NUEVA YORK (Reuters Health) - Existe cada vez más evidencia de que el chocolate es bueno para el corazón, pero un nuevo estudio sugiere que no sería tan beneficioso para los huesos.
Un grupo de mujeres adultas mayores que comían chocolate todos los días tenían huesos más débiles y delgados que las que se daban ese gusto con menos frecuencia.
La causa de esa diferencia, aparentemente, no fue la alimentación general, halló el equipo dirigido por el doctor Jonathan M. Hodgson, de la Escuela de Medicina y Farmacología de la University of Western Australia, en Perth.
"Este es el primer estudio sobre la relación entre el consumo de chocolate y la calidad de la estructura ósea y cuestiona si su consumo aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas", escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.
Los chocolates son ricos en flavonoides, sustancias a las que algunos estudios les atribuyen beneficios óseos. Pero también, agregaron los autores, el chocolate contiene oxalato, que inhibe la absorción del calcio, y azúcar, que eleva la eliminación del calcio.
Para conocer el efecto del chocolate sobre los huesos, el equipo estudió a 1.001 mujeres de 70 a 85 años, que participaban en un estudio sobre el uso de suplementos con calcio y riesgo de fractura.
Las mujeres que consumían chocolate todos los días tenían una densidad ósea un 3,1 por ciento menor, en promedio, que las participantes que comían la delicia menos de una vez por semana, como así también huesos más débiles en el talón, la tibia o el mentón.
Las consumidoras habituales de chocolate comían la misma cantidad de frutas y vegetales frescos que el otro grupo de participantes.
También consumían la misma cantidad de grasas saturadas, carbohidratos o azúcar, pero menos proteína, almidón, fibra y potasio.
Las mujeres que consumían chocolate todos los días pesaban menos que el resto y, en promedio, tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo.
El IMC es una formula que se usa para determinar si una persona está por encima o por debajo de su peso normal.
Las consumidoras de chocolate ingerían más calorías y tenían un nivel socioeconómico mayor que el resto de las participantes.
La relación entre el consumo frecuente de chocolate y una menor densidad ósea se mantuvo incluso tras considerar esos factores.
El equipo sugiere que "el efecto estaría asociado con un componente del chocolate en lugar del estilo de vida o la alimentación".
Los investigadores insisten en la necesidad de realizar más estudios para confirmar o rectificar esta relación y concluyeron que "su confirmación tendría efectos importantes sobre la prevención de la osteoporosis y las fracturas".
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario