La imagen que acompaña a esta información muestra la erupción del volcán chileno Chaitén, que esta semana está expulsando ceniza y humo. La instantánea ha sido tomada por uno de los satélites de la ESA que vigila desde el espacio para anticiparse a los desastres naturales.
El Chaitén ha permanecido inactivo durane miles de años, hasta que entró en erupción el pasado dos de mayo, provocando la evacuación de miles de personas.
Los satélites permiten cuantificar en cierta medida el impacto ambiental
La actividad de éste y otros volcanes puede detectarse y evaluarse de inmediato gracias a la información que proporciona el espectómetro del Envisat, que proporciona una resolución de 1200 metros.Los datos del satélite pueden utilizarse para detectar señales de cambio que permiten anticiparse a una erupción. Y una vez que ésta comienza, instrumentos ópticos y radares se utilizan para capturar los flujos de lava, fisuras y terremotos.
Además, sensores atmosféricos instalados en los satélites son capaces de identificar los gases que se liberan antes y durante la erupción, y cuantificar en cierta medida el impacto ambiental que ésta tendrá.
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario