al cielo en algo tan familiar para la gente como la superficie de la Tierra, ya que trabaja con los mismos instrumentos de navegación que Google Earth".

Chileno diseña la televisión jugable del futuro

¿Cómo sería ver televisión a través de una consola?.


Desde el laboratorio de Televisión Experimental (ETV), en la Universidad Georgia Tech, soñaron con aprovechar cada uno de los 12 botones del gamepad, en usar las palancas para seleccionar capítulos de una serie, en interactuar con los objetos, tomándolos, botándolos o disparándole al villano de turno.


Cartoon Network, por su parte, buscaba llevar su biblioteca de más de 150 juegos a las consolas, pero sin el inmenso gasto que significa programar todo de nuevo.


En Georgia Tech, comenzaron a moldear el contenido de TV en la consola. Eligieron la serie "Ben 10", donde un chico se convierte en 10 criaturas distintas, y la consola Sony PlayStation 3 (PS3).


En seis meses consiguieron un prototipo, cuenta el líder, Sergio Goldenberg, académico de la UC. Debían conciliar el aspecto comercial que proponía Cartoon Network con las ganas de innovar. Por eso, acometieron otro prototipo en paralelo: "Así no nos veíamos limitados por las necesidades del negocio".


Crearon el motor informático que lleva la TV a una consola o a un computador. ¿Cómo trabaja? Bajas el contenido desde la red y se ordena en un portal de selección de capítulos que se despliega usando el navegador de internet incluido en la PlayStation 3. Eliges, y luego puedes ver el capítulo, ponerlo en pausa, retroceder y avanzar. En ciertas partes del capítulo comienza lo entretenido: ¡la interacción!


Y todo en 3D. "La industria siempre ha querido tener una navegación en tres dimensiones en sus menús".


La idea no es nueva —dice Goldenberg—, pero hacer que funcione de una manera sencilla, sí lo es.


El prototipo comercial —llamado Megasode— incluye juegos de trivia donde demuestras tu conocimiento sobre la serie y te premian con puntos. El prototipo académico —al que llamaron "Ben 10 SyncGame"— permite interactuar con objetos mientras ves la serie.


Trabajaron su prototipo de tal forma que, con sólo cambiar ciertos parámetros, se puede adoptar a otras series. Experimentaron y crearon una versión de "Lost" (que en Chile se transmite en el canal AXN). Y así pueden hacer "series-jugables" con el contenido que deseen.


Este chileno y su equipo moldearon la televisión jugable. Ahora, la industria será la encargada de llevarla a nuestras casas.

Así funciona megasode:

miércoles, 29 de agosto de 2007

Japón quiere crear sistema paralelo a la internet

Japón está investigando nuevas tecnologías para reemplazar a la internet con un sistema que tenga menos fallas de calidad y seguridad, dijo hoy un funcionario del gobierno. Investigadores de Estados Unidos y de Europa han comenzado estudios para reconstruir la arquitectura de la internet.
Eso implicaría reemplazar equipos de la red y reescribir programas. Yoshihiro Onishi, director adjunto del ministerio de Comunicaciones de Japón, dijo que el gobierno de Tokio considera crucial imitar esa acción a fin de mantener la competitividad.
Indicó que la tecnología de redes posterior a la internet se hará imperativa para el 2020. "La internet está llegando a sus límites", dijo, por lo que "creemos que se requiere definitivamente la investigación para esa tecnología".
El ministerio se dispone a establecer una organización de investigaciones para el último trimestre del 2008. Una opción, dijo Onishi, sería cooperar en la investigación con otros países, entre ellos Estados Unidos.
Entre los problemas que deben enfrentar los investigadores es la necesidad de establecer una red ecológica, a fin de utilizar bajos niveles de energía. Debido al arribo de piratas informáticos, y la proliferación de laptops y de otros dispositivos portátiles, los científicos han comenzado a señalar la necesidad de crear una nueva red de comunicaciones.
Dicha red podría ser paralela a la internet, o eventualmente reemplazarla. En Estados Unidos, tales esfuerzos se hallan aún en las primeras etapas y no se cree que rinda frutos por otros 10 o 15 años.

Publicidad en Chile Tecnológico

Chile Tecnológico es un medio informativo virtual, independiente y pluralista.

Nuestro compromiso con las noticias científicas y tecnológicas se ha traducido en un constante aumento del número de personas que visitan Chile Tecnológico. El tráfico promedio semanal ha ido creciendo permanentemente desde que Chile Tecnológico está en la Red 3.0.

Para contratar publicidad en Chile Tecnológico y para mayor información contactarse con el correo electrónico webmasterchile@yahoo.com .





Especificacion de los Banners





Banner de 125 x 60 pixeles
Peso máximo: 3 kilos.
Ubicación : En homepage y secciones, columna derecha.


Banner de 125 x 90 pixeles
Peso máximo: 5 kilos.
Ubicación : En homepage y secciones, columna derecha.






.......................Banner de 468 x 60 pixeles
...................................Peso máximo: 10 kilos.

...................................Ubicación 1:
En Homepage.

...................................Ubicación 2:
En portadas de seccion.

...................................Ubicación 3:
Frame principal, zona inferior.



Banner de 125 x 400 pixeles
Peso máximo: 10 kilos.
Ubicación 1: En homepage, columna derecha.
Ubicación 2: En secciones, columna derecha.

1