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lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Internet, al borde del colapso?

Más de 1.100 millones personas alrededor del planeta se conectan diariamente a internet. En 2006 la cantidad de direcciones de correo electrónico activas en todo el mundo superó las 1.600 millones de cuentas. My Space, un sitio de intercambio para comunidades de amigos tiene 197 millones de usuarios y, por día, incorpora 250.000 nuevos.

Asimismo, el número de blogs se multiplica por dos cada seis meses, y en la actualidad hay más de 60 millones. El portal de videos YouTube suma 65.000 filmaciones nuevas por día.

La explosión de paradigmas como la Web 2.0, que incentiva a los usuarios comunes para que aporten contenidos propios y, al mismo tiempo, enriquezcan el material publicado por otros emisores, derivó en que el año pasado, y de acuerdo a un estudio divulgado por la compañía EMC, el universo digital alcanzara un tamaño total de 161.000 millones de gigabytes.

Para ilustrar de un mejor modo esta cifra, el material volcado en internet equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.

Dado este volumen de datos, y el hecho de que, según analistas del sector, de 1997 a esta parte la cantidad de información que circula por la web crece a un ritmo del 70% anual, la pregunta surge inevitable: ¿puede colapsar internet? ¿Está preparada la red para soportar tamaño bombardeo de datos?

Las dudas son amplias: el estudio divulgado por EMC -confeccionado por la consultora IDC- proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010.

"Hoy el 95% de la información nace de manera digital y eso es un problema. Hoy los datos surgen de un procesador de texto, de dispositivos de video, sea por tecnología IP u otro mecanismo, pero lo cierto es que no es en versión analógica como antes", explicó, a infobaeprofesional.com, Carlos Marconi, consultor de EMC.

Según el ejecutivo, otro punto a tomar en cuenta es la fuerte réplica que hoy tiene la información a raíz de la mencionada Web 2.0. En otras palabras, actualmente es común que cualquier usuario tome un video o un archivo de audio de cualquier portal y traslade el mismo contenido a una bitácora personal, una red social, u otro tipo de página virtual.

Esta posibilidad de replicar incrementa la cantidad de información que circula por internet y, además, exige mayor capacidad de almacenamiento. "Hoy todo es de un usuario a otro, y sobre un dato surgen muchos más contenidos. Todo eso consume mucho ancho de banda", señaló Marconi.

A eso debe adicionarse que, en comparación con la década anterior, por estos días la complejidad de los contenidos en circulación consumen muchos recursos de la red. Así, los videos que normalmente se cuelgan en YouTube o las fotografías que cualquier internauta remite por email ostentan dimensiones y pesos que exigen un amplio margen de ancho de banda al ser transferidos.

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