Conectarse a internet de modo gratuito y en forma tan simple como encender un televisor podría ser posible dentro de pocos años. Google acaba de solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (organismo regulador de ese rubro en EE.UU.) que le permita utilizar los espacios que la TV análoga y abierta no usa, para entregar servicios de internet inalámbrico.
De obtener la concesión, la empresa invertiría mayores recursos en crear prestaciones para celulares y equipos portátiles a través de internet más sofisticadas, obteniendo así más oportunidades de transmitir publicidad en línea.
POSIBLES NEGOCIOS
En opinión de Jairo Deaza, system engineer de 3Com, empresa de redes y seguridad informática, entre las potencialidades de utilizar este canal para entregar conectividad, está el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Entre éstos, el que los usuarios ya no paguen por la conexión, sino que por los contenidos o broadcasting, "ya sea para transmitir avisos o implementar redes sociales privadas sin tener que pasar por internet abierto".
Otra posibilidad es que, más adelante, puedan llegar a "transmitir videos y audio de una calidad similar a la de la TV abierta, y no la que actualmente vemos en internet", explica José Luis Esnaola, profesor y coordinador tecnológio de Uniacc. "Esa podría ser una de las intenciones de Google, convertirse en un medio de comunicación muchos más amplio, pues una de las inquietudes que siempre han tenido las empresas vinculadas a internet es cómo transmitir imagen y voz de alta calidad en tiempo real", añade el académico de la Uniacc.
POSIBILIDADES TÉCNICAS
Entre los principales detractores a esta petición se encuentran los canales de televisión por las posibles interferencias que puedan producir a sus transmisiones. Según José Luis Esnaola, esto ya está solucionado, pues técnicamente se puede hacer y, cuando se use sólo TV digital (en EE.UU. a partir de 2009), este espectro quedará prácticamente libre.
Por otra parte, "los cambios de bandas ya se han hecho. Por ejemplo, cuando entró la telefonía celular, hubo que cambiar a otro lado del espectro las bandas militares", acota Ismael Soto, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago.
La manera de operar, creen los expertos, sería similar a la que usa la telefonía celular. Es decir, los equipos utilizarán un transmisor y receptor, parecido a los que utilizan hoy los computadores para conectarse a Wi Fi pero para este ancho de banda, el que se conectará a antenas que conformen una red de telecomunicaciones.
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario