1
1
1


jueves, 15 de mayo de 2008

Chile ocupa el cuarto lugar en delitos en la Web en América Latina

En compañía del Comisario del Cibercrimen, Jaime Jara, Symantec presentó el último Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIII. Este estudio, que está basado en datos reales por medio de monitoreos a más de 70 países, concluyó que Chile ocupa el cuarto lugar en América Latina en actividad maliciosa con un 7% del total de la región, solamente detrás de Brasil, Argentina y México. Además el 12% de los spam de América Latina provienen de nuestro país.


El más reciente Informe sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XIII publicado por Symantec concluye que la Web se ha vuelto el principal conducto de la actividad de ataques, al contrario de los ataques a las redes y que los usuarios en Internet pueden infectarse cada vez más tan sólo al visitar sitios Web todos los días.

El informe se deriva de datos recolectados por millones de sensores de Internet, investigación de primera mano y monitoreo activo de las comunicaciones de los hackers o atacantes y presenta una visión mundial del estado de la seguridad en Internet.

En el pasado, los usuarios tenían que visitar sitios maliciosos internacionales o dar clic en archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico para ser víctimas de las amenazas a la seguridad. Hoy en día, los hackers están atacando sitios Web legítimos y los están utilizando como medio de distribución para atacar las computadoras empresariales y del hogar.

Symantec observó que los atacantes se están dirigiendo a los sitios podrían ser confiables para los usuarios finales, tales como los sitios de redes sociales.

Los atacantes están utilizando vulnerabilidades específicas de los sitios que luego pueden ser usadas como un medio para lanzar otros ataques. En el último semestre de 2007, se reportaron 11.253 vulnerabilidades cross-site scripting específicas en Internet, lo que representa vulnerabilidades en sitios Web individuales. Sin embargo, únicamente 473 de ellas (cerca del 4 por ciento) habían sido cubiertas con parches por el administrador del sitio Web afectado, lo que representa una enorme ventana de oportunidad para que los hackers perpetren los ataques.

El phishing también sigue siendo un problema. En el último semestre de 2007, Symantec detectó 87.963 computadoras huésped que podían alojar uno o más sitios Web de phishing. Esta cifra correspondió a un incremento del 167% con respecto al primer semestre de 2007. De hecho, 80% de las marcas vulneradas por los ataques phishing en el periodo del estudio estaban en el sector financiero.

El informe también reveló que Estados Unidos es el país con mayor actividad maliciosa, seguido de China, y que 53 por ciento de los ataques dirigidos hacia América Latina provienen precisamente de Estados Unidos.

No hay comentarios:

1