Según Wikipedia, la optoelectrónica es el nexo de unión entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.
Hace un tiempo que IBM busca que los núcleos de un procesador puedan traspasar información con señales de luz, que será más eficiente que un flujo de electrones viajando por cables microscópicos.
Los investigadores señalan que los fotones (partículas de luz) son más rápidos que los electrones, que además producen calor. Los nuevos chips combinarán electrónica con sistema ópticos, la esencia de la optoelectrónica.
Es por eso que IBM pretende usar fibra óptica para conectar sus chips, y así disminuir el espacio ocupado, reducir el consumo de poder a una décima parte, e incrementar 100 veces el traspaso de información entre los núcleos, en comparación a los chips actuales. Esto, mediante un interruptor óptico.
El interruptor va a dirigir el tráfico entre núcleos, podrá manipular diferentes longitudes de onda y tendrá un agregado de un terabit por segundo de ancho de banda, que reducirá la latencia entre núcleos. El dispositivo será tan pequeño que podrá insertarse en un cuadrado de un milímetro.
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario