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jueves, 6 de noviembre de 2008

He perdido mi móvil, ¿qué puedo hacer?


Sales de un bar y el móvil se queda ahí, encima de la mesa a disposición del primero que pase. El usuario se da la vuelta y el teléfono ya no está. Empiezan las llamadas al número propio para ver si quien lo ha cogido tiene buena voluntad, se apiada, y contesta. Pero muchas veces no es así. ¿Cómo actuar entonces?

Lo primordial es actuar con rapidez y frialdad. Antes que nada se debe llamar al servicio de atención al cliente de la compañía donde se tiene el contrato y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (la que contiene todos los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se la asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos).

El operador que atienda al usuario procederá inmediatamente a la restricción de dicha tarjeta y nadie podrá efectuar ni recibir llamadas con la misma, que quedará desactivada. Es importante bloquear la tarjeta SIM lo antes posible porque en caso contrario los presuntos ladrones usarán la cuenta del usuario para efectuar llamadas. Con las tarjetas de prepago hay que actuar de idéntica forma.

El usuario también tiene la opción de bloquear el terminal telefónico, inutilizándolo, facilitando a la persona que le atiende el código IMEI. Éste es un código de activación del móvil que se encuentra generalmente escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería y consta de 15 números separados por algunos puntos.

De todos modos, no hace falta abrir el teléfono para verlo: se puede acceder al código IMEI desde la pantalla del terminal pulsando la clave *#06#. Es importante, por lo tanto, apuntárselo en un lugar seguro al adquirir el aparato. Por otro lado, en caso de recuperarlo, el operador puede volver a activar el teléfono.

Con este trámite el usuario pondrá rápidamente a salvo su cuenta, pero perderá momentáneamente la capacidad de utilizar el servicio que había contratado. Para recuperar su tarjeta SIM deberá acudir a un centro autorizado por su operador telefónico (generalmente las tiendas) y solicitar un duplicado de la tarjeta, que se le efectuará al instante sustituyendo a la anterior, ya invalidada. El proceso es exactamente el mismo con las tarjetas de prepago. Desde ese momento podrá efectuar de nuevo llamadas siempre que cuente con un teléfono compatible.

¿Puedo recuperar el móvil?

Es muy difícil en caso de robo, pero puede ocurrir. Sin embargo, toda posibilidad de recuperación pasa por efectuar una denuncia ante algún organismo policial y por el conocimiento del código IMEI.

Las fuerzas del orden pueden rastrear el móvil pero recuperarlo es difícil
El agente que atienda al usuario le interrogará sobre las circunstancias de la pérdida o robo y le pedirá los datos personales, así como los del terminal sustraído: marca, modelo, operador telefónico y código IMEI. Con estos datos, las fuerzas del orden pueden rastrear el móvil. Pero si no se conoce el código IMEI, será imposible recuperarlo, ya que no se podrá asociar ningún teléfono recuperado al usuario.

De todos modos efectuar la denuncia ante las fuerzas de seguridad no resulta en ningún modo inútil, ya que los agentes utilizan los datos para elaborar estadísticas y estudiar en qué situaciones y zonas hay más robos, de manera que puedan prevenir los mismos con más eficacia. En caso de extravío las posibilidades de recuperar el móvil aumentan, ya que la policía suele utilizar la lista de contactos para localizar al propietario del aparato.

Me dará la operadora un nuevo móvil

La operadora no tiene ninguna obligación de facilitar un móvil gratuitamente al usuario víctima de un robo o un extravío. Éste tendrá que comprar uno nuevo y a precio de mercado. Es decir, no subvencionado, lo que en el caso de móviles de última generación (Nokia N95/96, iPhone, Blackberry) puede salir muy caro. No hay que olvidar que estos modelos son los más susceptibles al robo. Una opción es acudir a una tienda de móviles de segunda mano y tratar de conseguir uno similar al que se tenía a un precio más asequible.

De todos modos, en la tienda de la operadora le pueden ofrecer al usuario un cambio a un contrato con plan de llamadas ligeramente superior, que suponga la obtención de un aparato similar o mejor, o bien con los puntos que tenga acumulados pueda conseguir el terminal a precio más bajo.

Otro inconveniente de perder el móvil es que si se tenía un contrato de permanencia por la subvención del móvil robado o perdido, hay que seguir cumpliéndolo.

Recuperar la lista de contactos

Desde el momento en que se bloquea la tarjeta SIM robada, los contactos que existieran en ella se pierden. Si había alguna otra tarjeta de memoria en el terminal extraviado, ésta quedará a merced de quien lo encuentre o lo haya sustraído. Lo mejor en estos casos es la precaución y no olvidarse nunca de hacer una copia de los teléfonos de contacto.

Un programa de ordenador que permite guardar los contactos
Algunos terminales actuales llevan un puerto mini-USB que se puede conectar con un ordenador para pasar el listado de contactos a un archivo del tipo VCard, que se puede gestionar con programas como el Microsoft Outlook. Tanto los teléfonos Nokia como Blackberry e iPhone disponen de un programa de ordenador que permite guardar los contactos.

Otra opción es guardar los datos en la tarjeta de memoria que suele acompañar a la tarjeta SIM y usar un adaptador de tarjetas para guardar los contactos en el ordenador. Finalmente, se puede usar la conectividad Bluetoothen de aquellos terminales que dispongan de ella para pasar los datos en modo Vcard.

Por otro lado, Movistar dispone del servicio gratuito "Copiagenda" para guardar en un servidor virtual la lista de contactos, y así recuperarlos cuando se desee. También Orange ofrece un servicio similar llamado "Agenda Única". Por su parte Vodafone utiliza el servicio de sincronización de datos de móvil Zyb, aunque no es compatible todavía con todos sus teléfonos. Así, en los terminales Blackberry la sincronización necesita de una tercera aplicación llamada Nexthaus.

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