El experto en energía solar Juan Carlos Lavandeira, de la empresa Climate Well, confió hoy en los "buenos resultados" del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Ministerio de Vivienda para mejorar la eficiencia energética en las viviendas de nueva construcción.
Además, Lavandeira señaló que este código, mediante el que se obliga a aplicar energía solar térmica, se va a notar "en algo tan sencillo como el bolsillo", ya que el 60 por ciento del consumo energético doméstico es de carácter térmico, como es el caso del agua caliente y la calefacción.
En rueda de prensa tras su intervención en el curso de formación para profesores de enseñanza secundaria "Fuentes de energía para el futuro", que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lavandeira contrapuso el período "muy largo" dedicado a la reflexión previa al Código Técnico frente al "muy corto" que ha habido para su revisión posterior.
El código, aprobado por el Ministerio de Vivienda en cumplimiento de directivas de la Unión Europea, exige, a partir del mes de septiembre, la instalación de dos captadores de energía solar en cada nuevo edificio que solicite ser visado por los colegios profesionales. Con estos dos captadores, se ahorraría una tonelada de CO2.
Detalló que los paneles solares pueden conseguir temperaturas de 100 grados "e incluso 180", frente al sistema tradicional utilizado por los instaladores, que es de 80 grados. Reconoció que a los profesionales les hará falta "asimilar" la información que reciben en la actualidad en los cursos de formación para estos nuevos sistemas.
Aunque consideró que "es temprano" para evaluar la aplicación del Código Técnico, afirmó que "a priori" las perspectivas son buenas "porque las aplicaciones de la energía solar son brutales" en España.
"VULGARIZAR" LAS ENERGÍAS
Lavandeira se refirió en su encuentro con los alumnos del curso a otras energías de carácter renovable como la térmica, la fotovoltaica y la posibilidad de conseguir frío mediante energía solar, lo que se conoce como "frío solar", que calificó de "singular". "Es el complemento perfecto, porque cuando más calor hace, más necesidad de frío hay, y más posibilidades de producirlo", aseveró.
El experto en energía solar abogó por "vulgarizar" las energías renovables, "volverlas vulgares para que todo el mundo las conozca", al considerar que serán "vitales para la vida cotidiana de los próximos años". "Tenemos que sentar las bases, hacer las cosas sencillas y explicarlas", defendió.
Finalmente se refirió al "gran boom" de la energía fotovoltaica, con "millones" de paneles solares instalados, e ironizó con los efectos de la energía térmica, de la que dijo que ha conseguido que aparezca "ciencia infusa", en relación a que "está de moda" y "casi todo el mundo sabe mucho sobre la energía térmica", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario