1
1
1


lunes, 31 de diciembre de 2007

Consejos para evitar el colapso de las redes durante el año nuevo

Felicitar amigos o familiares el año nuevo por correo electrónico o reducir la duración de las llamadas son dos de las recomendaciones que expertos proponen de cara a este 31 de diciembre, con motivo del elevado número de llamadas telefónicas que se producen en esta fecha.

Se recomienda a quienes piensan utilizar las telecomunicaciones durante la noche de hoy adoptar una serie de medidas que permitan mejorar la disponibilidad de las redes y minimizar los efectos que produce el incremento del tráfico telefónico especialmente entre las 24:00 del día 31 y las 02:00 del día 1.



Recomendaciones

  • Realizar las llamadas antes de las 00:00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00:00 hasta las 02:00 horas.

  • Reducir la duración de las llamadas.

  • Espaciar los reintentos de llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, dejando pasar unos minutos, y no realizar intentos de forma sucesiva.
  • "Utilizar la alternativa de enviar mensajes cortos con antelación suficiente o con horas distintas.

  • Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, ajustarse al horario de cambio de año del país de destino.

  • Felicitar por correo electrónico.

  • Mandar mensajes a teléfonos móviles a través de Internet.
Fuente: Agencias

La tecnología más influyente de 2007

Fin de año, y sus recuentos. En lo que a tecnología respecta, el medio británico BBC News ya hizo el propio, y productos como Facebook y el iPhone, no podían estar ausentes en una revisión de la tecnología con mayor impacto de 2007.


Cada uno de los diferentes miembros del equipo de tecnología de BBC News hizo su elección. Y acá un resumen de los elegidos y el por qué pueden ser considerados uno de los más influyentes del año que se acaba, según sus electores.

Facebook: Para Jane Wakefield, es casi obvio que esta red social sea lo más influyente. El por qué, radica en que sus bases son la comunicación y las personas, “que es de lo que la tecnología debería tratarse”, dice Wakefield. Tiene la capacidad de reunir personas separadas hace años, y lograr una comunicación relativamente fluida con el círculo social.

Para Rory Cellan-Jones, 2007 es el año del Vista, del iPhone, del Leopard y del Nintendo Wii. Pero coincide con que la tecnología que ha revolucionado el mundo tecnológico, es Facebook. Dice que personalmente le permitió descubrir todo un mundo, y conectarse con sus amigos, de los cuales encontraba noticias en su computador cada mañana.

Wakefield teme por el futuro de las redes sociales. “Cuando la mensajería instantánea estaba empezando, casi no me podía despegar de ella. Ahora raramente reviso mi cuenta”. ¿Sucederá lo mismo con las redes sociales, cuando dejen de ser una novedad?

Rory Cellan-Jones también se preocupa por que Facebook esté llegando a su fin, entre otras cosas, porque algunos amigos han dejado la red, y lo que parecía nuevo, ya no lo es tanto. Considera imperioso renovarse, e intentos como el Facebook Beacon (para poner avisos en las páginas) o abrir el código de programación, no ayudaron tanto como esperaba. No cree que desaparezca en 2008, pero claramente, ya no dará tanto que hablar.

Witricity: Para Jonathan Fildes, ni el iPhone ni los laptop que se lanzaron este año, son tan trascendentes como Witricity, un descubrimiento que significa la electricidad sin cables. Investigadores del MIT hicieron en julio una demostración de su descubrimiento, que dice que la electricidad puede ser transformada en ondas electromagnéticas (como las de los celulares, o la radio) y viajar por el aire desde el aparato emisor hasta el receptor, que la vuelve a convertir en electricidad. Esto ya había sido planteado en el siglo XIX por Nikola Tesla.

Las razones que esgrime Fildes son varias, pero principalmente porque demuestra la tecnología que tiene el potencial de crear un gran impacto y transformar lo que conocemos.

Nuevas aplicaciones web: Google Calendar, Docs y Reader, o las nuevas herramientas para editar fotos de Flickr, son los avances que más han marcado a Darren Waters. “Han hecho mi vida más simple”.

Vive entre los PC y los Mac, y aplicaciones más enriquecidas y flexibles, que se mueven sin problemas de una plataforma a otra, las complicaciones han ido desapareciendo.

Enum: es un trazado de los números telefónicos que se implementó en Inglaterra unos meses atrás. Según Mark Ward, hace una labor importante, ya que puede asociar direcciones web con los teléfonos. La importancia radica en que promete unificar dos mundos por siempre separados, como los teléfonos y la red. Y eso implica que por ejemplo el uso de Skype, se puede hacer mucho más fácil.
Fuente: Agencias

El buscador de Wikipedia será lanzado el 7 de enero


Wikia, el esperado buscador de Wikipedia, llegaría finalmente el próximo 7 de enero. El proyecto, diseñado por el fundador de la enciclopedia online, espera competir con el gigante indiscutido del sector: Google.

Así lo informó El País.com, y agregó que la idea de este buscador es que el usuario tenga el control sobre el contenido, al igual que lo hace Wikipedia, donde la participación e interacción es básica.

Y esta sería precisamente la diferencia principal con Google, que los parámetros ocupados para filtrar y seleccionar las búsquedas, se basarían en lo que los usuarios determinen.

El aumento de la participación, pretende hacer de Wikia un buscador transparente y adecuado a las necesidades de los mismos usuarios, ya que ellos mismos son quienes organizarán el contenido.

Por ahora, Wikia se encuentra en un período de prueba, en el que participa un grupo seleccionado por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y verá la luz un mes después de lo presupuestado, ya que se había anunciado para diciembre.
Fuente: Agencias

viernes, 28 de diciembre de 2007

YouTube destaca los videos más populares del 2007

El popular sitio YouTube dio a conocer a los ganadores de su tradicional ranking con los videos más populares del año.

En la versión 2007, el ganador indiscutido fue el que reúne las imágenes de una seguidora del precandidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, a quien le proclama su amor.

El video de la "Chica Obama" fue visto más de 4 millones de veces, y en innumerables oportunidades se reprodujo en programas de noticias y "talk shows" de la televisión.

Le siguió el enfrentamiento entre una manada de búfalos y otra de leones con más de 21 millones de visitas. El clip muestra la pelea entre bufalos de agua, un grupo de leones y un cocodrilo por quedarse con un pequeño ternero.

Eñl autor de la cinta, Jason Schlosberg, quien grabó las imágenes durante un safari en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, tiene preparado un documental que se emitirá en los próximos meses en el National Geographic Channel basado en el popular video.

El tercer lugar fue ocupado por Chris Crocker, el lacrimógeno fanático de Britney Spears que pide que la dejen en paz.

El video es un primer plano de Crocker llorando mientras culpa a los medios y a los paparazzi por perseguir a Britney en momentos en que la cantante pop encabezaba las primeras planas de los tabloides a causa de los escándalos más diversos.

La creación del joven fue vista más de 14 millones de veces, y es el cuarto video más comentado en la historia de YouTube.

Para elegir a los videos ganadores el sitio donde los usuarios pueden publicar sus propias grabaciones caseras, no sólo tomó en cuenta la cantidad de visitas sino además cuáles fueron los más compartidos, los más comentados, los mejor calificados, y su popularidad general.


Fuente: Agencias

59% de los chilenos ha comprado o renovado un celular en los últimos dos años


SANTIAGO.- Más de la mitad de los chilenos dice haber cambiado su celular en los últimos dos años, adminículo que parece ser más importante que los televisores o computadores, que le siguen detrás.

Esto según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), para la que la tecnología y los hábitos de consumo de los chilenos con respecto a estos artículos, también son tema.

Los resultados fueron publicados ayer, y además de política y Gobierno, también se preocupan de averiguar cómo la presencia de aparatos tecnológicos es un referente de la economía chilena y el momento por el que pasa el país.

¿Usted ha comprado tecnología?

Ante la pregunta “en los últimos dos años, ¿Ud. O alguien de su familia a comprado o renovado...?”, el celular lidera, y por lejos. Con un 59%, está por sobre los televisores, que están en segundo lugar con un 32%.
.
Los mp3, mp4 o iPod, ocupan un no despreciable tercer lugar, con un 27% de personas que sí han comprado o renovado su reproductor digital.

Los computadores de escritorio superan a los portátiles, con un 20 y 8%, respectivamente.

Por otra parte, los televisores plasma o LCD están en último lugar de la lista elaborada por el CEP, con un 7% de personas que han comprado o renovado uno.

Otros elementos incluidos en la lista fueron electrodomésticos como lavadoras o refrigeradores, con un 20% y 15%, y el auto fue renovado por el un 13% de los encuestados.
Fuente: Agencias

jueves, 27 de diciembre de 2007

Barra de Google: "Cuidado con los botones"

La barra de herramientas de Google ya tiene otro uso: como un posible vector de código malicioso. Un investigador ha liberado un código de prueba de concepto (PoC), el cual demuestra cómo un atacante puede instalar software malicioso o realizar ataques de phishing al pedirle al usuario instalar un nuevo botón en la barra de herramientas de Google.


Las siguientes son las versiones de las barras de herramientas de Google afectadas:

Google Toolbar 5 beta para Internet Explorer

Google Toolbar 4 para Internet Explorer

Google Toolbar 4 para Firefox (parcialmente)

El código utiliza un vínculo creado especialmente que se refiere al archivo XML del botón, el cual abre un cuadro de diálogo cuando se le da clic que resume los detalles del botón que se va a instalar. Este cuadro de diálogo también despliega un URL de donde se descarga el botón. Sin embargo, mediante la manipulación un autor malicioso puede hacer que el URL mencionado parezca inofensivo al añadir hilos de redirector especiales. Esto incrementa más la confianza del usuario en el botón que se instalará. Si la barra de herramientas se instala, el usuario debe dar clic manualmente sobre él para ejecutarlo, lo cual puede iniciar un script de instalación (que el usuario debe aprobar) o una consola de inicio de sesión falsa (para propósitos de phishing).

Sin embargo, Google clasifica el PoC como no crítico, debido a la gran cantidad de pasos necesarios antes de que un usuario sea infectado. Sin embargo, el gigante de las búsquedas ha confirmado que actualmente está buscando una solución para remediar esta amenaza.

De hecho, Google fomenta la creación de botones a la medida para su barra de herramientas, y resume la facilidad de crear uno en su sitio Web, incluyendo documentación de la API. Esta característica, junto con la gran base de fanáticos de Google, abre muchas posibilidades para sus usuarios, incluyendo los autores de código malicioso.

Mientras tanto, se recomienda a los usuarios de la barra de herramientas de Google evitar añadir nuevos botones.
Fuente: Agencias

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Microsoft lanzará la versión beta del Explorer 8 antes de julio

Microsoft no quiere perder el paso, y mientras la fundación Mozilla sigue adelante con el proceso de pruebas y corrección de fallos de la versión 3 de su navegador Firefox, continúa con el desarrollo de la última edición de Internet Explorer.

La beta (versión en pruebas) del navegador estará disponible en el primer trimestre de 2008, según confirma hoy PC World, citando a una representante de la compañía de Redmond, que añade que el objetivo principal del lanzamiento será asegurar la compatibilidad del programa con los estándares.

Como recuerda PC World, el Explorer de Microsoft se antepuso en sus orígenes a las especificaciones del W3C, el consorcio que consensúa y estandariza las normas de diseño de las páginas web, entre otras cuestiones. Desde entonces, el navegador interpretaba a su manera esas normas, y a menudo imponía las suyas propias, al funcionar como un estándar de facto.

Con la versión número 7, lanzada en octubre de 2006, la compañía se decidió a hacer que el navegador se acogiese a los estándares, aunque con un éxito desigual. Esta vez, y según Microsoft, el navegador pasará los tests más estrictos para asegurar que todas las páginas que respete esas normas sea mostrada correctamente.


Fuente: Agencias

Canon, Hitachi y Matsushita se asocian para producir pantallas planas


TOKIO.- Canon, Hitachi y Matsushita han anunciado un principio de acuerdo para fabricar tanto pantallas de cristal líquido (LCD) como orgánicas de diodo emisor de luz (OLED) para incrementar su competitividad internacional en ese sector, informaron las empresas japonesas.


La asociación de estos tres gigantes tecnológicos nipones en el negocio de las pantallas planas les permitirá compartir los costos de inversión en sistemas LCD, unos dispositivos que tienen cada vez más aplicaciones, como en televisores, teléfonos móviles, cámaras digitales y consolas de juego.

Además podrán incrementar el gasto en la producción de dispositivos LCD y OLED para responder a la creciente demanda mundial de esta tecnología e incrementar su competitividad.

Según el acuerdo, Canon y Matsushita adquirirán cada una el 24,9 por ciento de los activos de la empresa Hitachi Displays, del grupo Hitachi, el próximo 31 de marzo una vez que obtengan el visto bueno de las autoridades.

Actualmente, Hitachi Displays pertenece en un 100 por cien al grupo Hitachi, que a partir de abril continuará controlando su filial con un 50,2 por ciento de las acciones, y se dedica a la fabricación de pantallas LCD de pequeño y mediano tamaño, así como a desarrollar la tecnología OLED.

Gracias al acuerdo de asociación, Hitachi acelerará el desarrollo de dispositivos LCD de última generación, mientras que Canon y Matsushita se asegurarán un suministro estable sistemas LCD y fortalecerán su negocio de tecnología OLED.

Canon tiene previsto hacerse con el control de Hitachi Displays en una segunda fase del acuerdo y Matsushita hará lo mismo con IPS Alpha Technology, empresa en la que ya participa junto con Toshiba y Hitachi Displays y que se dedica a la producción de pantallas LCD de gran tamaño.
Fuente: Agencias

viernes, 21 de diciembre de 2007

El mejor amigo del hombre...


Fuente: Agencias

jueves, 20 de diciembre de 2007

Toshiba se une a IBM y Samsung en el desarrollo de chips

(Reuters) - La empresa tecnológica japonesa Toshiba Corp anunció que se unirá a un grupo liderado por el gigante estadounidense IBM para desarrollar chips de sistemas utilizando un circuito de 32 nanómetros.

De la alianza también participan AMD; Samsung Electronics; Chartered Semiconductor Manufacturing, de Singapur; la alemana Infineon Technologies AG; y la empresa estadounidense Freescale Semiconductor Inc.

Previamente, Toshiba firmó un acuerdo con su par local NEC Electronics Corp para trabajar conjuntamente con tecnología de 32 nanómetros. Esta alianza se enfocaría en formas de producir los chips en masa, indicó Toshiba.

Las siete empresas acordaron trabajar hasta el 2010 para diseñar, desarrollar y producir chips utilizando circuitos muy pequeños.

El uso de circuitos pequeños impulsa la productividad de los fabricantes de chips, al hacer más poderosos a los de microprocesadores de tamaño más pequeño, aunque esto se está convirtiendo en una actividad cada vez más difícil y cara como para ser emprendida por una sola empresa.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cinco tazas de té verde al día previenen el cáncer de próstata avanzado

Un estudio japonés asegura que los hombres que beben cinco tazas de té verde al día reducen en un 50 por ciento el riesgo de sufrir un cáncer de próstata avanzado, frente a los que consumen una sola taza, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

Según una investigación encargada por el Ministerio de Salud nipón, el hábito de consumir té verde únicamente tendría efecto para evitar un grado avanzado de cáncer de próstata, pero no para prevenir padecer la enfermedad.

Si bien los científicos desconocen por qué esta infusión no tiene efecto sobre el desarrollo inicial del cáncer de próstata, aseguran que el riesgo de sufrir la enfermedad en grado avanzado se reduce a la mitad si se toman cinco tazas de té al día.

En el estudio, llevado a cabo en dos provincias japonesas entre adultos de entre 40 y 69 años durante más de una década, 404 personas contrajeron cáncer de próstata y 114 de éstas desarrollaron la enfermedad en grado avanzado.

De la investigación se desprendió que, si el riesgo para padecer un cáncer severo de próstata se medía como 1 para las personas que bebían una o ninguna tazas de té verde al día, esa cifra caía hasta un 0,52 si se tomaban al menos cinco tazas, sobre 750 centilitros en total.

El equipo de científicos sugirió que una sustancia que contiene el té verde, el catechin, puede ser un inhibidor del crecimiento del cáncer de próstata.


Fuente: Agencias

martes, 18 de diciembre de 2007

Lanza IBM software de seguridad para aplicaciones web

IBM dio a conocer su software IBM Rational AppScan para la seguridad de las empresas en el manejo de aplicaciones de internet, la cual incluye utilidades de capacitación basadas en web para el usuario.

En un comunicado IBM indica que el material educativo que contiene su software, se enfoca en el entrenamiento de profesionales que son ajenos al área de la seguridad en fundamentos y prácticas del producto, así como el cumplimiento de normas industriales.

La herramienta, precisa, posee aplicaciones para la revisión y evaluación del estatus de seguridad en aplicaciones de sitios que incluyen tecnología web de segunda generación, así como la retroalimentación de la información de estas aplicaciones.

Señaló que el componente de IBM Rational AppScan, Scan Expert perfila automáticamente una aplicación y da la configuración de prueba para el escaneo, utilidades para usuarios con poca experiencia en el uso de IBM Rational AppScan.

La utilidad del producto para la valoración, detalla, es el State Inducer que introduce una evaluación de las aplicaciones que se basan en procesos con múltiples pasos como el uso de carritos de compras en las ventas en línea, llenado de formas, o registro de reservaciones.

Agregó que el programa IBM Rational AppScan identifica áreas en un sitio web donde las empresas serían susceptibles a solicitudes falsificadas de sitios cruzados, un engaño para acceder a su información delicada.


Fuente: Agencias

lunes, 17 de diciembre de 2007

Sony lanza una cámara de fotos sin batería

Quedarse sin pilas en la cámara ya no será un problema. La marca Sony ha presentado un prototipo de cámara digital 'ecológica', capaz de hacer fotografías sin necesidad de utilizar baterías.

El invento, denominado 'Twirl N' Take', es semejante a un cortador de pizzas, con una forma alargada al final de la cual hay una rueda.

Para realizar una fotografía, será necesario hacer rodar esta rueda durante unos quince segundos, de forma que se genere la energía suficiente para cargar la dinamo interna.

El mecanismo es similar al utilizado en algunas cámaras para móviles, que también se cargan manualmente.

El prototipo que mostró la marca no dispone de pantalla, y utiliza un sensor parecido al de las cámaras de fotos de los móviles.

Según Sony, este invento podría dirigirse en el futuro a un público infantil, aunque por ahora la empresa no tiene planes para comercializarlo a corto plazo.


Fuente: Agencias

El término 'weblog' cumple diez años


Hoy, 17 de diciembre, se cumplen diez años desde que el escritor y tecnólogo Jorn Barger acuñara la palabra weblog, entendida como un registro (log) de sus viajes a través de internet (web). Una década en la que este formato de publicación ha pasado de ser exclusivo de unos pocos a reunir a una comunidad de más de 100 millones de representantes, según el buscador especializado Technorati.

Hasta 1999 no empezó a usarse el término 'blog'
El crecimiento del fenómeno weblog es algo reciente. Según la BBC, un año después de que el término fuera expresado por Barger, existían en la red unos 23 sitios que se identificaban con ese concepto. Y no fue hasta 1999 cuando se empezó a utilizar la abreviatura blog.


Para conmemorar el aniversario de su creación, Barger lanza desde una de las webs tecnológicas más respetadas, la de la revista Wired, una lista con diez consejos para usuarios novatos de estas herramientas de publicación. Son los siguientes:
  1. Un verdadero weblog es un registro de las direcciones de internet que quieres guardar o compartir.
  2. Puedes incluir enlaces a tus ideas originales, pero si tienes más posts que enlaces deberías aprender algo de humildad.
  3. Si buscas antes de escribir probablemente encontrarás que alguien articuló la misma idea mejor en algún lugar.
  4. Ser sincero contigo mismo es mejor que eliminar un enlace porque no mola. Tus lectores necesitan conocerte.
  5. Cuando enlaces, asegúrate de que la descripción es lo suficiéntemente completa como para que tu lector no visite una web que ya conoce.
  6. Siempre incluye adjetivos que describan tu reacción ante la página que enlazas.
  7. Cita a la fuente que te llevó hasta un enlace.
  8. Alerta sobre los formatos extraños, las historias que se desarrollan en varias páginas, los archivos enormes.
  9. Elige a tus autores favoritos y crea una suscripción en Google News que te permita saber cuándo se les menciona.
  10. Vuelve a publicar tus enlaces favoritos de vez en cuando para quien se los perdió la primera vez.

Fuente: Agencias

jueves, 13 de diciembre de 2007

Llegó la cibernavidad

Ahora, el espíritu navideño se puede vivir sentado en una silla ergonómica, frente a la pantalla de una computadora, con el mouse en la mano y la tarjeta de crédito al lado.

Son muchos los sitios de internet dedicados a brindar información sobre las celebraciones decembrinas así como los que ofrecen promociones en regalos para Navidad o dan una opción para hacer contacto con Santa Claus y los Reyes Magos.

A través de los buscadores más usados (Google, Yahoo!, Altavista) se puede acceder a infinidad de webs navideñas en habla hispana, que contienen enlaces a otras páginas y prestación de servicios.

Entre los items que se obtienen están protectores de pantalla, letras de villancicos, manualidades, juegos, postales virtuales, regalos, chistes, recetas de cocina, videos, música, frases célebres para estas fechas y mucho más.

Todo lo que se quiera saber sobre las fiestas navideñas, desde los personajes más emblemáticos o las tradiciones de los distintos países hasta las decoraciones más curiosas, ¡todo está disponible en la gran red!

Basta con introducir las palabras mágicas, “Navidad” o “fiestas navideñas”, en algunos de los buscadores más populares, que además para estas entrañables semanas se “visten de fiesta” y modifican sus páginas de inicio para darles un aire más navideño y festivo.

Al Polo Norte y Medio Oriente

La ilusión de muchos niños es entablar una conversación con Santa Claus o los Reyes Magos.

Escribir las cartas en las que se deja claro que se han “portado bien” y que a cambio desean algunos regalos, ya puede hacerse vía internet y depositarlas en un buzón virtual.

El “chip” que traen integrado los niños ahora tal vez les haga cuestionarse si una carta enviada por correo tradicional llegue puntual a su destino; para ellos, lo más lógico sería enviarla por correo electrónico.

Por eso, varios sitios en internet han diseñado formatos donde el pequeño puede saludar, contar cómo se ha portado y enumerar lo que desea que le traiga Santa Claus. Al finalizar, aparece una bella carta llena de dibujos navideños.

El portal santaclaus-po.com presta dicho servicio y además, envía por correo tradicional un “certificado” con un “sello del Polo Norte, firmado por el mismo Santa Claus”; en él se incluyen los nombres de algunos amigos del niño así como las cosas que él le pidió. “Su sonrisa será memorable cuando encuentre su nombre, dirección y hasta el nombre de sus amigos en la carta. ¡Recordarán la misiva de Santa Claus por años!”.

Los Reyes Magos, al igual que Papá Noel, se modernizaron y ya tienen página electrónica: buzonreyesmagos.com. Aquí, los niños pueden escribir, dibujar y colorear su propia carta, y aparte, conocer los palacios donde viven los soberanos.


Fuente: Agencias

YouTube amplía su sistema para repartir las ganancias entre sus usuarios


NUEVA YORK.- En mayo de este año, YouTube invitó a un selecto grupo de usuarios a compartir las ganancias que obtuvieron por los avisos que se pusieron junto al contenido subido por ellos.

Ahora, el sitio abre su programa de retribución a todos los usuarios en Estados Unidos y Canadá, para que puedan competir para compartir las ganancias de este sistema, como informó el diario estadounidense The New York Times en su versión online.

YouTube decidirá quienes serán sus próximos compañeros de ganancias de acuerdo a las visitas y suscriptores que atrajeron con el contenido subido. Hasta ahora, 100 usuarios han sido sumados al programa aún cuando el portal de videos no ha dicho cuántos participantes han sido considerados. Dentro de los próximos meses, YouTube planea hacer que este programa esté disponible a nivel internacional.

El sitio, propiedad de Google, no ha querido hablar sobre la cantidad de ganancias que han compartido con sus usuarios. Un representante de YouTube dijo a The New York Times que “comparten la mayoría de sus ganancias con sus socios”.

También dijo que “millones de visitas a los videos” están haciendo dinero todas las semanas para sus creadores (o al menos quienes los han subido) y que auqellos que regularmente producen videos con más de un millón de visitas, ganan varios miles de dólares al mes.

Pero estas ganancias no deben ser la primera preocupación para YouTube, quien espera que el hecho que el repartir un incentivo para que los ingresos inesperados para los usuarios, creen un ambiente más cómodo para los avisadores en el sitio en general.
Fuente: Agencias

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Toshiba lanza nuevas baterías de larga vida y rápida recarga


El grupo electrónico japonés Toshiba presentó el martes nuevas baterías que se recargan rápidamente, duran mucho más tiempo y ofrecen un nivel superior de seguridad, características que pueden destinarlas a alimentar en un futuro a los automóviles. Se llaman SCiB (Super Charge ion Battery).

De una capacidad unitaria de 4,2 amperios/hora (Ah), se recargan en un 90% en tan sólo cinco minutos y pueden ser usadas unos diez años, según Toshiba. Además, pueden instalarse en un compartimiento especial y dar la potencia necesaria para hacer funcionar una bicicleta semieléctrica. La firma considera que son muy seguras y la posibilidad de que "ardan o exploten es muy pequeña".

Toshiba prevé lanzar la producción en serie de las pilas SCiB en 2008 y confía en que este tipo de batería encuentre un lugar en los automóviles. "Las SCib serán probablemente usadas en vehículos híbridos y totalmente eléctricos", aseguraron los responsables de la firma en una rueda de prensa.
Fuente: Agencias

Argentina llega a los 16 millones de usuarios de Internet

Los usuarios de Internet en Argentina fueron este año 16 millones, lo que representa un 23% más que en diciembre de 2006, según un estudio divulgado el martes en Buenos Aires. En los últimos tres años, el número de personas que utilizó la Red aumentó alrededor de un 30% anual.


A pesar de que se prevé una estabilización en el crecimiento del número de usuarios, a finales de 2008 se alcanzarían los 18 millones, prácticamente la mitad de la población argentina, indicó Pablo Tudesco, de la consultora Prince and Cooke, autora del estudio. "La masividad de Internet vendrá cuando la conexión sea sencilla y a través de un dispositivo de precio accesible", dijo.

Tudesco agregó que, si bien hay 16 millones de usuarios, el número se reduce a 3,1 millones en términos de clientes individuales o empresas. Sin embargo, se cuentan 4,7 usuarios por cada cliente, pues -por ejemplo- una empresa se considera un solo cliente, pero muchos de sus empleados usan Internet.

Una de las tendencias que caracterizó el mercado de Internet este año en Argentina fue la baja de las conexiones a través de línea telefónica, que perdieron terreno en favor de las de banda ancha. Ahora sólo hay 530.000 clientes, el 54% menos que a finales de 2006, frente a los 2,6 millones de clientes de banda ancha.
Fuente: Agencias

martes, 11 de diciembre de 2007

Expertos y usuarios proyectan en París el futuro de Internet

En París se inició esta mañana la cuarta versión de “Le Web 3.0”, una instancia donde especialistas y usuarios se reúnen a hablar del futuro de Internet.


Serán dos días en los que centenares de Bloggers, periodistas, empresarios y especialistas del sector se juntarán para debatir de lo que viene para este medio, y compartir sus experiencias en la red, informó el diario El País.com.

Dan Rose (Facebook) y Chis Alden (SixApart, creadores del popular servicio de blogs Movable Type), serán dos de las visitas ilustres que tendrá esta reunión, y hablarán de uno de los temas más controvertidos de la cita: ‘Web 2.0, La Cara Oscura’, dijo el medio online.

Otros temas a debatir, según el diario español, son la socialización en Internet, el diseño en la web 2.0, por qué aún se usan libros en los colegios o cuál es el destino de la industria discográfica.

Aquellos que empiezan con sus empresas en Internet son uno de los grupos más interesados en la reunión, ya que el evento dedicado a las start-up. Los emprendedores tendrán mañana su espacio para presentar sus proyectos y convencer a potenciales socios capitalistas que su idea les reportará ganancias.

Fuente: Agencias

Estudio señala que los teléfonos móviles aumentan el peligro de contraer cáncer

La exposición humana a la radiación de radiofrecuencia y de microondas emitida por los teléfonos móviles incrementa considerablemente el peligro de contraer cáncer de glándula salival, según un estudio realizado por un equipo de investigadores israelíes.


Los riesgos de desarrollar un tumor canceroso en estas glándulas es casi un 50% más elevado entre los usuarios frecuentes de teléfonos móviles (a razón de 22 horas mensuales), afirma este estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, extractos del cual reprodujo el diario israelí Yediot Aharonot.

El peligro es aún mayor si los usuarios colocan el aparato en la misma oreja y no disponen de auricular.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras estudiar a un grupo de 460 enfermos que presentaban tumores cancerosos o benignos en las glándulas salivales y compararon sus casos con una muestra de 1.266 usuarios de teléfonos móviles.

Esta labor, dirigida por el doctor Sigal Sadtzki, se financió con fondos de la Asociación Internacional contra el Cáncer, como parte de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: Agencias

lunes, 10 de diciembre de 2007

Ordenadores pequeños, potentes y ahorradores gracias a la luz


Los fabricantes no dejan de decirlo: las máquinas serán cada vez más rápidas y eficientes gracias al desarrollo de nuevos 'chips'. Si Intel propone desde 2005 el uso de láser, ahora IBM presenta el diseño de un modulador electro-óptico que hará posible sustituir las conexiones entre los núcleos de los 'chips' por luz, tras cinco años de desarrollo.

Este modulador electro-óptico de silicio es capaz de transformar los pequeños impulsos eléctricos en luz y tiene un tamaño de entre 100 y 1.000 veces inferior a otros desarrollados hasta ahora, algo que podría hacer que la comunicación entre los núcleos de los 'chips' se realicen mediante la luz.

Las ventajas son muchas, ya que la transmisión de información a través de fotones es más rápida que la realizada mediante electrones, aunque depende del conductor. Según la compañía, el desarrollo también podría reducir costes, gasto energético y emisión de calor (por la resistencia de los materiales), al mismo tiempo que aumentaría en más de 100 veces el ancho de banda de comunicación entre núcleos.

IBM asegura en una nota que "hoy en día, los superordenadores están formados por miles de procesadores individuales y utilizan la energía equivalente a la que gastarían varios centenares de hogares, aunque en unos años, los supercomputadores podrán tener el tamaño de ordenadores portátiles, que consumirán la misma energía que una bombilla". La compañía espera tener un superchip comercial basada en esta tecnología en la próxima década.

Actualmente, el procesador Cell de IBM (usado en la Playstation 3 de Sony y considerado como uno de los 'chips' más avanzados del mundo) contiene nueve 'núcleos'. La compañía asegura que esta tecnología que ahora presenta permitirá conectar cientos o incluso miles de 'núcleos' en un solo 'chip', al eliminar los cables necesarios para conectarlos.

El futuro está en la luz

Intel anunció hace dos años el desarrollo de de un láser a base de silicio, es decir, mediante el uso de los mismos materiales y procedimientos que se emplean para construir 'chips' comerciales. Esto iba a permitir que los ordenadores actuales dejarán la transmisión de los datos a través de circuitos eléctricos y pudieran hacerlo a través de la luz.

De hecho, a finales del año pasado la compañía fue capaz de construir la primera estructura basada en silicio capaz de producir haces de láser, lo que también permitirá utilizar luz láser para transmitir información entre 'chips', con el consiguiente ahorro energético, aumento de la eficacia y de la capacidad de los futuros 'chips'.

No parece, por tanto, que la llamada 'Ley de Moore' —que predice que los 'chips' doblan su capacidad de procesamiento cada 18 meses— se vaya a quedar vieja de momento, tal y como dijo el propio Gordon Moore, quien la enunció hace más de 40 años.


Fuente: Agencias

Yahoo lanzará un programa online para inversionistas tecnológicos

NUEVA YORK.- Yahoo, que ya posee uno de los sitios financieros más exitosos de la red, está haciendo los toques finales a un nuevo programa online para inversionistas de tecnología, que está programado para empezar a funcionar el próximo mes.


"TechTicker", como será llamado, reportará exclusivamente de acciones de tecnología, y ofrecerá diariamente reportes en video y posts en el blog, así como una cobertura en vivo de las últimas notivias, como dijo Brian Nelson, portavoz de Yahoo.

La iniciativa es otro ejemplo de los agresivos movimientos que está haciendo Yahoo hacia el contenido, algo que los diferencia de Google, su principal competidor.

Mientras las conexiones más rápidas a Internet empizan a prevalecer, los productores Web predicen que el video juagará un rol más importante en los hábitos de los consumidores online.

Yahoo aún no ha terminado de formar el equipo del programa, pero entre los que se están considerando está Henry Blodget, el editor en jefe de "Sillicon Alley Insider"; Sarah Lacy, una columnista de la revista "Newsweek"; y Paul Kedrosky, un analista de la cadena estadounidense CNBC.

TechTicker es la segunda incursión de Yahoo en los videos financieros. En el 2000, la compañía intridujo "FinanceVision", una versión online de un canal de negocios que transmitía todo el día. El esfuerzo encontró un éxito moderado, y fue cerrado dos años despúés.

Su nuevo intento, que incluirá segmentos periódicos de video, y blogs que estarán en constante actualización; se enfrentará a una fuerte competencia en la televisión: además de los canales de noticias de ngocios (como CNBC y Bloomberg Television), competirá con el nuevo canal de Fox: Fox Business Network.

Mike McGuire, un analista de medios para Gartner Inc., dijo que pensaba que sería difícil para Tech Ticker distinguirse.

Por eso, el éxito de la nueva aventura de Yahoo está por verse, pero los analistas creen que aunque será difícil, es posible mantener una audiencia interesada en obtener noticias a través de Internet.

Fuente: Agencias

jueves, 6 de diciembre de 2007

Científicos dan con la proteína clave en el desarrollo de los tumores


Este hallazgo puede suponer un gran paso para que, una vez conocida la forma en la que los tumores crecen, se pueda impedir su desarrollo.

Científicos de EEUU han dado con la clave del desarrollo de los tumores en el organismo: éstos se expanden gracias a la fuente vital que proporcionan los leucocitos o glóbulos blancos de la médula ósea, que previamente son movilizados por la proteína Bv8.

Este hallazgo, que recoge en su último número la revista científica británica Nature, puede suponer un gran paso para que, una vez conocida la forma en la que los tumores crecen, se pueda impedir su desarrollo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos llevaron a cabo un estudio con ratones con algún tipo de tumor, investigación en la que pusieron especial atención sobre el proceso de angiogénesis, esto es, la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes.

Por estos nuevos vasos es por donde los leucocitos movilizados por la Bv8 y la misma proteína circulan para alimentar al tumor y así hacer que éste crezca.

"La angiogénesis juega un papel importante en el desarrollo de los tumores y en la metástasis, y, lo contrario, la anti-angiogénesis es una estrategia clínicamente válida para luchar contra el cáncer", explican los científicos en la revista.

"Aunque las células cancerígenas han sido consideradas tradicionalmente el principal factor de los procesos angiogenéticos, cada vez es más evidente que otras células infiltradas sin modificación en los tumores (...) también son importantes para la angiogénesis", añaden.

Teniendo en cuenta esta compleja realidad, los investigadores introdujeron en el organismo de los ratones un anticuerpo que actuara contra la Bv8, que, finalmente, consiguió detener la actividad de esta proteína tan perjudicial para la salud del enfermo de cáncer.

Por ello, los expertos creen que esta clase de anticuerpos pueden ser la solución para impedir la expansión de los tumores, sobre todo si se combinan con la quimioterapia.
Fuente: Agencias

Japón pondrá en órbita satélite que llevará banda ancha a zonas remotas

Mitsubishi Heavy Industries y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunciaron hoy que pondrán en órbita en febrero un satélite que permitirá la conexión a internet de alta velocidad en lugares de difícil acceso.

El lanzamiento del satélite Kizuna, a bordo de un cohete japonés H2A, está previsto para el próximo 15 de febrero desde el centro espacial de Tanegashima, en la provincia de Kagoshima, aproximadamente 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio.

El Kizuna fue diseñado conjuntamente por JAXA y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones con el fin de llevar las conexiones de banda ancha a zonas montañosas e islas remotas donde es muy difícil ofrecer este servicio.

Ésta será la segunda ocasión en la que un cohete H2A será puesto en órbita por una empresa privada, en los dos casos se trató de Mitsubishi, después del lanzamiento del observador lunar japonés Kaguya el pasado mes de septiembre.

La subcontratación de los lanzamientos forma parte de un plan gubernamental para reducir los costes de los proyectos espaciales e impulsar la competitividad nipona en el sector aeroespacial.


Fuente: Agencias

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El iPhone, lo más buscado en Google


La tecnología y el entretenimiento acapararon las búsquedas de Google en 2007 con el iPhone como término que más ha sido buscado este año, según la empresa.

Cuatro redes sociales llegaron al top 10, entre las que se encuentra Webkinz, una página de animales de peluche virtuales que se hizo con el segundo puesto. La página de noticias sobre famosos TMZ quedó tercera, seguida por 'Transformers', los juguetes y serie de animación que este año han estrenado película.

Hay mucho interés en la cultura de famosos, televisión y películas

"Hay mucho interés en la cultura de famosos, televisión y películas", explicó Marissa Mayer, portavoz de Google.

YouTube, la página para compartir vídeos, llegó al quinto puesto de la lista, mientras que Club Penguin, una red social para niños, está en sexto lugar. Otra red social, MySpace, está la séptima. La serie de televisión "Héroes", Facebook y Anna Nicole Smith completan la lista.

Google también hizo pública una lista de los términos buscados de más crecimiento en todo el mundo, que el iPhone también lidera. "iPhone, por supuesto, es una palabra que muy poca gente tecleó en un buscador en 2006", dijo Mayer. "No existía". Apple puso a la venta el iPhone - un dispositivo con teléfono móvil, reproductor de música y vídeo y navegador de Internet - en Estados Unidos el pasado verano.

Por otro lado, en Yahoo, la cantante Britney Spears ha sido la más buscada en 2007.


Fuente: Agencias

Advierten sobre aumento del espionaje cibernético

McAfee anunció que el aumento del espionaje cibernético internacional se impondrá como la mayor amenaza a la seguridad en el 2008, según se advierte en el estudio anual de seguridad cibernética que elaboran expertos de la compañía.

Otras tendencias que alerta el informe son mayores ataques a servicios en línea, como la banca y la emergencia de un mercado sofisticado y complejo para el malware.

Fuente: Agencias

Los 10 puntos clave de seguridad en Internet en 2007


1.- Fuga de datos: La fuga de datos de usuarios de alto perfil incrementó la importancia que tienen las tecnologías y estrategias de prevención de pérdida de información (Data Loss Prevention - DLP)

2.- Lanzamiento de Vista: Microsoft Vista debutó este año en el mercado y rápidamente los atacantes encontraron algunos huecos en el sistema. Tan sólo en 2007, Microsoft liberó 16 parches de seguridad relacionados con el nuevo sistema operativo.

3.- Spam: En 2007, el spam alcanzó niveles record. El spam de imágenes disminuyó mientras que el spam de PDF surgió como una nueva modalidad. El spam que usa tarjetas de felicitación fue el responsable de la distribución del gusano “Storm Worm” (conocido también como Peacomm). Cabe mencionar que en los primeros meses de 2007, el 3 por ciento de todo el spam detectado en el mundo se originó en América Latina y que Brasil es el mayor productor de spam en la región.

4.- Kits para Ataques Profesionales: El MPack hizo grandes olas durante 2007 y los toolkits (conjuntos de herramientas) vinculados con phishing también fueron populares. 42 por ciento de los sitios Web de phishing detectados en la primera mitad del año estuvieron asociados con 3 toolkits.

5.- Phishing: El phishing siguió siendo importante en el 2007 con un incremento de 18 por ciento en el número de sitios únicos detectados en los primeros seis meses del año.

6.- Uso de Marcas Conocidas: Los atacantes explotaron sitios y ambientes Web de marcas conocidas, lo que generó que las víctimas y usuarios cayeran en sus redes.

7.- Bots: Los bots y las redes bot continuaron adentrándose silenciosamente en computadoras desprotegidas y perpetraron diversas actividades maliciosas como envío de spam y captura de datos. El Storm Worm empleó tecnología bot y en América Latina Brasil, Argentina y Chile encabezaron la lista de países con la mayor cantidad de bots.

8.- Vulnerabilidades de Web Plug-in: Las vulnerabilidades de Web plug-in y los exploits mantuvieron ocupados a los empleados de TI durante 2007. Los controles ActiveX, que comprometieron la mayoría de las vulnerabilidades de plug-ins, generaron varias amenazas de seguridad que comprometieron la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las computadoras vulnerables.

9.- Vulnerabilidades a la Venta: La compañía Wabi Sabi Labi debutó y creó un sistema de subasta para vender información de vulnerabilidades al más alto postor, generando controversia y discusión sobre la responsabilidad y revelación de información.

10.- Implicaciones de Seguridad en Máquinas Virtuales: La virtualización ocupó grandes titulares en el 2007. Pero la industria no ha explorado del todo las implicaciones de seguridad que conlleva la tecnología virtual.

Fuente: Agencias

martes, 4 de diciembre de 2007

Los chimpancés tienen más memoria numérica que los humanos

Los chimpancés jóvenes tienen una habilidad para recordar números superior a la de los humanos adultos, según los datos que ofrece un estudio de la Universidad de Kioto en Japón que se publica en la revista Current Biology.

Los investigadores han sometido a pruebas de memoria numérica a tres parejas de chimpancés compuestas por una madre y su hijo joven. A cada pareja se le había enseñado previamente la numeración arábica ascendente de 0 a 9, así como a estudiantes universitarios.

Una de las madres chimpancé, llamada Ai, ha sido el primer chimpancé que ha aprendido esta numeración para etiquetar conjuntos de objetos cotidianos reales con el número apropiado.

Los chimpacés jóvenes, mejores que los humanos adultos

En las pruebas, a los chimpancés o a los humanos se les mostraban varios números del 1 al 9 sobre un monitor de pantalla táctil. Estos números se reemplazaban por cuadrados en blanco y el sujeto de la prueba tenía que recordar qué número aparecía en cada localización y tocar los cuadrados en el orden apropiado.

Los chimpancés jóvenes podían retener muchos de los números de un vistazo y no mostraban cambios en la realización de la prueba aunque se aumentara el tiempo durante el que se mantenían los números sobre la pantalla. En general, los resultados obtenidos por los chimpancés jóvenes han sido mejores que los de sus madres.

Asímismo, los humanos adultos han sido más lentos en sus respuestas que los tres monos jóvenes. En el caso de los humanos, el porcentaje de ensayos correcto disminuía cuando los números se mantenían menos tiempo en pantalla.

Como la memoria fotográfica

Según explica Tetsuro Matsuzawa, coautor del trabajo, "existe aún mucha gente, incluyendo a muchos biólogos, que cree que los humanos son superiores a los chimpancés en todas las funciones cognitivas". El investigador señala que nadie se imagina que los chimpancés de cinco años sean mejores que los humanos en una tarea de memoria.

Sin embargo, el estudio muestra por primera vez, según Matsuzawa, que los chimpancés jóvenes tienen una extraordinaria capacidad para el recuerdo numérico, mejor que la de los adultos humanos que realizaron la misma prueba.

Para Matsuzawa esta capacidad de los chimpancés evoca la memoria eidética, una habilidad especial para recordar con detalle lo visto u oído, lo que se conoce como memoria fotográfica. Esta capacidad se cree está presente en los niños humanos y luego disminuye con la edad. Según los investigadores, esta habilidad recién descubierta en esta especie formaría parte de la inteligencia flexible de los chimpancés jóvenes.


Fuente: Agencias

33 recomendaciones para 'tunear' Firefox

¿Quieres tener un navegador a medida de tus necesidades? Con Firefox puedes. Existen en la red cientos de añadidos para este programa de la Fundación Mozilla, que le añaden funcionalidades y lo adaptan a las tareas que realizas más comúnmente en la red.
[Leer +]
Fuente: Agencias

lunes, 3 de diciembre de 2007

Los datos bancarios de miles de personas, a la venta en internet

El Comisario de Información del Reino Unido investigará violaciones de la seguridad bancaria, que han permitido que estén a la venta en internet los datos financieros de decenas de miles de británicos, según publica hoy el diario The Times.

Los periodistas pudieron descargar información bancaria de unas treinta personas

Sin pagar un solo penique, los periodistas del citado diario han logrado bajar de internet información bancaria de más de una treintena de personas, incluido un juez del Tribunal Supremo y un director de empresa. En diversos portales ilegales se ofrecen números de cuenta, códigos de seguridad y otros detalles, informa el periódico.

El Comisario de Información del Reino Unido, Richard Thomas, empieza hoy a investigar lo ocurrido, y Scotland Yard ya lo está haciendo. The Times ha descubierto más de un centenar de portales de internet que trapichean con detalles de clientes bancarios.

Según el periódico, un timador ha ofrecido también por internet 30.000 números de tarjetas de crédito a menos de 1.5 euros cada uno. Mientras, el Fisco británico sigue sin encontrar dos discos compactos que contenían los detalles bancarios de 25 millones de británicos y que se extraviaron hace dos semanas.

Indica el periódico que si estos datos caen en manos de delincuentes, podrían valer hasta 140 millones de euros. El periódico News of the World informó el domingo de que alguien le había entregado dos discos extraviados del Ministerio del Trabajo con detalles confidenciales de 18.000 personas.


Fuente: Agencias

Firefox habría alcanzado los 145 millones de usuarios


El prorgrama Firefox, de Mozilla, habría alcanzado los 145 millones de usuarios, personas que estarían usando este navegador de Internet a diario.

Así lo informó la página Arstechnica.com, según lo que el propio gerente de operaciones (COO) de Mozilla, John Lilly, escribió en su blog.

Esta cifra es el producto de un complejo cálculo, que se basa principalmente en la cantidad de actualizaciones hechas. También hay otros estudios sobre el tráfico de información en la red, que dan luces sobre la cantidad de usuarios que utilizan Firefox como su navegador de Internet.

Según lo que Lilly escribió en su blog, Firefox ha tenido un aumento importante de usuarios en países como China, España, Brasil y Alemania, mientras que en otros como en Japón o Estados Unidos el crecimiento es más moderado.

También, Lilly se apresura en aclarar cuál es la importancia de este éxito en el mercado de los software, dado que Mozilla es una empresa orientada al beneficio público, "con la misión de mantener Internet abierto y participatorio", y es una de las corporaciones más importantes de software de código abierto.

Estas cifras son indicadores de cómo lo están haciendo, si a las personas le gustan los productos que elaboran y si ellos se ajustan a sus necesidades. También ayudan a responder preguntas como dónde tienen un mercado más participativo y por qué.

Además, no hay que perder de vista, según lo que dice Lilly, que ellos creen que "Firefox es un producto superior, y queremos que la mayor cantidad de personas posible lo usen, o al menos sepan que hay una opción"
Fuente: Agencias

Alumnas de Valdivia viajarán a EEUU con investigación sobre moluscos

Con diversos premios concluyó el VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora.


Chile.- Mucha ciencia y premios hubo en la ceremonia final del VIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, realizada en dependencias de la Universidad de Magallanes, casa de estudios que acogió el certamen.

Jael Bravo y Mariana Muñoz, del tercero medio del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, recibieron el premio Intel-ISEF por su investigación sobre la capacidad antimicrobiana de la hemolinfa (sangre) del choro zapato.

Gracias a su trabajo, las jóvenes viajarán a Atlanta, Estados Unidos, para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-ISEF.

En Ciencia-Educación media, el primer lugar fue para "Hallazgo de un yacimiento paleontológico de cetáceos fósiles", proyecto de los estudiantes del colegio Villa Aconcagua de Concón Joaquín de Pablo y César Illanes.

También en Ciencia-Educación básica, los galardonados fueron Juana Zúñiga y Juan Donoso, del séptimo de la escuela Aguilar Sur de Paine con su investigación "Roedores y rapaces".

En Tecnología-Educación media, el trofeo fue para "Aislamiento y acción de bacterias descontaminantes de petróleo", proyecto de Jorge Chacón y Mario Pozzo, del tercero medio del colegio Luis Campino de Santiago.

En Tecnología-Educación básica, el primer lugar fue para Yordano Salamanca y Héctor Escobar, del séptimo básico de la Escuela Alejo Tascón de Curacautín, con su iniciativa "Confección de papel y fibra artesanal en base a cáscaras de piñón y otros desechos vegetales".

También se otorgó el Premio Explora a la Innovación Científica y Tecnológica, que premia la originalidad de la idea o de la formulación de la investigación.

En Innovación Científica-Enseñanza media, el galardón también se lo llevó "Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato". Mientras que en Innovación Científica-Enseñanza básica, la distinción fue para "Control de nemátodos a partir de la saponina de quinua" de Ariel Olivares y José Miguel Garrido, del octavo del Liceo Valle de Codpa, Arica.

En Innovación Tecnológica-Enseñanza básica el premio fue para "La biomasa, el combustible del futuro", estudio de Estrellita Aguilar y Yohana Llancapani, de la Escuela Bernardo O'Higgins de Punta Arenas. En media, este premio se declaró desierto.

Los vencedores del VIII Congreso sortearon con éxito tres evaluaciones: al trabajo escrito, a la exposición oral y a la presentación de su local. En el Comité Evaluador participaron, entre otros, el doctor en Física Francisco Claro, el Premio Nacional de Ciencias Juan Garbarino y el doctor en Ciencias Biológicas Juan Marcos Henríquez.

Así terminaron tres intensos días de exposiciones, intercambio y aprendizaje. Los estudiantes no sólo pudieron conocer como hacen ciencia en distintos rincones de Chile, sino que también disfrutaron de la compañía de otros y otras que comparten su pasión por el conocimiento científico.
Fuente: Agencias

1