1
1
1


jueves, 6 de noviembre de 2008

Chilenos competirán por un cupo en torneo mundial de robótica


Jóvenes de entre 10 y 16 años de toda la región Metropolitana, organizados en 50 equipos, intentarán dar solución al problema del cambio climático utilizando como herramientas la tecnología, la creatividad y capacidad de trabajo en equipo en una nueva versión de la competencia mundial de robótica First Lego League (FLL).

Los torneos regionales Santiago se realizarán los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, institución que a través de su Facultad de Ingeniería ha sido socio regional FLL desde 2007, desarrollando las competencias regionales en Santiago y Viña del Mar.

El Instituto Nacional, Liceo Hannover, Santiago College, Colegio Técnico Profesional Nocedal, Colegio San Ignacio, Colegio Mayor Tobalaba, Colegio San Ignacio El Bosque e Instituto La Salle son sólo algunos de los cerca de 50 equipos capitalinos que buscarán posicionarse en la final nacional de la FLL, a realizarse el próximo 6 de diciembre en el Colegio San Ignacio El Bosque.

El campeón nacional de la FLL obtendrá el derecho de representar a Chile en el FLL World Festival de Atlanta, Estados Unidos, evento que el pasado mes de abril congregó a más de 100 mil jóvenes provenientes de 24 países. En esa ocasión, el equipo "MediaLab Teilhard de Chardin" del Colegio San Ignacio El Bosque, ganador de la FLL Final Nacional 2007, obtuvo una Mención Honrosa en la modalidad "Trabajo en equipo", y los "Campeones FNH" de la Fundación Nuestros Hijos fueron reconocidos con el Premio "Espíritu de Equipo".

DESAFÍO 2008
El desafío FLL de este año se titula "Conexiones Climáticas: Construye un Plan Global de Acción", y fue presentado el 5 de septiembre pasado a nivel mundial. De esa forma, los equipos inscritos contaron con 8 semanas para construir y programar sus robots usando piezas Lego Mindstorms (RCX o NXT), para finalmente presentarlos ante los jueces en las distintas etapas de la competencia.

Junto con ello, los participantes deberán preparar una presentación de formato libre (disertaciones, sketchs, obras de teatro, etc.) para demostrar su grado de comprensión sobre el tema de investigación desarrollado, tras la cual se medirá su habilidad para trabajar en equipo, de comunicación, respeto, responsabilidad y resolución de problemas.

La estructura de las competencias FLL permite formar equipos tanto al interior de los colegios como de cualquier otra organización de jóvenes, manteniendo el límite de edad entre los 10 y los 16 años y el número de miembros entre 5 y 10 personas.

HISTORIA DE LA COMPETENCIA
El proyecto FLL fue desarrollado en 1998 por la compañía LEGO y la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una multinacional sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que aspira a transformar la cultura para los jóvenes a través de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología.

La organización de la FLL en Chile está a cargo del portal Educarchile y cuenta con el auspicio de SAP, Siemens, Motorola, IBM y Edubrick.

No hay comentarios:

1