1
1
1


martes, 4 de septiembre de 2007

Chile dice está casi listo para definir sistema TV digital

SANTIAGO (Reuters) - Chile anunció el martes que está casi listo para definir el sistema de televisión digital que utilizará, ya que sólo falta culminar con pruebas que ya inició y que una consultora inglesa le entregue un informe sobre el impacto que tendrá su elección en el mercado local.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo a periodistas que el Gobierno espera decidir el estándar entre noviembre y diciembre, "pero antes de Navidad de todas maneras."

El funcionario informó que un grupo de profesores universitarios fue convocado para supervisar las diferentes pruebas que se están realizando en simultáneo de los sistemas europeo, estadounidense y japonés.

La presidenta Michelle Bachelet ha dicho recientemente que elegirá el estándar que mejor se ajuste a las necesidades del país y que sea el más "democrática" para los que tienen acceso sólo a la televisión abierta.

"Los análisis técnicos están bastante avanzados. El Gobierno está claro hacia donde apuntar en su política pública, incluso en el estándar," dijo Bello.

"La pruebas técnicas podrían terminar a finales de octubre y, al mismo tiempo, se tendrá el informe de la consultora inglesa (Spectrum Strategy) que hemos contratado," agregó.

El funcionario aseguró que el costo que asumirán las estaciones televisivas será el mismo, independientemente del sistema que el Gobierno escoja, pero no dio estimaciones.

Asimismo, Bello calculó que el período de transición para la implementación de la televisión digital en Chile durará al menos unos 8 años.

El funcionario dijo que ya está muy avanzado el proyecto de ley que dará un marco normativo a la televisión digital en el país, el mismo que será presentado al Congreso antes de fin de año para su discusión.

"Esta será una discusión compleja que esperamos dure casi todo el próximo año," dijo Bello.

El Gobierno espera que en el 2010 se emita la primera transmisión digital en las principales ciudades del país.

En la televisión abierta chilena participan un canal estatal y otras cinco redes privadas.

En la televisión por suscripción, los dos mayores operadores de cable son VTR -unidad de la estadounidense Liberty Global Inc- y el grupo español Telefónica, mientras que en la satelital se encuentra Direct TV .

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien luciano

1