1
1
1


jueves, 27 de marzo de 2008

Crean tecnología para analizar ADN


Un nuevo aparato capaz de realizar un escáner de todo el ADN, y que busca detectar anomalías y factores de riesgo de enfermedades, es la tecnología creada para que el consumidor común pueda usarlo y así tomar medidas en su estilo de vida y prevenir enfermedades futuras.

Según indica el sitio BBC Mundo, no es la primera vez que una firma ofrece a los consumidores un sistema de análisis genético, pero hasta hoy habían sido descalificados por la comunidad médica que los considera en muchos casos peligrosos y sin sentido.

Y aunque entendidos señalan que este tipo de análisis es más útil para la industria farmacéutica, por primera vez un sistema para descifrar la información heredada tiene tanta credibilidad en el mundo científico.

VOCES EN CONTRA

Según indica el profesor de genética de la University College of London, estas pruebas pueden satisfacer nuestra curiosidad, pero no nos dicen realmente nada significativo sobre nuestra salud futura que no podamos saber a través de nuestro historial familiar.

E incluso añade que "aunque para una pequeña minoría los análisis de ADN podrían ser importantes, para muchos de nosotros tiene más sentido seguir ciertos consejos como no fumar, reducir la ingestión de bebidas alcohólicas y tener una dieta saludable, y olvidarnos del ADN".

Stuart Hogarth, investigador de la Universidad de Loughborough, dice que estos estudios pueden hacer que la gente sea más ansiosa, o lo contrario: extremadamente inconsciente sobre su salud, basándose en información incompleta.

QUIÉNES OFRECEN ESTE SERVICIO

Los análisis basados en los conocimientos genéticos existentes pueden ayudar a identificar genes con alto o bajo riesgo de sufrir anomalías.

Con esta premisa, la empresa 23andme ofrece el serviciio de escaneado completo del genoma tiene un costo de US$1.000, aunque no es la única que ofrece este servicio.

La firma islandesa especializada en biotecnología DeCODEme ("Descodifícame"), la primera en identificar el gen asociado al cáncer de próstata, lanzó este mismo tipo de análisis el pasado mes de noviembre.

Y Navigagenics, compañía de Silicon Valley en EE.UU. viene realizando estos análisis desde abril de 2007.

Pero según explica Stuart Hogarth, es difícil pensar qué beneficio sacan las compañías de este tipo de análisis a particulares, excepto por lo valiosa que resulta esta información para la industria farmacéutica.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1