1
1
1


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cómo preparar su PC para instalar Windows 7 satisfactoriamente


WASHINGTON.- No es preciso comprarse un computador nuevo para subir a Windows 7. Si su PC es relativamente nuevo - digamos, no mayor de cuatro años- es muy posible que el nuevo sistema operativo de Microsoft trabaje bien en él.

No obstante, un par de actualizaciones previas a la instalación ayudarán a sacar más partido a Windows 7. Veamos los detalles.

Actualizaciones de hardware

Supongamos que tiene un computador Windows XP con un chip 3.0 GHz Pentium D en su interior. La máquina tiene 1 GB de memoria RAM y un disco duro de 80 GB. ¿Habría que actualizar cada componente antes de instalar Windows 7?

Independientemente del tipo de tarjeta gráfica que posee, este computador, tal como está, debería trabajar sin problemas con Windows 7. Pero, si quiere usted sacar el mayor rendimiento a su procesador y a su placa base actual, la mejor actualización que podría hacer sería el añadir más memoria RAM y quizás mejorar el disco duro.

El trabajar con Windows 7 con tan sólo 1 GB de memoria RAM limitará el número de aplicaciones que puede abrir sin notar un entorpecimiento de la máquina. Esto se deberá principalmente al hecho de que en algún momento Windows 7 tendrá que comenzar a usar el disco duro para depositar allí porciones de código que no caben en la memoria RAM disponible. Según Microsoft, 1 GB de RAM es el mínimo de memoria necesaria para instalar Windows 7. El añadir al menos un gigabyte de RAM sólo será beneficioso.

Pero el mayor progreso lo obtendrá mejorando el disco duro, en especial porque, en un viejo computador Pentium D, el disco duro estará girando a sólo 5.400 revoluciones por minuto (rpm), demasiado lento para las normas actuales. Cámbielo, por ejemplo, por un disco duro Western Digital VelociRaptor de 150 GB, que gira a 10.000 rpm y cuesta sólo 150 dólares. El modelo 300 GB VelociRaptor es poco más caro aunque duplicará el espacio disponible.

Ambos discos duros acelerarán el tiempo de carga de las aplicaciones y agilizarán el sistema, puesto que Windows 7 usa intensamente el disco duro, en especial en sistemas con memoria RAM limitada. Note que estos discos se conectan internamente en su computadora usando la interfaz SATA, hoy de amplio uso. Cerciórese de que su computador respalda esta norma, pues modelos antiguos sólo suelen tener conexiones IDE para sus discos duros.

Suponiendo que tiene conectores SATA en su PC, la mejor actualización sería un disco sólido (SSD). Aunque un SSD de 80 GB puede costar unos 300 dólares (unos 210 euros), estos discos ostentan los tiempos más rápidos de lectura y escritura, y resultarán el mejor empuje a Windows 7 al momento de acceder al disco duro, actualmente el mayor cuello de botella en materia de rendimiento de una computadora.

En cuanto a la tarjeta gráfica, es muy posible que su tarjeta actual sea suficiente para Windows 7. Si le interesan los juegos, lo mejor sería instalar una tarjeta más actual. Averige cómo se conecta su actual tarjeta gráfica a la placa base -si usa la interfaz PCI Express o la más vieja interfaz AGP- y compre el reemplazo apropiado.

Interfaz aero

Dicen que Aero -la nueva y llamativa interfaz gráfica de usuario preinstalada en Windows Vista y Windows 7- exige una tarjeta de video dedicada, es decir, independiente y no integrada dentro de la placa base.

Hay muchos malentendidos sobre el hardware necesario para respaldar Aero. Puesto que Microsoft ha especificado que se necesita una tarjeta gráfica dedicada de 128 megabyte (MB) para que un PC reciba la certificación de "premium ready", se ha llegado a creer que Aero no funcionará sin una tarjeta gráfica que reúna esas especificaciones.

Pero ese no es el caso. Muchas computadoras portátiles con tarjeta gráfica integrada
trabajarán aceptablemente con Aero. Las tarjetas gráficas integradas usan la memoria principal de la computadora para almacenar datos, de modo que la cantidad general de memoria que posea su sistema dirá si puede respaldar Aero. En general, una tarjeta gráfica integrada con 1 GB o más de memoria del sistema es todo lo que se necesita para trabajar con la intefaz Aero.

Si tiene usted dudas sobe la compatibilidad de su subsistema gráfico o cualquier otro componente de su computadora portátil, descargue y use la herramienta Window 7 Upgrade Advisor.

Instalación

Supongamos que tiene un PC Vista de sólo un año de antigüedad, y quisiera instalar en él Windows 7 sin perder sus aplicaciones o datos. ¿Es posible esto?

Probablemente sí. Windows Vista es, de hecho, la única versión previa de Windows desde la cual puede hacer una actualización normal a Windows 7, es decir, dejando el sistema operativo sin tocar y poniendo simplemente el disco de instalación de Windows 7 con la opción "actualizar".

No obstante, para subir de Vista a Windows 7 tendrá que actualizar a una edición de Windows 7 correspondiente o superior a la edición de Vista que esté usando actualmente. Así, por ejemplo, si tiene ahora Vista Ultimate, deberá cargar también Windows 7 Ultimate.

Hay muchas personas que se oponen a actualizar el sistema operativo de esta manera, pues con ello se perdería el beneficio de "nueva instalación" que otorga la instalación de un nuevo sistema operativo a partir de cero.

Esto tiene cierta validez, pues el sistema que usted está usando puede haberse inflado o deformado por archivos y entradas de registro no usadas que no serían transferidas si se instala Windows 7 a partir de cero. Dicho esto, hay también otro argumento válido para la instalación del nuevo sistema sobre el anterior: ahorrará mucho tiempo y no tendrá que temer la pérdida de datos o de ajustes de aplicaciones.

No hay comentarios:

1