1
1
1


miércoles, 16 de enero de 2008

Uso de nanotecnología podría lograr mayor autonomía de baterías de litio

El profesor auxiliar de Ciencias de los Materiales e Ingeniería, Yi Cui, de la Universidad de Stanford, junto a su equipo ha encontrado una forma para mejorar las actuales baterías de litio utilizadas en iPods, notebooks, celulares y cámaras de video, incrementando así el tiempo de uso de estos dispositivos con una sola carga.

La propuesta considera la incorporación de los denominados nanohilos de silicona en la fabricación de las baterías. Este descubrimiento significaría un aumento en la duración de la carga, la que podrían alcanzar a operar durante cuarenta horas, a diferencia de las 4 que resisten ahora.

"No es una pequeña mejora", señaló Cui. "Es un desarrollo revolucionario". La investigación buscaba prolongar el funcionamiento de cualquier aparato que use baterías Li-ion o baterías de litio, por lo que empezaron a experimentar con otros materiales para lograr la meta. En esos momentos surgió la silicona por su comportamiento con la electricidad.

Las baterías de litio están construidas con un ánodo de carbono, que por lo general puede retener un ion de litio cada seis átomos de carbono, situación que cambia radicalmente con un ánodo creado con silicona, el cual es capaz de retener hasta 4.4 iones por un solo átomo del nuevo material. Esta reacción es la causa de una mayor duración en la carga de la batería.

Sin embargo, tal retención de energía rompe los ánodos de silicona, situación que los dejaba inutilizables. Este factor provocó el estancamiento de las investigaciones en Standford por algunos años, hasta que decidieron experimentar con ánodos construidos con nanohilos de silicona.

El ánodo desarrollado por el equipo de Cui retiene el litio en una serie de hilos que son mil veces más pequeños que el grosor de una hoja, los que son capaces de expandirse para retener la sustancia. Por lo tanto, una vez que se descarga ya no queda inservible, si no que dispuesto a su reutilización.

"Estamos trabajando en la ampliación de las actividades y evaluando el costo de nuestra tecnología", afirmó el profesor auxiliar a zdnet.com.

La creación de estos investigadores podría darle el adiós a los cables en un computador portátil por un tiempo más prolongado y además se ha planteado su uso hasta en autos eléctricos.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1