Diseño
Sin lugar a dudas es el sello distintivo de cualquier producto de Apple. Desde sus computadores hasta los reproductores de música son un sinónimo de diseño de vanguardia y minimalismo, y el iPhone no es la excepción.
Delgado (1,23 cm.), liviano (133 gramos), con una amplia pantalla de 480x360 pixeles a 163 dpi, con acabados redondeados, un borde frontal plateado y sólo cuatro botones, el iPhone es simplemente una verdadera pieza de diseño, cómodo y fácil de transportar en los bolsillos.
La principal diferencia con respecto al modelo anterior, es que el 3G tiene una parte trasera de plástico de gran calidad, cuyos bordes son redondos, pero no al extremo de que al dejarlo sobre la mesa se balancee.
Interfaz
El gran elemento diferenciador de éste con otros celulares es que es 100% táctil. No se requiere un lápiz especial o teclado, sino que el 99% de las acciones se hacen sobre la pantalla. Y esto se aprovecha a cabalidad en el celular, cuya interfaz está pensada para ser operada con los dedos.
Sumamente intuitiva, no cuesta más de 5 ó 10 minutos acostumbrarse a su forma de navegación, así como a agrandar o achicar páginas o imágenes abriendo y cerrando los dedos sobre la pantalla.
Además, el despliegue de los íconos, la tipografía, los colores, las transiciones, así como su simpleza, hacen que junto al diseño, éste sea uno de los puntos más fuertes del celular, que gracias a su rapidez no defrauda. No en vano posee un potente procesador de 667 MHz.
Conectividad
Posee soporte para redes HSDPA, GSM, EDGE y Wi-Fi (802.11b/g), además de a-GPS y Bluetooth 2.0, aunque como ya parece ser tradición, éste último sólo sirve para conectarse a los manos libres comercializados por Apple.
No obstante, tal como su nombre lo dice, la principal novedad de este celular es su conectividad 3G, que le permite acceder a Internet móvil a gran velocidad. Sin embargo, denuncias realizadas en Europa y Estados Unidos, donde ya se vende el iPhone hace más de un mes, aseguran que algunos chips que hacen posible esta conectividad, están defectuosos, por lo que no son tan rápidos como se podría esperar.
De acuerdo con nuestras pruebas, las velocidades de carga sobre 3G sin ser en extremo rápidas, son adecuadas, aunque si se compara con la anterior versión del celular de Apple, son muy superiores. En este sentido, las velocidades de Movistar tanto en sector poniente, como en el centro y oriente, tuvieron mínimas interrupciones, que no provocaron mayores trastornos en la navegación.
Respecto del Wi-Fi, claramente es una mejor alternativa para navegar, ya que dependiendo de la conexión y del ambiente, puede llegar a funcionar con mayor rapidez que 3G.
En tanto, su novedoso a-GPS (que además del GPS ocupa Wi-Fi y las torres de telefonía para detectar las ubicaciones) es rápido, se integra muy bien con las fotos para georeferenciarlas, así como con la aplicación de mapas. Pensando en la duración de la batería, el GPS se activa y desactiva automáticamente.
Multimedia
Éste no es un "agregado" en el iPhone. Es casi una de sus funciones principales, ya que pese a ser un teléfono, es también uno de los mejores reproductores portátiles de audio y video, ya que toma prestado del iPod sus mejores herramientas, agregando el potencial que ofrece el micrófono que éstos últimos no poseen.
Esto, sumado a una pantalla panorámica de gran resolución, transforman al iPhone en un excelente dispositivo multimedia, capaz de reproducir videos a gran calidad, así como audio muy por sobre el resto de su competencia.
Sincronización
Al igual que los iPods, la sincronización es la forma de "subir" información al dispositivo. Se puede hacer a través de iTunes, o si se prefiere, con un cuenta MobileMe. En ambos casos, es sencillo, rápido y se pueden ajustar los parámetros para que se haga de manera automática o cuando el usuario lo desee.
Al agregarle música es indispensable que esté en los formatos compatibles (AAC, MP3, Audible, Apple Lossless, AIFF, y WAV) al igual que los videos, que sólo pueden estar en m4v, .mp4 y .mov especialmente creados para el iPhone, lo cual se puede hacer a través de iTunes o QuickTime, entre otros.
Aplicaciones
Claramente es uno de los grandes diferenciadores del software 2.0 del iPhone, permite descargar miles de aplicaciones y juegos, tanto gratuitos como pagados, que son un excelente complemento para el dispositivo.
Según lo que se descargue, el celular puede pasar de ser un dispositivo multimedia a una verdadera consola de videojuegos, o si se prefiere, un celular con capacidades para medir sus calorías, el estado de su vehículo, o bien, un afinador de guitarra.
Batería
Aquí está uno de los talones de Aquiles de este gigante. Si bien es cierto tiene una pantalla muy grande, con brillo y conexiones Wi-Fi o 3G, no es una excusa para que la batería tenga una duración que con un uso intensivo del teléfono y de la conectividad puede ser incluso de menos de un día.
Sin embargo, si el usuario habla moderadamente por teléfono, no navega más de una hora y no escucha música o juega más de sesenta minutos, la carga perfectamente puede hacerse una vez cada dos días.
Accesorios
Lo justo y necesario es lo que viene con el iPhone en la caja. Un paño para limpiar su pantalla, algunos manuales de introducción, un clip para poder insertar la tarjeta sim, el cargador a la corriente y su adaptador, el cable usb y los audífonos son todo lo que contiene la caja, lo cual no es más que lo necesario para poder disfrutar de este equipo.
Sin embargo, al igual que con los iPods, es ampliamente recomendable que se reemplacen los audífonos original por algún otro, ya que la calidad de estos no es del todo aceptable.
Lo mejor
Casi idéntica a la del anterior iPhone, la interfaz táctil es simplemente uno de sus mayores y mejor logrados atributos. Intuitiva, fácil de usar y muy práctica resulta la experiencia de manejar casi todo desde la pantalla simplemente usando los dedos.
Una de las cualidades que sólo tiene este iPhone, es el 3G, lo que claramente es una de sus mayores virtudes, pudiendo conectarse a banda ancha móvil en cualquier lugar donde el operador tenga cobertura, permitiéndole al usuario poder navegar por Internet o revisar correos y sus adjuntos de forma rápida y sencilla.
Aunque no está reservado sólo para el iPhone, sino que también para el iPod touch, la AppStore es un "plus" de este celular. Cientos de juegos y miles de aplicaciones pueden transformar el celular en mucho más que un dispositivo multimedia, cuyos horizontes cada vez son mayores, aunque a veces puede ser un arma de doble filo, tal como abajo.
Lo peor
Ciertamente no hay nada realmente malo en este celular, pero sí elementos que requieren una mejora sustancial. Uno de ellos es su cámara, que pese a toda la tecnología que hay en este equipo, sólo es de 2 mega pixeles, no graba video, no permite ninguna configuración y tampoco posee flash, algo que a esta altura es bastante común entre teléfonos móviles de incluso menor precio.
La batería también es un elemento que pese a que se mejoró respecto del modelo anterior, sigue teniendo una autonomía limitada si el usuario habla, escucha música y navega por Internet con cierta frecuencia. Si pensamos que es un celular que está pensado y creado para hacer las tres cosas y más, su batería debería durar más tiempo.
Si bien es cierto que la cantidad de aplicaciones de terceros que posee es una gran ventaja por sobre la competencia, éste también es uno de sus problemas, ya que algunas de ellas se cierran cuando se están ocupando o simplemente no cargan.
Finalmente, pero no menos importante, pese a todo lo que se puede hacer con este equipo, algo tan básico como la opción de copiar y pegar no existe, aunque según nos han advertido ejecutivos de Apple, es la prioridad número 1 del equipo de diseño del iPhone y pronto estará disponible a través de una actualización de software.
Conclusiones
De todos los celulares lanzados en al mercado durante el último tiempo, éste es sin lugar a dudas el más atractivo, tanto en términos de innovación como de diseño. Su interfaz táctil y su amplia pantalla, así como su gran potencial multimedia, lo hacen un celular que en estos términos prácticamente no tiene competencia en el mercado local.
Sin embargo no es perfecto, ya que pese a ser un dispositivo que puede emplearse con fines "laborales", el iPhone 3G aún no es un dispositivo que funciona adecuadamente con los correos electrónicos de Microsoft Office. En este sentido, está muy lejos de igualar la calidad y eficiencia de las BlackBerry.
Asimismo, al comprarlo hay que tener claro que la batería ni siquiera se aproxima a la duración de un celular "tradicional", y está un poco por debajo de la de una BlackBerry, lo cual se debe principalmente al alto brillo de su pantalla y al tamaño de ésta, por lo cual si está dispuesto a sacrificar duración por tamaño, no debería tener problemas