1
1
1


miércoles, 31 de octubre de 2007

GMail se renueva

Hace poco GMail empezó a aumentar su capacidad, llegando a 4.5GB actualmente para regocijo de muchos y ahora le toca renovar el look. Via slashdot me entero de que un 1% de los usuarios ya pueden probar esta nueva versión, que estará disponible para más usuarios poco a poco a medida que se prueba. Fíjense en la esquina superior derecha, junto a Settings, por si tienen un link a Newer Version.

Aparte del cambio de look, integra el editor de texto y administrador de contactos que Google ha estado implementando en sus otros servicios. Si bien esta disponible para quienes usan Mozilla Firefox e IE7, aseguran que en Safari los mensajes abren en menos de 200ms! Todo gracias a la optimización del código client-side. También hay mejoras en el sistema de filtros.

GMail se ha portado bastante bien conmigo y siempre he tenido los cambios en versiones de prueba, espero que pronto me aparezca este nuevo look y les cuento que tal.


Fuente: FayerWayer

Bazar de caprichos tecnológicos

Esta semana en nuestra selección de cacharros tecnológicos que pueden hacerte la vida más fácil o entretenida prestamos especial atención a las novedades en almacenamiento de datos. Te mostramos la nueva llave USB de Transcend JetFlash 220 , que incorpora un lector de huellas dactilares para que sólo tú y las nueve personas que elijas puedan acceder a la información que almacenes en sus 8 Gigas de memoria.

También incluímos en nuestra galería un disco duro de LaCie, el Golden Disk, que además de su espectacular aspecto ofrece 500 Gigas de capacidad de almacenamiento. Y una tarjeta de memoria MicroSD de SanDisk tiene espacio para guardar toda la música, vídeos y fotos que necesita tu teléfono móvil o dispositivo portátil. Permiten almacenar más de 2.000 canciones digitales, 5.000 fotografías de alta resolución o hasta 5 horas de vídeo MPEG 4 de alta calidad.

Podrás encontrar además en nuestro bazar de caprichos tecnológicos un sistema de altavoces portátiles de Sony, el SRS T10PC, una solución compacta y ligera que se conecta y alimenta a través del puerto USB. Y hablando de movilidad, presta atención al Ericsson W910i que distribuye Movistar, el primer terminal en el mundo con Shake Control, un sistema que detecta el movimiento, similar al que usan los mandos de la consola de videojuegos Wii.

Cerramos con un secador de manos ultrarápido de Dyson que lanza aire a una velocidad superior a los 600 kilómetros por hora, un pequeño robot programable , con ruedas, y un puerto de infrarrojos que permite que varios de ellos colaboren, y un mando para Pro Evolution Soccer, hecho en material blando, con tecnología Wireless y los colores de la bota de oro.


Fuente: Agencias

martes, 30 de octubre de 2007

Subastan por 57.600 euros un buzón abollado por un meteorito

La primera subasta de la historia dedicada a los meteoritos no consiguió adjudicar sus dos bienes más preciados, con los que esperaba ingresar casi dos millones de dólares (1.388.450 euros, aproximadamente). Un buzón aplastado por uno de estos objetos, sin embargo, sí encontró un comprador, el cual tuvo que abonar 83.000 dólares (unos 57.600 euros).

Subastan por 57.600 euros un buzón abollado por un meteorito

La casa Bonhams, organizadora de la subasta que tuvo lugar el pasado domingo en Nueva York, dio a conocer ayer los resultados de la original puja y se mostró sorprendida de que el llamado buzón de correos Claxton, el único del que se tiene conocimiento que haya sido abollado por el impacto de un meteorito, hubiese llamado tanto la atención de los posibles compradores.

De hecho, la casa reconoció que mientras preparaba la subasta, calculaba que, como mucho, podría obtener por ese objeto unos 4.000 dólares (unos 2.800 euros), veinte veces menos de lo que finalmente se ha embolsado.

Los meteoritos Willamette y Brenham, sin comprador

Uno de los meteoritos que sí se vendió fue una pieza de acero encontrado en Siberia que se adjudicó por 123.000 dólares (unos 85.400 euros). Sin embargo, la puja no adjudicó su objeto más valorado, un trozo del conocido meteorito Willamette, que, con 15,5 toneladas, es el mayor encontrado en Estados Unidos y el sexto del mundo.

Esa roca de hierro y níquel fue encontrada en el valle de Willamette en Oregón en 1902 y el Museo Estadounidense de Historia Natural lo adquirió en 1906, donde permanece expuesto desde entonces.

Los meteoritos metálicos son muy poco frecuentes en relación con el resto, ya que de los 25.000 meteoritos que se han econtrado en la superficie terrestre, sólo unos 600 corresponden a este tipo. Por esta razón, la casa Bonhams esperaba obtener entre 1,1 y 1,3 millones de dólares (entre 763.800 y 902.700 euros) por el trozo del Willamette, aunque las pujas únicamente alcanzaron los 300.000 dólares (unos 208.300 euros).

Entre la colección de meteoritos que se subastaba también destacó el denominado Brenham, el más importante en Estados Unidos en los últimos 50 años. Con unos 640 kilos de peso, la casa de subastas lo pensaba vender por cerca de 700.000 dólares (unos 486.000 euros). Nada más lejos de la realidad, ya que por esa pieza la casa de subastas sólo recibió ofertas por valor de 200.000 dólares (unos 138.800 euros).


Fuente: Agencias

lunes, 29 de octubre de 2007

Skype y 3 lanzan su esperado teléfono móvil


Skype, una división de la firma de internet eBay, lanzó junto a la empresa 3 un teléfono móvil que permite a sus usuarios hacer llamadas gratis por Internet entre sí.

Ambas empresas dijeron hoy lunes que el nuevo 3 Skyphone también mandará mensajes instantáneos gratuitos.

En Reino Unido, el teléfono costará 49,99 libras (unos 102 dólares) en el modelo prepago y será gratis para los clientes de contrato de 3.

"Ahora Skype es móvil de verdad. Este nuevo teléfono te permite hacer llamadas gratis con Skype cuando estás fuera de casa a otros usuarios de Skype de todo el mundo," dijo en un comunicado el presidente ejecutivo interino de Skype, Michael van Swaaij.
Fuente: Agencias

domingo, 28 de octubre de 2007

Obtienen la mayor secuencia del genoma de una bacteria y descubren que puede crear antibióticos

Un equipo de investigadores ha conseguido secuenciar el genoma más grande que se ha obtenido hasta el momento en bacterias, el de la Sorangium cellulosum, una mixobacteria que cuenta con 13 millones de bases de pares y es capaz de producir compuestos antibióticos. [Leer +]
Fuente: Agencias

sábado, 27 de octubre de 2007

Boeing desarrolla un avión de hidrógeno que puede volar durante una semana

Mientras algunas de las grandes aerolíneas compiten por ser las primeras en adaptar sus aviones para que usen biocombustibles, los fabricantes se dedican a investigar nuevos motores para todo tipo de aplicaciones, empezando por la militar.


Es lo que hace la estadounidense Boeing, que asegura en un comunicado que ha probado en condiciones casi reales un motor impulsado por hidrógeno, que pronto utilizará su aeronave HALE (siglas en inglés de Gran Altura y Alto Rendimiento).

Las pruebas del avión se hicieron en un túnel de viento, y sirvieron para demostrar que un pequeño motor de cuatro cilindros desarrollado por Ford (similar al que la compañía automóvilística monta en algunos de sus modelos híbridos de gasolina) es capaz de funcionar correctamente a 65.000 pies de altitud (unos 22.000 metros).

El objetivo del proyecto es desarrollar un avión no tripulado que sea capaz de despegar con una carga útil de una tonelada, y que pueda permanecer en el aire y sin tocar tierra durante una semana. Desde su atalaya estratosférica, HALE serviría para vigilar continuamente los movimientos de personal en el suelo, para funciones de ataque -en caso de estar equipado con armas-, e incluso como repetidor de telecoomunicaciones.

El motor utilizado en estas pruebas es básicamente igual a otros de combustión interna, con la diferencia de que el hidrógeno sustituye a los derivados del petróleo. Esta tecnología no debe confundirse con la de las pilas de combustible de hidrógeno: en ellas este elemento se utiliza sólo comoreactivo para producir la electricidad que mueve al vehículo, generándose vapor de agua como resultado.


Fuente: Agencias

viernes, 26 de octubre de 2007

Juegos de niños...

jueves, 25 de octubre de 2007

NEC lanza el superordenador de vectores más rápido del mundo

La compañía japonesa NEC ha lanzado el superordenador de vectores más rápido del mundo, el modelo SX-9, con una velocidad de procesamiento de datos de 839 TFLOPS, según según ha declarado la agencia de noticias Kyodo. El ordenador de NEC, un ordenador equipado de procesadores de vectores que podrá emplearse para propósitos científicos o técnicos, realizará 839 trillones de operaciones por segundo.

Este tipo de ordenadores se emplean en computación compleja y de gran escala para sistemas como la climatología, la aeronáutica o el estudio del espacio, además de simulaciones medioambientales o dinámicas de fluidos. El modelo SX-9 ocupa un cuarto del espacio y consume un cuarto de la energía que los superordenadores convencionales.

NEC comenzará a exportar el producto en marzo, que se distribuirá por el sistema de 'leasing' (arrendamiento financiero con opción a compra) a cambio de casi tres millones de yenes la unidad (unos 26.270 dólares). La empresa prevé vender 700 unidades en los próximos tres años.
Fuente: Agencias

Científicos chilenos descubren región del cerebro vinculada con la adicción a las drogas

Investigadores chilenos descubrieron una región en el cerebro relacionada con la adicción a las drogas, en experimentos con ratas de laboratorio.

Con una inyección en esa región, los expertos Marco Contreras y Francisco Ceric, encabezados por Fernando Torrealba, de la Universidad Católica, lograron eliminar temporalmente el deseo de consumir drogas, informaron en la revista estadounidense Science, que saldrá a la venta mañana viernes.

Este descubrimiento posiblemente sirva para hallar un camino para el desarrollo de una nueva terapia contra las drogas en los humanos, opinaron los científicos.

El equipo de investigadores utilizó en sus experimentos ratas que eran adictas a las anfetaminas. Cuando los investigadores suprimían a los roedores el acceso a estas drogas, observaron en ellos típicas reacciones de abstinencia.

Sin embargo, cuando les inyectaban el anestésico lidocaína en el córtex insular del cerebro, las ratas no manifestaban síndrome de abstinencia. La lidocaína reducía la actividad cerebral en esa región durante unos 20 minutos.

Durante este lapso, los animales se comportaban relajadamente y no buscaban drogas, informaron los expertos. Sin embargo, cuando el córtex insular recuperaba la actividad, se movían de manera nerviosa y registraban una parte iluminada de la jaula. Las ratas normales prefieren las zonas oscuras.

A partir de estas observaciones es posible que se puedan desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de adicciones, subrayó Torrealba, quien tiene previsto continuar sus experimentos junto con sus colegas.

DPA


Fuente: Agencias

Chile cuenta con primera red de banda ancha inalámbrica móvil de A. Latina

La compañía mexicana Telmex, del empresario Carlos Slim, lanzó este miércoles en Santiago la primera red de banda ancha inalámbrica móvil WiMax "e" de América Latina, con la cual los usuarios dispondrán de servicios como Internet, Telefonía IP, videoconferencia y vídeo juegos interactivos, entre otros.


"Estamos muy contentos y orgullosos por ser los primeros de Latinoamérica en presentar esta avanzada tecnología que brindará servicios portables IP e Internet a nuestros clientes", afirmó el gerente general de Telmex, Eduardo Díaz Corona, tras presentar a la prensa el innovador servicio.

"Esta evolución facilitará además el acceso a banda ancha móvil, debido a que cuenta con dispositivos más versátiles, sencillos y fáciles de instalar", agregó el ejecutivo.


Las nuevas funcionalidades WiMAX (comunicación por voz y datos), en su versión "e", complementan el despliegue local de WiMAX que Telmex realiza en el país, con lo que la empresa estima "que cubrirá el 98 por ciento de la población de Chile".
Fuente: Agencias

Estudian usar energía solar en infraestructura vial de Arica y Parinacota

Chile, La Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Tarapacá e Innova Corfo ya están aplicando y proyectan aplicar en la Región de Arica y Parinacota un plan de infraestructura vial basado en el uso de energía solar, cuyos detalles ya fueron presentados a la comunidad por las mismas instituciones.


Así quedó establecido en una actividad que estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Pilar Mazuela, junto al rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido; y Rodolfo Bustos, profesional coordinador del MOP para el proyecto, entre otras autoridades regionales.

La iniciativa -informó el MOP- es el resultado de la alianza entre la Dirección Regional de Vialidad de la cartera y la Universidad de Tarapacá, a través de su Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

El costo total aproximado del proyecto es de 470 millones de pesos, de los cuáles 250 millones son financiados por el MOP, $200 millones por Innova Chile-CORFO, y alrededor de $18 millones aportados por la Universidad de Tarapacá.

En Arica, el uso de esta alternativa energética se implementaría en las luminarias y la señalética del acceso norte al aeropuerto, así como en el acceso a la localidad de Codpa.

Además, está considerado el sector de Avenida Capitán Avalos, a través de un semáforo; la señalética de acceso sur de la ciudad; y una serie de luminarias, que serán ubicadas por la Dirección de Vialidad con el apoyo de la UTA. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses, a contar de octubre de 2007.

Según explicó la autoridad regional del MOP, Pilar Mazuela, "este proyecto nos permitirá convertir la infraestructura pública vial, basándonos en un modelo energético innovativo, de menor costo y sustentable en el tiempo, a través del uso práctico de la energía solar, en luminarias para señalética, tachas y postes del alumbrado público". Por su parte, Rodolfo Bustos, profesional coordinador del MOP, explicó que la implementación de este sistema de ahorro de energía busca subir el estándar de las carreteras públicas del país, a través de la incorporación de la innovación tecnológica, utilizando herramientas que hasta el momento sólo ocupan las empresas privadas, pero sin los costos adicionales para la comunidad.

Finalmente, la seremi puntualizó que la iniciativa incluye el diseño, la implementación, la construcción de prototipos y las soluciones definitivas de iluminación para alumbrado público, la semaforización, la señalética electrónica y los carteles luminosos informativos. En la materialización se comprometieron a trabajar no sólo el Ministerio, sino que también la Dirección de Vialidad de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, el municipio de Arica, la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá.
Fuente: Agencias

miércoles, 24 de octubre de 2007

Firefox v/s Internet Explorer


La batalla no termina. Ambos navegadores compiten por las preferencias de los usuarios,varios se han quedado en el camino. La lucha por ser el favorito, está en permanente evolución.[Leer +]

Fuente: Agencias

Un tercio de los internautas reconoce que le han timado en la red

El 29,9% de los usuarios de Internet reconoce haber sido objeto de algún intento de fraude a través de la Red, con lo que este tipo de estafa afecta ya a tres de cada diez internautas, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). [Leer +]
Fuente: Agencias

martes, 23 de octubre de 2007

Diez programas gratuitos para descargar de Internet antes de estrenar Windows


La renovación de Internet Explorer a finales del año pasado con el lanzamiento de IE7 supuso la incorporación al navegador de Microsoft de nuevas funcionalidades que antes eran exclusivas de sus competidores. Éstos, no obstante, siguen ofreciendo características que atraen cada vez a más internautas. Prueba el navegador libre Firefox y personalizalo a tu gusto, o dale una oportunidad a Opera. No te defraudarán.
[Leer +]

Fuente: Agencias

Samsung anuncia que podrá producir memorias USB de 128 gigabytes

SEÚL.- Samsung Electronics, el mayor productor mundial de chips para ordenadores, ha anunciado que ha desarrollado la capacidad para producir dispositivos de memoria USB de hasta 128 gigas, según informó la agencia Yonhap.

La compañía surcoreana logró desarrollar memoria USB basada en tecnología de 30 nanómetros, lo que permitirá concentrar mayor información en menos espacio gracias al nuevo 'hardware' de 64 gigas.

Este avance supondrá una nueva generación de tarjetas de memoria USB con capacidad para almacenar hasta 80 películas en alta resolución.

El dispositivo USB tendrá como principal destino el mercado de telefonía móvil, las cámaras digitales y los reproductores de música, y creará un volumen de negocio de 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, según Samsung.

Desde que empezó a producir dispositivos de memoria de 256 megabits en 1999, Samsung ha doblado la capacidad de almacenamiento cada año. Ya el año pasado logró desarrollar un chip de memoria flash de 32 gigas.


Fuente: Agencias

Sharp crea la pantalla LCD más delgada del mundo


La compañía japonesa de productos electrónicos Sharp anunció hoy martes que desarrolló la pantalla de cristal líquido (LCD) más delgada del mundo, con un grosor de 0,68 milímetros.

Esta supera por poco a la pantalla de 0,69 milímetros de su competidor AU Optronics, comentó.

Sharp dijo que en algún momento del próximo año fiscal, que comienza en abril, planea iniciar la producción comercial de las pantallas de 2,2 pulgadas, principalmente para teléfonos celulares y cámaras digitales.

El precio de la nueva pantalla posiblemente sea similar al de los LCD ya existentes, dijo Sharp.
Fuente: Agencias

Buscan posicionar a Chile como la principal plaza de América Latina en biotecnología

Fortalecer el posicionamiento de Chile como la principal plaza de América Latina en biotecnología y ensayos clínicos, difundiendo las oportunidades que ofrece para las inversiones internacionales, es el objetivo de un importante seminario que se realizará este martes en la ciudad de Boston, organizado por Corfo, la embajada de Chile en Estados Unidos y la Oficina de Massachusetts para el Comercio Internacional y las Inversiones (MOITI, en su sigla en inglés).


La delegación chilena participante es encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, y la integran destacados representantes del rubro, como el director del Centro de Investigaciones Clínicas y Farmacológicas (Cicef) de la Universidad de Chile, doctor Pablo Caviedes; la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), doctora Ingrid Heitmann; el director ejecutivo de Fundación Chile, Marcos Kulka, junto a los empresarios Arturo Yudelevich (BiosChile), David Farcas (Centrovet), Geraldine Mlynarz (Diagnotec) e Iván Mimica (Consorcio de Tecnología e Innovación para la Salud).

Al evento han sido invitadas empresas norteamericanas, inversionistas, investigadores y organizaciones gubernamentales, con los cuales la delegación chilena sostendrá, posteriormente, reuniones bilaterales para explorar posibles alianzas de negocios conjuntos.

Según explicó Carlos Álvarez, la actividad se enmarca en el trabajo que viene realizando InvestChile de CORFO en materia de promoción y atracción de inversiones biotecnológicas. “Queremos dar a conocer el potencial de aplicaciones que ofrece Chile en el uso de los nuevos avances biotecnológicos, particularmente en el área de recursos naturales. Al mismo tiempo, presentar a Chile como plataforma de ensayos clínicos –vale decir, para la prueba y aprobación de nuevos medicamentos-, una de las industrias más dinámicas a nivel internacional”, señaló.

Álvarez aprovechará su estadía en Boston, uno de los principales centros tecnlógicos y médicos de Estados Unidos, para visitar empresas y centros de biotecnología de primer nivel mundial. Entre estos figuran Genzyme, Parexel, Percivia y Phase Forward. También se entrevistará con los directivos del Consejo de Biotecnología de Massachusetts (MBC) y de Covance, una de las más grandes entidades de investigación clínica, con 8.100 empleados.

La visita culminará con la firma de un acuerdo de cooperación entre Chile, representado por el Ministerio de Salud y CORFO, y la comunidad de Massachusetts, representada por MOITI (Massachusetts Office of International Trade and Investment) para la promoción de iniciativas conjuntas entre las respectivas industrias y mundo académico en los sectores de la biotecnología y la investigación clínica.

Fuente: Agencias

lunes, 22 de octubre de 2007

El nuevo Firefox

La última versión del navegador web gratuito que compite con el Internet Explorer estará lista para ser usada antes de que termine el año. Sus creadores trabajan intensamente para convertirlo en una herramienta completa


La edición de pruebas del Firefox 3 estará disponible para ser utilizada antes de fin de año, según anunciaron desde la Fundación Mozilla.

Mike Schroepfer, vicepresidente de Ingeniería a nivel mundial, y Tristan Nitot, presidente de la Fundación Mozilla para Europa, dieron a conocer detalles del producto estrella de la organización.

Una de las características más importantes del navegador será que consumirá menos memoria: “No es que Firefox sea más lento, es que hacemos muchas más cosas en internet. En estos tres años lo que ha cambiado es la web y el modo en que lo utiliza la gente: vídeos, editores de documentos online, música... y todo a la vez en decenas de pestañas”, explicaron.

Teniendo en cuenta que la web es cada vez más colaborativa, desde Mozilla anunciaron que Firefox 3 permitirá “compartir con otras personas tu historial de navegación y los favoritos. Internet es mucho más grande ahora, hay miles y miles de sitios interesantes, lo que hace más necesarias herramientas para etiquetar, compartir y organizar esa información. Esa característica estará integrada en la próxima versión del navegador”, según relató Schroepfer al diario español 20Minutos.

Otro de los puntos que promete mejorar el uso del Firefox es la posibilidad de trabajar sin conexión a internet. Schroepfer explicó que “una de las grandes limitaciones de la red actualmente es que no funciona sin conexión. Utilizamos el correo web, pero cuando queremos escribir un mensaje y estamos desconectados no podemos hacerlo. Si hacemos pequeños cambios en la plataforma de correo todo ello será posible. Colaboramos con Yahoo!, Google y fabricantes de navegadores para incorporar a Firefox 3 esta funcionalidad”.

En tanto, Nitot agregó que “Firefox 3 tendrá que ser fresco, seguro y sencillo. Como siempre, cualquiera podrá tomar el código y mejorar el producto. No hace falta ni registro, ni dinero, sólo bajárselo y usarlo. Nuestros lemas los tomamos en serio: 'Difunde firefox' y 'Redescubre la red'”, indica el diario El País de España.

En celulares
Mozilla trabaja intensamente en el desarrollo de un navegador para celulares, el cual seguramente estará disponible desde 2008.

La idea de esta aplicación es insertarse en una creciente comunidad de usuarios que tienen acceso a internet mediante celulares.

Schroepfer calcula que esta tendencia aumentará más con el tiempo, por lo que se plantea es dar la posibilidad a los usuarios de móviles de que puedan configurar su aparato como deseen.

Explorer libre
Por otro lado, la empresa Microsoft anunció recientemente que liberará el uso del Internet Explorer 7 para todos los usuarios de Windows, algo que por ahora sólo estaba reservado para aquellos que disponen de un sistema operativo validado, es decir, legal.

Fuente: Agencias

Científico británico experimenta píldora para alargar la vida unos 12 años

El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida que, de ser efectiva en los humanos, podría aumentar la longevidad en unos doce años, según explicó el investigador.

Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que, a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan a la degeneración de las células del cuerpo y que, por tanto, aceleran el envejecimiento.

Así se podría resumir esquemáticamente el complejo funcionamiento de este revolucionario medicamento que, de funcionar, permitiría a las personas no sólo vivir más tiempo, sino alargar su vida profesional y tener una mejor calidad de vida, según afirma este profesor de Zoología de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

Hace dos años el equipo de Speakman comprobó que la vida de las moscas de la fruta se alargaba entre un diez y un quince por ciento si se añadía un gen que producía la proteína UCP2.

Ahora los científicos están probando en ratones la efectividad de esta píldora, que, aunque no sería el ansiado elixir de la eterna juventud, permitiría alcanzar una de las metas que el hombre ha estado persiguiendo durante los últimos 5.000 años.

"Actualmente estamos investigando cuáles son los niveles adecuados de tiroxina que se tienen que administrar a los animales para que la píldora tenga efecto y no cause complicaciones adversas, ya que un exceso de tiroxina puede tener efectos secundarios. La dosis es primordial", advirtió Speakman.

No obstante, en caso de que el experimento funcionase en los ratones, aún habría que esperar unos 20 años a que esta pastilla, que sería de consumo diario, llegara a comercializarse, pues tendría que pasar estrictas pruebas en humanos y varios ensayos clínicos.

El científico británico cree que esta píldora, que podría llegar a alargar la vida de las personas "unos 12 años", se tendría que empezar a tomar a partir de los 40 o 50 años, que es cuando se empiezan a sufrir complicaciones de salud y a notar los efectos del envejecimiento.

Pero hasta que no se halle la fórmula científica que permita aumentar la esperanza de vida, la humanidad debe intentar por sus propios medios retrasar el inevitable proceso de envejecimiento llevando a cabo un estilo de vida saludable, lo que implica no fumar, no beber alcohol en exceso y no ingerir comida grasa.

Speakman considera que el objetivo de retrasar el envejecimiento no debe ser sólo alargar la vida para incrementar el período de inactividad o jubilación, sino garantizar una vida saludable que permita a las personas de edad avanzada sentirse útiles en la sociedad prolongando "su periodo activo".

A lo largo de los últimos 150 años la esperanza de vida ha aumentado extraordinariamente en los países más avanzados, hasta el punto de que en algunos Estados occidentales la longevidad media de sus ciudadanos ronda los 80 años.

El experto cree que la esperanza de vida está llegando a su límite biológico y que de aquí a finales de siglo aún crecerá, aunque de forma mucho más moderada, hasta alcanzar los 90 años de media de vida.

EFE


Fuente: Agencias

viernes, 19 de octubre de 2007

Recompensa: Ofrecen cerveza gratis de por vida a cambio de computadora robada

El dueño de una cervecería en Nueva Zelanda señaló que la computadora contiene toda su información financiera y contactos de negocios.

WELLINGTON.- Una cervecería en Nueva Zelanda está ofreciendo cerveza gratuita de por vida a cambio de la devolución de una computadora que fue tomada durante un robo.

Paul Croucher, uno de los dueños de Croucher Brewing Co., dijo el viernes que la computadora contiene "toda nuestra información financiera", así como diseños de etiquetas para nuevas cervezas y contactos de negocios.

"Así que decidimos que si alguien recibe la computadora estamos dispuestos a ofrecerle una recompensa — una docena de botellas de cerveza al mes por el resto de su vida", dijo.

Croucher estimó que el costo total sería aproximadamente 26.000 dólares de dólares neozelandeses (US$19.500) anuales por el suministro de por vida.

Desde que la oferta se hizo pública, "mucha gente" ha llamado para decirnos que está buscando la computadora, dijo.

Coucher dijo que se sentía optimista de que la cerveza gratis llevaría a la devolución de la computadora robada. "Nos gustaría recuperarla. Estamos en un momento tan crítico en nuestra pequeña empresa que cualquier golpe como ese es bien grande", afirmó.

La micro cervecería en la ciudad turística de Rotorua actualmente suministra 600 litros (160 galones) de sus tres cervezas — una pale ale al estilo inglés, una pilsner y una cerveza de trigo al estilo alemán — a diversos comercios cada semana.


Fuente: Agencias

Vida de Perros¡¡¡¡

jueves, 18 de octubre de 2007

Microsoft patenta una tecnología que lee la mente al utilizar un ordenador

¿El objetivo? Dicen que mejorar la relación entre el cerebro humano y la máquina, para adaptar mejor la informática a sus usuarios. Pero siempre habrá malpensados que se pregunten si no será al revés.[Leer +]
Fuente: Agencias

Ya está disponible la última versión de Ubuntu

Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, ha lanzado hoy la segunda versión del año de este sistema operativo gratuito y de código abierto, que se actualiza cada seis meses. Codificada como 7.10 (en referencia a octubre de 2007), y apodada "Gutsy Gibbon", esta nueva edición incluye mejoras que hacen aún más fácil su uso.

Además, y siempre según Canonical, Ubuntu 7.10 reconoce mejor los periféricos instalados en el ordenador -impresoras incluidas-, por lo incluye hace más sencilla la tarea de imprimir archivos. Como en anteriores ocasiones, este sistema gratuito incluye OpenOffice, el paquete de aplicaciones ofimáticas que permite a los usuarios crear y manipular todo tipo de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y que es compatible con su rival de pago: Microsoft Office.

Archivos compatibles

En cuanto al sistema de ficheros, aquellos usuarios que instalen Ubuntu y Windows en un mismo ordenador, podrán a partir de ahora acceder a los archivos almacenados en el lado del disco duro correspondiente a Microsoft (la partición formateada con el sistema NFTS), así como modificarlos. Gutsy Gibbon incorpora, además, un nuevo sistema de búsqueda de ficheros más sencillo y eficiente.

Para obtener Ubuntu 7.10, los usuarios pueden descargar gratuitamente el disco de instalación desde la web oficial y grabarlo después en su propio ordenador. Los usuarios de la versión anterior (7.04, o "Feisty Fawn") podrán actualizarla directamente pulsando en Sistema>Administración>Gestor de actualizaciones, en la barra superior del sistema.


Fuente: Agencias

miércoles, 17 de octubre de 2007

Científicos crean una célula fotovoltaica 200 veces más fina que un pelo

Científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) han conseguido crear una célula fotovoltaica doscientas veces más delgada que un pelo, un logro de que da cuenta en su último número la revista británica Nature.

Este nuevo nano-dispositivo puede, según sus creadores, convertirse en el primer ejemplar de una nueva generación de células solares.

Silicio es el material que estos científicos han utilizado para crear esta célula diminuta recubierta por tres tipos diferentes de conductores parecidos a los cables eléctricos coaxiales.

El funcionamiento de este dispositivo parece sencillo a tenor de la explicación de sus creadores: la luz entra por la parte de los conductores y genera electrones mientras que la carga positiva se mantiene en la capa que hay debajo.

Según los científicos, esta célula puede contribuir a facilitar energía a circuitos nanoeléctricos.


Fuente: Agencias

martes, 16 de octubre de 2007

TVN se convierte en la primera estación del país que cuenta con canales dedicados en YouTube

Televisión Nacional de Chile y Google firmaron un acuerdo que permite a la Estación Pública emitir sus mejores contenidos de entretención, deportes y noticias en canales dedicados en plataforma YouTube, el mayor sitio de videos del mundo.


“Primero fue la incursión en Second Life. Ahora TVN es nuevamente el primero, esta vez en YouTube, con una destacada presencia, al igual que las más importantes cadenas televisivas del mundo, como BBC, Antena 3, CBS, FOX, NBC y ABC, entre otras” afirmó el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández.

James Ballentine, Country Representative de Google para Chile, destacó la importancia de plataformas como YouTube para unir a las personas mediante imágenes, facilitando el intercambio de ideas, vivencias y cultura entre las comunidades, mejorando así la vida de todos sus usuarios. “Por esto, el acuerdo firmado con TVN permite una comunicación más fluida entre todos los chilenos, estén físicamente en el país o no”, expresó.

Por su parte, Enzo Yacometti, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios, aseguró que “con este acuerdo múltiple queremos extender el liderazgo de TVN a las nuevas plataformas y acercarnos a usuarios que están más alejados de la TV tradicional”.

Gracias a este acuerdo, las principales noticias y reportajes del noticiero están ahora disponibles en youtube.com/24horas para usuarios situados en cualquier lugar del mundo. Asimismo, el canal permite a sus visitantes enviar videos de acontecimientos locales que sean noticia, para su publicación y eventual emisión en los noticieros de TVN.
Fuente: Agencias

El 26% de los PCs están infectados con malware activo

El 25,93% de los computadores analizados por las soluciones antivirus online de Panda estaban infectados por algún tipo de malware activo. Esto implica no solamente que el equipo contenía alguna amenaza, sino que, además, ésta se encontraba realizando acciones maliciosas en el momento del análisis.


Por su parte, con relación al total de equipos analizados, el 33,79% de ellos estaban infectados pese a tener alguna solución antivirus instalada. La cifra se elevó hasta el 43,17% en el caso de máquinas que no contaban con protección.

Por su parte, el ranking de malware más frecuentemente detectado durante la semana, está encabezado por la aplicación potencialmente no deseada (PUP) MyWebSearch, el adware Zango y el troyano Downloader.MDW.
Fuente: Agencias

lunes, 15 de octubre de 2007

Habrá discos duros de 4 Terabytes en 2009


  • Una nueva técnica de Hitachi lo hará posible.
  • Los cabezales de lectura de los discos duros tendrán un tamaño 2000 veces menor que el de un cabello humano.
  • Los portátiles dispondrán de unidades de 1 Terabyte.

Hitachi ha descubierto una técnica que, mediante la reducción del tamaño de los cabezales de lectura de los discos duros, permitirá crear unidades de almacenamiento de gran capacidad, según explican en The Inquirer.

La tecnología de Hitachi multiplicará por cuatro la capacidad de los discos duros actuales

La técnica, denominada 'Current PerPendicular-to-the-plane Giant MagnetoResistive 1', reduce los cabezales en más de la mitad de su tamaño actual, lo que les da un tamaño 2000 veces menor que el de un cabello humano.

Esto hará posible multiplicar por cuatro la capacidad de los discos duros actuales, por lo que nos encontraremos con unidades de 1 Terabyte (1024 veces un Gigabyte) en portátiles y de 4 Terabytes en ordenadores de sobremesa.

La tecnología estará lista previsiblemente en 2009, aunque no se asentará hasta 2011.

Hitachi presentará estos avances en la 8ª Conferencia de Grabación Magnética Perpendicular que se celebrará en Tokio entre el 15 y el 17 de octubre.


Fuente: Agencias

domingo, 14 de octubre de 2007

Cambia la hora

A las 24:00 horas del este sábado, los relojes deben adelantarse en 60 minutos en todo el territorio continental y antártico, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

El organismo dependiente de la Marina indicó que la medida está determinada por el Decreto Supremo Nº 1489, del 6 de octubre de 1970, y con lo cual se da inicio al horario de verano.

Al adelantarse los relojes en una hora, Chile quedará en huso horario +3, lo que significa 3 horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich.

Del mismo modo, en el territorio insular occidental, que incluye a Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a contar de las 22:00 horas del mismo sábado 13 de octubre, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, quedando en huso horario + 5.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado de marzo de 2008, cuando todos los relojes se atrasen en una hora.

El cambio de hora - según consigna el informe del SHOA, busca aprovechar al máximo la luz del día con el fin de ahorrar energía eléctrica y obtener mejores rendimientos en las divisas del país.

La determinación de hora oficial se remonta a 1912, cuando -para aunar criterios- la Tierra fue dividida en 24 husos horarios, partiendo desde el meridiano de longitud cero, el que se encuentra ubicado en la localidad de Greenwich, en el Reino Unido.

Cada huso horario corresponde a una zona con amplitud de 15 grados geográficos, los que se numeran según su distancia al este o al oeste del meridiano cero, pero que con el transcurso del tiempo se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales.

A Chile, por su posición geográfica, le corresponde la hora de la zona +5 -más cinco- como hora estándar, desde el 21 de agosto de 1927; sin embargo, por conveniencia para el país, se adoptó la hora de la zona +4 -más cuatro- como hora estándar.

El nuevo ajuste a los relojes, para volver al horario de invierno, se realizará a las 24:00 del sábado 8 de marzo de 2008.



Fuente: Agencias

sábado, 13 de octubre de 2007

¿Está la Wikipedia en decadencia?


Wikipedia no proporciona estadísticas oficiales desde hace más de un año, pero uno de sus usuarios se las ha apañado para obtener datos sobre su actividad actual. Y de su estudio se desprende que a lo largo de 2007 ha descendido el número de nuevos colaboradores, el de artículos editados y borrados, el bloqueo de usuarios y la subida de archivos.

El número de nuevas cuentas ha descendido un 25%, y la edición de artículos existentes un 17%
Hacerse una idea totalmente fidedigna del volumen de actividad que hoy en día vive la enciclopedia colaborativa es complicado por la falta de estadísticas oficiales. Pero Robert Rohde, uno de los editores más activo, ha encontrado la forma de recopilar algunos datos: estudiar la actividad en 100.000 artículos.


De su trabajo se deduce un frenazo en el funcionamiento de la Wikipedia. El número de nuevas cuentas ha descendido un 25%, y la edición de artículos existentes un 17%, según informa BetaNews. Un 30% cae el número de usuarios bloqueados (aquellos a los que no se les permiten más ediciones por su actuación contra las normas del sitio) y el número de subida de archivos un 10%.

En contra de la interpretación más pesimista sobre el declive de la actividad de la enciclopedia online habla el dato sobre nuevos archivos creados, que crece un 25%. Pero para espectacular, el crecimiento del número de imágenes eliminadas, que aumenta un 80% respecto a los datos del año pasado.

"No me voy a lanzar a interpretar qué es lo que está pasando con la Wikipedia, pero creo que deberíamos prestar atención a estos datos y tomar las medidas necesarias para intervenir donde sea posible", ha declarado Rohde.
Fuente: Agencias

viernes, 12 de octubre de 2007

Nos fuimos de Safari ¡¡¡

Banda Ancha crece un 33% en Chile

Las conexiones de Banda ancha en Chile crecieron un 33 % en el último semestre (Enero-Junio/2007) de acuerdo con el Barómetro Cisco de Banda Ancha, realizado por la consultora independiente IDC. Durante la entrega del estudio, el gobierno y el sector privado hicieron un llamado conjunto a aumentar las conexiones como condición para el desarrollo del país.


Chile cuenta con 1.200.570 conexiones de banda ancha a junio de 2007. Durante el semestre se añadieron 166.000 nuevas conexiones. La penetración de conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes es del 7,9%, lo que indica que sólo alrededor del 23% de las viviendas en Chile tienen conexión de banda ancha.

Con respecto a las velocidades, el 36,2 % de las conexiones registran velocidades mayores a 517 K y solamente el 7,3 % velocidades mayores a 1 mbps, aunque se ha observado una migración paulatina hacia mayores velocidades.

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, dijo que "los resultados del barómetro hablan de dos realidades. Un país donde la conectividad se sigue expandiendo a tasas importantes y donde mantenemos un claro liderazgo en América Latina, y otra realidad, que te dice que aún tenemos 3 de cada 4 hogares sin acceso a Internet. Como gobierno nos parece positivo el crecimiento, pero nuestra preocupación y desafío está puesto en aquellos que aún están al margen de la Sociedad de la Información”, señaló.

“Por eso, por segundo año consecutivo, hemos aumentado y superado con creces el presupuesto histórico para subsidios en conectividad. Con esos recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, vamos a dar un salto muy significativo para reducir la brecha digital especialmente en las zonas rurales y barrios de escasos recursos. Hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. Ese es nuestro sueño. Ese es nuestro desafío. El desafío que tenemos como gobierno, industria y sociedad", declaró Pablo Bello.

“Nuestra meta debiera ser ahora entonces profundizar la penetración de la banda ancha en Chile. Hasta hoy, el Barómetro cuenta un 7% de penetración, si bien el más alto de Latinoamérica, creemos que solo alcanzando un 20% para el Bicentenario podremos tener las condiciones tecnológicas que requerimos para ser un país desarrollado, que tenga la plataforma necesaria para estar conectados con el mundo”, afirmó Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

“Aunque el crecimiento de la Banda Ancha ha sido sostenido en los últimos años, aún estamos muy por debajo de los estándares que mantienen los países con los que nos gustaría compararnos”, puntualizó el ejecutivo.

“Estamos seguros de que nuestro desafío debe ir hacia ampliar el acceso tanto social como geográficamente, alcanzando las zonas que hoy están digitalmente aisladas”, continuó Moya.

Crecimiento de los diversos sectores

Respecto a las tecnologías, el estudio, que cumplió 5 años, arrojó que las conexiones “ADSL + Inalámbrico fijo” experimentaron un crecimiento del 18% en el último semestre. Las conexiones de cable módem, un 13,2%. Mientras que las líneas dedicadas a Internet un 9%.

Asimismo, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, mostró una vez más que el mercado residencial es el dominante, concentrando el 83% de las conexiones, con un crecimiento de un 17,6% en el último período. Esta adopción es empujada fuertemente por la oferta de los servicios de Triplay (Telefonía, Internet y Cable) y/o por servicios pares. Por su parte, el mercado de las empresas experimentó un 9,2% de crecimiento en el primer semestre del 2007

El estudio destacó también que se está produciendo una migración paulatina hacia mayores velocidades, con una concentración de las velocidades de bajada entre “>256Kbps y
Fuente: Agencias

jueves, 11 de octubre de 2007

México espera contar con 70 millones de cibernautas en 2012

México espera tener 70 millones de internautas en el año 2012 a través de un programa gubernamental que utilizará tecnología punta, informó el miércoles el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.


"La meta que nos planteó el presidente Felipe Calderón es que, para el 2012, haya 70 millones de mexicanos de todas las regiones que sean usuarios regulares de internet", dijo Téllez al participar en un congreso internacional sobre tecnologías de la información que se realiza en México.

El programa gubernamental e-México contará con "una cobertura de banda ancha mucho más importante de que tenemos ahora", añadió el funcionario.

Explicó que, por el momento, existen en México 9.000 centros comunitarios digitales en instalaciones públicas como escuelas, unidades médicas y plazas comunitarias que se encuentran en más de 5.000 localidades, incluso en zonas de difícil acceso y alto grado de marginación.

En 2005, según un informe de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), había en el país un total de 17,1 millones de personas con acceso regular a internet y un tiempo medio de conexión de 1,41 horas.
Fuente: Agencias

Mozilla prepara una versión de su navegador Firefox para dispositivos móviles

MADRID.- Mozilla trabaja en un nuevo navegador móvil, según anunció el vicepresidente de Ingeniería de Mozilla Corp, Mike Schroepfer en su propio blog esta semana.

Este proyecto de navegador móvil no saldrá antes de 2008, según anunció el propio vicepresidente.

Schroepfer dijo que el aumento de la presencia de Mozilla en el móvil se debe a que gran parte del mundo tiene acceso a Internet mediante móviles, algo que todavía aumentará más con el tiempo, y añadió que cada instalación de Firefox es una opción para cualquier persona de descargar algo que no lleva su ordenador por defecto.

A raiz de esto, el vicepresidente de ingeniería de Mozilla Corp se preguntaba ¿Por qué no ofrecer esta opción también para los móviles?

Por lo tanto, Mozilla lo que se plantea es dar la posibilidad a los usuarios de móviles de que puedan configurar su móvil como deseen.

Con esto, también están anunciando que llevarán una versión de 'Mobile Firefox' con la que se podrá, entre otras cosas tener extensiones de Firefox en los móviles, y permitir a otras personas construir otras.

Para conseguir todo esto, ampliarán el equipo de personas que trabajan en esto, con lo que acelerarán el trabajo hecho hasta ahora. 'Juntos aceleraremos el desarrollo y el uso de la tecnología de Mozilla preparada para móviles', asegura Schroepfer en su blog.

Las mismas posibilidades

El vicepresidente de Ingeniería de Mozilla Corp señala en su blog que lo que quiere el usuario es tener las mismas posibilidades de navegación que tiene con Firefox en el ordenador, pero en su móvil.

También se refiere a Mozilla 2, y dice que las nuevas mejoras en éste harán de Mozilla una gran plataforma para todos los dispositivos, desde el teléfono móvil al escritorio.

Los navegadores de Mozilla se encuentran actualmente disponibles para los usuarios de Nokia N800, que tiene una versión de Linux por sistema operativo.


Fuente: Agencias

miércoles, 10 de octubre de 2007

Rubbia cree que la solución contra el CO2 está en la energía solar

El científico italiano y Premio Nobel de Física 1984, Carlo Rubbia, cree que el uso de la energía solar puede llegar a resolver el "gran problema" que tiene España con sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"No estamos hablando de hoy para mañana, pero si se lo propone España puede ser autosuficiente (con energía solar)"

"España tiene un gran problema y es el que genera ser el país que más ofende en cuanto a emisiones. Las emisiones de España superan el 40% de las estipuladas en el Protocolo de Kioto y aún así España firmó Kioto", ha afirmado hoy el científico italiano y director general del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN).

Rubbia es uno de los 15 Premios Nobel reunidos en un simposio en Potsdam para debatir cómo mitigar las consecuencias del cambio climático.

La energía solar, un recurso nacional

El simposio, inaugurado y auspiciado por la canciller alemana, Angela Merkel, concluye hoy tras dos días de debate con la adopción de un memorando con recomendaciones a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Bali.

"Creo que España es actualmente el país de la UE más interesado en la energía solar, lo que es muy loable e inteligente porque la energía solar es un recurso nacional español y puede ser la clave para solucionar el problema de un exceso de emisiones", ha mantenido.

Por ello, ha aventurado que la energía solar experimentará en España un impulso vertiginoso y pasará de ser una fuente energética residual a una fuente energética clave. "No estamos hablando de hoy para mañana, pero observo con mucho interés y optimismo la llamativa proliferación de plantas solares que está teniendo lugar en España", ha señalado Rubbia.

"Si España se lo propusiera, con el tiempo podría cubrir todas sus necesidades energéticas con la energía solar y ser plenamente autosuficiente", concluyó Rubbia.


Fuente: Agencias

Gerhard Ertl, Nobel de Química por procesos de superficie

Gerhard Ertl, Nobel de Química por procesos de superficie
Gerhard Ertl
Estocolmo, (PL) El científico alemán Gerhard Ertl, honrado hoy con el Premio Nobel en Química 2007, creó toda una nueva especialidad que brinda explicación a procesos fundamentales que ocurren en superficies sólidas.

Ertl nació el 10 de octubre de 1936 en la localidad alemana de Bad Cannstadt, cercana a Stuttgart.

En 1961 se tituló en la Universidad Técnica de esa ciudad, donde en 1965 obtuvo un doctorado en química-física.

Ha sido docente en las universidades de Hannover y Múnich, en Alemania, así como en las de Wisconsin y California, Estados Unidos.

Es Doctor Honoris causa de las universidades de Munster, Aarhus, Goteborg y Leuven, así como profesor honorífico de la Universidad Humboldt de Berlín.

Por sus aportes a la química de superficies Ertl ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Química Eslovaca, y el prestigioso premio Wolf, que concede la Fundación israelí Wolf.

También posee el premio de Eurofísica Hewlett-Packard de la Sociedad Física Europea, y el galardón Paul H. Emmett de Catálisis Fundamental de la Sociedad Americana de Catális.

Desde el 2004 es profesor emérito del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max-Planck de Berlín, del cual fue director.

martes, 9 de octubre de 2007

Google e IBM trabajan en proyecto de "computación paralela"

Google e IBM dijeron el lunes que están proveyendo de equipos y software a universidades para promover la denominada computación paralela, una técnica de programación usada para procesar grandes cantidades de datos.

Google, el líder en búsquedas por internet, e IBM, la empresa de servicios de computación más grande del mundo, establecieron un grupo de poderosas computadoras al que pueden acceder los
estudiantes por internet para testear sus programas.



También están ofreciendo software y currículos universitarios enfocados en computación paralela, lo que extiende las tareas de peogramar entre docenas o cientos de computadoras.
Fuente: Agencias

Fert, Nobel de Física por contribución a la informática

Estocolmo, (PL) El francés Albert Fert obtuvo hoy de forma compartida el premio Nobel de Física por el descubrimiento de la magnetoresistencia gigante, cuya aplicación permitió dar un salto en los procesos informáticos de compactación de información.

El científico nació en 1938 en Carcassone, Francia.

Se graduó en la Universidad de Paris, y en 1970 recibió el título de Doctor en la Universidad de París Sur.

Laboró como profesor asistente en las Universidades de Grenoble y París Sur, donde trabaja desde 1976 como docente de Física. Es además director científico en la unidad mixta de Física en Orsay.

Entre sus contribuciones resalta el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante en 1988, por lo cual obtuvo en 1994 el Premio Internacional para Nuevos Materiales otorgado por la Sociedad Americana de Física.

Cuenta con más de 270 publicaciones y una de estas, Physical Review Letters, se encuentra entre las 10 más citadas por otros autores.

En 2003 fue merecedor de la medalla de oro del Centro Nacional de la Investigación Científica de su país.


Fuente: Agencias

lunes, 8 de octubre de 2007

GPhone no es un teléfono


Comienzan a hacerse públicos los detalles del sistema operativo que Google prepara para los móviles y que le permitirá trasladar a estos apartos los servicios que ya presta en la web [Leer+]

Fuente: Agencias

Planean parque eólico capaz de dar energía a 400 mil casas en Australia

Un enorme parque eólico con una instalación de 500 turbinas será construido en Australia, probablemente el año próximo, anunció hoy la empresa alemana de energía renovable Conergy.

El sitio previsto para instalar este parque es Broken Hill, en el sureste del continente, donde las turbinas producirán energía suficiente para abastecer a 400.000 casas, ahorrando 3 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

"'Silverton Wind Farm' será una de los mayores del mundo una vez que esté operando, con un potencial de casi 1.000 megawatts de energía renovable", dijo Andrew Durran, director ejecutivo de Epuron, subsidiaria de Conergy.

La construcción del parque comenzará probablemente el año próximo y cuando esté plenamente operativo cubrirá el 4,5 por ciento de la demanda de electricidad de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia.

"Nueva Gales del Sur es un estado excelente para parques eólicos", dijo Durran, quien explicó que se han iniciado negociaciones con cuatro propietarios de tierras cerca de Silverton, a 25 kilómetros de Broken Hill.

DPA

Fuente: Agencias

domingo, 7 de octubre de 2007

Microsoft aventaja a Google en la Red de la salud

Microsoft ha lanzado la primera aplicación para que los pacientes tengan su historial médico en Internet. [Leer +]

viernes, 5 de octubre de 2007

jueves, 4 de octubre de 2007

Compuesto de chile para el dolor

BBC Ciencia

Chiles/ajíes
La capsaicina ya se usa como anestésico tópico, sobre la piel.
Quizás muy pronto los viajes al dentista serán menos traumáticos gracias a un nuevo anestésico producido a partir de la sustancia química que hace al chile (o ají) picante.

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard afirman que el fármaco bloquea totalmente el dolor sin entumecer o paralizar al individuo.

En teoría, esto significa que una mujer que está dando a luz podrá tener una inyección epidural sin perder el movimiento de las piernas o la sensación del nacimiento del bebé.

Los anestésicos locales convencionales afectan a todas las células nerviosas, lo que genera parálisis y entumecimiento.

Pero los científicos estadounidenses lograron seleccionar y bloquear efectivamente las células nerviosas receptoras de dolor, sin interferir con otro tipo de neuronas.

La sustancia clave es la capsaicina, el compuesto químico que hace a los chiles picantes.

Todavía falta probar el fármaco en humanos pero según el experto, el avance es potencialmente muy importante.

"La capsaicina ya se utiliza como anestesia tópica, sobre la piel", dijo a BBC Ciencia la doctora Noemí Rosenfeld, Presidenta de la Sociedad Argentina para el Estudio del Dolor.

"Hasta ahora no se ha inyectado en el ser humano, así que esta investigación podría ser un avance enorme", afirma la experta.

Sensación

El estudio, que se publica en la revista Nature, fue llevado a cabo con ratas que recibieron inyecciones cerca del nervio ciático, que viaja por las patas traseras del animal.

Los científicos descubrieron subsecuentemente que los ratas perdieron la sensación de dolor en las patas pero continuaron moviéndose normalmente y reaccionando al tacto.

Hombre con dolor
Si se comprueba en humanos, el fármaco podrá tener enormes beneficios.
Las inyecciones contenían una sustancia llamada QX-314, un derivado normalmente inactivo de la lidocaína, y capsaicina, el ingrediente activo de los ajíes.

Combiandos, afirman los investigadores, estos compuestos solamente se dirigen hacia las neuronas receptoras de dolor, evitando que envíen señales al cerebro.

"La capsaicina ya se ha usado durante mucho tiempo para el tratamiento del dolor neuropático" afirma la doctora Rosenfeld.

"Por ejemplo la alodinia, cuando la sensibilidad de la piel está exacerbada y el simple tacto produce intenso dolor".

"Y cuando se aplica la capsaicina en primera instancia produce un ardor intenso en la piel, pero luego produce una sensación de absoluto alivio y casi eliminación de la sensibilidad dolorosa", agrega.

Si a esto se agrega lidocaína que es una anestésico local, explica la experta, la acción será potenciada y se eliminará por completo el dolor.

Bloqueo

A pesar de la enorme inversión en la investigación de los anestésicos, el control del dolor quirúrgico ha cambiado muy poco desde la primera demostración de una anestesia general en 1846.

Los anestésicos locales y generales funcionan bloqueando todas las neuronas, no sólo las receptoras de dolor.

Es por eso que estos fármacos producen efectos secundarios importantes, como la pérdida de conciencia en el caso del anestésico general o la parálisis temporal en el caso del local.

La capsaicina, además de hacer picante al chile, tiene una propiedad extraordinaria: puede abrir un canal en la pared celular de las células nerviosas.

Este canal es suficientemente grande para permitir el paso del QX-314.

Sin embargo, sólo puede hacerlo en las paredes celulares de las neuronas receptoras de dolor, lo que significa que sólo estas neuronas se verán afectadas por el anestésico.

Según los investigadores, esto tiene el potencial de "cambiar profundamente el tratamiento del dolor" antes y durante las millones de operaciones que se llevan a cabo bajo anestésicos cada año.

Y también podrían beneficiarse los pacientes que sufren dolor crónico, ya que se eliminaría los efectos secundarios en las funciones del sistema nervioso, como pensar, mantenerse alerta, y la coordinación de movimientos.

Los expertos subrayan sin embargo que la técnica no se ha probado todavía en humanos y hace falta comprobar si la capsaicina puede inyectarse de manera segura a través de la piel.


Fuente: Agencias

miércoles, 3 de octubre de 2007

Futuro incierto para los pioneros de la telefonía por Internet como Skype


skype1.gifPese a su popularidad, la telefonía por Internet, gratuita para el usuario, no se transformó en una mina de oro para pioneros como Skype o Vonage, aunque los grandes grupos de telefonía clásica la van incorporando progresivamente a su oferta global. La casa matriz de Skype, eBay, ha mostrado que ha aprendido la lección, al reducir en su contabilidad el valor de Skype a 1.400 millones de dólares, la mitad que lo que había pagado por la empresa en 2005. [Ver +]

Fuente: Agencias

Reparación de corazón sin cirugía

Un equipo de médicos españoles implantó exitosamente válvulas pulmonares en adultos sin emplear cirugía.

Hombre
.
La operación, que se lleva a cabo sólo en algunos hospitales del mundo, se realizó en dos pacientes con insuficiencia cardiaca.

El procedimiento consiste en una pequeña punción en la ingle donde se introduce un catéter que porta la válvula por la arteria femoral para implantarla en el corazón. [Leer +]

Cibernautas podrán realizar llamadas a través del correo electrónico

MOUNTAIN VIEW.- La compañía estadounidense Jajah presentó su nuevo servicio de “botones" para colocar en sitios web, firmas de correo electrónico, blogs y perfiles que permite que las personas que deseen comunicarse con sus titulares, lo hagan rápidamente y a bajo costo de teléfono a teléfono.

El usuario de Jajah se registra o entra a su cuenta y sigue las instrucciones para crear su botón. Una vez realizado, la persona que desee llamarlo sólo debe ingresar su propio número telefónico y presionar “Llamar". En un breve instante su teléfono sonará y estará conectada con el dueño del botón.

Según informó diario Clarín Internet, sus propietarios, en tanto, pueden mantener oculto su número de teléfono, así como tienen la posibilidad de configurar el día y la hora en los que están disponibles, bloquear ciertos números y recibir llamadas desde cualquier lugar del mundo a muy bajo costo.

Orbe

Fuente: Agencias

martes, 2 de octubre de 2007

Chilenos prefieren teléfonos móviles a los fijos en sus casas

SANTIAGO (Reuters) - Los chilenos están reemplazando en sus casas sus teléfonos fijos por móviles, en medio del fuerte crecimiento del servicio celular en el país, dijo el martes el Gobierno.

Un sondeo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló que prácticamente nueve de cada 10 hogares chilenos usan un teléfono móvil para sus llamadas, mientras que en cinco de cada 10 casas utilizan el teléfono fijo.

La encuesta informó además de que el 32,7 por ciento de los hogares chilenos tiene televisión de pago y un 25,5 por ciento dispone de internet.

"Hay un aumento en la presencia de internet, televisión por cable y especialmente telefonía móvil en los hogares de Chile," dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

"La telefonía móvil se ha convertido, y por lejos, en el servicio más masivo que tenemos en el país," agregó.

En los últimos años, este servicio ha registrado un explosivo crecimiento y actualmente existen más de 13 millones de aparatos móviles en el país de unos 16 millones de habitantes.

Movistar, de la española Telefónica y Entel PCS, de la local Entel disputan el liderazgo del mercado de la telefonía móvil, en el que también participa Claro, de la mexicana América Móvil . El Gobierno ha dicho que quiere un cuarto operador participando pronto en este sector.

Al menos un 80 por ciento de chilenos se siente "muy satisfecho o algo satisfecho" con los servicios de telecomunicaciones que recibe, pero casi un 60 por ciento declara que no conoce sus derechos como cliente, según el sondeo de la Subtel.

Fuente: Agencias

Nace primer registro ''global y libre'' de propiedad intelectual en internet

Según los creadores de la web, el nuevo servicio "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Las empresas españolas Safe Creative y NTT Europe Online han puesto en marcha el servicio "web 2.0" de registro, depósito, certificación y consulta de derechos de propiedad intelectual en Internet.

Según sus creadores, la web www.safecreative.org sirve a los creadores para "registrar y depositar sus obras en cualquier formato de manera gratuita", de tal forma que "el sistema permite al 'blogger' registrar sus artículos automáticamente cuando son publicados".


Este servicio "global, libre, abierto, independiente y gratuito", aporta "seguridad" en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y facilita la "autogestión de derechos mediante la modalidad" "copyright" o "copyleft" que se prefiera.

Según los creadores de la web, el nuevo servicio "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Safe Creative cuenta con una plataforma tecnológica y una infraestructura proporcionada por NTT Europe Online "capaz de ofrecer la máxima velocidad, fiabilidad y seguridad" para dar a esta iniciativa "única" la posibilidad de "extenderse y convertirse en un modelo de registro de alcance global".

EFE

Fuente: Agencias

Jugar con bloques desarrolla el lenguaje

Washington, (PL) Los niños pequeños que juegan con bloques incrementan su manejo del lenguaje de forma mas rápida que quienes no manipulan esos objetos, publicó Archivos de Pediatría y Medicina del Adolescente.

Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, constataron cómo jugar con bloques no estructurados puede estimular las capacidades de razonamiento de los infantes, en un período de intenso desarrollo cerebral.

Tras investigar por seis meses las habilidades lingüísticas de 175 infantes de entre 12 meses y dos años y medio, los científicos constataron como esas habilidades eran superiores en un 15 por ciento entre quienes jugaron con bloques.

Esas capacidades, explican los investigadores, "son las precursores del pensamiento y el lenguaje".

De ahí la importancia de incorporar actividades similares en los infantes, las cuales son mas estimulantes que ver la televisión, estiman los autores del trabajo.

Esos resultados, no obstante, son vistos con serias reservas por la comunidad científica ya que el estudio fue financiado por la empresa Mega Bloks, fabricante de ese tipo de juguetes.

lac mv


Fuente: Agencias

lunes, 1 de octubre de 2007

Lactancia favorece salud mental de bebés prematuros

Washington, La lactancia materna favorece el desarrollo mental de los bebés prematuros que permanecen en unidades de cuidados intensivos, reveló una investigación difundida hoy en la revista Pediatrics.

Pruebas para medir la inteligencia de los pequeños cuando tenían dos años y medio, mostraron que aquellos alimentados con leche materna tuvieron mejores resultados, señaló el doctor Duane Alexander, quien apoyó el estudio.

"Esto sugiere que, de ser posible, los bebés prematuros deberían recibir leche de la madre durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos", dijo el director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

La pesquisa involucró a 773 bebés nacidos entre 1999 y el 2002 que pesaron menos de un kilogramo.

Otro estudio difundido en la publicación por expertos de la Escuela de Medicina y Odontología de la Rochester University, en Nueva York, indicó que amamantar no eleva el riesgo de que las personas padezcan problemas dentales.

Esta investigación pone en duda los resultados de otra anterior que sugería que una lactancia prolongada ponía en riesgo la salud dental de los niños.

Los autores del estudio señalaron que no hay "evidencia para sugerir que el amamantamiento o su duración sean factores de riesgo independiente de (la formación de) caries en los niños".

rl mor


Fuente: Agencias

Las mujeres prefieren a hombres con voz fuerte

Washington, (PL) Las mujeres gustan más de hombres con voz potente, según los resultados de una investigación desarrollada por un grupo de antropólogos y publicada en la revista Biology Letters.

Expertos del Departamento de Antropología de la Universidad estadounidense de Harvard, sugirieron que los hombres con una voz atractiva tienen más habilidades para tratar con las mujeres.

Estos hombres comienzan más temprano sus relaciones sexuales y el intervalo entre el nacimiento de sus hijos es más corto, señaló el estudio liderado por Coren Apicella del Departamento de Antropología de la mencionada institución.

La científica investigó una tribu llamada Hadza que viven como lo hacían sus antepasados.

Entre los miembros de ese grupo tribal, la estructura es monogámica y los casos de adulterio muy pocos, por lo que fueron un material de estudio idóneo para Apicella y sus colaboradores.

Los hadza "son una ventana a nuestro pasado", señaló la antropóloga.

Su equipo pidió a 49 hombres y 52 mujeres que grabaran la palabra hujambo, cuyo significado es hola en el dialecto local.

Luego compararon la voz con el éxito de su vida sexual, la cantidad de hijos que tenían y la cantidad que habían sobrevivido.

Los resultados del equipo mostraron que las mujeres sienten una mayor inclinación por los hombres con voz fuerte que por los de tono agudo.

prl mor

Fuente: Agencias

Telefónica y Yahoo se asocian para búsqueda móvil en América Latina

La española Telefónica y la estadounidense Yahoo anunciaron este lunes un acuerdo marco para integrar los productos de búsqueda de internet móvil de Yahoo, oneSearch, en los aparatos de cerca de 100 millones de clientes de Telefónica en Europa y América Latina.

El acuerdo permitirá integrar el servicio de correo de Yahoo con el servicio Mail Express de Telefónica, para que los usuarios de Yahoo puedan recibir sus mensajes directamente en sus teléfonos móviles a través de mensajes multimedia MMS.

El pacto con Telefónica incluye países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y México, además de Reino Unido e Irlanda y es el primer acuerdo de este tipo de Yahoo con un operador fuera de Asia.

Otros mercados, como España, Alemania y otros países latinoamericanos tendrán la opción de incorporar los servicios de Yahoo, como el correo electrónico.

Los clientes de Telefónica tendrán también acceso directo desde sus teléfonos móviles al servicio Flickr, un sistema para visualizar y transmitir fotos, que además permite añadir comentarios y buscar imágenes archivadas.

Fuente: Agencias

1