Tan importante como el cambio de la televisión blanco y negro a la de color que Chile vivió a fines de los años 70, la adopción de la norma de televisión digital japonesa Integrated Services Digital Broadcasting, (ISDB-T), implica la llegada de una nueva tecnología digital que modificará el modo de ver televisión.
¿Cómo se reflejará para los consumidores la digitalización de la TV? El primer cambio será el abandono de la actual tecnología analógica que no es compatible con la digital. Los usuarios tendrán que comprar televisores digitales o adicionar equipamiento extra (Set Top Box) a sus actuales televisores. Pero esa transformación será paulatina, por un tiempo ambas tecnologías estarán juntas en un periodo que se denomina simulcasting, lapso que se estima será de de hasta 10 años.
Esta nueva norma se reflejará además en un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que permitirá aumentar el número de programas transmitidos. La conversión a su vez libera parte del espectro, lo que permitirá contar con más canales de televisión.
Además, la calidad de la imagen y el sonido son mejores, con una definición similar a la del cine, y será posible la recepción de TV abierta en celulares y otros aparatos móviles. Así, en viajes en bus o en auto se podrá ver televisión sin interferencias, sin importar la velocidad a la que se viaje o si existen problemas climáticos. Eso gracias a que está diseñada a acceder a lugares inaccesibles y permite una gran movilidad.
La interactividad será un elemento común gracias a la nueva tecnología. Los usuarios podrán influir en los programas que van a recibir o a que servicios acceder. Votar en un concurso, apostar por el ganador de un partido de tenis o elegir el final de la teleserie de temporada, el pronóstico del tiempo, estará a la mano de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario