1
1
1


lunes, 5 de noviembre de 2007

Lluvia de estrella Táuridas cae esta semana

El planeta Marte y las estrellas Aldebarán de Tauro y Betelgeuse de Orión, formarán un triángulo celeste "rojizo", debido a dos diferentes razones, la primera a que Marte contiene mucho hierro que le da su típico color rojo, mientras que en el caso de las dos estrellas, también rojizas, este color tiene su origen en el hecho de que se encuentran en las ultimas etapas de su vida, conocida como gigante roja.

Una lluvia de estrellas se produce esta semana proveniente de la constelación de Tauro. Cada año, entre finales de octubre y principios de noviembre, la Tierra cruza un río de polvo espacial asociado al cometa Encke.
Diminutos granos golpean nuestra atmósfera a 104 mil kph. A esa velocidad, incluso la más minúscula mota de polvo provoca un intenso rayo de luz —un meteorito— cuando se desintegra. Puesto que estos meteoritos parecieran salir de un punto en la constelación de Tauro, se llaman Táuridas.

¿Cuándo se debe observar? Podría ver un meteorito cruzando el cielo en cualquier momento a partir de que Tauro esté por encima del horizonte. En esta época del año, Tauro se eleva por el Este a la puesta de sol. Lo curioso es la mejora de la visión de los brillantes meteoritos según la constelación va ascendiendo cada vez más. Alrededor de medianoche, Tauro está casi en el cenit, entonces es realmente un buen momento.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE

El brillante planeta Venus y la estrella Beta Virginis, serán visibles en una muy cercana conjunción o acercamiento antes del amanecer.

MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE

Una luna menguante se coloca arriba de la estrella Espica y de Mercurio en una bella conjunción poco antes del amanecer.

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

El esquivo planeta Mercurio se deja ver poco antes de la salida del Sol, hacia el este.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

Se produce la luna nueva a las 17:03 horas tiempo del centro de México.

SABADO 10

El cometa 17P/Holmes sigue siendo visible a simple vista en la constelación de Perseo, con su extraña apariencia gaseosa y sin la cola característica de estos cuerpos celestes, durante toda la noche.

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

El telescopio espacial Hubble será visible al sur de la bóveda celeste poco después de la puesta del Sol entre las 18:36 y 18:42 horas moviéndose en dirección sureste.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

1