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lunes, 18 de febrero de 2008

Consumidores aplauden inminente fin de la guerra de los DVD

El inesperado final de la guerra de formatos en los DVD de nueva generación impulsó hoy lunes las acciones tanto de la victoriosa Sony, en la esquina del Blu-ray, como del perdedor Toshiba, en el lado del HD DVD.


Al mismo tiempo, los consumidores celebrarán el término de la confusa batalla sobre qué disco usar en las nuevas películas de alta definición.

Las acciones de Toshiba que, según una fuente de la empresa, está organizando el abandono del formato HD DVD, subieron casi un 6 por ciento, ya que los analistas aplaudieron una decisión que reducirá sus pérdidas, mientras que los títulos de Sony subieron un 1 por ciento.

La victoria de Blu-ray implica que los consumidores que buscan la calidad de la alta definición en los filmes ya no tendrán que elegir entre formatos incompatibles entre sí y correr el riesgo de quedarse obsoletos con el equivalente del siglo XXI de un video Betamax, la tecnología de Sony que perdió frente al VHS en la década de 1980.

Así, el formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24.000 millones de dólares.

"No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto," afirmó Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras en Daiwa SB Investments. "Necesita recortar sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios prometedores," agregó.

Ambos formatos reproducen películas de alta definición, pero el creciente apoyo de Hollywood e importantes cadenas de tiendas estadounidenses, como Wal-Mart Stores, le habrían dado a Blu-ray una ventaja abrumadora en la batalla.

Hasta ahora, las ventas se habían mantenido a un nivel reducido, con los compradores reacios a decidirse por una de las máquinas rivales, que sólo leían uno de los dos tipos de discos.

"Aunque ambos eran buenos, los dos formatos han confundido a los consumidores y les han impedido pasarse al futuro de alta definición," comentó Stephanie Prange, editora jefe de Home Media Magazine.

Blu-ray representó el 93 por ciento de la ventas de equipos de DVD de última generación en Norteamérica en la demana, después de la decisión de Warner Brothers de desechar a HD DVD, según datos de la firma de estudios de mercados NPD Group.

Y los grabadores Blu-ray de Sony, Matsushita y Sharp representaron cerca del 96 por ciento del mercado japonés en el último trimestre del año pasado, dijo la firma de investigación BCN.

Toshiba dijo el lunes que no había tomado ninguna decisión sobre los HD DVD, pero se extienden las noticias de que la empresa que lideraba la campaña de este formato está a punto de rendirse.

Es probable que Toshiba sufra pérdidas de cientos de millones de dólares entre abandonar la producción de sus equipos y otros pasos necesarios para retirarse del negocio, según la cadena pública japonesa NHK.

Pero los analistas aprueban la decisión de Toshiba de tirar la toalla sólo dos años después de lanzar sus primeros reproductores. Sony tardó más de una década en abandonar Betamax.

Fuente: Agencias

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