1
1
1


lunes, 12 de mayo de 2008

Científico chileno investiga uso de planta india para curar la esclerosis múltiple


El investigador de la Universidad Austral de Valdivia, doctor Juan Hancke, junto a un equipo de científicos que lo acompañan, busca demostrar que una milenaria planta, originaria de la India, alivia los síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad mortal y para la que hasta ahora no existe un tratamiento eficaz.

Una exótica planta, llamada Andrographis paniculata, ha sido por más de 15 años la gran obsesión del doctor Hancke.

El y sus colegas han explorado las propiedades terapéuticas de esta planta nativa del Oriente, demostrando que principios activos de ella, conocidos como andografolidos, inhiben la respuesta inflamatoria crónica, principal problema de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide, entre otras.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que ataca el sistema nervioso central, pudiendo provocar parálisis, pérdida de la visión, trastornos cognitivos e incluso la muerte. Los tratamientos disponibles, además de ser muy caros y tener muchos efectos secundarios, sólo disminuyen los síntomas y no son capaces de detener y menos curar la enfermedad.

Hancke dijo estar muy contento con los resultados de su trabajo en los ensayos preliminares en humanos.

"Después de este extraordinario esfuerzo, estamos muy optimistas, ya que nos encontramos concluyendo estudios clínicos piloto de eficacia, con prometedores resultados en los pacientes", sostuvo.

El científico estaba interesado en conocer la planta en su estado natural, y por eso realizó un inédito viaje de exploración científica a la India, lo que constituyó, además, un viaje de descubrimiento personal para este investigador.

En su recorrido, Hancke pudo descubrir las enormes posibilidades terapéuticas de esta vieja corriente de la medicina india, muy diferente a la occidental, y que utiliza una gran cantidad de plantas y remedios naturales, buscando el equilibro corporal, mental y espiritual.

Esta especie se ha usado históricamente en esa región del mundo para tratar la fiebre que produce la malaria, eliminar parásitos intestinales, y tratar la gripe y enfermedades inflamatorias, como parte de la milenaria tradición de la medicina ayurvédica.

La investigación de este equipo de científicos chilenos destinada a curar la enfermedad ha sido financiada por FondefConicyt.

Además de la Universidad Austral, con sus institutos de Farmacología y Toxicología y de Medicina, colaboran la Pontificia Universidad Católica, compañías farmacéuticas nacionales e internacionales, laboratorios de Italia y Estados Unidos; y el apoyo de Innova de Corfo.



Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1