1
1
1


martes, 16 de junio de 2009

Científica chilena investigará células nerviosas

La doctora Lisette Leyton, del Fondap Centro de Estudios Moleculares de la Célula, recibió fondos de la prestigiosa agencia científica de Estados Unidos, la NIH (Fogarty International Center), que le permitirá investigar el mecanismo que impide la regeneración de células del sistema nervioso central, tras una lesión.

El estudio, apoyado por un equipo de científicos, entre ellos el doctor Andrew Quest, Subdirector de este Centro Fondap, podría ser la antesala a una terapia para la reparación de las células neuronales, las que tras sufrir un daño importante no se regeneran. Esto, debido a la existencia de un gran número de moléculas que poseen un rol inhibitorio para su recuperación.

Una de estas moléculas es la Thy-1 presente en las neuronas, que al unirse a otra molécula, que se encuentra en astrocitos, provoca esta acción inhibitoria en el cerebro. Según explica Leyton, este nuevo proyecto los ayudará a descubrir la identidad de esta molécula en astrocitos, hasta ahora desconocida; así como también, a profundizar en el estudio de las señales que se gatillan en ambas células cuando se comunican.

INHIBICIÓN REGENERATIVA
"Nuestra propuesta es que, así como Thy-1 aparece durante el desarrollo cuando los axones tienen que detener su crecimiento, en el sistema nervioso central de un individuo adulto, el partner de Thy-1 también aparezca sólo ante una lesión importante del sistema nervioso, un derrame cerebral o una enfermedad neurodegerativa. De este modo, la molécula, que había permanecido “dormida”, entraría en contacto con la Thy-1, provocando esta acción inhibitoria”, señala la doctora Leyton.


La científica y académica de la Universidad de Chile está optimista respecto a su investigación y a la obtención de estos fondos, que convierte a esta Casa de Estudios, en la única Universidad no estadounidense en ser responsable directo de una investigación apoyada por el NIH este año. Los otros cuatro proyectos elegidos irán a universidades norteamericanas, que colaborarán con planteles de Asia y Sudamérica.

El proyecto, que otorga fondos por tres años consecutivos al laboratorio de la Dra. Leyton, permitirá además, la formación de capital humano de alto nivel, a través del apoyo de alumnos de doctorado de la Universidad de Chile que hoy colaboran con esta investigación.

No hay comentarios:

1