1
1
1


martes, 15 de enero de 2008

Científicos logran crear arroz más nutritivo

Después de décadas de intentos, un equipo de científicos indo-estadounidense logró cultivar un tipo de arroz especialmente nutritivo, con un alto contenido proteico, según informaron en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, en su edición online.

La cruza de un tipo de arroz ampliamente cultivado y un tipo salvaje contiene un 18 por ciento más de proteína que los tipos de arroz utilizados comercialmente.

El arroz es la base de la alimentación de alrededor de la mitad de la población mundial. Los investigadores intentan desde hace cinco décadas aumentar el contenido proteico del arroz, según indicaron los investigadores, liderados por Hari Krishnan del Instituto de Investigación Agraria estadounidense en Columbia, estado de Missouri, en la revista.

Este tipo de arroz con más proteínas beneficiaría especialmente a millones de personas pobres y desnutridas en países en desarrollo.

Los científicos cruzaron el tipo ampliamente difundido IR64 de la especie de arroz Oryza sativa con la estrechamente emparentada especie salvaje Oryza nivara. La cruza contiene un valor proteico de 12,4 por ciento, un 18 por ciento más que el IR64 y 28 por ciento más que la especie salvaje utilizada, informaron Krishnan y sus colegas.

Esta cruza podría servir como base de otros tipos de arroz que reúnan un contenido proteico especialmente alto con las buenas cualidades de cocción y el alto rendimiento del IR64.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1