1
1
1


viernes, 22 de agosto de 2008

Probamos el iPhone 3G: Lo mejor y lo peor del celular del momento


SANTIAGO.- Durante cuatro días, y gracias a Movistar, probamos el celular que más ha dado que hablar en los últimos años. El iPhone, que desde la madruga de hoy se comenzó a vender en el territorio nacional, es un gran dispositivo, pero como todos, tiene sus defectos y virtudes, conoce aquí cuáles son.

Diseño

Sin lugar a dudas es el sello distintivo de cualquier producto de Apple. Desde sus computadores hasta los reproductores de música son un sinónimo de diseño de vanguardia y minimalismo, y el iPhone no es la excepción.

Delgado (1,23 cm.), liviano (133 gramos), con una amplia pantalla de 480x360 pixeles a 163 dpi, con acabados redondeados, un borde frontal plateado y sólo cuatro botones, el iPhone es simplemente una verdadera pieza de diseño, cómodo y fácil de transportar en los bolsillos.

La principal diferencia con respecto al modelo anterior, es que el 3G tiene una parte trasera de plástico de gran calidad, cuyos bordes son redondos, pero no al extremo de que al dejarlo sobre la mesa se balancee.

Interfaz

El gran elemento diferenciador de éste con otros celulares es que es 100% táctil. No se requiere un lápiz especial o teclado, sino que el 99% de las acciones se hacen sobre la pantalla. Y esto se aprovecha a cabalidad en el celular, cuya interfaz está pensada para ser operada con los dedos.

Sumamente intuitiva, no cuesta más de 5 ó 10 minutos acostumbrarse a su forma de navegación, así como a agrandar o achicar páginas o imágenes abriendo y cerrando los dedos sobre la pantalla.

Además, el despliegue de los íconos, la tipografía, los colores, las transiciones, así como su simpleza, hacen que junto al diseño, éste sea uno de los puntos más fuertes del celular, que gracias a su rapidez no defrauda. No en vano posee un potente procesador de 667 MHz.

Conectividad

Posee soporte para redes HSDPA, GSM, EDGE y Wi-Fi (802.11b/g), además de a-GPS y Bluetooth 2.0, aunque como ya parece ser tradición, éste último sólo sirve para conectarse a los manos libres comercializados por Apple.

No obstante, tal como su nombre lo dice, la principal novedad de este celular es su conectividad 3G, que le permite acceder a Internet móvil a gran velocidad. Sin embargo, denuncias realizadas en Europa y Estados Unidos, donde ya se vende el iPhone hace más de un mes, aseguran que algunos chips que hacen posible esta conectividad, están defectuosos, por lo que no son tan rápidos como se podría esperar.

De acuerdo con nuestras pruebas, las velocidades de carga sobre 3G sin ser en extremo rápidas, son adecuadas, aunque si se compara con la anterior versión del celular de Apple, son muy superiores. En este sentido, las velocidades de Movistar tanto en sector poniente, como en el centro y oriente, tuvieron mínimas interrupciones, que no provocaron mayores trastornos en la navegación.

Respecto del Wi-Fi, claramente es una mejor alternativa para navegar, ya que dependiendo de la conexión y del ambiente, puede llegar a funcionar con mayor rapidez que 3G.

En tanto, su novedoso a-GPS (que además del GPS ocupa Wi-Fi y las torres de telefonía para detectar las ubicaciones) es rápido, se integra muy bien con las fotos para georeferenciarlas, así como con la aplicación de mapas. Pensando en la duración de la batería, el GPS se activa y desactiva automáticamente.

Multimedia

Éste no es un "agregado" en el iPhone. Es casi una de sus funciones principales, ya que pese a ser un teléfono, es también uno de los mejores reproductores portátiles de audio y video, ya que toma prestado del iPod sus mejores herramientas, agregando el potencial que ofrece el micrófono que éstos últimos no poseen.

Esto, sumado a una pantalla panorámica de gran resolución, transforman al iPhone en un excelente dispositivo multimedia, capaz de reproducir videos a gran calidad, así como audio muy por sobre el resto de su competencia.

Sincronización

Al igual que los iPods, la sincronización es la forma de "subir" información al dispositivo. Se puede hacer a través de iTunes, o si se prefiere, con un cuenta MobileMe. En ambos casos, es sencillo, rápido y se pueden ajustar los parámetros para que se haga de manera automática o cuando el usuario lo desee.

Al agregarle música es indispensable que esté en los formatos compatibles (AAC, MP3, Audible, Apple Lossless, AIFF, y WAV) al igual que los videos, que sólo pueden estar en m4v, .mp4 y .mov especialmente creados para el iPhone, lo cual se puede hacer a través de iTunes o QuickTime, entre otros.

Aplicaciones

Claramente es uno de los grandes diferenciadores del software 2.0 del iPhone, permite descargar miles de aplicaciones y juegos, tanto gratuitos como pagados, que son un excelente complemento para el dispositivo.

Según lo que se descargue, el celular puede pasar de ser un dispositivo multimedia a una verdadera consola de videojuegos, o si se prefiere, un celular con capacidades para medir sus calorías, el estado de su vehículo, o bien, un afinador de guitarra.

Batería

Aquí está uno de los talones de Aquiles de este gigante. Si bien es cierto tiene una pantalla muy grande, con brillo y conexiones Wi-Fi o 3G, no es una excusa para que la batería tenga una duración que con un uso intensivo del teléfono y de la conectividad puede ser incluso de menos de un día.

Sin embargo, si el usuario habla moderadamente por teléfono, no navega más de una hora y no escucha música o juega más de sesenta minutos, la carga perfectamente puede hacerse una vez cada dos días.

Accesorios

Lo justo y necesario es lo que viene con el iPhone en la caja. Un paño para limpiar su pantalla, algunos manuales de introducción, un clip para poder insertar la tarjeta sim, el cargador a la corriente y su adaptador, el cable usb y los audífonos son todo lo que contiene la caja, lo cual no es más que lo necesario para poder disfrutar de este equipo.

Sin embargo, al igual que con los iPods, es ampliamente recomendable que se reemplacen los audífonos original por algún otro, ya que la calidad de estos no es del todo aceptable.

Lo mejor

Casi idéntica a la del anterior iPhone, la interfaz táctil es simplemente uno de sus mayores y mejor logrados atributos. Intuitiva, fácil de usar y muy práctica resulta la experiencia de manejar casi todo desde la pantalla simplemente usando los dedos.

Una de las cualidades que sólo tiene este iPhone, es el 3G, lo que claramente es una de sus mayores virtudes, pudiendo conectarse a banda ancha móvil en cualquier lugar donde el operador tenga cobertura, permitiéndole al usuario poder navegar por Internet o revisar correos y sus adjuntos de forma rápida y sencilla.

Aunque no está reservado sólo para el iPhone, sino que también para el iPod touch, la AppStore es un "plus" de este celular. Cientos de juegos y miles de aplicaciones pueden transformar el celular en mucho más que un dispositivo multimedia, cuyos horizontes cada vez son mayores, aunque a veces puede ser un arma de doble filo, tal como abajo.

Lo peor

Ciertamente no hay nada realmente malo en este celular, pero sí elementos que requieren una mejora sustancial. Uno de ellos es su cámara, que pese a toda la tecnología que hay en este equipo, sólo es de 2 mega pixeles, no graba video, no permite ninguna configuración y tampoco posee flash, algo que a esta altura es bastante común entre teléfonos móviles de incluso menor precio.

La batería también es un elemento que pese a que se mejoró respecto del modelo anterior, sigue teniendo una autonomía limitada si el usuario habla, escucha música y navega por Internet con cierta frecuencia. Si pensamos que es un celular que está pensado y creado para hacer las tres cosas y más, su batería debería durar más tiempo.

Si bien es cierto que la cantidad de aplicaciones de terceros que posee es una gran ventaja por sobre la competencia, éste también es uno de sus problemas, ya que algunas de ellas se cierran cuando se están ocupando o simplemente no cargan.

Finalmente, pero no menos importante, pese a todo lo que se puede hacer con este equipo, algo tan básico como la opción de copiar y pegar no existe, aunque según nos han advertido ejecutivos de Apple, es la prioridad número 1 del equipo de diseño del iPhone y pronto estará disponible a través de una actualización de software.

Conclusiones

De todos los celulares lanzados en al mercado durante el último tiempo, éste es sin lugar a dudas el más atractivo, tanto en términos de innovación como de diseño. Su interfaz táctil y su amplia pantalla, así como su gran potencial multimedia, lo hacen un celular que en estos términos prácticamente no tiene competencia en el mercado local.

Sin embargo no es perfecto, ya que pese a ser un dispositivo que puede emplearse con fines "laborales", el iPhone 3G aún no es un dispositivo que funciona adecuadamente con los correos electrónicos de Microsoft Office. En este sentido, está muy lejos de igualar la calidad y eficiencia de las BlackBerry.

Asimismo, al comprarlo hay que tener claro que la batería ni siquiera se aproxima a la duración de un celular "tradicional", y está un poco por debajo de la de una BlackBerry, lo cual se debe principalmente al alto brillo de su pantalla y al tamaño de ésta, por lo cual si está dispuesto a sacrificar duración por tamaño, no debería tener problemas

Presentan mapa de la Web 2.0

SANTIAGO.- Ya se puede consultar desde el ciberespacio la Web Trend Map 2008. que corresponde a una muy completa infografía que relata cómo se comportará el mundo web, redes sociales, diseño, comercio, almacenamiento, juegos, Google y los medios de comunicación, por nombrar algunas áreas, lo que resta del 2008.


El análisis realizado desde hace unos años el Information Architects Japan, considera a las 300 webs más influyentes del mundo organizadas como si fuera un mapa del metro.

La leyenda del mapa, en si misma esta cargada de contenido y significado. El mapa utiliza como motivo la simulación de un gran mapa de metro, de una inmensa ciudad, y cada una de las líneas de metro, representan una agrupación de diversas empresas (marcas) y portales. Las agrupaciones que utiliza el mapa son: Compartir, Herramientas, Tecnología, Empresas de Conocimiento, Generador de dinero, Noticias, Noticias sociales, Comunidad, Diseño, Sitios principales, Nuevos llegados, Películas, Música, Línea China, Conexiones y Blogs políticos.

Los servicios similares se organizan a lo largo de la misma línea y color, mientras se cruza con otras webs que tengan elementos comunes. El año pasado tenía 200 webs, este año 100 más.

El mapa utiliza el tamaño de letra para distinguir también, la importancia de los sitios, en forma de nube de tags. Por tamaño destacan: Google, Microsoft, Youtube, Wikipedia, Amazon y Facebook.

Microsoft presenta software que transforma fotografías en una experiencia 3D


Microsoft presentó hoy una nueva tecnología que viene desarrollando en su laboratorio tecnológico desde hace varios meses y que pretende revolucionar el archivo fotográficos de los usuarios.

El software llamado Photosynth permite crear una panorámica de las fotografías que el usuario haya elegido.

Para que las personas puedan poner a prueba este nuevo software, Microsoft está entregando 20GB de espacio en línea para cada usuario, lo que permite almacenar unos 60 proyectos de entre 150 a 200 fotos cada uno.

COMO FUNCIONA
Tras una rápida descarga del software, el usuario selecciona una colección de imágenes relacionadas del disco duro. El software comprime las imágenes utilizando el procesador del computador, en busca de fragmentos de imágenes (llamadas pixeles), que son iguales en cada foto. Luego, Photosynth junta esas imágenes parciales en una panorámica.

Las fotos aparecen claramente una por una; las imágenes cercanas aparecen borrosas y otras menos relacionadas con la foto enfocada son señaladas con diversos pixeles. Los usuarios pueden utilizar un zoom, y recorrer la imagen de izquierda a derecha, sobre la imagen creada con la unión de tomas diferentes del mismo lugar y objeto.

El software, que funciona solamente en el programa Windows PC, une las similitudes y omite las diferencias, así que las fotos tomadas en la misma habitación pero en momentos diferentes del día con personas diferentes pueden ser unidas.

Microsoft ofreció primero su Photosynth a empleados y socios, incluyendo la National Geographic Society, así que la página cuenta ya con muchas "sintetizaciones" en sus archivos.

Microsoft premia la innovación de jóvenes emprendedores chilenos


Microsoft Chile junto con el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Federico Santa María premiaron la innovación de los estudiantes de la misma casa de estudios, quienes se presentaron al concurso Emprendedores.NET, con apoyo y financiamiento para sus ideas de softwares.

Emprendedores.NET, en su tercera versión, premió cuatro equipos con 5 mil dólares y licencias de software para cada grupo, además de la posibilidad de desarrollar los proyectos en las instalaciones del Centro Microsoft de Innovación y Desarrollo, ubicado en el 3IE y apoyo, asesoría y entrenamiento por parte de expertos de Microsoft para el desarrollo de los prototipos de sus programas computacionales.

Wilson Pais, Gerente Socios Desarrolladores y Académicos Microsoft Chile comentó que "para desarrollar una industria local de software necesitamos desarrollar talento humano que transforme la investigación en ciencia y desarrollo hacia un producto, y que eso genere riquezas para Chile".

LOS EQUIPOS GANADORES
Prismo consiste en una plataforma modular que potencia las habilidades comunicativas e intelectuales de los niños, de forma entretenida y que sirve como apoyo al tutor.

Virtual Dress es un software 3D que genera un maniquí representativo del cliente y adaptado a su fisonomía, de tal forma que en él se puede probar posteriormente el vestuario creado. El programa facilita la compra a personas discapacitadas.

Siare administra, planifica, controla y evalúa el proceso de entrenamiento deportivo. Permite realizar cálculos y mediciones de los ejercicios, post filmaciones bajo el agua, realiza mediciones cinéticas y biomecánicas a deportistas.

Terranova es un juego en línea que ayuda a difundir la complejidad en la administración de los recursos del planeta, a través de las búsquedas, procesamientos y obtención, además del uso eficiente y responsable, de recursos naturales.

Intel adelanta detalles de su nuevo notebook para niños y estudiantes


La Classmate PC es un tipo de notebook de diseño económico con tecnología Intel, creado con el objetivo de ser un computador portátil de bajo costo para estudiantes de países en desarrollo, y parte de su programa World Ahead Program.

En la última IDF (Intel Developer Forum), evento de la industria tecnológica realizado del 19 al 21 de agosto en San Francisco, la empresa mostró algunos detalles de una futura versión de la Classmate PC, incluyendo un prototipo del aparato que, según Engadget.com, no se trataría de forma exacta de la esperada Classmate 3.0.

El computador contará con las mismas especificaciones de la segunda generación de Classmate PC, es decir un procesador Atom de 1.6 Ghz, junto a una pantalla LCD de 8.9 pulgadas, más una ranura para tarjetas SD, un par de puertos USB y una unidad SSD, dispositivo de almacenamiento de datos, aún sin tamaño especificado.

La máquina puede girar para transformarse en una estructura única tipo cuaderno que cambia la orientación de la pantalla gracias a un acelerómetro interno que permite la manipulación táctil en la pantalla, que se puede usar apoyando sin problemas la palma de la mano (palm rejection) para escribir o dibujar en ella con un lápiz, manteniendo una una posición correcta de escritura.

Si bien el prototipo no está finalizado, y es posible que algunos de sus componentes no aparezcan en la versión final del mismo, Intel incluyó un programa llamado Quick Launcher, que hace a Windows XP mucho más accesible para los estudiantes e incluso adultos que la utilicen. Al igual que la primera y segunda generación de Classmate PC, puede correr también con Linux.

La Classmate PC de segunda generación, la actual en el comercio, se puede comprar en Amazon.com desde 399 dólares.

1