1
1
1


martes, 5 de febrero de 2008

Conexiones de banda ancha crecen un 28,6% en Chile

El aumento del 28% de accesos de banda ancha comparado con diciembre de 2006 es una de las principales conclusiones del 19º Barómetro de la Banda Ancha que entregaron Cisco e IDC. Ese porcentaje significa que hay 289 mil nuevos equipos conectados en Chile.

"Nos pone contentos que se mantenga la tendencia al alza. Son buenas cifras, pero no excelentes como nos gustaría. En promedio, estamos creciendo a razón de 300 mil líneas por año, lo que significa que nos demoraremos unos 7 años para llegar a cifras adecuadas", señaló Guillermo Moya, gerente general de Cisco en nuestro país.

Uno de los responsables de esta alza es el segmento hogar, que creció un 10,3% durante el segundo semestre del año pasado. La penetración de banda ancha por cada 100 habitantes llegó a 8,8%, mientras que un 25% de los hogares cuentan con acceso a Internet.

FRIOS NUMEROS

Si hacemos un paralelo con los últimos 6 meses (junio - diciembre 2007), el incremento llega a un 10%, pasando de 1.200.570 a 1.323.446 conexiones. A este ritmo, se espera que para el 2010 los accesos superen los 2 millones.

Un dato preocupante es la velocidad de bajada. El 70% del total se encuentra en el rango 256 kbps y 1 Mbps. Aún el 22% de los chilenos navegan a menos de 256 kbps, mientras que sólo el 8% anda a más de 1 Mbps.

En Brasil y Argentina, los cibernautas que navegan a más de 1 Mbps representan un 26% y 24%, respectivamente.
Si vemos los números por regiones (en relación a diciembre de 2006), las que más conexiones agregaron fueron la de Magallanes con un 72% (con un total de 6.008 accesos), la antigua región de Los Lagos con un 60% (65.140 equipos con banda ancha) y de Atacama con 42% (21.138). Le siguen las regiones VI y RM, con un 29,2% y 28,6% respectivamente.

SUBSIDIO Y LICITACIONES
Durante la presentación del estudio, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, realizó varios anuncios para el sector. El primero de ellos fue el subsidio a la demanda, que ayudaráa conectarse a los hogares de menores ingresos y que debería promulgarse durante 2008.
"Estamos haciendo los estudios correspondientes para ver cuántos recursos se necesitarían. Hay experiencias internacionales como la de Corea, por ejemplo, donde se ayuda a los hogares con bajos ingresos y donde haya un niño en edad escolar. Estamos viendo la forma de implementarlo", detalló Bello.
Otro tema que trató el subsecretario fue el de la portabilidad, que permite a los usuarios mantener su número telefónico aunque se cambie de compañía. "Los estudios están terminados y estamos con la firme intención impulsarla. Se requiere hacer algunas modificaciones regulatorias y esperamos incorporar los costos asociados a la
portabilidad en los próximos procesos de fijación tarifaria", dijo.
Durante el segundo semestre, el gobierno realizará una licitación para las bandas de 2,3 y 2,5 Ghz, asociadas a Wimax. También se ofrecerá la frecuencia de 700 Mhz, que se usa en la tecnología 3G.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1