1
1
1


miércoles, 7 de noviembre de 2007

El cibercrimen vive una etapa de expansión en Chile

El ataque cibernético vulneró el domingo la página oficial del gobierno de Chile, donde piratas informáticos colocaron una bandera peruana con una leyenda nacionalista. Las autoridades anunciaron que se reforzarán los sistemas de seguridad informáticos del Estado, sobre todo con miras a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estados que arranca el jueves en Santiago.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el 'hacker' que atacó el sitio www.gobierno.cl lo hizo desde Chile, donde la alta penetración de internet ha hecho expandirse al cibercrimen o delitos informáticos. Los 'hackers' se han visto beneficiados además por el uso masivo en Chile de la banca en línea, con una penetración que supera el 80%, según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Si hace cinco años 591.356 clientes estaban conectados en línea a su banco, en julio de 2007 la cifra era de 1.464.311, según la ABIF.

Cinco bandas de piratas informáticos han sido capturadas en los últimos meses. En todos los casos, se trata de personas con un avanzado nivel en informática y que en su mayoría no tenía antecedentes penales. "Hay más gente que está aprovechando la tecnología para cometer delitos. Lo que se está produciendo es una alianza entre el delincuente común con la persona que tiene conocimientos en informática", dijo a la AFP el jefe de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, Jaime Jara. El policía advirtió además de que "ningún sistema informático es 100% seguro".

El martes pasado, una pareja fue arrestada por intervenir cuentas bancarias de terceros desde un cibercafé ubicado en el aeropuerto internacional de Santiago, donde copiaban las claves de acceso para los portales bancarios. Una vez dentro de las cuentas bancarias, transferían fondos hacia terceros. Según Jara, los delincuentes se habrían apropiado de unos 40.000 dólares y habría varias decenas de extranjeros afectados.

Sólo días antes, la policía detuvo al que es considerado como el mayor 'clonador' de tarjetas de crédito del país: el ingeniero en informática Alejandro Pérez, quien reprodujo miles, con una defraudación de más dos millones de dólares. Su detención se sumó a la de dos hermanos, quien fueron apresados con 250 tarjetas de crédito clonadas en su poder. Ambos tenían conocimientos en informática y habrían conseguido alrededor de 100.000 dólares.

El 25 de septiembre la policía dio otro golpe, al detener a un ingeniero que clonó casi 20.000 tarjetas bancarias, logrando un desfalco de más de 2,5 millones de dólares, en uno de los fraudes más cuantiosos del país. El ingeniero en Informática Javier Cárdenas, descrito por su cercanos como un 'genio', utilizó los conocimientos que obtuvo tras trabajar por 10 años en la empresa Transbank para apropiarse ilegalmente de los códigos de seguridad de miles de tarjetas de débito y crédito, de cuatro bancos que operan en Chile.

En enero, la policía detuvo a otro 'hacker' que estafó al popular portal de compras estadounidense Amazon.com durante siete años, con compras ilícitas por más de 220.000 dólares.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1