Investigadores chilenos descubrieron una región en el cerebro relacionada con la adicción a las drogas, en experimentos con ratas de laboratorio.
Con una inyección en esa región, los expertos Marco Contreras y Francisco Ceric, encabezados por Fernando Torrealba, de la Universidad Católica, lograron eliminar temporalmente el deseo de consumir drogas, informaron en la revista estadounidense Science, que saldrá a la venta mañana viernes.
Este descubrimiento posiblemente sirva para hallar un camino para el desarrollo de una nueva terapia contra las drogas en los humanos, opinaron los científicos.
El equipo de investigadores utilizó en sus experimentos ratas que eran adictas a las anfetaminas. Cuando los investigadores suprimían a los roedores el acceso a estas drogas, observaron en ellos típicas reacciones de abstinencia.
Sin embargo, cuando les inyectaban el anestésico lidocaína en el córtex insular del cerebro, las ratas no manifestaban síndrome de abstinencia. La lidocaína reducía la actividad cerebral en esa región durante unos 20 minutos.
Durante este lapso, los animales se comportaban relajadamente y no buscaban drogas, informaron los expertos. Sin embargo, cuando el córtex insular recuperaba la actividad, se movían de manera nerviosa y registraban una parte iluminada de la jaula. Las ratas normales prefieren las zonas oscuras.
A partir de estas observaciones es posible que se puedan desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de adicciones, subrayó Torrealba, quien tiene previsto continuar sus experimentos junto con sus colegas.
DPA
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario