1
1
1


jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Qué pasó con el meteorito?

Redacción BBC Mundo

Curiosos y expertos en torno al cráter
Los expertos están analizando restos del meteorito.

La salud de las personas afectadas por el meteorito que cayó en la comunidad de Carancas, en Desaguadero, Perú, está mejorando. Pero todavía la situación se mantiente en compás de espera.

De momento se aguardan los resultados médicos de las pruebas efectuadas a los habitantes del lugar, así como el fallo de los científicos que investigan el fenómeno.

Sin embargo, "el panorama preliminar es que la caída del meteorito no tiene consecuencias fatales", aseguró a BBC Mundo Marco Álvaro Linachi, secretario general de la municipalidad de Desaguadero.

Tras la caída del objeto espacial unas 600 personas se vieron atacadas con jaqueca, mareo y diarrea.

Según las autoridades, la causa de estas condiciones médicas estaba en los olores nauseabundos que emanan del sitio donde se produjo el cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

"No se ha detectado radiación en el lugar, pero estamos a la espera del pronunciamiento del ministerio de Energía y Minas acerca de los resultados sanitarios y también científicos", explicó Linachi.

Radioactividad

Esto coincide con lo que aseguró a la prensa local, Luisa Macedo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que había afirmado que "no se detectó radioactividad en el lugar, ya que el meteorito -según estudios preliminares- era de tipo condrita, es decir, presentaba una composición rocosa y mineral."

"En estos días se especulan bastantes cosas, están apareciendo unas partículas de metal, algunos dicen que podría ser metal de algún mineral", dijo a BBC Mundo Linachi.

Según, Macedo en el cráter "hay presencia de magnetita y arsénico, el gas que ha emanado el meteorito, y que habría causado estos problemas de salud en las personas que se han acercado al lugar justamente luego del impacto y respiraron los gases".

Aunque, Luisa Macedo puntualizó que "los gases que emanaron del cuerpo celeste tras su choque con la atmósfera terrestre ya se disiparon".

De todas formas, a pesar de que se ha establecido que no hay peligro alguno, según Linachi, se debe esperar a los resultados sanitarios y científicos que "tendremos en unos ochos días a partir de hoy (jueves)".

"Será cuando tengamos un panorama claro de lo que pasó con el meteorito", explicó a BBC Mundo, el secretario general de la municipalidad de Desaguadero.

No hay comentarios:

1