Hasta hace unos tres años, si alguien quería ubicar un lugar remoto en el planeta, debía recurrir a un voluminoso atlas.
Si apuntaba más lejos y rastreaba la ubicación de una galaxia poco conocida, precisaba de un mapa estelar de calidad.
Ahora puede encontrar todo en el mismo lugar: Google Earth.
Con la ayuda de la NASA y de otros prestigiosos centros astronómicos, se desarrolló Google Sky, una utilidad que permite navegar por el universo.
Está disponible en la última versión del atlas digital: haga clic en un pequeño botón con un círculo negro y anaranjado en la barra superior.
Viajes estelares
Google Sky, instalado, abre un mapa celeste con las constelaciones, las mismas que los antiguos interpretaron como dioses y personajes fabulosos por las formas que les sugerían.
Son el equivalente de los continentes en Google Earth. El viajero estelar puede sumergirse en el espacio haciendo zoom sobre las constelaciones hasta llegar a los objetos más tenues o lejanos. Para facilitar la navegación también se pueden habilitar cuadrículas equivalentes a nuestra latitud y longitud.
Y, lo más entretenido, uno puede ubicar cualquier lugar de la tierra en Google Earth y, desde la opción "ver" del menú, observar el cielo que se ve desde ese preciso punto geográfico.
Si nos situamos en nuestras conocidas Tres Marías (el Cinturón de Orión) al hacer clic sobre la estrella central se despliega una ficha descriptiva con foto.
Por ella nos enteramos de que se la conoce como "Epsilon Orionis" o "Alnilam". Con ella los viajeros medían latitudes. Al acercarnos, descubrimos que el cinturón está rodeado por numerosas otras estrellas, algunas sólo con nombre técnico.
Todavía falta mucho que documentar, lo que seguramente harán los especialistas de Google y los mismos usuarios que participan en las comunidades del atlas digital.
No sólo permite buscar los objetos por nombre (si los conoce). También puede encontrarlos según declinación y ascensión recta, las dos coordenadas para localizar a los astros sobre la esfera celeste, equivalentes a la latitud y la longitud sobre la Tierra.
Wiki siempre ayuda
Rastreamos los planetas extrasolares descubiertos en los últimos años como "Gliese 436" y "Gliese 581c".
El buscador no trae respuesta pero, si vamos a Wikipedia y anotamos las coordenadas estelares en que están situados, el navegador nos lleva al punto cósmico exacto y podemos guardarlo dentro de nuestros favoritos e incluso compartirlo con la comunidad Google.
Para el astrofotógrafo Arturo Gómez, lo que descubre este producto es sólo es una muestra de lo que Google ofrecerá. La audaz empresa se asoció con el telescopio LSST, que se construye en cerro Pachón. Sus imágenes, con mayor detalle, mejorarán el mapa celestial.
Gómez admite que la información disponible todavía es muy básica y muchas fotografías no tienen la calidad y resolución a la que están acostumbrados los astrónomos. Pero, para quienes no son expertos en el tema, la herramienta ya resulta extraordinaria.
Gómez es famoso por haber descubierto el objeto bautizado como "Hamburguesa Gómez". La buscamos en Google Sky y rápidamente aparece, con ficha y foto, en la constelación Sagitario.
Las capas de Google Sky están repletas de fotografías de distinta resolución. Las mejores pertenecen a la colección del telescopio espacial Hubble: son 129.
La base de datos estelar es una combinación de registros, principalmente derivados del Sloan Digital Sky Survey que mapeó 100 millones de objetos.
También están la Luna y los planetas, y su posición en relación con la Tierra.
Además, hay tutoriales sobre la formación de las estrellas y guías básicas acerca de distintos fenómenos cósmicos. Por ahora, todo está en inglés.
Eduardo Hardy, director adjunto del NRAO (National Radio Astronomy Observatory) en Chile, dice que, pese a ser una versión beta, es una maravilla. "Tiene el potencial de transformar al cielo en algo tan familiar para la gente como la superficie de la Tierra, ya que trabaja con los mismos instrumentos de navegación que Google Earth".
1 comentario:
exelente aporte es cierto, hace algunos años esto era inimaginable es cumplir el sueño de niño: viajar por el universo
Jose Lagos E
Publicar un comentario