1
1
1


martes, 4 de diciembre de 2007

Los chimpancés tienen más memoria numérica que los humanos

Los chimpancés jóvenes tienen una habilidad para recordar números superior a la de los humanos adultos, según los datos que ofrece un estudio de la Universidad de Kioto en Japón que se publica en la revista Current Biology.

Los investigadores han sometido a pruebas de memoria numérica a tres parejas de chimpancés compuestas por una madre y su hijo joven. A cada pareja se le había enseñado previamente la numeración arábica ascendente de 0 a 9, así como a estudiantes universitarios.

Una de las madres chimpancé, llamada Ai, ha sido el primer chimpancé que ha aprendido esta numeración para etiquetar conjuntos de objetos cotidianos reales con el número apropiado.

Los chimpacés jóvenes, mejores que los humanos adultos

En las pruebas, a los chimpancés o a los humanos se les mostraban varios números del 1 al 9 sobre un monitor de pantalla táctil. Estos números se reemplazaban por cuadrados en blanco y el sujeto de la prueba tenía que recordar qué número aparecía en cada localización y tocar los cuadrados en el orden apropiado.

Los chimpancés jóvenes podían retener muchos de los números de un vistazo y no mostraban cambios en la realización de la prueba aunque se aumentara el tiempo durante el que se mantenían los números sobre la pantalla. En general, los resultados obtenidos por los chimpancés jóvenes han sido mejores que los de sus madres.

Asímismo, los humanos adultos han sido más lentos en sus respuestas que los tres monos jóvenes. En el caso de los humanos, el porcentaje de ensayos correcto disminuía cuando los números se mantenían menos tiempo en pantalla.

Como la memoria fotográfica

Según explica Tetsuro Matsuzawa, coautor del trabajo, "existe aún mucha gente, incluyendo a muchos biólogos, que cree que los humanos son superiores a los chimpancés en todas las funciones cognitivas". El investigador señala que nadie se imagina que los chimpancés de cinco años sean mejores que los humanos en una tarea de memoria.

Sin embargo, el estudio muestra por primera vez, según Matsuzawa, que los chimpancés jóvenes tienen una extraordinaria capacidad para el recuerdo numérico, mejor que la de los adultos humanos que realizaron la misma prueba.

Para Matsuzawa esta capacidad de los chimpancés evoca la memoria eidética, una habilidad especial para recordar con detalle lo visto u oído, lo que se conoce como memoria fotográfica. Esta capacidad se cree está presente en los niños humanos y luego disminuye con la edad. Según los investigadores, esta habilidad recién descubierta en esta especie formaría parte de la inteligencia flexible de los chimpancés jóvenes.


Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1