1
1
1


domingo, 6 de enero de 2008

Stephen Hawking llega mañana a Chile

El físico Stephen Hawking arribará mañana a Chile

en el marco de una visita que incluye su participación en un encuentro científico en Valdivia llamado Out of a black hole y que tendrá lugar el sábado 12 de enero a las 16.00 horas en el Coliseo Municipal de la ciudad, instancia en la que compartirá con sus colegas del Centro de Estudios Científicos (CECS)

Se espera que el investigador británico sobrevuele el volcán Llaima, que entró en erupción la semana pasada y que aún emite fumarolas ocasionales. La ocasión la aprovechará para visitar diversos puntos turísticos de la región.

El científico participará también en la celebración del cumpleaños número 60 de su colega y amigo, el físico chileno Claudio Bunster, con quien estuvo en Chile en el año 1997. En esa oportunidad, tuvo la oportunidad de visitar la base Eduardo Frei en la Antártida y dictar una conferencia en la estación Mapocho.

Desde pequeño, Hawking demostró su gran afición por las diversas teorías del cosmos, hasta que cuando desarrolló sus teorías llegó a decirse que complementó el trabajo que Albert Einstein realizó durante la primera mitad del siglo pasado.

Sus estudios sobre el universo le han permitido definirlo como un espacio-tiempo finito y curvo, sin bordes ni fronteras. Asimismo, ha realizado notables investigaciones acerca de los hoyos negros, tema principal de su visita a Chile, y a los cuales cataloga como "unas regiones donde la materia es tan densa que los efectos gravitatorios son muy fuertes y nada escapa de ellos".

Se graduó de la universidad de Oxford, lugar en que pese a no ser un alumno brillante, fue calificado por sus profesores como un estudiante de gran inteligencia.

El físico, de 65 años, padece desde su juventud de esclerosis lateral amiotrófica, lo cual se conoce también como enfermedad de Lou Gehrig, y que ataca el sistema neuromuscular causando una parálisis muscular progresiva y que lo mantiene hace años en una especial silla de ruedas.

Walt Wolotosz, un experto en computación de California le envió un software llamado Equalizer, el cual fue adaptado a su silla y que le permite comunicarse a través de una serie de programas que producen sonidos a partir de palabras escritas digitalmente y almacenadas en un completo archivo que se encuentran dentro del computador que transporta.

Su enfermedad, que llegó incluso a causar en él una fuerte depresión, no le impidió que en 1979 recibiera la cátedra Lucasiana de Matemáticas, la misma que desempeñó Isaac Newton, uno de los mayores honores de su vida científica.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1