SANTIAGO.- El Instituto O’Higgins de Maipú será uno de los cinco colegios en el mundo en los cuales se realizará una videoconferencia interactiva con expertos de la NASA en el marco de la conmemoración de los 40 años de la llegada del hombre a la Luna.
El establecimiento, perteneciente a la corporación EducaUC, fue seleccionado por la empresa Polycom, que a través de una alianza educacional con la Nasa, conectará el 18 de noviembre a dicho instituto con la agencia espacial estadounidense en una clase por videoconferencia.
Así, 35 alumnos, de 11 a 16 años y cuyo nivel de inglés les permita interactuar con angloparlantes, participarán de la videoconferencia de una hora en las que expertos de la Nasa explicarán detalles de la misión Apolo 11, mostrarán videos y responderán s sus preguntas.
En dicha videoconferencia, los estudiantes mostrarán una obra visual con la que participan en el llamado Desafío de Arte. Se trata de plasmar tanto las palabras que habrían dicho de haber sido los primeros en llegar a la luna, como trabajo visual que exprese el tema “Da el Próximo Salto Gigante”.
Para Pierre Rodríguez, director de Marketing y Operaciones de Polycom para Latinoamérica y el Caribe, “la videoconferencia ha probado ser una herramienta útil en el proceso de enseñanza. Las entidades educacionales están en constante búsqueda de nuevas iniciativas que, aprovechando estas tecnologías, permitan comunicar fácilmente a personas de distintas partes del globo y para nosotros es inspirador ver colegios como el Instituto O’Higgins de Maipú implementar estas ideas con tanta energía y dinamismo”.
Los alumnos del Instituto O’Higgins han implementando el Mes de la Apollo 11, con actividades, concursos y hasta poleras alusivas a la emblemática misión espacial. El coordinador del proyecto, el profesor Aldo Montenegro, cuenta que los alumnos han creado, por ejemplo, una espectacular maqueta de la nave espacial que llevó al hombre a la Luna que mide 3 metros por 4 metros y han hecho lienzos ilustrativos de la misión, chapitas y mensajes con datos de esta travesía que son emitidos en forma intermitente durante el día.
Además, como parte de la videoconferencia con la Nasa, los alumnos deberán idear distintas formas de acumular 250 mil pasos: cada paso simboliza una milla y el total equivale a la distancia de la Tierra a la Luna. Los alumnos pueden calcular, por ejemplo, los pasos de todos los estudiantes del instituto en una determinada cantidad de días u otras formas de llegar a la cifra.
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