1
1
1


jueves, 28 de enero de 2010

Los amigos de Facebook son sólo "virtuales"


El profesor de antopología evolutiva de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, llegó a la conclusión de que los seres humanos parecen incapaces de mantener más de 150 relaciones activas. Su investigación, realizada en los década de los 90, derivó en un concepto que se conoce hasta el día de hoy como "número Dunbar", referido a la cantidad de amigos o relaciones sociales que cada persona pueda sostener.

Un estudio reciente, comprueba que los sitios de redes sociales no logran afectar este indicador de relaciones y que los avances en la tecnología no necesariamente han sido acompañados de cambios en nuestra capacidad mental para aumentar nuestra capacidad de vincularnos con más gente.

Dunbar observó atentamente el fenómeno de las redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace, y encontró que aquellos con un cantidad superlativa de "amigos" sólo interactúan con una proporción relativamente pequeña de ellos.

"Lo interesante es que puedes tener cerca de 1.500 amigos, pero si se observa el tráfico de los sitios, usted ve a la gente mantener el círculo interior de alrededor de 150 personas que se observan en el mundo real", señaló el académico al Sunday Times.

Mientras que "la gente, obviamente, busca tener cientos de amigos por un tema de estatus" la realidad indica que su círculo social o redes de conocidos son tan grandes como las de cualquier otra persona.

En sus investigaciones anteriores, Dunbar afirmó que en sociedades complejas, como la contemporánea, la gente limita el número de sus relaciones reales, porque la parte de nuestro cerebro relacionada con el lenguaje y la interacción personal no puede ocuparse de otras cosas.

No hay comentarios:

1